Que comer antes de ruta larga

trusku

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
23
Ubicación
Girona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Hola,antes de una ruta larga de unas 5 horas me han aconsejado comer un plato de pasta.Pero cuando?Si salgo por la mañana comerlo recién levantado o comerlo justo antes de acostarme?
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Lo ideal es comer pasta o arroz, con poca grasa (aceite, salsa, etc..) unas dos horas, incluso tres, antes del ejercicio. Esto hace que tengas reservas de glucosa de lenta absorción bastante disponibles. Puedes comerlo por la noche pero, a parte de que vas a gastar una parte mientras duermes, esa glucosa ya empieza a almacenarse como reservas de glucógeno menos "accesibles" por el cuerpo.

De todas maneras esto es para "pros", yo en la vida me he metido un plato de arroz a las 6 de la mañana. Así que vale con comer hidratos por la noche y hacer un buen desayuno de tostadas de pan sin meterle muchas grasas, un chorrito de aceite de oliva virgen extra con un pizca de sal creo que es el alimento perfecto para los mortales, te repones de hidratos y sodio, un buen café que te da ese punto e incluso un vaso de zumo de naranja que te da también un aporte de glucosa además de hidratarte.

Ya por ponernos más finos, la gente que hace fondo lo que hace es la semana antes de la prueba no tomar apenas hidratos, y el día de antes y el desayuno previo hacer lo que se llama "carga de hidratos", que no es otra cosa que el cuerpo está tan necesitado de éstos que todo lo que tomas ese día de antes llena hasta arriba las reservas.

Luego en ruta hoy día con los geles de rápida absorción es cuestión de ir reponiendo glucosa cada X tiempo (hora y media - 2 horas dependiendo de la dureza de la ruta), y beber agua con sales "isotónica"... aunque yo prefiero beber "hipotónica" con algo menos de sales ya que cuando sudas mucho al final la concentración de sales en el cuerpo va subiendo poco a poco.
 

T3NjYXI

Miembro
Mensajes
16
Puntos de reacción
15
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Genialmente explicado por el compi. Solo añadir que es preferible evitar ingerir una cantidad grande de azucares simples un rato antes de entrenar. Sobre todo si se prevee un ejercicio anaerobico para evitar hacer coincidir la demanda de energia con una posible compensacion del cuerpo con insulina ante la subida de azucar.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Lo ideal es comer pasta o arroz, con poca grasa (aceite, salsa, etc..) unas dos horas, incluso tres, antes del ejercicio. Esto hace que tengas reservas de glucosa de lenta absorción bastante disponibles. Puedes comerlo por la noche pero, a parte de que vas a gastar una parte mientras duermes, esa glucosa ya empieza a almacenarse como reservas de glucógeno menos "accesibles" por el cuerpo.

De todas maneras esto es para "pros", yo en la vida me he metido un plato de arroz a las 6 de la mañana. Así que vale con comer hidratos por la noche y hacer un buen desayuno de tostadas de pan sin meterle muchas grasas, un chorrito de aceite de oliva virgen extra con un pizca de sal creo que es el alimento perfecto para los mortales, te repones de hidratos y sodio, un buen café que te da ese punto e incluso un vaso de zumo de naranja que te da también un aporte de glucosa además de hidratarte.

Ya por ponernos más finos, la gente que hace fondo lo que hace es la semana antes de la prueba no tomar apenas hidratos, y el día de antes y el desayuno previo hacer lo que se llama "carga de hidratos", que no es otra cosa que el cuerpo está tan necesitado de éstos que todo lo que tomas ese día de antes llena hasta arriba las reservas.

Luego en ruta hoy día con los geles de rápida absorción es cuestión de ir reponiendo glucosa cada X tiempo (hora y media - 2 horas dependiendo de la dureza de la ruta), y beber agua con sales "isotónica"... aunque yo prefiero beber "hipotónica" con algo menos de sales ya que cuando sudas mucho al final la concentración de sales en el cuerpo va subiendo poco a poco.

Y si la pasta, el arroz o la harina de pan es 100% integral muchísimo mejor. Que además de ser más sano, su absorción es más lenta.

Tengo pendiente hacer un tema sobre nutrición sana, a ver cuando me pongo.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.287
Puntos de reacción
7.411
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Genialmente explicado por el compi. Solo añadir que es preferible evitar ingerir una cantidad grande de azucares simples un rato antes de entrenar. Sobre todo si se prevee un ejercicio anaerobico para evitar hacer coincidir la demanda de energia con una posible compensacion del cuerpo con insulina ante la subida de azucar.
Y si la pasta, el arroz o la harina de pan es 100% integral muchísimo mejor. Que además de ser más sano, su absorción es más lenta.

Tengo pendiente hacer un tema sobre nutrición sana, a ver cuando me pongo.

Muy buenos los aportes! También tengo entendido que tanto las grasas como los lácteos son contraproducentes porque demandan mucho a la hora de digerir.
 
M

MBR

Invitado
Pues yo es que tiro más sin comer mucho... llevo todo líquido durante/barritas y antes cereales o tostada para llevar algo en el estómago y café.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.771
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si tienes una alimentación más o menos variada no hace falta que te comas ni la cabeza, ni el plato de pasta. Otra cosa es que estes a dieta e ingieras pocas calorias o que tu alimentacion habitual sea un desastre, entonces si deberias comes hidratos, pero no solo las horas antes, si no tambien el dia anterior. Pero ya digo, que en caso de que comas muy poco o muy mal.
Tambien deberias de comer esos hidratos, si las 5 horas van a ser a ritmo de competicion. Para lo cual tambien deberias de alimentarte bien los dias anteriores y estar entrenado.
Para salidas normales, incluso intensas, si comes bien normalmente, no tienes porque variar nada. Es mas, que incluso te puede sentar mal meterte un plato pasta a la hora del desayuno o de la cena al no estar habituado.
Yo cuando voy a hacer salidas largas, y llevo muchos años haciendolas, hago dos cosas, el dia anterior a la hora de comer, si que trato de comer pasta, y preparada como siempre, si son macarrones, pues con su chorizo y tomate. Que no pasa nada. Ceno y desayuno lo de siempre, si acaso algo mas de pan tostado al desayunar, pero poco. Esa es una de las cosas, que como ves, no varia nada lo habitual.
Y la segunda, de la que no se habla, es dormir. Hay que dormir, tan importante o mas que comer. Que como no duermas y descanses te puedes acordar cuando empiecen a pasar las horas. Sin embargo, si has comido poco, puedes ir comiendo mientras andas.
Es mas, es mucho mas importante ir comiendo y bebiendo durante la ruta, que hacerlo antes.
Ah! y hablando de beber. Pasa lo mismo que con la comida, hay que ir con el cuerpo hidratado, de nuevo mas importante que comer. Yo en mi caso, como bebo mucho diariamente (y no solo cerveza :lol::lol::lol:), pues no necesito hacer nada. Pero hay que ir con el cuerpo hidratado.
 

trusku

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
23
Ubicación
Girona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Muchas gracias a todos por los consejos,sinceramente he aprendido mucho más de lo que me esperaba.....sois todos unos makinas👏👏👏👏👏
 

Canfranero

Miembro
Mensajes
12
Puntos de reacción
12
Ubicación
Pais vasco
Yo soy amigo de rutas largas y estoy medio a dieta.
El dia antes de la ruta suelo meter algo de pasta al medio dia y un poco de arroz por la noche.

Para desayunar me meto un par de tostadas con aceite de oliva y un platano y tiro millas.

Aunque yo prefiero salir a las tardes y meterme un buen plato de macarrones dos horas antes.
 

Adam

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
9
Ubicación
Barcelona
Yo soy de salir por las mañanas si me es posible claro, si no pues por la tarde. Por la mañana suelo desayunar 1 hora antes avena, frutos secos, semillas, café etc. en la ruta estoy muy acostumbrado a no llevar nada, solo agua, aunque quiero probar de ir llevando alguna barrita o algo, luego al volver al mediodía arroz, legumbres, pasta o patata hervida es lo que mas suelo comer.

Si voy por la tarde unas 2 horas antes suelo comer pasta o arroz, y durante la ruta como dije antes no soy de llevar nada, y al volver, de nuevo pasta, arroz, patata hervida, etc.

Por la noche antes de acostarme prefiero tirar a lo mas ligero posible y que tenga proteínas, huevo, verduras, etc.
 
Arriba