• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Reflexión acerca del Festibike

Jeff Albertson

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
184
Ubicación
El Alamein
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Comp Carbon
Desde hace ya unos cuantos años me he acercado siempre que he podido a la feria de la bicicleta, unas veces bajo el nombre de Festibike (como en el año actual), otras como Unibike... y, sinceramente, el de este año ha sido con diferencia el más flojo (hablo únicamente a nivel de exposición).

Soy consciente (debido a que conozco a gente relacionada con el mundillo) de que el IFEMA pide cantidades ingentes de dinero para montar los expositores, y que eso ha hecho que algunas de las marcas más importantes hayan dejado de montar sus stands, y el hecho de cambiar de nombre tantas veces a la feria y de ubicación (yo ya lo he visto en Las Rozas, el susodicho IFEMA y en la Casa de Campo) le hacen flaco favor a esta feria de la bicicleta.

Este año pasabas por los stands y, aparte de que faltaban muchas marcas importantes (Specialized, MMR, Orbea, Catlike...) había pocas bicis en general, y de las que había, el 75% eran eléctricas. Hace un par de años había mucha gente "conocida" en los stands, como Ibon Zugasti o Coloma; hoy estaba Mantecón firmando autógrafos, Eva Castro en el stand de Macario Shimano y poco más...

Reconozco que en el IFEMA apenas hay terreno para hacer tests de bicicletas y marchas/excursiones/carreras, pero como zona de expo es insuperable, con varios pabellones amplios donde las marcas podían exponer sus productos; en Las Rozas hay mucha zona para montar en bici pero los stands se reducen a varias carpas al aire libre, que en plena DANA no es lo más recomendable...

Otras veces he ido a echar un vistazo al Test The Best que organizaba la revista BIKE, incluso en Guadalajara o Cercedilla, y pecaban de lo mismo: mucho terreno para probar las bicis y muy poco de exposición... Sinceramente, a mí me gustan este tipo de eventos y ver bicis de las que no vas a ver con frecuencia en una tienda (como una Spark de 12.000€ que estaba expuesta), pero creo que tendrían que replantearse si les interesa más hacer un evento de exposición de productos o un evento de marcha/carrera, y tener una ubicación más "centralizada" y no andar cambiando cada año.
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.667
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Totalmente de acuerdo y, visto lo visto, mucho impulso van a tener que darle para que se repita el año que viene, aunque hay que tener en cuenta que el tiempo tampoco acompañó.
Hace tres años estuve en el Unibike de IFEMA y había muchísimos stands, muchísimas opciones para probar bicicletas, material. Este año, en el festibke, muy pocas opciones para probar bicis y la mayoría eléctricas.
Personalmente no me gustó ni la ubicación. ni el concepto de feria, realmente no se cual era el concepto o el objetivo que pretendían los organizadores.
 

Jeff Albertson

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
184
Ubicación
El Alamein
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Comp Carbon
Como digo, creo que el motivo de no haberlo hecho en el IFEMA es por el alto precio que les imponían. Pero volver a Las Rozas, que en su día ya fue sede del FBK, para mí ha sido un error. Es una pena, pero en mi opinión, si siguen así se cargarán la feria. Ojalá reflexionen y para el año que viene haya acuerdo en volver al IFEMA, o buscar otra ubicación (el pabellón de cristal de la Casa De Campo también creo que es mejor que el recinto ferial de Las Rozas).
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues mucho me temo que las ferias de exposición como las entendemos hoy día, o desaparecerán o quedará como algo testimonial.

Y al mundo del motor me remito como aficionado, ni siquiera en el Salón de Ginebra que es el punto de partida de la "temporada" y el más importante de Europa ya van marcas reconocidas, y las que van es para poner un concept car o algún modelo concreto.

Al final vivimos en un mundo en el que lo físico ya no vende, y toda la logística, personal y dinero que cuesta montar un stand las marcas lo invierten en internet, llámese webs, anuncios o youtubers. Y ya si se quiere información más técnica pues de mano del distribuidor.

Nuevos tiempos.
 

Jeff Albertson

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
184
Ubicación
El Alamein
Favorito
Montaña
Bici/s
Specialized Epic Comp Carbon
Sí, la verdad es que con los coches pasa más o menos lo mismo, ya que el Salón del Automóvil de Madrid cada año va a peor... Recuerdo que pude probar varios coches allá por 2008, y hoy da gracias si tienes alguno abierto para sentarte en la exposición...

Pero no sé, aún así yo veo con cierta envidia eventos como el Sea Otter Classic, que congregan cada año a miles de visitantes y donde las marcas exponen todo su material, las novedades de cara a la temporada... No sé, es otro rollo.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.633
Puntos de reacción
8.765
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Pues que se vengan a Zamora,que hay un recinto ferial mas pequeño que el de madrid,mucho mas pequeño,pero seguro que no les cobran tanto por montar un stand como en madrid,aqui solo hacen ferias de ecocultura y poco mas,que para comprar chorizo de venado ,queso de oveja artesano o miel de muy buena calidad sin adulterar con mieles de china,vale y ya si nos traen una feria de bicis con posibilidad de probar alguna ya seria la hostia.

Mejor sigo soñando despierto[emoji39][emoji39][emoji39]
 
Arriba