• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Puede un novato montar una flaca? Proyecto Giant Propel

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Pues lo dicho, puede un novato en bicis de carretera, montar una flaca desde cero????

Tras dejar mi Oiz maqueada, Me he marcado como reto personal y en parte de hobby puesto que me gusta la mecánica de la bici montar una flaca desde cero, ahora casi no hago carretera puesto que la flaca que tengo es una herencia de hace 20 años que no es mi talla y no voy cómodo, no acaba de llamarme la atención y tampoco sé si cuando acabe de montar esta me acabará gustando o la acabaré vendiendo....
Os iré contando el proceso de montaje y así si me surge alguna duda espero me echéis una mano...

Tengo un presupuesto de unos 1300€ me gustaría no agotarlo, porque así me daría para comprarme zapatillas y pedales de carretera, la idea inicial es usar pedales de montaña que tengo y las zapatillas de mtb también

Al lío, tras varios días mirando cuadros y opciones que había tanto en la web, foros, wallapop y demás, el cuadro elegido ha sido un cuadro de una Giant Propel Advance1 del 2016 con un estado prácticamente impoluto,
IMG_E0115[1].JPG KFCG5699[1].JPG TCNJ1679[1].JPG


No quería gastarme en este apartado más de 500€ y creo que la jugada no me ha salido mal, puesto que aunque he agotado esa partida, el cuadro incluye tija, sillin, pedalier, dirección, potencia y manillar

Por otro lado las ruedas también las he podido conseguir ya, gracias a la ayuda de una amigo que me ha regalado un juego de ruedas que tenía por casa, así podré tirar una temporada con ellas y posteriormente si fuera el caso cambiarlas por algo un poco mejor, habrá que cambiarle cubiertas, pero el coste de las ruedas es 0€
WXSY3793[1].JPG


El siguiente paso decidir qué grupo montar, había pensado pillar un 105 r7000 de los nuevos, con desarrollos 50/34 y 11/30 los he visto por unos 420€ y en este caso vendrían ya con cables y fundas para montarlos, creo que es una buena opción calidad precio, decir que el coste será menor puesto que los puentes de freno los vendería puesto que el cuadro viene con los suyos aero específicos....


espero os resulte interesante el tema, iré actualizando progresos
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Animo y al toro. Sobre componentes de carretera no te puedo ayudar, pero sobre montaje de cero si jajajaja, paciencia y buena letras, luego la satisfaccion cuando acabes es brutal, ya veras.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Mucho ánimo!!! Me encantaría poder hacer algún proyecto similar, pero mi economía y la jefa no me lo permiten.

No te creas! Que a la jefa me ha costado eh! Lo otro... pues es el momento afortunadamente.... aún así no hay presupuesto desorbitado
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Yo tengo esa transmision completa incluidos frenos, la serie r7000 en la flaca y estoy encantado, si te lo pillas con 11/30 mejor yo cuando pete el 11/28 voy a pasarme a 11/30 que cuando vas rebentado en un puerto para descansar se agradece.

Con el compact 50/34 hago de todo y voy rapido ya
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.025
Puntos de reacción
39.733
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
De novato, me parece a mí que tienes bien poco. Carretera y montaña, se llevan poco en cuestiones técnicas.
Ánimo !!
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Yo tengo esa transmision completa incluidos frenos, la serie r7000 en la flaca y estoy encantado, si te lo pillas con 11/30 mejor yo cuando pete el 11/28 voy a pasarme a 11/30 que cuando vas rebentado en un puerto para descansar se agradece.

Con el compact 50/34 hago de todo y voy rapido ya

Y platos que llevas??

He vis esta en bikeshop que creo es un precio muy bueno...
https://www.bikeshop.es/grupo-completo-shimano-105-r7000-34-50-11-30/151134.html

A esto habría que descontar la venta de los puentes y el pedalier, viene con un pedalier para rosca inglesa, y el cuadro ya trae el suyo pressfit
Que entiendo que sea para el mismo eje aunque uno sea de rosca y otro pressfit
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
De novato, me parece a mí que tienes bien poco. Carretera y montaña, se llevan poco en cuestiones técnicas.
Ánimo !!

En la de montaña me manejo bastante, pero ya te digo que la flaca no la he tocado nada, aunque entiendo que lo básico lo comparten...
Ahora me estoy poniendo al día con las patas cortas, largas, desarrollos, ejes pedalier....
La base creo que es buena para que se quede buena bicha...
 

Leon19

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
7
Ubicación
Madrid
Favorito
Carretera
Asesórate bien,lee mucho y pregunta más. El mundo de la bici es una locura, aunque pienso que en carretera la cosa es más sencilla
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Asesórate bien,lee mucho y pregunta más. El mundo de la bici es una locura, aunque pienso que en carretera la cosa es más sencilla

Mis colegas ya están fritos de tanta pregunta!! Y eso que aún no he empezado!
Y los vídeos de internet los voy trillando y comparando para ver todo lo más claro posible...
El grupo lo tengo bastante claro también... me han aconsejado el 105 r7000 que para mi nivel de exigencia y uso va sobrado me comentan... los desarrollos de momento sin pillarme las manos, suaves, eso se puede cambiar fácil...
Mañana que me llegue el cuadro empiezo a hacer lista de material
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Antes de comprar el grupo, estoy leyendo a cerca de la longitud de las bielas, en la btt llevo de 175, pero al parecer en carretera la cosa varía un poco, y para mis medidas , 176 de alto y 83 de entrepierna, recomiendan bielas de 172.5 sería llevar dos longitudes distintas en cada bici,

Opiniones, consejos!?!?
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Yo llevo 175 en mtb, y 170 en carretera y 0 problemas.
Post automatically merged:

Yo llevo 175 en mtb, y 170 en carretera y 0 problemas.
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Día 1 de trabajo:

Hoy he recibido el cuadro, el trabajo no ha sido muy vistoso a parte de montar cámaras y cubiertas nuevas para ir haciéndome a la idea, aunque sí muy productivo para salir de dudas que tenía... también crearme alguna otra....

En primer lugar he comprobado que el estado del cuadro es prácticamente impoluto, sin rayas ni picotazos, una vez las presentaciones le he calzado las ruedas, tija manillar y sillin, y como no! Me he subido para ver cómo era la posición que se quedaba tal cual, he de decir que no me ha disgustado, la esperaba más estirada, pero ya lo comprobaremos cuando me pueda montar en condiciones....

Las cubiertas le he montado unas Bontrager AW2 TLR de 25mm de ancho, buscando algo de comodidad y con algo de dibujo para tener versatilidad, y en el futuro poder quitar cámaras y tubelizar aunque de momento lo descartamos

Tema de rodamientos he podido comprobar que no es necesario a priori cambiar ninguno, ni dirección ni pedalier.
Respecto al pedalier me he encontrado con una cosa curiosa viene montada con un pressfit sm-bb71-41A cuando el que suelen incluir al comprar el grupo 105 completo es el sm-bb72-41B
La poca información que he encontrado al respecto parece ser que los diferencian en que el 71 estaría más enfocado a urbano/ciclocross mientras que el 72 no debe ser tan estanco, aunque rodamientos algo mejores y dirigido a carretera pura y dura, la idea inicial era cambiarlo y montar nuevo, pero al ver que está bien de momento lo dejo y le doy un tiempo

También he podido aclararme con el sistema de guiado interno de cables, que la verdad es más sencillo de lo que pensaba, lleva su liner ya metido de punta a punta, a excepción del freno trasero que habrá que meter funda entera desde la maneta al puente, así que seguramente con las fundas que vengan en el grupo sean más que suficientes y me sobren para el futuro...

También he podido aclarar la longitud de las bielas y al final voy a montar unas de 172,5
El grupo que he encargado es un 105 r7000 del 2019 con platos 50/34 y piñonera 11/30 desviador soldare y cambio trasero de pata media.
Al comprar el grupo entero ya vendrán sus cables, fundas, topes y demás....
los puentes como no los necesito, los venderé,
Al final lo he pillado en r2-bike algo más caro, pero me han dejado configurarlo a mi gusto, en bikeshop no estaba la combinación que yo quería....

Así que bastante productiva la jornada, ahora a la espera que llegue el grupo para empezar a montar, de momento desmotaré todo para quitar grasa vieja y poner nueva y limpiar en condiciones

Así luce hoy ya IMG_0151.jpg
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
He estado fuera unos días y no había leído tu post, pero veo que vas muy bien encaminado jeje.

Tanto el grupo (105) como los desarrollos (50-34 y 11-30) son acertados, creo que el 105 admite incluso un piñón de 32, pero si no te metes en desniveles muy brutos tampoco te debería hacer falta.

Y las bielas por tu longitud de pierna son las que tocan, además es la medida estándar. No creo que tengas problemas al tener otra en la mtb, ten en cuenta que al final son posturas y desarrollos diferentes también.

Y a esa bici le falta simplemente unas buenas ruedas, que en carretera es lo que más se nota. La Zipp está bastante bien hasta que puedas hacer una inversión nueva, y la R500 es la básica de Shimano, que cumple y es resistente, pero los rodamientos y el peso son los que son.

Ahora es cuestión de ajustar la posición bien, y que el sillín no te de mucho la lata porque en carretera al final mantienes mucho la postura y son kilometradas más largas. Te recomiendo también, aunque sea un gasto, usar zapatillas y calas de carretera, por el propio pedaleo y desarrollos al final metes más potencia en los pedales, y llevar una cala amplia con buen apoyo hace mucho.

Por lo demás en realidad la bici de carretera es mucho más simple que una mtb, así que poco más se puede hacer que no sea meter componentes pijos para rebajar peso... pero el gramo está caro jejeje.

Por aquí me quedo viendo como la acabas.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Gracias por los consejos @Andrés he comprado el cambio 105 de pata media, para por si acaso poder meter el 32 como dices...

Lo de las ruedas... a caballo regalado no le mires el dentado... primero tiraremos con estas luego conforme la economía lo vaya permitiendo, pues las cambiaremos, las zapatillas y pedales pues más de lo mismo, seguramente antes que las ruedas....

Dia 2 de trabajo:

Respecto al sillín, ya había encargado uno que espero acertar a la primera, un Specialized Power arc expert, similar al que llevo en la oiz y que en su día me hizo ver la luz.....
IMG_0166.jpg
Con efecto camaleón que cambia de color....

He estado montando hoy zapatas y primer inconveniente que me ha surgido... me han mandado dos porta zapatas distintos a los originales, y hacen imposible que se puedan montar.... si los pongo en el lugar que corresponden, quedan muy torcidos con la llanta...
IMG_0169.jpg
Si los pongo cambiados de lado, aparte del riesgo de que se salga la zapa al frenar, no acaban de quedar bien del todo tampoco, y roza el brazo del puente en la cubierta...
IMG_0173.jpg
Así que va a tocar buscar unos que valgan... y mucho me temo que voy a tener qué acudir a originen con el consiguiente coste...

Además los porta zapatas que son distintos, algo deben de tener de especiales, porque las zapatas no coinciden la muesca con el tornillo de apriete... IMG_0174.jpg

Seguiremos trabajando en ellos....

Por otro lado llevaba la maturriada de montarle unas bielas rotos con platos ovalados... y se me pusieron unas vegast aero con pedalier incluido y todo, así que no me he resistido.... hace temblar un poco el presupuesto pero no podía dejarlo escapar...
9bf739d8-2892-4161-96e8-81d4850505eb.jpg tienen un desarrollo 52/36, esperemos no se me hagan muy duro, sino habrá que adaptar cassete o platos...
Eso ya se verá cuando pruebe...

También he aprovechado a limpiar y cambiar la grasa vieja de la tija que por cierto! Me he llevado la sorpresa de que era de carbono, no me había dado cuenta!!!!
También pedalier fuera y bien limpio el alojamiento!

Así va hoy... IMG_0167.jpg
 
Última edición:

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Día 3 de trabajo....
Hoy apenas 20 minutos de trabajo que han dado para poco....
Me han llegado las bielas rotor vegast 52/36 me ha gustado mucho los acabados que tienen, y a pesar de haberlas cogido de Segunda mano, están prácticamente nuevas....
IMG_0196.jpg

Y lo primero cuando te traen chuches de este tipo que es!?!?!?
Pues eso! A la báscula!!
Han dado un peso de 665gr lo cual hace un ahorro de pedo de unos 80gr respecto a las bielas 105 de la idea original... aunque habrá que comprobar cuando lleguen las otras...
IMG_0197.jpg
y eso que los platos son más grandes... hasta son más ligeras que las dura-ace segun la web...

Una vez montadas quedan muy bien, y muy elegantes IMG_0198.jpg

Por último hoy el chasco lo sigo llevando con el tema del portazapatas.... he hablado con la tienda de giant más cercana, y me dicen que no tienen, pero se ha tomado número de bastidor para localizar dónde se pueden pedir...
he contactado también con Mammoth bikes... la tienda más grande de edpaña en bicis, y distribuidores de giant.... menudo chasco!!! Aunque el trato ha sido bueno y rápido, a mi consulta me han dicho que no saben de qué se trata ese tipo de portazapatas, y que no tienen.... me he quedado muerto cuanfo un distribuidor oficial de una marca, no puede conseguir repuestos de esa marca..... en fin... esperaba más de ellos.... supongo que no les saldrá a cuenta atender a gente de fuera que les pregunta cosas fuera de lo normal....
Por suerte he conseguido localizar en el chino el puente de freno entero, que a una mala me tocaría comprar aunque sólo necesitaría los portazapatas eso sí 60 eurazos pasados cuesta la broma, y 20 días de espera....
Esperemos pueda arreglarlo con el distribuidor local que ha tomado bastante interés...

Por lo demás a esperar que me llegue mañana más material e ir avanzando....
 

manued08

Miembro
Mensajes
49
Puntos de reacción
93
Ubicación
Costa Rica
Favorito
Montaña
Para empezar, y que no termines odiando el ciclismo de ruta, te aconsejo que montes un centro compacto (Platos pequeños), ya si ves que te rinde, o andas mucho por plano, pon los platos grandes.
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Para empezar, y que no termines odiando el ciclismo de ruta, te aconsejo que montes un centro compacto (Platos pequeños), ya si ves que te rinde, o andas mucho por plano, pon los platos grandes.

Gracias por el consejo! La verdad es que aunque por esta zona es difícil enlazar puertos grandes y las rutas no son con excesivo acumulado, tengo bastante asumido que los tendré que cambiar....
también he de decir que ahora en la continni que llevo, monta unos desarrollos ya duros.... pero vamos que en cuanto recupere algo de pasta por venta de material será la primera faena, y estos ya los tengo puestos a la venta...
Lo dicho, muchas gracias por el consejo!!
 
A

Anónimo

Invitado
@VanDerEgg prueba hacerlo en 3D, sino un tornero te lo hace sin problemas. SUERTE!!

El problema de estos repuestos es que para según que cosas no pueden pedir una pareja, sino, pedido mínimo que les exigen son 20... como cualquier empresa. Si no empieza a llamar a distribuidores giant haber si alguno tiene alguno en stock.
 
Arriba