• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Roce de freno en rueda delantera

M

Montaraz

Invitado
Voy a crear un tema específico para este asunto ya que en "preguntas rápidas" la cuestión se ha alargado y es posible que aun dé para un poco mas.

Resumo: Bici nueva Giant xtc 1.5 adv ltd, frenos xt m8000, el disco rozaba desde casi el principio, primero centré la pinza y se arregló por un poco, luego limpie y engrasé (pero con aceite) los pistones y siguió rozando, hasta que me di cuenta que el roce se quitaba soltando el cierre y volviéndolo a poner, como si la rueda recuperara así su posición. Luego me di cuenta de que el roce siempre aparece después de recibir un impacto la rueda delantera (un impacto normal e incluso leve: piedra, rama, raiz, bache) o después de una frenada brusca, pero a los metros de seguir rodando, o después de unos diez o veinte segundos de rodada, el roce desaparece solo. A veces el roce es bastante importante, y suena como invitando a bajarse de la bici. Queda descartado que el disco esté doblado.

La llevo a la tienda y me dicen que es cosa de los pistones, que se ve que no venían bien engrasados de fábrica y que se deben engrasar con líquido orgánico especial, el mismo que llevan los frenos, porque un aceite normal puede hacer daño. De acuerdo, pero el problema estaba antes de que yo hiciera nada y no veo que tiene que ver eso con que el roce aparezca y desaparezca tras recibir la rueda un impacto normal.

Recojo la bici y me dan una explicación que no me convence: que si la torsión de la rueda, que si es normal en un disco de 180, bla bla, cuando yo he preguntado por ahí y nadie tiene ese comportamiento en la bici. Pero está además la actitud sospechosamente reservada en la tienda, no sé, algo me huele mal, me puedo equivocar pero mi olfato detecta algo. Voy con prisa y no me da tiempo a probar, quito la rueda para meterla en el coche y una vez en casa la vuelvo a poner, a la primeras de cambio, el roce sigue ahí y de momento no veo forma de quitarlo. No he tenido tiempo de coger la bici y por unas cuestiones familiares no lo podré hacer en los próximos días.

Me da la impresión de que algo está mal y estaba mal desde el principio, pero no sé si es el freno, la rueda, el buje, el eje, o qué se yo. Tengo la sospecha de que en la tienda saben cual es el problema pero están intentando venderme que esos roces son normales, y yo digo que una leche, una bici nueva, cara, grupo xt completo, y el trato exquisito que le estoy dando a la bici (no me meto en sitios complicados, y cuando paso alguna zona difícil extremo el cuidado, quiero que la bici me dure tiempo) debe de tener un freno funcionando perfectamente, sin los roces extraños que yo estoy teniendo, es decir, que no debe de rozar, y si roza debe ser arreglado con un engrase de pistones o con un centrado de pinza, y si no se arregla así entonces algo raro pasa.

Voy a intentar probar la bici otra vez y si el problema persiste, habiendo agotado ya todas las vías, voy a exigir una solución al de la tienda, que cambie lo que tenga que cambiar pero que me deje la bici en condiciones.

¿Como lo veis vosotros? ¿Que opináis? ¿Que me recomendáis?

Gracias de nuevo y un saludo.
 

hakamin

Miembro
Mensajes
96
Puntos de reacción
99
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction GTC SL 2017
Si llevas eje pasante de 9mm mal tema. Yo cada vez que desmontaba la rueda y la volvía a poner me rozaba el.disco y tenía que soltar la pinza y ajustar. Ahora con eje de 15 mm se acabó ese problema.

Pueden ser muchas cosas pero si la bici está en garantía y tienes la tienda relativamente cerca no te compliques llevaba y exige que te resuelvan el problema.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Echa una foto a ver qué eje tienes adelante y en qué posición lo dejas apretado .. ¿el disco está bien apretado?

eje.jpg

Lo de la posición no sé si te refieres a esto:

rueda.jpg

El disco yo veo que está bien apretado y además como digo en el siguiente comentario ha pasado por el taller, si estaba mal deberían de haberlo visto y arreglado.
 
M

Montaraz

Invitado
Si llevas eje pasante de 9mm mal tema. Yo cada vez que desmontaba la rueda y la volvía a poner me rozaba el.disco y tenía que soltar la pinza y ajustar. Ahora con eje de 15 mm se acabó ese problema.

Pueden ser muchas cosas pero si la bici está en garantía y tienes la tienda relativamente cerca no te compliques llevaba y exige que te resuelvan el problema.

Llevo unos días sin poder salir y sin poder participar en el foro así que disculpa que conteste tan tarde. Quería volver a salir la semana que viene pero el problema persiste. La llevé al taller, me dijeron lo de los pistones, les dije que la probaran, según ellos la probaron, la recogí, le quité la rueda para meterla en el coche y cuando volví a ponerla de nuevo rozaba. Seguí probando y probando hasta que parece que quedó bien, apretando mucho el eje (pero me da miedo porque no tengo dinamométrica y no me quiero pasar, sobre todo por cuestiones de garantía... ). Un día pude encontrar un hueco para probarla pero precisamente llovió y me tuve que volver, solo alcancé a hacer 5 kms de monte. Al volver todo parecía bien. Hoy he vuelto a mirar y vuelve a rozar, sin haber sacado la bici. Es un roce leve, incluso al girar la rueda hace el retroceso, pero roza y hace ruido, y posiblemente si le meto una ruta larga volverá a rozar mucho y hacer mucho ruido.

La voy a llevar esta vez sí a pedirle una solución definitiva. El problema es que estos se van a agarrar a que posiblemente la pondrán en el caballete, conseguirán colocarla bien y dirán que no tiene nada. Por lo que, aunque la tienda está en otro pueblo, lo que haré será ir preparado para que si se ponen en ese plan planificar una ruta y volver de nuevo a la tienda con el roce. O directamente ni eso, que me lo arreglen y ya está. Yo creo que debe ser algún problema de la rueda, buje, eje, quizás cambiando toda la rueda se arregle, no lo sé.

Una pregunta importante que quiero hacer. Me entregaron la bici sin papeles, quiero decir sin manual ni garantía. Me dijeron que bastaba con el número de serie que aparecía en la factura como garantía. Como estoy algo chapado a la antigua esto me extrañó un poco, ¿me podéis confirmar que hoy día las garantías funcionan así con las bicis?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Con algunas marcas, para hacer efectiva la garantia, tienes que registrar la bici el su web. Lo que no se si es legal o no, pero como asi controlan quien compra la bici, ya que la garantia es solo para el primer comprador. Pero, en principio con la factura ya te vale como garantia.
 
M

Montaraz

Invitado
Con algunas marcas, para hacer efectiva la garantia, tienes que registrar la bici el su web. Lo que no se si es legal o no, pero como asi controlan quien compra la bici, ya que la garantia es solo para el primer comprador. Pero, en principio con la factura ya te vale como garantia.
Gracias a los dos.

Si, ese registro ya lo he hecho. Giant además extiende la garantía al propietario actual, no necesariamente el primer propietario.

Si la cosa no se resuelve en taller, y ya no creo que se dé el caso, ¿que debo esperar? Quiero decir, si tiene que ver la bici Giant y esperar un tiempo, semanas quizás, y yo mientras tanto pedaleandome encima.

Otra cosa que os pido es que me recomendéis que hacer si el vendedor no se presta a colaborar y se pone a dar evasivas. Hasta ahora como os dije me ha dado cierta sensación rara. Lo que no quiero es llegar a las malas, con denuncias y cosas así.

Enviado desde mi Chivato
II
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Gracias a los dos.

Si, ese registro ya lo he hecho. Giant además extiende la garantía al propietario actual, no necesariamente el primer propietario.

Si la cosa no se resuelve en taller, y ya no creo que se dé el caso, ¿que debo esperar? Quiero decir, si tiene que ver la bici Giant y esperar un tiempo, semanas quizás, y yo mientras tanto pedaleandome encima.

Otra cosa que os pido es que me recomendéis que hacer si el vendedor no se presta a colaborar y se pone a dar evasivas. Hasta ahora como os dije me ha dado cierta sensación rara. Lo que no quiero es llegar a las malas, con denuncias y cosas así.

Enviado desde mi Chivato
II
La primera si se pone a dar evasivas es intentar convencerle de que es teme de garantia y que en principio no deberian suponerle a el ningun coste los materiales nuevos. Lo siguiente, mandar un mail a Giant o llamarles por telefono y contarles lo que te ocurre. [email protected] 943 31 47 58
 
M

Montaraz

Invitado
Actualizo.

El otro día llevé la bici a la tienda con la intención de que me dieran solución definitiva. Aparco el coche, saco la bici, monto la rueda y... ya no hay roce (¡¡!!). Incrédulo, me doy un paseo por el pueblo antes de hacer nada, miro y miro y solo de vez en cuando se nota un ligero roce. Por la mañana había hecho una ruta de unos 30kms para probar y rozar rozaba claramente. Empiezo a pensar que la pastillita de plástico que se pone en la pinza como sustituto del disco ha abierto los pistones. Pero ya que estoy me voy para la tienda aun a riesgo de parecer un poco tonto.

Bien, le cuento el problema, que el ruido aparece o desaparece según doblo el manillar o levanto la bici, pero sigue en la misma actitud y me llegó a dejar por mentiroso sobre lo del roce pero como tenía un montón de gente y había mucho ruido era imposible demostrarle que rozar rozaba. Me dice que esos roces leves que no afectan al rodar son normales en todas las bicis, que todas la tienen. Es verdad que tiendo a ser inquisitivo pero tratando de ser objetivo entiendo que una bici de este precio y con esos componentes debe tener roce cero, y roce cero quiere decir cero. ¿Me estoy pasando o es verdad que voy a tener que acostumbrarme a convivir con esos leves roces? Yo entiendo que si hay roce entonces hay un problema, por leve que sea, aunque no reste al avance, y con la rueda al aire hace el retroceso y todo.

Luego le cuento que también veo que va o no va según le aprieto mas o menos al eje, y de todas formas me dice que nada mas ver la bici se ha dado cuenta que la pinza no va bien centrada. Yo también lo pensé pero no quise hacer nada, la dejé tal y como la dejaron ellos. La sube al caballete, centra la pinza y me dice que para que el centrado esté bien tiene que tener un par de apriete correspondiente en el eje. Según el, mostrándomelo aunque yo no lo noto, si aprieta mas o menos el eje entonces hay o no hay leve roce.

Finalmente me llevo la bici de vuelta a casa. El de la tienda me dice que si le va a Giant con esa nimiedad se van a reír de el. Se ofrece de todas formas a cambiar el freno si me quedo mas tranquilo pero creo que no hace falta porque además si hay algún problema yo creo que del freno no es, será en otro sitio. Así que por falta de fuerza en los argumentos no he querido apretar con lo de la garantía, parece algo convincente lo del apriete (yo mismo al montar la rueda me he dado cuenta) además del centrado de la pinza, así que le vamos a dar una oportunidad.

Monto la bici en el coche pero esta vez no saco la rueda, encuentro la forma de meterla entera. Llego a casa, no hay roce. Ayer hice una ruta de 40kms. No hay roce en absoluto. Y ahora a seguir probando, pero la duda y la incomodidad las seguiré teniendo en las próximas rutas aun en el caso de que el problema se haya arreglado.

La conclusión que saco es que soltar una rueda puede ser una operación complicada porque luego me va a costar encontrar el par de apriete adecuado, si es eso. En principio no voy a subir la bici al coche para hacer rutas pero tarde o temprano lo querré hacer o tarde o temprano pincharé o tendré que hacer un mantenimiento. Yo lo que pensaba es que en una bici de estas características tendría que ir todo como un reloj suizo y poner y quitar una rueda no tendría que afectar al sistema de frenado.

Otra conclusión es que el de la tienda no me da mucha confianza, me ha parecido que la actitud que ha tenido desde el principio ha sido la de tirar balones fuera, siento que no se ha preocupado mucho en resolverme el problema. Además, me dice que lo del roce leve es normal, pero luego me deja la bici bien y sin ningún roce, ni siquiera leve. ¿En qué quedamos?

Perdón por el rollo pero si queréis hacer algún comentario será bienvenido.
 

hakamin

Miembro
Mensajes
96
Puntos de reacción
99
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction GTC SL 2017
Actualizo.

El otro día llevé la bici a la tienda con la intención de que me dieran solución definitiva. Aparco el coche, saco la bici, monto la rueda y... ya no hay roce (¡¡!!). Incrédulo, me doy un paseo por el pueblo antes de hacer nada, miro y miro y solo de vez en cuando se nota un ligero roce. Por la mañana había hecho una ruta de unos 30kms para probar y rozar rozaba claramente. Empiezo a pensar que la pastillita de plástico que se pone en la pinza como sustituto del disco ha abierto los pistones. Pero ya que estoy me voy para la tienda aun a riesgo de parecer un poco tonto.

Bien, le cuento el problema, que el ruido aparece o desaparece según doblo el manillar o levanto la bici, pero sigue en la misma actitud y me llegó a dejar por mentiroso sobre lo del roce pero como tenía un montón de gente y había mucho ruido era imposible demostrarle que rozar rozaba. Me dice que esos roces leves que no afectan al rodar son normales en todas las bicis, que todas la tienen. Es verdad que tiendo a ser inquisitivo pero tratando de ser objetivo entiendo que una bici de este precio y con esos componentes debe tener roce cero, y roce cero quiere decir cero. ¿Me estoy pasando o es verdad que voy a tener que acostumbrarme a convivir con esos leves roces? Yo entiendo que si hay roce entonces hay un problema, por leve que sea, aunque no reste al avance, y con la rueda al aire hace el retroceso y todo.

Luego le cuento que también veo que va o no va según le aprieto mas o menos al eje, y de todas formas me dice que nada mas ver la bici se ha dado cuenta que la pinza no va bien centrada. Yo también lo pensé pero no quise hacer nada, la dejé tal y como la dejaron ellos. La sube al caballete, centra la pinza y me dice que para que el centrado esté bien tiene que tener un par de apriete correspondiente en el eje. Según el, mostrándomelo aunque yo no lo noto, si aprieta mas o menos el eje entonces hay o no hay leve roce.

Finalmente me llevo la bici de vuelta a casa. El de la tienda me dice que si le va a Giant con esa nimiedad se van a reír de el. Se ofrece de todas formas a cambiar el freno si me quedo mas tranquilo pero creo que no hace falta porque además si hay algún problema yo creo que del freno no es, será en otro sitio. Así que por falta de fuerza en los argumentos no he querido apretar con lo de la garantía, parece algo convincente lo del apriete (yo mismo al montar la rueda me he dado cuenta) además del centrado de la pinza, así que le vamos a dar una oportunidad.

Monto la bici en el coche pero esta vez no saco la rueda, encuentro la forma de meterla entera. Llego a casa, no hay roce. Ayer hice una ruta de 40kms. No hay roce en absoluto. Y ahora a seguir probando, pero la duda y la incomodidad las seguiré teniendo en las próximas rutas aun en el caso de que el problema se haya arreglado.

La conclusión que saco es que soltar una rueda puede ser una operación complicada porque luego me va a costar encontrar el par de apriete adecuado, si es eso. En principio no voy a subir la bici al coche para hacer rutas pero tarde o temprano lo querré hacer o tarde o temprano pincharé o tendré que hacer un mantenimiento. Yo lo que pensaba es que en una bici de estas características tendría que ir todo como un reloj suizo y poner y quitar una rueda no tendría que afectar al sistema de frenado.

Otra conclusión es que el de la tienda no me da mucha confianza, me ha parecido que la actitud que ha tenido desde el principio ha sido la de tirar balones fuera, siento que no se ha preocupado mucho en resolverme el problema. Además, me dice que lo del roce leve es normal, pero luego me deja la bici bien y sin ningún roce, ni siquiera leve. ¿En qué quedamos?

Perdón por el rollo pero si queréis hacer algún comentario será bienvenido.
Me parece que ya te comenté que si el eje de tu rueda delantera es de 9 mm tendrás ese problema cada vez que la quites. Y eso se debe entre otras cosas al par que le des al cierre.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 

hakamin

Miembro
Mensajes
96
Puntos de reacción
99
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction GTC SL 2017
Yo creo que el eje es de 15, arriba puse la foto, lo medí y el diámetro es de 15 (supongo que se refiere a esto) y si no recuerdo mal es lo que decía la info del eje.

No sé si según las especificaciones esto dice algo:

Bujes [F] Giant Tracker Boost 15x110, Sealed Bearing [R] Giant Tracker Boost 12x148, Sealed Bearing

XTC Adv. 29er 1.5 LTD (2017) - Giant Bicycles | España
No me había fijado en que era de 15.

Cuando quitamos la rueda, aunque se ponga la pieza de plástico entre las pastillas si apretamos la maneta la distancia entre los pistones puede variar y luego aún poniendo el eje en el mismo punto (que siendo un eje de 15 y Fox es muy sencillo) pueden aparecer roces.

Enviado desde mi Aquaris X5 Plus mediante Tapatalk
 

gorkansr

Miembro
Mensajes
243
Puntos de reacción
241
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Fsi
Cuestión de práctica, es dedicar 2 minutos a poner la rueda.

No te obsesiones, mira bien cuánto aflojas para luego dejarla igual.

Por cara que sea, el ajuste es el ajuste y eso no es avería.

Lo dicho, disfruta y practica.
 
Arriba