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Restauración. Dudas y opiniones :)

ruiz11

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Hola buenas,
Tengo una bici Merida AlbonTech 500 antigua que necesita mucho cariño y me he puesto a restaurarla para su uso para ciudad en días de lluvia (ya que tengo una single speed que uso a diario pero en lluvia no va nada bien).

La he desmontado entera para limpiarla a fondo, reutilizar las piezas que estén bien y descartar/remplazar las piezas en mal estado. Me he encontrado un montón de oxido y mucha suciedad y he empezado con los trabajos de lijado. De momento todo bien, pero...

Es la hora de buscar componentes y lo que quiero hacer con ella:
- Me gustaría una bici sencilla (con lo básico en mecánica) para mejor mantenimiento y menos piezas, es decir: MONOPLATO. de un 3x7 --> ¿1x7? ¿Se quedaría corta no?
- Tiene frenos cantilever ¿son mejores los v-brake?
- Es una bici rígida y me gustaría ponerle suspensión delantera ¿como se podría hacer? ¿hay opciones baratas?

Estas son las tres primeras dudas de un proceso largo...
Muchas gracias de antemano a los que respondéis!
 

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eljose

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yo solo te daré mi opinión referente a la suspensión, pues de lo demás no tengo ni idea....
efectivamente hay opciones baratas para suspensión delantera.... pero al ser baratas dejan de ser suspensión, por lo tanto.... creo yo que si es para bici urbana, ve con horquilla rígida... como solución económica, lo que puedes hacer es meter una cubierta con balón generoso y bajar presiones.
un saludo
 

ElectroDuende

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Sobre la suspensión, esa bici lleva un tubo de dirección roscado de 1". Encontrar una horquilla de suspensión con ese tubo no va a ser tarea fácil. Podrías adaptar una de 1" sin rosca, pero tendrías que cambiar también la potencia, y tampoco es que estas horquillas sean mucho más fáciles de localizar.

Más info aquí:

El juego de dirección: sistemas y estándares

Sobre los frenos, sí, se nota bastante diferencia entre unos V-brake y unos cantilever. Tanto en potencia de frenado como, sobre todo, en facilidad de ajuste y cambio de zapatas. Pero tienes que tener en cuenta que hay que cambiar tanto puentes de freno, como manetas; no son compatibles las manetas cantilever con las V-Brake.

Te puedes encontrar que, dependiendo de la resistencia del cuadro, el nuevo tiro de los frenos haga que los tirantes y la horquilla flexen hacia afurea (los cuadros en los 90 no eran muy rígidos, y no estaban pensados para el tiro de un V-Brake. La solución a esto es un "booster":

Brake+booster+horseshoe.jpg


Yo hice una actualización a una bici parecida (mi primera MTB, del 92) el año pasado. Quité los frenos cantilever Shimano 200GS y puse unos V-Brake Deore T610. También aproveché y cambié las manetas de cambio, que estaban para el arrastre, la de los platos saltaba dientes de la carraca interna (puse unas altus, lo unico que encontré de saldo para 3x7). Puede que tu tengas que hacerlo también, si las tienes integradas con las de freno (no veo las manetas en la foto).

Si tienes que comprar todo esto a precio de tarifa, entenderás que no merece la pena (tienes bicis sencillas en Decathlon por ese dinero), pero sumando el componente sentimental y buscando piezas de saldo y/o segunda mano, se puede hacer... yo me gasté unos 125€ entre frenos, manetas de cambio, puños, y un par de cubiertas. Eso sí, la dejé con la horquilla rígida (hasta que encuentre alguna "vintage" que le pegue) y las llantas están pidiendo cambio por desgaste...
 
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Yeisus

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Sobre la suspensión, esa bici lleva un tubo de dirección roscado de 1". Encontrar una horquilla de suspensión con ese tubo no va a ser tarea fácil. Podrías adaptar una de 1" sin rosca, pero tendrías que cambiar también la potencia, y tampoco es que estas horquillas sean mucho más fáciles de localizar.

Más info aquí:

El juego de dirección: sistemas y estándares

Sobre los frenos, sí, se nota bastante diferencia entre unos V-brake y unos cantilever. Tanto en potencia de frenado como, sobre todo, en facilidad de ajuste y cambio de zapatas. Pero tienes que tener en cuenta que hay que cambiar tanto puentes de freno, como manetas; no son compatibles las manetas cantilever con las V-Brake.

Te puedes encontrar que, dependiendo de la resistencia del cuadro, el nuevo tiro de los frenos haga que los tirantes y la horquilla flexen hacia afurea (los cuadros en los 90 no eran muy rígidos, y no estaban pensados para el tiro de un V-Brake. La solución a esto es un "booster":

Brake+booster+horseshoe.jpg


Yo hice una actualización a una bici parecida (mi primera MTB, del 92) el año pasado. Quité los frenos cantilever Shimano 200GS y puse unos V-Brake Deore T610. También aproveché y cambié las manetas de cambio, que estaban para el arrastre, la de los platos saltaba dientes de la carraca interna (puse unas altus, lo unico que encontré de saldo para 3x7). Puede que tu tengas que hacerlo también, si las tienes integradas con las de freno (no veo las manetas en la foto).

Si tienes que comprar todo esto a precio de tarifa, entenderás que no merece la pena (tienes bicis sencillas en Decathlon por ese dinero), pero sumando el componente sentimental y buscando piezas de saldo y/o segunda mano, se puede hacer... yo me gasté unos 125€ entre frenos, manetas de cambio, puños, y un par de cubiertas. Eso sí, la dejé con la horquilla rígida (hasta que encuentre alguna "vintage" que le pegue) y las llantas están pidiendo cambio por desgaste...
Olé! Pedazo de explicación, para quitarse el sombrero.
Hola buenas,
Tengo una bici Merida AlbonTech 500 antigua que necesita mucho cariño y me he puesto a restaurarla para su uso para ciudad en días de lluvia (ya que tengo una single speed que uso a diario pero en lluvia no va nada bien).

La he desmontado entera para limpiarla a fondo, reutilizar las piezas que estén bien y descartar/remplazar las piezas en mal estado. Me he encontrado un montón de oxido y mucha suciedad y he empezado con los trabajos de lijado. De momento todo bien, pero...

Es la hora de buscar componentes y lo que quiero hacer con ella:
- Me gustaría una bici sencilla (con lo básico en mecánica) para mejor mantenimiento y menos piezas, es decir: MONOPLATO. de un 3x7 --> ¿1x7? ¿Se quedaría corta no?
- Tiene frenos cantilever ¿son mejores los v-brake?
- Es una bici rígida y me gustaría ponerle suspensión delantera ¿como se podría hacer? ¿hay opciones baratas?

Estas son las tres primeras dudas de un proceso largo...
Muchas gracias de antemano a los que respondéis!
A ver, yo tengo un proyecto en el cajón con una kona del 97, quiero poner una horquilla manitou. Las que están bien cuidadas y funcionan valen un paston, te hablo de 180-300€ son difíciles de encontrar.
 

ElectroDuende

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Olé! Pedazo de explicación, para quitarse el sombrero.

A ver, yo tengo un proyecto en el cajón con una kona del 97, quiero poner una horquilla manitou. Las que están bien cuidadas y funcionan valen un paston, te hablo de 180-300€ son difíciles de encontrar.

Buff, entonces me temo que la mía se va a quedar con rígida muuucho timpo. Se me escapó un Marzocchi bomber blanca en ebay hace poco... :llorar:
 
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