• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Rechazada la propuesta europea al seguro obligatorio para E-bikes

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
El Parlamento Europeo rectifica: no al seguro obligatorio en e-Bikes
La propuesta de la Comisión europea del pasado año es rechazada, las pedelec no se consideran vehículos a motor.

La presión de la European Cyclists Federation y de todo el sector de usuarios y marcas de bicis a nivel europeo ha dado sus frutos. La propuesta de la Comisión Europea que asimilaba las bicis de pedaleo asistido Pedelec ( limitadas a 25 km/h) a los vehículos a motor tenía como consecuencia una propuesta de directiva para hacer obligatorio un seguro de responsabilidad civil a terceros en cualquier Pedelec en territorio europeo (aunque los estados miembros podían eximir de la medida en sus territorios).

Esa directiva finalmente se ha rechazado en el Parlamento Europeo. La enmienda, defendida por el eurodiputado Charanzova, ha incidido en que se trataba de una medida desproporcionada y que sin lugar a dudas iba a afectar negativamente en la expansión del uso de la bici y sus beneficios sociales relacionados.

La ECF se ha congratulado de la noticia, e insta a la UE para que defina claramente el alcance de la medida, excluyendo a las bicis Pedelec. El Consejo Europeo tiene que decidir ahora sobre el tema antes de que comiencen los trámites institucionales.


El Parlamento Europeo rectifica: no al seguro obligatorio en e-Bikes
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Pues es una muy buena noticia para nosotros, porque además se iba a empezar por ahí y luego continuar con los patinetes eléctricos.
 

jstass

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
3
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
Pues yo no veo mal que a los que vamos en bicicletas electricas o en patinete nos hicieran pagar un seguro de responsabilidad civil. Hay muchos descerebrados y chicos que van como locos en la bici por la calle y pueden causar,y han causado, más de un incidente. Igual que los patinetes, vale que más de uno de aqui es responsable con su bici por la calle.. Pero hay mucha gente que no.
 
Última edición:

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Pues yo no veo mal que a los que vamos en bicicleta electrica o en patinete nos hicieran pagar un seguro de responsabilidad civil. Hay muchos descerebrados y chicos que van como locos en la bici por la calle y pueden causar,y han causado, más de un incidente. Igual que los patinetes, vale que más de uno de aqui es responsable con su bici por la calle.. Pero hay mucha gente que no.
Hola @jstass, en ese caso, tendrían que pagar por ello los locos y los descerebrados, pero ampliar ese pago a todos los ciclistas (o electriciclistas) supone una medida de castigo a un sector que en principio debería ser potenciado.

Esto me recuerda a las protestas por el canon digital, si yo compraba un cd/pendrive/dvd y lo llenaba con fotos de mis pies, tenía que pagar a la SGAE por la 'posibilidad e idoneidad del medio' para piratear música. Claro que había muchos locos:lenguafuera: que pirateaban música, pero gravar todos los soportes porque sí... a mí me suena un poco a cacicada.

Aparte, que mira que nos gusta regular cosas y a veces es peor el remedio que la enfermedad. Te dejo un artículo sobre el seguro que se planteó en Suiza (ojo, a bicis de las que van a pedales sólo:guiñar:)

Por qué retiró Suiza el seguro obligatorio para ciclistas | en bici por madrid
 

jstass

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
3
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
Hola @jstass, en ese caso, tendrían que pagar por ello los locos y los descerebrados, pero ampliar ese pago a todos los ciclistas (o electriciclistas) supone una medida de castigo a un sector que en principio debería ser potenciado.

Esto me recuerda a las protestas por el canon digital, si yo compraba un cd/pendrive/dvd y lo llenaba con fotos de mis pies, tenía que pagar a la SGAE por la 'posibilidad e idoneidad del medio' para piratear música. Claro que había muchos locos:lenguafuera: que pirateaban música, pero gravar todos los soportes porque sí... a mí me suena un poco a cacicada.

Aparte, que mira que nos gusta regular cosas y a veces es peor el remedio que la enfermedad. Te dejo un artículo sobre el seguro que se planteó en Suiza (ojo, a bicis de las que van a pedales sólo:guiñar:)

Por qué retiró Suiza el seguro obligatorio para ciclistas | en bici por madrid

Bueno @peter stillman más que una medida de castigo yo lo veo una medida preventiva o de seguridad.

En la carretera todos tenemos seguro y no todos somos unos locos al volante, al menos no yo. Por supuestos que es un sector que debe ser potenciado pero eso no quiere decir que el ciclista no tome una serie de precauciones, y no vale eso de decir lo de que en Europa todos llevan bici y tal y pascual, porque esto es España y aqui todos sabemos que el tema de educación y civismo lo tenemos como asignatura pendiente.

No digo que tenga que ser un seguro igual que el de un coche o una moto, pero que un ciclista pague 100€ (por poner) al año por si atropella sin querer a una persona que se cruza al salir de una esquina cuando se ha subido a una acera (cuestión a parte es si deberia circular por ahi o no), o ralla un coche cuando está adelanta por la derecha a una hilera de coches parados en un semáforo...Pues sinceramente a mi no me parece ningún disparate.

Y más los que van con patinete eléctrico por la acera... Pues no se.. Si un inconsciente me atropella a mi o a mi hijo de dos años..

Pues no se...No es una cuestión de gravar todo lo gravable, es más una cuestión seguridad ya que en muchas ciudades todavía falta mucho sentido común
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Bueno @peter stillman más que una medida de castigo yo lo veo una medida preventiva o de seguridad.

En la carretera todos tenemos seguro y no todos somos unos locos al volante, al menos no yo. Por supuestos que es un sector que debe ser potenciado pero eso no quiere decir que el ciclista no tome una serie de precauciones, y no vale eso de decir lo de que en Europa todos llevan bici y tal y pascual, porque esto es España y aqui todos sabemos que el tema de educación y civismo lo tenemos como asignatura pendiente.

No digo que tenga que ser un seguro igual que el de un coche o una moto, pero que un ciclista pague 100€ (por poner) al año por si atropella sin querer a una persona que se cruza al salir de una esquina cuando se ha subido a una acera (cuestión a parte es si deberia circular por ahi o no), o ralla un coche cuando está adelanta por la derecha a una hilera de coches parados en un semáforo...Pues sinceramente a mi no me parece ningún disparate.

Y más los que van con patinete eléctrico por la acera... Pues no se.. Si un inconsciente me atropella a mi o a mi hijo de dos años..

Pues no se...No es una cuestión de gravar todo lo gravable, es más una cuestión seguridad ya que en muchas ciudades todavía falta mucho sentido común
y estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema de los inconscientes de los que hablas nos afecta a todos, ya vayan en bici o sean conductores de autobús o alcaldes...

el tema que yo te planteo es que hablas de conductas inseguras, ilegales, que no son llevadas a cabo por todo el colectivo ciclista (o electriciclista), sino por quienes no respetan leyes o cometen imprudencias.

y a esos habrá que multarles y que paguen los daños que ocasionen, no ponerles un seguro para que no tengan que hacerse cargo de las liadas que monten.

Lo de la medida de castigo lo planteo porque si todos tenemos que pagar un seguro porque unos pocos la lían, un colectivo ve gravado su deporte de modo que me parece injusto, y que frenaría por otro lado la expansión de la bici en cualquiera de sus facetas (incluso la eléctrica)

Yo suelo cruzarme con patinadores, algunos más locos que otros, y alguna vez he estado a punto de tener un susto... el día que lo tenga, será por su imprudencia, no por que sus patines carezcan de seguro. También me ha pasado con corredores, ¿dónde se pone la línea de lo que necesita seguro y lo que no?
 

jstass

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
3
Ubicación
Pamplona
Favorito
Montaña
y estoy totalmente de acuerdo contigo, el problema de los inconscientes de los que hablas nos afecta a todos, ya vayan en bici o sean conductores de autobús o alcaldes...

el tema que yo te planteo es que hablas de conductas inseguras, ilegales, que no son llevadas a cabo por todo el colectivo ciclista (o electriciclista), sino por quienes no respetan leyes o cometen imprudencias.

y a esos habrá que multarles y que paguen los daños que ocasionen, no ponerles un seguro para que no tengan que hacerse cargo de las liadas que monten.

Lo de la medida de castigo lo planteo porque si todos tenemos que pagar un seguro porque unos pocos la lían, un colectivo ve gravado su deporte de modo que me parece injusto, y que frenaría por otro lado la expansión de la bici en cualquiera de sus facetas (incluso la eléctrica)

Yo suelo cruzarme con patinadores, algunos más locos que otros, y alguna vez he estado a punto de tener un susto... el día que lo tenga, será por su imprudencia, no por que sus patines carezcan de seguro. También me ha pasado con corredores, ¿dónde se pone la línea de lo que necesita seguro y lo que no?

No creo que sea tanto una cuestión de QUE LO NECESITA y QUE NO, si no una cuestión de concienciación. Y no hay nada que conciencie más que soltar la pasta. Es asi...

A ningún conductor responsable se nos pasa por la cabeza ir por la calle sin seguro, principalmente porque sabemos que nos pueden multar. Pero es que además d eso, si das un golpe y hay desperfectos (no digo heridos) sabes que los vas a tener que pagar tú de tu bolsilo. En cambio cuando tienes el seguro en regla, tienes esa tranquilidad de que el seguro se hace cargo.

En bicis, patinetes, etc.. ¿Por que no debería ser asi si cuando causen un accidente y siendo un vehiculo motorizado puede haber el mismo problema? En el tema corredores.. hombre creo que es rizar el rizo, pero el montañero está federado, el esquiador también... No se.. los accidentes pasan, idependientemente del nivel de descerebramiento del que lo cause..
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
@jstass , totalmente de acuerdo con tu planteamiento, me parece razonado y razonable lo que explicas. Pero también hay que ver las consecuencias de esa medida.

Y la principal es que, de golpe, paralizarías las ventas de un medio de movilidad sostenible cojonudo que se está implementando en la sociedad. Un automóvil eléctrico hoy día es la mejor opción para moverse por ciudad... y si ya hablamos de una bici que ocupa 1/4 parte de sitio que un coche ya ni te cuento. Y el quid de la cuestión, un vehículo eléctrico accesible para casi todo el mundo... a parte de por el precio, principalmente porque no tienes trabas de matriculaciones y seguros.

¿Cargarse eso? Es una opción pero yo personalmente por ahora no lo veo, me explico; por ahora el parque móvil de bicis eléctricas es mínimo, y por tanto la probabilidad de accidente también es mínima (todo esto hablando en términos generales). Además los daños potenciales que puede ocasionar una bici "normalmente" van a ser leves, suficiente con llamar al policía local de turno y que levante acta del accidente y ya responderá el propietario con su dinero. Me parece que con ese volumen de "locos" con bici eléctrica es muy pequeño como para penalizar a todos con un seguro.

Otra cosa es que esto se generalice y tengamos un parque móvil de bicis eléctricas enorme y todos nos movamos así entre el tráfico... Entonces sí entendería que la probabilidad de accidente sería mucho mayor y habría que regular ya no sólo un seguro, sino una matrícula... Pero a día de hoy no.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
[QUOTE="jstass, post: 104532, member: 7159 En cambio cuando tienes el seguro en regla, tienes esa tranquilidad de que el seguro se hace cargo.
..[/QUOTE]

Eso lo pongo en duda.
Una señora de buena posicion,con cochazo,me dio un golpe y pasaba olimpicamente de dar parte al seguro,tuve que pagar la reparacion de mi bolsillo para ir a juicio,la señora lo negaba todo y al final la testigo fue clave y el juez me dio la razon.
Mi vehiculo estaba estacionado correctamente.
Si hay gente que aun pagando un seguro,se intenta escaquear y no asumir su responsabilidad,imaginate en bicis y patinetes.
Si hay gente que intenta estafar al seguro,imaginate con bicis electricas o patinetes.
Aparte de concienciacion,falta mucha educacion vial,en vez de enseñar religion en los colegios,deberian de dar educacion vial como asignatura,asi conciencian y educan y les enseña aasu ir responsabilidades en vez de huir o intentar tapar el bulto,casos muy frecuentes en accidentes de trafico.
 
Arriba