• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Que transmision llevais?

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
2x10 con platos de 34-24 y piñones de 11-42

La verdad es que el plato pequeño casi no le doy uso... Bueno me estoy obligando a usarlo en las cuestas, aun que tenga que subir algún que otro piñón..
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
2x10 con platos de 34-24 y piñones de 11-42

La verdad es que el plato pequeño casi no le doy uso... Bueno me estoy obligando a usarlo en las cuestas, aun que tenga que subir algún que otro piñón..

Ostras, un 24 con piñón de 42 debes parecer un auténtico molinillo...

En cuanto a la encuesta, creo que nos ha faltado indicar el tamaño de rueda, no?
 

oblancox

Miembro
Mensajes
321
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Ostras, un 24 con piñón de 42 debes parecer un auténtico molinillo...

En cuanto a la encuesta, creo que nos ha faltado indicar el tamaño de rueda, no?

Jejej si con plato pequeño y el piñón grande (paellera´pa los amigos) lo más probable es caerse de la bici por que esta no alcance la velocidad suficiente para mantenerse en equilibrio ... o bien dislocarse las piernas de la velocidad a la que hay que pedalear para no caerse :lol::lol:

El tamaño de la rueda es de 29".
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Ostras, un 24 con piñón de 42 debes parecer un auténtico molinillo...

En cuanto a la encuesta, creo que nos ha faltado indicar el tamaño de rueda, no?
Fíate y no corras. Yo llevo lo mismo y hay cuestas donde molinillo nada. Primero no era capaz de subir y ahora subo bien, pero sin alegrías.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Polvareda

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
105
Ubicación
barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria bravo 8
1/10 (30 o 32 y 11/42) el cambio de 10v no es lo q mas me gusta pero es lo q hay de momento.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
1/10 (30 o 32 y 11/42) el cambio de 10v no es lo q mas me gusta pero es lo q hay de momento.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Has probado con un 32 ovalado?

Yo estoy encantado con el, se nota mucho su ayuda para subir y en zonas técnicas, bueno, y por bancos de arena suelta es lo mejor para avanzar y no quedarte clavado. Solo necesitas un pequeño periodo de adaptación, un par de salidas en las que notas que has trabajado muscularmente de otra manera. La primera sensación es rara, luego ni te acuerdas. Así que quizás con un 32 ovalado no necesitarías mas el 30.

En cuanto a lo de las 10v, estoy de acuerdo, pero como en tu caso, también es lo que hay de momento y no me quejo. Las próximas mejoras en un futuro vendrán por ahí. Con 11v tendríamos menos salto de dientes entre piñones en el caso de también fuera 11-42, o podríamos optar a (esta es mi idea) montar un 11-46, para no perder subiendo al meter un 34 para ganar algo llaneando rápido o bajando.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Ahí con esa duda estoy yo también.

La nueva me llegará con 1x11

32 delante y 11-42 u 11-46 detrás. (Por terminar de definir con la tienda)

En mi caso, me preocupa más el extremo superior que no tanto el inferior, ya que rara vez pedaleo por encima de los 33-35kms/h

El lío lo tengo en ir no he sido capaz de encontrar una relación "equivalente" de desarrollo (me pongo a mirar y me lío) en cuanto avance respecto de un 24-36 en 27'5 respecto de un 32-42 o 46 en 29.

En mi zona, poner un plato de 34, sería de valientes....o bicharracos.

Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Ahí con esa duda estoy yo también.

La nueva me llegará con 1x11

32 delante y 11-42 u 11-46 detrás. (Por terminar de definir con la tienda)

En mi caso, me preocupa más el extremo superior que no tanto el inferior, ya que rara vez pedaleo por encima de los 33-35kms/h

El lío lo tengo en ir no he sido capaz de encontrar una relación "equivalente" de desarrollo (me pongo a mirar y me lío) en cuanto avance respecto de un 24-36 en 27'5 respecto de un 32-42 o 46 en 29.

En mi zona, poner un plato de 34, sería de valientes....o bicharracos.

Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Supongo que ya la conoces, pero hace un par de meses colgaron esta web en el foro que a mi me parece genial para estos menesteres:
Bike Gears calculator
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Ahí con esa duda estoy yo también.

La nueva me llegará con 1x11

32 delante y 11-42 u 11-46 detrás. (Por terminar de definir con la tienda)

En mi caso, me preocupa más el extremo superior que no tanto el inferior, ya que rara vez pedaleo por encima de los 33-35kms/h

El lío lo tengo en ir no he sido capaz de encontrar una relación "equivalente" de desarrollo (me pongo a mirar y me lío) en cuanto avance respecto de un 24-36 en 27'5 respecto de un 32-42 o 46 en 29.

En mi zona, poner un plato de 34, sería de valientes....o bicharracos.

Un saludo!

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Yo en tu caso lo tendría claro, y te recomendaría que fueses a lo seguro, un cassette 11-46. Piensa una cosa, ¿para que usarás el piñón mas grande?, seguramente como último recurso, pues ahí puede estar la importancia de llevar 4 dientes mas o menos.

Aunque entiendo tu duda, porque todo tiene un coste, en un cassette lo que le pones por un lado se lo quitas por otro. Y en esto es muy importante la marca, porque siendo iguales en los topes, 11-42 ú 11-46 (cualquiera de los 2), en la progresión son muy diferentes (sobretodo el 11-46). Supongo que el cassette será Shimano o SunRace. Pues Shimano apuesta por hacer una progresión muy suave hasta que en el último piñón te mete el hachazo y sube 9 dientes (en el 11-46) y SunRace te hace una progresión menos suave pero la mantiene así hasta casi el final y el salto del último piñón es de 6 dientes (también en el 11-46).

Estos son los dientes que subes con un Shimano 11-46: 2-2-2-2-2-3-4-4-5-9 (11-13-15-17-19-21-24-28-32-37-46)

Estos son los dientes que subes con un SunRace 11-46: 2-2-3-3-3-4-4-4-4-6 (11-13-15-18-21-24-28-32-36-40-46)

Esto no es que sea ni bueno ni malo para ninguna de las 2 marcas, es diferente y las 2 opciones tienen su lógica, con sus pros y contras cada una. Pero claro, como te he dicho antes, todo tiene un precio. Realmente donde vas a sufrir algo de incomodidad en un desarrollo poco suave como el de SunRace es cuando bajas de piñón, que puedes ir muy suelto en una velocidad y bajas de piñón y verte atrancado, y eso no te va pasar con Shimano, las cosas como son. Con un SunRace tendrás que acostumbrarte a no bajar de piñón hasta que pilles la velocidad suficiente para que no te pase eso, pero en cambio subiendo podrás mantener una inercia cada vez que subas de piñón, y así hasta el último. Shimano consigue esa comodidad bajando de piñones a cambio de tener un piñón grande que si lo metes en plena rampa (que es cuando tendrás que meterlo) seguramente te deje sin inercia y sin golpe de pedal (no tanto, pero parecido como a bajar de plato). Prácticamente es como si tuvieras un cassette 11-37 de 10v, y un piñón extra para zonas muy concretas.
 
Última edición:

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Muchas gracias @trust_bcn y @Japegu

Creo que cuando llegue, le meteré un 46 detrás, ( no sé si shimano o sunrace , pero en la web pone que viene con un 11-42 SLX), lo que no sé es si cuando la pides en monoplato, te cambian el 42 por un 46, en cualquier caso, la tienda ya me dijo, que si venia con 42 y quería 46, lo cambiaban sin coste.

y a las malas muy malas, le meteré un 30 delante... y entonces seré el rey del molinillo. jejejeej
 

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
2 x 11 24-36 en los platos y 11-42 en la piña con ruedas de 29" y no, no hay que hacer equilibrios con todo "el hierro metido" personalmente me gusta llevar una cadencia alta.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
Yo en tu caso lo tendría claro, y te recomendaría que fueses a lo seguro, un cassette 11-46. Piensa una cosa, ¿para que usarás el piñón mas grande?, seguramente como último recurso, pues ahí puede estar la importancia de llevar 4 dientes mas o menos.

Aunque entiendo tu duda, porque todo tiene un coste, en un cassette lo que le pones por un lado se lo quitas por otro. Y en esto es muy importante la marca, porque siendo iguales en los topes, 11-42 ú 11-46 (cualquiera de los 2), en la progresión son muy diferentes (sobretodo el 11-46). Supongo que el cassette será Shimano o SunRace. Pues Shimano apuesta por hacer una progresión muy suave hasta que en el último piñón te mete el hachazo y sube 9 dientes (en el 11-46) y SunRace te hace una progresión menos suave pero la mantiene así hasta casi el final y el salto del último piñón es de 6 dientes (también en el 11-46).

Estos son los dientes que subes que un Shimano 11-46: 2-2-2-2-2-3-4-4-5-9 (11-13-15-17-19-21-24-28-32-37-46)

Estos son los dientes que subes que un SunRace 11-46: 2-2-3-3-3-4-4-4-4-6 (11-13-15-18-21-24-28-32-36-40-46)

Esto no es que sea ni bueno ni malo para ninguna de las 2 marcas, es diferente y las 2 opciones tienen su lógica, con sus pros y contras cada una. Pero claro, como te he dicho antes, todo tiene precio. Realmente donde vas a sufrir algo de incomodidad en un desarrollo poco suave como el de SunRace es cuando bajas de piñón, que puedes ir muy suelto en una velocidad y bajas de piñón y verte atrancado, y eso no te va pasar con Shimano, las cosas como son. Con un SunRace tendrás que acostumbrarte a no bajar de piñón hasta que pilles la velocidad suficiente para que no te pase eso, pero en cambio subiendo podrás mantener una inercia cada vez que subas de piñón, y así hasta el último. Shimano consigue esa comodidad bajando de piñones a cambio de tener un piñón grande que si lo metes en plena rampa (que es cuando tendrás que meterlo) seguramente te deje sin inercia y sin golpe de pedal (no tanto, pero parecido como a bajar de plato). Prácticamente es como si tuvieras un cassette 11-37 de 10v, y un piñón extra para zonas muy concretas.
Muy bien explicado y muy claro. La conclusión que saco a esto del monoplato para ser realmente universal es que aún le falta recorrido hasta las 14 ó 15 coronas, pero eso solamente se podrá lograr con los bujes de marchas integradas típo Rohloff
Welcome - Rohloff AG

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 
Última edición:

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Yo voy a ir entrenando, que me voy a tener que poner fuerte...

Pero es que se ve la bici tan chula común solo plato......[emoji7]

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 

albertuslm

Miembro
Mensajes
79
Puntos de reacción
147
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Merida Silex 400 2021 / (ex) RIDLEY X-TRAIL CARBON 2017 / (ex)- Merida CX 100 2018
Yo voy a ir entrenando, que me voy a tener que poner fuerte...

Pero es que se ve la bici tan chula común solo plato......[emoji7]

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Llamadme talibán o roñoso pero, ¿un monoplato no indica menos mantenimiento/reparación de piezas móviles?
Yo no estaba seguro de coger monoplato para la bicicleta y tengo que decir que por ahora, voy cómodo. Es verdad que en el gimnasio estoy haciendo ejercicios de fuerza-resistencia para que no me crujan las piernas cada vez que afronto una cuesta, pero creo que con un buen físico (y perdiendo 10 kilos...) podré sacarle rendimiento.

También es verdad que hablo teniendo una ciclocross... desconozco si el monoplato en la mtb es la muerte.

Ojo, que el Aqua Blue correrá con monoplato el Giro y Tour el año que viene, montando SRAM que es compatible por hasta con montaje de 10x42 para mtb (según el artículo): Aqua Blue revela los detalles sobre la bici monoplato que usarán en 2018 | Noticias y resultados | Ciclismoafondo.es


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Llamadme talibán o roñoso pero, ¿un monoplato no indica menos mantenimiento/reparación de piezas móviles?
Yo no estaba seguro de coger monoplato para la bicicleta y tengo que decir que por ahora, voy cómodo. Es verdad que en el gimnasio estoy haciendo ejercicios de fuerza-resistencia para que no me crujan las piernas cada vez que afronto una cuesta, pero creo que con un buen físico (y perdiendo 10 kilos...) podré sacarle rendimiento.

También es verdad que hablo teniendo una ciclocross... desconozco si el monoplato en la mtb es la muerte.

Ojo, que el Aqua Blue correrá con monoplato el Giro y Tour el año que viene, montando SRAM que es compatible por hasta con montaje de 10x42 para mtb (según el artículo): Aqua Blue revela los detalles sobre la bici monoplato que usarán en 2018 | Noticias y resultados | Ciclismoafondo.es


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola

En MTB la ventaja del monoplato, creo que principalemente es en competición.

Me explico. una persona que compite, llega al evento, se da una vuelta por el circuito (hablo de xc) y si lleva un 32, pues pone un 30 o un 34 según lo vea. Ah, y bajan peso al eliminar, mando, funda, desviador, plato pequeño y tal.. "aunque luego los piñones de atrás no se si compensan la reducción.."

Mecánicamente, si que supone una ventaja, ya que eliminas la posibilidad de fallos en carrera, que te pueden dejar fuera por un enganchón en el desviador, o salida de cadena por cambiar muy apurado el plato. Estos temas con el monoplato desaparecen.

A nivel personal de uso globero, no he tenido problemas con el desviador delantero nunca, salvo que lo haya tocado jugando a los manitas, (manazas), o por alguna caída que haya podido golpear ahí y se hubiera movido levemente de su posición.

Para los demás, sacaron los piñones de 42-46 y 50, ya que siendo el caso de quienes nos gusta salir a hacer rutas largas, llevar un piñon "extra" se agradece cuando llevas unos cuantos kilómetros y metros acumulados, subir un puerto de montaña por pista/sendero de 5 kms al 7% de media, que quieres que te diga.. si llevo un 46... mejor..jejej pero eso sí. Para mi es importante, poder encontrar una relación que te permita avanzar sin desfondarte, y tener ahí siempre 1 duro guardao. (pensad que está muy mal visto llegar a almorzar o al bar echo polvo:lenguafuera:, uno cuando llega ha de llegar con cara de "Buah, estoy de PM, soy el rey de la barraca jejeje)

En mi caso, tengo claro que, donde me bajaba con el doble plato, me voy a bajar igual con el monoplato, solo qué ahora, unicamente me tendré que preocupar de engranar el piñon correcto ante las rampas, cosa que con el doble plato, muchas veces me pasaba, que iba en plato grande, coronas grandes sin darme cuenta, y luego al bajar de plato, te quedabas clavao haciendo molinillo. En cuanto pille la bicharraca nueva, le tengo ya planificadas dos salidas a sendas rampas del 20% veremos si no me tengo que arrepentir...:muyasustado:

Un saludo!
 

albertuslm

Miembro
Mensajes
79
Puntos de reacción
147
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
Merida Silex 400 2021 / (ex) RIDLEY X-TRAIL CARBON 2017 / (ex)- Merida CX 100 2018
Hola

En MTB la ventaja del monoplato, creo que principalemente es en competición.

Me explico. una persona que compite, llega al evento, se da una vuelta por el circuito (hablo de xc) y si lleva un 32, pues pone un 30 o un 34 según lo vea. Ah, y bajan peso al eliminar, mando, funda, desviador, plato pequeño y tal.. "aunque luego los piñones de atrás no se si compensan la reducción.."

Mecánicamente, si que supone una ventaja, ya que eliminas la posibilidad de fallos en carrera, que te pueden dejar fuera por un enganchón en el desviador, o salida de cadena por cambiar muy apurado el plato. Estos temas con el monoplato desaparecen.

A nivel personal de uso globero, no he tenido problemas con el desviador delantero nunca, salvo que lo haya tocado jugando a los manitas, (manazas), o por alguna caída que haya podido golpear ahí y se hubiera movido levemente de su posición.

Para los demás, sacaron los piñones de 42-46 y 50, ya que siendo el caso de quienes nos gusta salir a hacer rutas largas, llevar un piñon "extra" se agradece cuando llevas unos cuantos kilómetros y metros acumulados, subir un puerto de montaña por pista/sendero de 5 kms al 7% de media, que quieres que te diga.. si llevo un 46... mejor..jejej pero eso sí. Para mi es importante, poder encontrar una relación que te permita avanzar sin desfondarte, y tener ahí siempre 1 duro guardao. (pensad que está muy mal visto llegar a almorzar o al bar echo polvo:lenguafuera:, uno cuando llega ha de llegar con cara de "Buah, estoy de PM, soy el rey de la barraca jejeje)

En mi caso, tengo claro que, donde me bajaba con el doble plato, me voy a bajar igual con el monoplato, solo qué ahora, unicamente me tendré que preocupar de engranar el piñon correcto ante las rampas, cosa que con el doble plato, muchas veces me pasaba, que iba en plato grande, coronas grandes sin darme cuenta, y luego al bajar de plato, te quedabas clavao haciendo molinillo. En cuanto pille la bicharraca nueva, le tengo ya planificadas dos salidas a sendas rampas del 20% veremos si no me tengo que arrepentir...:muyasustado:

Un saludo!

Ante esto solo puedo decir:

giphy.gif


y después:

giphy.gif


Es ahí donde yo me veo que a lo mejor me toca meter una casette con piñón grande tipo bandeja, porque si quiero usar la bicicleta más tipo gravel que ciclocross (la estructura del cuadro, para ser ciclocross, es bastante relajada y en muchos sitios a mi bici la consideran gravel. Incluso viendo la estructura de las puras de Ciclocross de Merida, no es de las más agresivas y se parece más a una del segmento gravel).

Pero lo dicho, tu explicación me ha parecido brutal, porque sólo puedo dar un me gusta, pero Olé!
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Disculparme si me repito, es lo que tenemos los puretas :uix:, pero os resumo mi opinión según mi experiencia para compartirla:
  • Triplato. Lo mejor para empezar. No te faltará nada y aprenderás a saber lo que te sobra.
  • Biplato: El mejor desarrollo y mas práctico posible. Te quita lo que te sobra del triplato y sin sacrificar nada de desarrollo útil.
  • Monoplato: Sacrificas desarrollo respecto al biplato, pero solo pierdes algo de velocidad punta. Y a cambio pierdes el desviador, que es una gran ventaja.
Y ahora explico un poco mejor lo que ha supuesto el monoplato para mi. Una vez que ves lo que es ir sin desviador..., es como una liberación, no solo mecánica, sino mental también. Todo es mas sencillo. Y sabiendo que el biplato te da un desarrollo mas completo, sabes que no volverás a usarlo porque entiendes que en realidad has mejorado. ¿Subir?, subo igual por las mismas rampas que subía con el biplato, y sigo sin subir las mismas que no subía :uix:, de momento no me ha faltado desarrollo e incluso he mejorado algunos tiempos ya que el monoplato te impide "malgastar" piñones cuando tu mente empieza a decirte "no puedo" y te obliga a gastas mejor tus recursos. ¿Llanear?, igual que antes ya que se puede seguir marcando un ritmo alto sin problemas. ¿Esprintando?, bien mientras no llegues a tu velocidad punta. ¿Yendo a tope en un tramo corto con todo a favor (viento o desnivel)?, ahí es donde me quedo corto, pero siendo sincero eso en una ruta de 50/90km me puede pasar una o dos veces y no es nada significativo ni que me haga quedarme atrás del resto, así que tampoco es un problema, y en todo caso eso me pasa porque tengo una transmisión 1x10 con un plato 32 y de piñón grande un 42, que cuando pase a 11v y ponga un 46 cambiaré el plato a 34 y ganaré algo mas de velocidad punta. Pero que ya os digo, eso será en un futuro porque realmente con el 32 y 11-42 voy de maravilla y esa mejora podría esperar.

¿Por que os suelto este rollo?, para intentar desmontar algunos mitos e intentar explicaros que el monoplato, a diferencia de lo que se piensa, puede ser una opción para muchos niveles y no solo para bicharracos (yo no lo soy) o competición.

Creo que cuando llegue, le meteré un 46 detrás,

y a las malas muy malas, le meteré un 30 delante... y entonces seré el rey del molinillo. jejejeej

Perfecto, y si tus rutas se te hacen pesadas con el 32 (pero prueba primero, no le tengas miedo que con el 32 y 46 creo que vas a ir muy bien) siempre podrás bajar a un 30.

Muy bien explicado y muy claro. La conclusión que saco a esto del monoplato para ser realmente universal es que aún le falta recorrido hasta las 14 ó 15 coronas, pero eso solamente se podrá lograr con los bujes de marchas integradas típo Rohloff
Welcome - Rohloff AG

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Ahí es donde voy yo. En mi opinión el monoplato no tienen porque ser universal, solo una opción mas, pero aun así si creo que es bastante universal. Porque se usa al mas alto nivel (competición) y ya os digo que para un uso muy poco exigente también puede ser perfecto.

Yo voy a ir entrenando, que me voy a tener que poner fuerte...

Pero es que se ve la bici tan chula común solo plato......[emoji7]

Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk

Si que se ve chula :ojoscorazon:..., pero aparte de eso, no le tengas miedo que ya verás que lo que subías bien con el 24+36 lo subirás igual o mejor con el 32+46

Llamadme talibán o roñoso pero, ¿un monoplato no indica menos mantenimiento/reparación de piezas móviles?
Yo no estaba seguro de coger monoplato para la bicicleta y tengo que decir que por ahora, voy cómodo. Es verdad que en el gimnasio estoy haciendo ejercicios de fuerza-resistencia para que no me crujan las piernas cada vez que afronto una cuesta, pero creo que con un buen físico (y perdiendo 10 kilos...) podré sacarle rendimiento.

También es verdad que hablo teniendo una ciclocross... desconozco si el monoplato en la mtb es la muerte.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Y menos averías y contratiempos en ruta. Como tu dices, es una comodidad. Pero el monoplato no es algo tan limitado, tendrás que optar y decidir por las diferentes medidas que hay y sus combinaciones con los cassettes, acorde a las rutas de tu zona o que mas hagas, para que no te crujan las piernas :uix:. Y otra cosa mas, el monoplato en MTB no es que no sea la muerte, es que es la disciplina perfecta.

Hola

En MTB la ventaja del monoplato, creo que principalemente es en competición.

Me explico. una persona que compite, llega al evento, se da una vuelta por el circuito (hablo de xc) y si lleva un 32, pues pone un 30 o un 34 según lo vea. Ah, y bajan peso al eliminar, mando, funda, desviador, plato pequeño y tal.. "aunque luego los piñones de atrás no se si compensan la reducción.."

Mecánicamente, si que supone una ventaja, ya que eliminas la posibilidad de fallos en carrera, que te pueden dejar fuera por un enganchón en el desviador, o salida de cadena por cambiar muy apurado el plato. Estos temas con el monoplato desaparecen.

A nivel personal de uso globero, no he tenido problemas con el desviador delantero nunca, salvo que lo haya tocado jugando a los manitas, (manazas), o por alguna caída que haya podido golpear ahí y se hubiera movido levemente de su posición.

Para los demás, sacaron los piñones de 42-46 y 50, ya que siendo el caso de quienes nos gusta salir a hacer rutas largas, llevar un piñon "extra" se agradece cuando llevas unos cuantos kilómetros y metros acumulados, subir un puerto de montaña por pista/sendero de 5 kms al 7% de media, que quieres que te diga.. si llevo un 46... mejor..jejej pero eso sí. Para mi es importante, poder encontrar una relación que te permita avanzar sin desfondarte, y tener ahí siempre 1 duro guardao. (pensad que está muy mal visto llegar a almorzar o al bar echo polvo:lenguafuera:, uno cuando llega ha de llegar con cara de "Buah, estoy de PM, soy el rey de la barraca jejeje)

En mi caso, tengo claro que, donde me bajaba con el doble plato, me voy a bajar igual con el monoplato, solo qué ahora, unicamente me tendré que preocupar de engranar el piñon correcto ante las rampas, cosa que con el doble plato, muchas veces me pasaba, que iba en plato grande, coronas grandes sin darme cuenta, y luego al bajar de plato, te quedabas clavao haciendo molinillo. En cuanto pille la bicharraca nueva, le tengo ya planificadas dos salidas a sendas rampas del 20% veremos si no me tengo que arrepentir...:muyasustado:

Un saludo!

Quillo @Txein, leo tu frase "En MTB la ventaja del monoplato, creo que principalemente es en competición" y luego leo detenidamente tu explicación, y creo que tu buena explicación desmonta a tu frase :uix:, pero totalmente :lol:. Es como si tu mismo ya te estabas auto convenciendo bribón :lenguafuera:

Aunque te entiendo perfectamente, yo tenía mis dudas antes de cambiar (como nos pasa a todos), y cuando di el paso lo primero que hice fue probarme donde creía que iba a sufrir mas, subiendo. Y mi sorpresa fue que no tuve ningún problema, por ahí iba igual o mejor que con el biplato. Pero ya te digo que donde si perdí fue en velocidad punta. Entonces, para nuestro uso también vale, ¿no?.
 
Última edición:

Arriba

Miembro
Mensajes
163
Puntos de reacción
246
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
La solución llaneando para no quedarte corto se llama piñón de 10 dientes, te puedo asegurar q no me aguantan el ritmo en falsos llanos incluso en asfalto con una transmisión 2x10 22-36 y 11-36 con rueda de 29" a lo q yo monto con rueda 27,5", y Monoplato de 30 con 10-42. Haciendo cambio de bicicleta entre bikers,el q llevaba el Monoplato siempre tiraba mucho más desahogado, la ruta fue de 50km.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 
Arriba