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Restaurar una MTB destartalada (con fotos)

TitoElantenista

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Muy buenas,

decidí comprar una MTB y para complicarme la vida la compré de segunda mano pero destrozada.
Abro hilo e iré actualizando si alguien tiene interés. A mi me ayudaría mucho tener una segunda opinión porque mucha idea no tengo.
Ahí va.
La bicicleta estaba a simple vista más llena de óxido y suciedad que otra cosa.
Es una Arcadia c4.24 de la que no encuentro gran cosa en Google por lo que intuyo que igual es un poco truño. Las ruedas son de 28" por cierto.

Lo que ya he hecho.
1. Cambié la cadena por motivos evidentes :D.
2. El eje de la rueda delantera sonaba a arena y la rueda estaba descentrada. Además tenía óxido. Por ello compré la llanta nueva y pista. Nada del otro mundo pero algo muy correcto.
3. Limpié los platos que estaban llenos de barro ya bien incrustado.

Lo que queda y donde hay dudas.
1. La cadena pega pequeños saltos entre las marchas 6-8. Seguramente sea porque aún no he cambiado el casete trasero. Igualmente como el eje no se si se movía o simplemente tiene un golpe, he comprado una llanta con casete que está por llegar.
2. El desplazador de la cadena no logro ajustarlo. Además esta para tirar así que, tocará ajustar uno nuevo. He comprado el más básico de Shimano y ya se verá.
3. El freno trasero está de adorno. Al apretarlo no vuelve a su sitio. Cambiaré cables.

Dudas
1. Estoy por cambiar también los Vbrake pero no se si poner unos cutres baratos. Hay diferencias de verdad de unos decentes a unos muy básicos?
2. Espero que los saltos de la cadena sean por el desplazador y el casete, pero me da mal rollo que se vea una rosca asomar del eje de pedalier. Es eso normal?
3. Cambiarías bielas?
4. Los platos por dentro tienen muy mala pinta o es cosa mía?
5. Debería quitar el óxido de las barras de suspensión o paso de eso?

Muchas gracias! 20190405_221749.jpg 20190405_221934.jpg 20190405_222049.jpg 20190405_222103.jpg 20190405_221804.jpg 20190405_221838.jpg 20190405_221917.jpg 20190405_222029.jpg
 

Sanchez

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Buenas Tito.
Mi opinión, es que si te metes en esos jardines, lo que debes hacer es dejar la bici decente, de lo contrario, vas a gastar pasta sin necesidad.
Lo de cambiar partes con óxido, (sin dudarlo), lo de los frenos, notarás mucha diferencia entre unos buenos y unos cutres, hasta de precio.
Los platos, tienen las puntas con óxido, pero si la bici estuvo parada, es normal y no quiere decir que estén mal.
Las bielas, no se ven mal, otra cosa es el eje del pedalier aunque metido en vereda, deberías revisar todos los rodamientos de la bici (de delante a atrás).

Ya te digo, es lo que yo haría, no quiere decir qe sea lo mejor. Pués eso, complícate la vida, y déjala lo mejor que puedas, además de aprender, el resultado final te dejara satisfecho del trabajo.

Te digo esto, porque de pequeño, yo compré un cuadro para hacer una bici de carrera, fuí poniendo cosas de poco dinero y pijaditas baratas, y al final me dejé una pasta en nada. Me salía mejor comprarme una nueva barata
 

manziger

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Cambia cables y fundas de freno,desmonta los v braques y limpia y engrasa si es necesario los anclajes y los ejes donde pivotan,quita la cadena de los platos y haz girar las bielas despacio y pegando la oreja,comprueba la holgura lateral de las bielas si suena como si tuviese arena o notas resistencia al girar despacio,o tiene mucha olgura,cambia el eje de pedalier,en cuanto al cambio revisa las fundas o cambialas,no se ve mal ese cambio trasero,salvo que la pata este doblada,si las fundas estan limpias sin oxido,coge un paño con grasa y pasale al cable,con wd40 le puedes meter un chorro a las fundas y dejar escurrir,no es lo ideal,pero como algo provisional vale y no tienes que gastarte mucho,para esas zonas con oxido wd40 a todo,menos platos y rodamientos y cadena,para la horquilla usa aceite hidraulico o aceite de motor o grasa,hundes la horquilla unas cuantas veces y limpia bien el exceso con un trapo el caso es que quede una fina capa,con la tija lo mismo,limpia bien y aplica una fina capa de grasa y la metes y luego limpia el exceso.

Para el cuadradillo de las bielas un poco de wd40 para eliminar ese oxido y que no valla a mas,solo es estetico y si el eje de pedalier no tiene problemas de olguras o arenilla en los rodamientos es mas que suficiente,que se vea un poco la rosca no es importante,es algo normal,tal vez sea un pelin grande ese eje de pedalier.

Lo de la cadena que salte es normal si la has puesto nueva,solucion piñonera nueva o intentas restaurar la cadena vieja para aprovéchala y la piñonera tambien.


Haciendo todo eso no tienes porque gastarte mucho,solo cables y fundas y podras ponerla a punto para rodar.

Todo esto es lo que haria yo para evitar gastarme mucho en ella.
 

TitoElantenista

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Muchas gracias por los consejos!
Al final leyendo he comprado lo siguiente que montaré esta semana cuando me llegue:

-Rueda trasera con casete,
-Bielas y eje del pedalier (ya que abriré todo..)
El eje es Shimano BB-UN 26. Bielas FC-TY 501
- desplazador Tourney (muy básico)
-cables y fundas para los frenos ya que los cambios parece que van bien
- las dos ruedas con rodamientos que hay en el cambio (ni se cómo se llaman)
- los vbrake Alivio
Alguna cosa más como herramienta para sacar el eje y grasa para rodamientos

Con esto debería de quedar fina pese a que me he subido un poco a la parra con los euros.
Actualizaré cuando siga con el tema.
 

TitoElantenista

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Hola! Una duda. El eje sobresale una vuelta por un lado y está bien fuerte. Debería ajustar perfecto? El anterior sobresalía aún más pero por el otro lado. Lo metí igual y es el mismo modelo. Hay ahí tolerancias o debería entrar perfecto?
 

manziger

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Hola! Una duda. El eje sobresale una vuelta por un lado y está bien fuerte. Debería ajustar perfecto? El anterior sobresalía aún más pero por el otro lado. Lo metí igual y es el mismo modelo. Hay ahí tolerancias o debería entrar perfecto?



Si tu eje es como este de la foto,es normal que sobresalga un poco la rosca,como una vuelta entera. 1554919381618.jpeg
 

TitoElantenista

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Si tu eje es como este de la foto,es normal que sobresalga un poco la rosca,como una vuelta entera. Ver el adjunto 13678
Correcto es de cuadradillo y sobresale nada, una vuelta. Había pensado probar mañana a apretar un poco más con una llave mejor pero si es normal que haya un par de milímetros de rosca fuera, igual lo dejo así.
 

TitoElantenista

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Por si interesa. Después de buscar mucho el tema, por lo visto puede sobresalir pero por el lado contrario al de los platos. Así que aflojé un poco y apreté el lado que tiene que estar metido.
Ahora están los pedales en las bielas y yo rezando porque el wd40 afloje los pedales por la noche. Hoy ni se movían :/
En cuanto estén los pedales ya se podrá al menos rodar. 20190410_234639.jpg
 
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