• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Qué opinan de las e-bikes?

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
En cuanto a saltarse el limitador, pues como todas las cosas en esta vida, con cabeza y mesura bien, en manos de un irresponsables es un peligro.

El tema es que la eliminción de la limitación es ilegal, con cabeza o sin ella (más bien sin ella) y te puedes buscar un problema muy serio si hay algún incidente. Por poner un ejemplo sencillo... te chocas con otra bici en una bajada (aún sin usar el motor eléctrico) y le provocas alguna lesión al ciclista. Ambulancia, policia local, atestado (hasta aquí nada que no te pueda pasar con una bici sin motor). Según tu seguro de hogar, federación, etc.. puede que estés cubierto por responsabilidad civil y se hagan cargo de su tratamiento, indemnización...

Pero resulta que el policía en cuestión está un poco al tanto del tema de las bicis eléctricas y decide "buscarte la cosquillas"... descubre que la bici está "deslimitada". Los seguros ya no se van a hacer cargo de nada. La policía local te sancionará por conducir un vehículo a motor (si la bici ya no cumple las especificaciones pedelec, es un ciclomotor) sin matricular, sin ITV, sin asegurar, provocando un accidente con él...

Para mi, personalmente, en absoluto compensa...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
no solo era por ti.... creo que algún otro forero lo ha mencionado.... pero tampoco te lo tomes (ni tu ni nadie) como algo personal.... en discusiones de este tipo, tiendo a exagerar mi opinión para que se vean las diferencias más fácilmente.
Yo lo único que digo es que no se la circunstancia personal de nadie para pensar que haga trampas... mientras me respete, respete a los demás y respete la naturaleza, no juzgo ni a razones ni a situaciones ni a personas.
un saludo
Yo he mencionado lo de hacer trampas y lamentablemente doy por echo que los hay,gente que busca hacer trampas sea en ebike o en el poker o el solitario o el monopoly,pero haberlos haylos.
No lo he dicho generalizando ni señalando a nadie.
Hecha la ley, echa la trampa,refran popular y si, alguno se aprovechara de esa situacion para satisfacer su ego o para chinchar y ya sabemos que unos pocos pueden dar mala fama a un deporte
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
El tema es que la eliminción de la limitación es ilegal, con cabeza o sin ella (más bien sin ella) y te puedes buscar un problema muy serio si hay algún incidente. Por poner un ejemplo sencillo... te chocas con otra bici en una bajada (aún sin usar el motor eléctrico) y le provocas alguna lesión al ciclista. Ambulancia, policia local, atestado (hasta aquí nada que no te pueda pasar con una bici sin motor). Según tu seguro de hogar, federación, etc.. puede que estés cubierto por responsabilidad civil y se hagan cargo de su tratamiento, indemnización...

Pero resulta que el policía en cuestión está un poco al tanto del tema de las bicis eléctricas y decide "buscarte la cosquillas"... descubre que la bici está "deslimitada". Los seguros ya no se van a hacer cargo de nada. La policía local te sancionará por conducir un vehículo a motor (si la bici ya no cumple las especificaciones pedelec, es un ciclomotor) sin matricular, sin ITV, sin asegurar, provocando un accidente con él...

Para mi, personalmente, en absoluto compensa...
No me citas a mi, pero me tomo cierta libertad de comentarte.... creo que esta claro lo que el compañero quiere decir.... creo que todos hayamos hecho algo ilegal a sabiendas de que es ilegal, pero conscientes de ello prestamos más atención.... tu... ¿no has superado los límites de velocidad con el coche? no has superado los 40km/h con la mtb en un camino? no has cruzado la calle fuera de un paso de peatones? no has hecho un stop como si fuera un ceda?.... creo que estarás conmigo en que, es muy diferente hacerlo con cabeza que a lo loco
un saludo
Yo he mencionado lo de hacer trampas y lamentablemente doy por echo que los hay,gente que busca hacer trampas sea en ebike o en el poker o el solitario o el monopoly,pero haberlos haylos.
No lo he dicho generalizando ni señalando a nadie.
Hecha la ley, echa la trampa,refran popular y si, alguno se aprovechara de esa situacion para satisfacer su ego o para chinchar y ya sabemos que unos pocos pueden dar mala fama a un deporte
Por supuesto que tramposos habrá en todos los lados.... y no por el hecho de llevar una mtb no lo son y si llevan una e-mtb si lo son.... porque sobre todo no entiendo lo de las trampas... ya lo puse en otro post de este hilo.... trampas, a que? ...trampas, por que?

y otra cosa.... para todos los que habéis intervenido en este post (o los que lo hagan después... o para los que lo lean).... os pido perdón por si he dicho (o pueda decir en un futuro) algo que os moleste/ofenda, ....no era/es/será mi intención hacerlo.
:besocorazon:
 
Última edición:

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
Que cada uno se compre lo que quiera¡¡¡¡

Una Ebike es eso,una Ebike.

Esto es como si los carreteros dijesen que el mtb no es ciclismo,o los de xc lo dijesen de los de Dh,etc,etc.
Nos guste o no es una vertiente nueva del ciclismo.Es acercar el ciclismo a las masas,para otro tipo de personas que en lugar de quedarse en el sofá van a salir de rutas.

Que no hay que ampararse en estados de forma,enfermedades,etc.Yo las he probado a fondo y,si pudiese me compraba una.
No para tenerla de bici única,por supuesto,pero para según que dias...

Lo de deslimitarlas pues allá cada uno.Es como llevar cacharrode de carbono con fundas de gel en el sillín o el manillar lleno de cachivaches (no os creeriais las cosas que he llegado a ver)

Que me adelanta un abuelo con una ebike deslimitada en cuesta arriba?
Pues señores,no ofende quien quiere sino quien puede.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Eh, yo pido disculpas si he ofendido a alguno, (eso por descontado)

He puesto mi opinión, sin la más mínima intención de ofender, ni de despreciar a nadie, (Y MENOS A PERSONAS CON ALGUN TIPO DE IMPEDIMENTO), sólo faltaría eso ahora.

Por lo demás, no cambio mi postura.
Yo en ocasiones no puedo acompañar a alguna pandilla de MTBeros, y afortunadamente, no tengo ningún tipo de problema físico, el problema mio, es que no les sigo el paso, y encima llevan bicis del copón pa arriba., bueno, pués voy hasta donde puedo y doy la vuelta.
Para mi, esto es algo normal, lo que jamás se me ocurrió, fué pensar en una E-b. para poder seguirles.
Además de todo esto, sigo pensando que (salvo gente que la necesita por lo que sea, no deja de ser otra modita más).

Es mi opinión, sobra decir que cada uno se gasta sus dineros en lo que le apetece. Sólo jodería.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
No me citas a mi, pero me tomo cierta libertad de comentarte.... creo que esta claro lo que el compañero quiere decir.... creo que todos hayamos hecho algo ilegal a sabiendas de que es ilegal, pero conscientes de ello prestamos más atención.... tu... ¿no has superado los límites de velocidad con el coche? no has superado los 40km/h con la mtb en un camino? no has cruzado la calle fuera de un paso de peatones? no has hecho un stop como si fuera un ceda?.... creo que estarás conmigo en que, es muy diferente hacerlo con cabeza que a lo loco
un saludo

Por supuesto que tramposos habrá en todos los lados.... y no por el hecho de llevar una mtb no lo son y si llevan una e-mtb si lo son.... porque sobre todo no entiendo lo de las trampas... ya lo puse en otro post de este hilo.... trampas, a que? ...trampas, por que?

y otra cosa.... para todos los que habéis intervenido en este post (o los que lo hagan después... o para los que lo lean).... os pido perdón por si he dicho (o pueda decir en un futuro) algo que os moleste/ofenda, ....no era/es/será mi intención hacerlo.
:besocorazon:
Para nada me siento ofendido.
Yo he pasado de 40 en caminos descendentes con la bici y la he puesto a mas de 60 por carretera,bajando y cargado con alforjas.
Con el coche alguna vez se me ha ido el pie en autovías,en otras carreteras soy mas cuidadoso,algun semaforo por despiste y cruzo como peaton con semaforo rojo,eso si mirando a ambos lados,para cruzar cuando lo vea seguro.
Las ebike estan ahi y se van a quedar y ya se vera si con el tiempo se le cambia la limitacion a mas o no.
Que un abuelo me arranca las pegatinas,pues mira que bien.
En cualquier deporte hay piques sanos y yo me meto mucho con los de arcos de poleas,pero bromeando,que si son unos nenazas o cuando le ponen los pedales y cosas asi que ellos tienen lupas de aumento en sus miras y tal,pero es otra modalidad y esta regulada y cada modalidad tiene su trofeo en competicion,aunque se compitan juntos en la misma diana recurvos y poleas

Esto viene siendo un poco mas de lo mismo,un poco de pique con humor para mantener la competitividad.
Si en el fondo me da igual lo que hagan los ebikers,cada uno sale a disfrutar con lo que tiene o puede comprar.
Si me juntase con mis amigos el nenaza seria yo por llevar una 26 mientras que ellos van con 29 y no podria seguirles el ritmo.
Por eso salgo siempre solo
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
para mí está clarísimo, ir con una e-bike no es ir en bici... igual que ir con un coche que lleve ABS, ESP, dirección asistida, aire acondicionado y MP3 no es conducir:lenguafuera: (el mío lleva radio de cintas de casette, así que os contemplo con superioridad moral absoluta:lol::lol:)

en estos temas me da la sensación de que estamos todos de acuerdo pero siempre hay un pequeño matiz que se queda fuera y hay que aclararlo por si acaso, y ahí va el debate. Y lo bueno de tener cada uno su opinión es eso, que no la vamos a cambiar por la de los demás, pero siempre viene bien flexibilizar, me gustan los hilos así.

Tal y como yo lo veo, me encanta esto que dice @jimbolagarto de que una ebike es justo eso, una ebike. Ni es una moto ni es una mtb al uso, pero es que si comparamos los bichos que llevamos ahora con una BH California tampoco se parecen tanto, aunque también es cierto que el tema del motor es un detalle importante, y en forocuñaos llevan dos o tres mil páginas de hilo discutiendo sobre esto.

No me voy a meter mucho en deslimitaciones y tal, como dice @eljose, cada cual tiene sus cosillas en la vida, y habrá que manejarlas con cuidado. Y el que se suba en una ebike y piense que está fuerte de pedales y se olvide de que lleva un motor, pues allá él. Y el que necesite el motor (o simplemente, que le apetezca), pues tan a gusto, oiga.

Y si llevas motor porque te apetece hacer 150km, o porque te hace falta para acabar una ruta de 20, pues a lo tuyo, que para eso es tu vida y tu bici, sea "e" o no. Aunque creo que en esto estoy con @Andrés, para mí esto es un deporte, y plantarle un motor lo cambia un poco, no será grave ni malo, pero sí que será un deporte algo diferente (de todas maneras, entre mis salidas globeras y las rutacas de 100km que se hace la gente por aquí, también hay mucha diferencia:guiñar:

También hay gente que para salir de fiesta se pone 'motorcillos químicos' y quien no, y en este sentido no sé quién disfruta más de un concierto, yo tengo recuerdos confusos con esto.

a todo esto, yo sólo he probado las bicis eléctricas del ayuntamiento, y para la ciudad son una gozada en plan paseo, pero pesan como un muerto, prefiero ir en ciudad con mi bici, aunque a veces echaría de menos un ratillo de turbo.
 

PISTONES

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
3
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola, yo he tenido una E-bike, la he usado para ir a trabajar (Deslimitada) iba al ritmo de los coches, eso me daba seguridad, cuando la usaba en la montaña la llevaba sin asistencia, pero cuando ya me había pegado un palizon y las piernas se morían la encendía ponía el turbo y me plantaba en casa en na'. también la sacaba con mis compañeros y siempre sin asistencia, cuando alguno de ellos que están flojetes se quedaba sin fuerzas se la cambiaba y le salvaba la vida, es una bici muy divertida, pero personalmente me gusta más salir con la tradicional, os dejo un vídeo del primer día que la use, para que imagineis lo que puede dar de sí.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.412
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Vaya por delante que yo NO critico a quienes usan una bici eléctrica, faltaría más! Cada uno se puede plantear sus aficiones y sus equipamientos como quiera o pueda!

Pero lo primero es ser honestos con uno mismo. Y llevar un motor en una bici, y decir que haces ciclismo, es engañarse a uno mismo. Es que es una cuestión de principios básicos de lo que se entiende por "ciclismo", que no es otra cosa que llegar a un sitio x con la potencia que se puede desarrollar muscularmente y la ayuda de elementos mecánicos de "poleas" para desmultiplicar las fuerzas. La bicicleta puede ser más o menos ligera, llevar rodamientos cerámicos, ser de montaña, fixie o una cabra de triatlon, lo básico sigue siendo lo mismo, mover esa máquina con tus fuerzas con ayuda de unos desarrollos de la transmisión. Bahamontes se cascaba el Tourmalet con un cacharro de acero de 15kg y 5 marchas y Froome lo hace con una de 6.8kg y 22 marchas en menos de la mitad de tiempo, pero lo básico sigue siendo lo mismo, lo mueven con sus patas.

Si para mover ese desarrollo se mete una fuente de energía externa, yo al menos (y es mi opinión), ya no lo considero ciclismo. Porque igual esa energía que viene de un motor eléctrico igual podría venir de uno térmico... y eso es una moto con pedales, como las Mobilette de toda la vida, sólo que más bici que moto.

Que sí, que soy un firme defensor de las bicis eléctricas, que me parecen el invento del siglo para la movilidad personal sostenible, ojala todo el mundo llevara una por la ciudad, resolveríamos mucho la contaminación localizada en las grandes ciudades. Que se quiere usar para salir al monte? Perfecto, tiene que aportar un plus de seguridad si no llevas muchas fuerzas y esa sensación de poder con cualquier cosa. Y si tienes algún problema físico encima no te tienes que quedar en casa y puedes hacer vida normal, cojonudísimo. A disfrutar que son 2 días.

Que luego llegues a casa y digas que has hecho una ruta de 100Km al ritmo de los colegas y que has hecho 2 KOM? Perfecto también (yo ya no estoy pa criticar a nadie), pero te estás engañando tú a ti mismo, en realidad ni has hecho 100km ni has ido al ritmo de los colegas ni has hecho los KOM. Como dije en mi primer post, eso ya es cuestión interna y personal de cada uno creerse lo que quiera.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Vaya por delante que yo NO critico a quienes usan una bici eléctrica, faltaría más! Cada uno se puede plantear sus aficiones y sus equipamientos como quiera o pueda!

Pero lo primero es ser honestos con uno mismo. Y llevar un motor en una bici, y decir que haces ciclismo, es engañarse a uno mismo. Es que es una cuestión de principios básicos de lo que se entiende por "ciclismo", que no es otra cosa que llegar a un sitio x con la potencia que se puede desarrollar muscularmente y la ayuda de elementos mecánicos de "poleas" para desmultiplicar las fuerzas. La bicicleta puede ser más o menos ligera, llevar rodamientos cerámicos, ser de montaña, fixie o una cabra de triatlon, lo básico sigue siendo lo mismo, mover esa máquina con tus fuerzas con ayuda de unos desarrollos de la transmisión. Bahamontes se cascaba el Tourmalet con un cacharro de acero de 15kg y 5 marchas y Froome lo hace con una de 6.8kg y 22 marchas en menos de la mitad de tiempo, pero lo básico sigue siendo lo mismo, lo mueven con sus patas.

Si para mover ese desarrollo se mete una fuente de energía externa, yo al menos (y es mi opinión), ya no lo considero ciclismo. Porque igual esa energía que viene de un motor eléctrico igual podría venir de uno térmico... y eso es una moto con pedales, como las Mobilette de toda la vida, sólo que más bici que moto.

Que sí, que soy un firme defensor de las bicis eléctricas, que me parecen el invento del siglo para la movilidad personal sostenible, ojala todo el mundo llevara una por la ciudad, resolveríamos mucho la contaminación localizada en las grandes ciudades. Que se quiere usar para salir al monte? Perfecto, tiene que aportar un plus de seguridad si no llevas muchas fuerzas y esa sensación de poder con cualquier cosa. Y si tienes algún problema físico encima no te tienes que quedar en casa y puedes hacer vida normal, cojonudísimo. A disfrutar que son 2 días.

Que luego llegues a casa y digas que has hecho una ruta de 100Km al ritmo de los colegas y que has hecho 2 KOM? Perfecto también (yo ya no estoy pa criticar a nadie), pero te estás engañando tú a ti mismo, en realidad ni has hecho 100km ni has ido al ritmo de los colegas ni has hecho los KOM. Como dije en mi primer post, eso ya es cuestión interna y personal de cada uno creerse lo que quiera.
Básicamente, no estoy de acuerdo, pero ambos somos libres de pensar lo que queramos.
y tomando una frase tuya prestada.... "lo básico sigue siendo lo mismo, lo mueven con sus patas".
un saludo y como diría algún otro forero.... feliz finde perracos.
 

pedrorf73

Miembro
Mensajes
299
Puntos de reacción
965
Ubicación
S. de Cartes
Como todo en la vida depende del uso o del abuso.

Os comentaré mi experiencia: Yo nunca he montado ninguna por suerte dispongo de una forma física aceptable y algo de tiempo para entrenar así que no me veo en la necesidad de utilizarlas. Aunque en ocasiones ruteando por Liebana mataría por una, quienes los conozcan la comarca saben de lo que hablo [emoji32]

Sin embargo tengo un gran amigo que aunque tiene buena forma física no dispone de tiempo para entrenar. Este amigo y yo hacemos muchas rutas de senderismo pero nunca habíamos montado juntos, y la única ruta que intentamos juntos no pudo terminarla a pesar de tener poco desnivel en concreto la ruta del románico de Aguilar de Campoo de Jesús Calleja.

En Cabezón de la Sal cerca de donde vivimos hay una tienda que alquila bicis electricas, esta persona decidió alquilar una. En concreto una Hibike doble con motor Yamaha y batería de 400w/h la transmisión recuerdo que tenía un desarrollo demasiado largo, creo recordar que con una corona grande de 36T.

La ruta que hicimos fue esta:
Echa un vistazo a mi actividad en Strava: https://strava.app.link/gzte58lB8U

82km y 1900mts de positivo reales medidos con Garmin y Suunto. Consiguió terminar la ruta con un 9% de bateria cuando la devolvió.
Obviamente para conseguir hacer esa ruta con esa batería hay que darle duro a los pedales. Esta es la gráfica de pulso de mi amigo:

Screenshot_20190317-184332_WhatsApp.jpeg

Como podéis ver no fué precisamente silbando.



Pero lo más importante y con lo que quiero que os quedéis es la cara de felicidad de mi amigo al poder acompañarnos en una ruta, algo que nunca olvidaremos.

Esta sopesando comprar una Specialized Turbolevo 2019, pero por diversos no termina de decidirse. Su mujer y yo le animamos a que lo haga, es una persona que no se suele dar caprichos, muy trabajador y padre de familia ejemplar. Vamos que si el no se merece...

¡Saludos!
 

Adjuntos

  • Screenshot_20190317-184332_WhatsApp.jpeg
    Screenshot_20190317-184332_WhatsApp.jpeg
    23,2 KB · Visitas: 16

Escombro

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
53
Ubicación
Donde gira el aire
Favorito
Montaña
Me parecen genial. Ahora mismo no la compraría, porque disfruto como un jabalí subiendo. Pero cuando vea que me cuesta más de lo razonable, vaya si caerá. Y el que tenga buena forma y se la compre, perfecto. Y como dicen más arriba, si un abuelo me arranca las pegatinas subiendo, pues genial. Cada uno disfruta como quiere.
 

Maaki

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
38
Ubicación
Maresme
Favorito
Montaña
Yo si pudiera permitirmelo mantendria mi bicicleta de XC atmosferica, como yo le llamo xD y compraría una eBike de enduro para esos días que tengo poco tiempo o estas mas chafado de forma, salir para pegarme mis 3 o 4 bajadas desestresantes, además para subir (por pistas rotas, rock gardens, etc) por sitios tecnicos es una verdadera pasada, para eso es una ebike.
 

Kawanero

Miembro
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Ubicación
Aranjuez
Favorito
Montaña
Pues creo que te guste una ebike no depende de forma física, condición ni edad. Puede ser simplemente por tener otra manera de disfrutar, como por ejemplo, en las subidas, a más velocidad te diviertes más (y el esfuerzo no es menor, simplemente que irás a más velocidad). También hay muchas trialeras donde casi todos los ciclistas se bajan, y ahí, el que va en una ebike, se lo pasará como un enano.

Lo mejor que tienen las ebikes es que puedes elegir seguir con la tuya sin ayuda y no les salen pinchos que nos revienten las ruedas a los que vamos en bicis tradicionales, ni nada por el estilo.

El ciclismo es un deporte fantástico, pero también es una afición muy divertida con muchos puntos de vista distintos.
 

PATILLA

Miembro
Mensajes
59
Puntos de reacción
34
Ubicación
29100
Favorito
Montaña
Yo soy novato llevo solo 1 año con mtt pero hago spinning y croosfi y cada vez estoy mejor de forma y hago los km que puedo las ebike yo lo veo como cuando la gente se hace lipos en vez de hacer ejercicio y la edad no es excusa yo conozco un hombre que con 70 años me parte a mí en el spining y los findes de hace los 100 kilómetros en bicicleta osea que querer es poder
 
Arriba