• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

"Requisitos mínimos" para hacer rutas de Enduro.

AlantarMTB

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
3
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Buenas,

Llevo ya un tiempo sintiendo que mi bicicleta de XC se me queda corta y que sufre demasiado en el tipo de rutas que hago. Debido a ello, he decidido dar el salto a una bicicleta de All-mountian o Enduro. Concretamente, estoy considerando comprar una Nukeproof Scout 290 (¿o 275?) en cuanto salgan los modelos del 2020.

El problema es que, echando un ojo por la red, muchos de los clubs ciclistas de Madrid piden unos "requisitos mínimos" de bicicleta para poder practicar Enduro con ellos. Generalmente exigen llevar una doble de 150mm de recorrido, como mínimo.

Las preguntas, entonces:

1. ¿Una semirrígida como la Scout es suficiente para practicar Enduro no competitivo?
2. ¿Veis lógicos estos requisitos?
3. ¿Conocéis algún grupo de Enduro abierto a todo el mundo independientemente de la bicicleta que lleve? (Madrid o alrededores).

¡Gracias!
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Para practicar enduro por tu cuenta vale cualquier bici, aunque no tenga suspensión trasera, es cuestión de tomar más precauciones o bajar más fino. Otra cosa es que quieras salir con gente endurera en grupo, que como dices si van con máquinas de 3000 euros para arriba no te vas a ir tú con una BH rígida.

(Aunque no comparto esa filosofía, porque se supone que salir en modo enduro es para echar un rato de diversión, y si hay que esperar, se espera a todo el mundo... pero bueno, la gente es bastante competitiva)

Una cosa que puedes hacer barata y que va a mejorar las aptitudes endureras es tubelizar las ruedas y meter unos neumáticos con un buen balón de 2'4 (o más si lo admite tu cuadro) y con un taqueado adecuado a la zona por donde te mueves. Con eso vas a poder rodar con presiones de 1´5 -1'8 bar... y verás que el comportamiento en bajada va a mejorar muchísimo.
 

christuga

Miembro
Mensajes
27
Puntos de reacción
14
Ubicación
La Vall d'Uixó
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Master Alma / Orbea Onix
No entiendo lo de los requisitos muy bien, en mi zona hay algún grupo de Enduro y no piden ningún requisito en cuanto a la bici. Solo te dicen que si vas con ellos que sepas donde te vas a meter. A ver si alguien más dice algo al respecto porque me quedo a cuadros. Es como si te dicen en un club de ciclismo de carretera que no puedes subir un puerto de alta montaña por tener poco desarrollo, mientras tú puedas...
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.071
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Yo tengo una Trek de 130mm de 29" y hago enduro con mis colegas que llevan de 160mm... y ningún problema. Yo me pille 130, por la polivalencia, no siempre hago enduro...

Lo de que los clubs no te dejen hacer enduro con ellos por que no tengas una bici de 150mm me rio... pero bueno si son las normas... son las normas...

Lo que si que te recomendaría, aunque hay gente que con rígida de 140mm hace enduro y esta muy contenta, es que si vas a darle caña, pilles una doble... es muchísimo mas cómoda y no notaras tanto los golpes en la parte trasera... tu espalda y tus rodillas o agradecerán.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
El requisito de 150mm mínimo para entrar en un grupo, me parece una solemne tontería.... pero bueno son sus normas, si quieres entrar, ya sabes lo que te toca. Me parecería más lógico que obligaran a federarse antes que un mínimo de mm.
En mi grupo hacemos algo de enduro y hay quien va con 120mm y quien lleva 180mm.... y con bicis de mucha diferencia de precio.
Cuando vas conociendo a la gente y su técnica, pues si en algún sitio a una persona en particular hay que aconsejarle que pille la escapatoria, se le dice.... pero si decide entrar, se le espera y punto.
Aunque conozco gente que hace enduro con rígida (específica de enduro), creo que lo aconsejable es una doble.
un saludo
 

IsMaK1

Miembro
Mensajes
22
Puntos de reacción
10
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Commencal Meta HT AM
Buenas!

1º - Por supuesto, yo diria que importa mas la geometria y una buena horquilla, a que sea doble, al menos para empezar.
2º - Me parecen requisitos estupidos... veo gente con maquinones que apenas saben mantener el equilibrio y ni mucho menos moverse encima y viceversa.
3º - Ni idea, no puedo ayudarte puesto que siempre monto solo, y cuando puedo, no tengo horarios fijos.


Yo tengo una rigida de Enduro y las bajadas, se las traga todas la horquilla, mis brazos y aunque rebota mucho detrás mis piernas hacen el trabajo, pero una cosa te digo. A medida que ha ido mejorando mi habilidad y mi tecnica (practico mucho mas esto que bajar por sitios) soy capaz de llevarla mas fuerte y de forma mas comoda/segura que al principio y noto mucho menos las piedras u obstaculos. Voy entendiendo lo que se dice que con la rigida pillas tecnica jajajaj.


Saludos :)
 
Arriba