• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Que aceite/grasa usas para la cadena?

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Está a punto de gastarse el aceite que uso para la cadena, ahora mismo tengo uno Finish Line y no va mal aunque coge mucha porquería.

A ver que usáis los demás por si hay mejores opciones :ok:
 

PituPedal

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
22
El aceite de máquina de coser es aceite de vaselina, el mismo que empleaba antes que la cera. Funcionar, funciona perfectamente, lo negativo es que atrae mucha suciedad y eso para ir por montaña no es lo mismo que por carretera, el polvo se le va adheriendo.

A veces es más importante la frecuencia con el que se le hace el mantenimiento a una máquina que los productos que se utilicen...

De acuerdo en que más importante que el producto es la frecuencia, de nada sirve un producto milagroso si dejamos que se contamine o no lo reponemos a tiempo y la hacemos funcionar sin suficiente cantidad de lubricante.
 

hughberg

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alcalá de Henares
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL SLX 7.9 & B'Twin Nework 500
Pregunta para los que aplicáis o habéis aplicado cera a la cadena:

¿A vosotros os salían también al principio pequeñas ronchillas negras, como si quedase algún resto de grasa anterior? Llevo utilizándola unas semanas y me pasa eso. No es ningún mejunje negro por no haber limpiado ni nada por el estilo, como he leído en algunos sitios que puede pasar, simplemente son pequeños restillos, casi imperceptibles si no te pones a mirar al detalle...

Limpié la cadena a conciencia con desengrasante y agua a presión, secándola bien para que no quedasen restos de óxido y no había ni un mínimo rastro de grasa al pasar el trapo para secarla. Pienso que igual es porque no llegué a limpiar piñones y platos con el mismo detalle (aunque sí les di bien con desengrasante, cepillo, agua y secador...), pero en cualquier caso, ¿puede ser normal?
 

PituPedal

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
22
Pregunta para los que aplicáis o habéis aplicado cera a la cadena:

¿A vosotros os salían también al principio pequeñas ronchillas negras, como si quedase algún resto de grasa anterior? Llevo utilizándola unas semanas y me pasa eso. No es ningún mejunje negro por no haber limpiado ni nada por el estilo, como he leído en algunos sitios que puede pasar, simplemente son pequeños restillos, casi imperceptibles si no te pones a mirar al detalle...

Limpié la cadena a conciencia con desengrasante y agua a presión, secándola bien para que no quedasen restos de óxido y no había ni un mínimo rastro de grasa al pasar el trapo para secarla. Pienso que igual es porque no llegué a limpiar piñones y platos con el mismo detalle (aunque sí les di bien con desengrasante, cepillo, agua y secador...), pero en cualquier caso, ¿puede ser normal?

Totalmente normal, esas cascarillas ceros que se formn son de cera mezclada con el aceite que quedaba en el interios de los rodillos, envolviendo los pasadores. Sácalo con un trapo, en seco y a la segunda aplicación de cera que hagas ya verás que sale menos.

También sucede cuando aplicas la cera de manera abundante, conteniendo partículas de polvo más que de aceite en ese caso.

cascarillas.800x600.png

En esta imagen creo que reconoces esas partículas que mencionas, quizás aquí son anormalmente pequeñas, esta fue por aplicar cera en una cadena que sospecho tenía exceso de suciedad pese a no ser oleosa en este caso.

Esas partículas negras las tendrás más grandes.

Además de piñones y platos, recuerda las roldanas del cambio, que suelen acumular mucha suciedad si has rodado con aceites.
 

hughberg

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
6
Ubicación
Alcalá de Henares
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Grand Canyon AL SLX 7.9 & B'Twin Nework 500
Totalmente normal, esas cascarillas ceros que se formn son de cera mezclada con el aceite que quedaba en el interios de los rodillos, envolviendo los pasadores. Sácalo con un trapo, en seco y a la segunda aplicación de cera que hagas ya verás que sale menos.

También sucede cuando aplicas la cera de manera abundante, conteniendo partículas de polvo más que de aceite en ese caso.

Ver el adjunto 660

En esta imagen creo que reconoces esas partículas que mencionas, quizás aquí son anormalmente pequeñas, esta fue por aplicar cera en una cadena que sospecho tenía exceso de suciedad pese a no ser oleosa en este caso.

Esas partículas negras las tendrás más grandes.

Además de piñones y platos, recuerda las roldanas del cambio, que suelen acumular mucha suciedad si has rodado con aceites.
Gracias, compi.

Pues sí, más o menos es clavado a lo que tengo en la cadena. Como bien dices, quizá en alguna parte las partículas son algo más grandes, pero vamos, nada engorroso, simplemente me extrañaba un poco y no sabía si podía ser normal o que la lié en la limpieza... :uix:

Me quedo más tranquilo.
 

PituPedal

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
22
Yo ahora que he terminado el spray de aceite de teflón me pasaré a la cera a ver que tal...

Eso requiere desengrasar bien a fondo la cadena, platos, piñonesy roldanas. Si lo haces bien, probablemente no volverás al aceite.

Una pregunta?, la cera de abejas diluida también serviría?, pues yo al tener colmenas tengo mucha y lo probaría a ver si va mejor. jaja. gracias!

Probablemente sí, el problema lo tienes en que la cera no es soluble en agua, necesitarías amoníaco u otro disolvente y ver si te ataca o no a la cadena. En emulsionar cera es en lo que estoy trabajando, pese a que no sea el mismo tipo de cera, y lo complicado por ahora es hacer estable la emulsión. Así son las ceras comerciales que conocemos para la cadena, son emulsiones de cera en agua, pues no es soluble, no se deja diluir.

Si quieres emulsionarla, según mis apuntes, su valor HLB (Balance Hidrofílico-Lipofílico) es de 12.

La opción que tendrías que seguro que se deja aplicar, es fundir la cera, sumergir la cadena y dejarla escurrir, leí que su temperatura de fusión ronda los 38ºC, notoriamente más baja que otras ahí puedes probarlo y nos cuentas si te dura una cantidad de kilómetros razonable.
 
Última edición:

solosol

chinochano
Mensajes
103
Puntos de reacción
53
Ubicación
Lleida, Catalunya
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Ah ok!! pues lo probaré, porque tengo mucha para fundir!, incluso me hice un fundidor solar y funciona de maravilla, si dominase esto de las fotos pondría alguna, pero he probado a poner una en mi avatar y me dice en inglés que archivo muy grande, solo tiene 3,19 mb. Yo la fundo con un hornillo pequeño de butano para hacerme las hojas estampadas que les pongo a los cuadros con un molde de silicona. Esta idea que me das también podría con una brocha darle a los piños, supongo no?. Gracias Pitupedal.
 

PituPedal

Miembro
Mensajes
30
Puntos de reacción
22
Ah ok!! pues lo probaré, porque tengo mucha para fundir!, incluso me hice un fundidor solar y funciona de maravilla, si dominase esto de las fotos pondría alguna, pero he probado a poner una en mi avatar y me dice en inglés que archivo muy grande, solo tiene 3,19 mb. Yo la fundo con un hornillo pequeño de butano para hacerme las hojas estampadas que les pongo a los cuadros con un molde de silicona. Esta idea que me das también podría con una brocha darle a los piños, supongo no?. Gracias Pitupedal.
Imagino que lo que lamas piños es lo que yo llamo piñones, o los platos. Salvo que lo quieras hacer como tratamiento anticorrosión, no le veo mucha utilidad. Mientras no sea de piñón libre y bloquees los trinquetes por dejarla penetrar en el interior, tampoco se me ocurre que puedas causar problemas.
 
Arriba