• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema con freno hidráulico

Ludekas

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Llevo unos días oyendo un ruido en la rueda trasera de mi bici, hoy me he puesto a mirar que era y lo que sonaba era el roce del freno trasero.

He mirado un poquillo algo de información sobre cómo ajustar el freno pero todos hablan de como hacer cuando frena poco o mucho, el caso es que a mí solo me roza uno de los lados del freno (Si os fijáis en la foto , el lado derecho está un poco más salido que el izq) y por mucho que intento colocar el freno lo más hacia la izquierda que puedo siempre sigue rozando.

Hay alguna forma de hacer que el pistón del frenos de el lado derecho se iguale al izq???

Foto: IMG 20170822 135348 01 — imgbb.com
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
El compañero gorkansr explica como centrar la pinza en este post Preguntas rápidas de mecánica | Página 23 | MTBeros - Foro MTB, Ciclismo, Bicis, ...

En este vídeo, además de enseñarnos como se cambian las pastillas, al final explican como centrar la pinza

También puedes probar a meter una especie de destornillador entre las dos pastillas y hacer algo de fuerza para ver si el pistos se retrae del todo, pero tienes que tener mucho cuidado para no marcar o estropear las pastillas.
 

Agonza

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
57
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Me parece que tienes un "pistón vago". Vaya, que no sale igual que el del otro lado generalmente por la acumulación de suciedad y polvillo. Sufrí bastante de eso en los Fórmula y en mis actuales SLX he hecho el proceso una vez con el cambio de pastillas.
Quita las pastillas y pon una pletina de acero o similar de unos 3mm en su lugar para evitar que en el siguiente paso se te salgan los pistones de su sitio. Aprieta manetas sin sacar la pletina hasta que los pistones se junten contra ella. Limpia bien los pistones y el interior de la pinza con algún producto tipo limpiafrenos o desengrasante y por ejemplo bastoncillos de los oidos. Seca todo bien. Y cuando digo bien, es BIEN. Con papel de cocina por ejemplo.
Ahora con otro bastoncillo de los oídos, mójalo en líquido de frenos de Shimano (veo que tu pinza es Shimano) y humedece UN PELÍN los pistones. Sólo las paredes verticales de los pistones. Apalanca con la pletina para que los pistones se retraigan de nuevo, ambos hasta el final de su recorrido. Con ésto lo que habrás hecho es limpiar y lubricar ambos pistones. Aunque parezca que no es necesario, es recomendable hacerlo al menos una vez al año.
Monta todo de nuevo, centra pinza y si lo has hecho bien, todo funcionará correctamente de nuevo. Si no es así, tal vez la ballesta de las pastillas se halla deteriorado y tengas que sustituirla.
 

el.gallego

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
54
Ubicación
Galicia
También es posible que el disco de freno llevara un pequeño calentón y se destemplara y torciera un poco .
Me paso a mi ,el disco tenia una ruta de unos 50 km.
Me tocó enderezar un pelin el disco y funcionando.
Y antes de dar con el fallo estuve semanas ajustando de todo, pinza ,pistones etc...

Enviado desde mi G620S-L01 mediante Tapatalk
 

Agonza

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
57
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
También es posible que el disco de freno llevara un pequeño calentón y se destemplara y torciera un poco .
Me paso a mi ,el disco tenia una ruta de unos 50 km.
Me tocó enderezar un pelin el disco y funcionando.
Y antes de dar con el fallo estuve semanas ajustando de todo, pinza ,pistones etc...

Enviado desde mi G620S-L01 mediante Tapatalk
En la foto sí que se aprecia muy ligeramente el pistón derecho un pelín más fuera que el izdo, con lo cual la lógica dice que ajuste las veces que quiera pinza o disco, va a tener el problema. Aunque ponga disco nuevo o enderece el actual (cosa que puede ser como indicas perfectamente) va a seguir teniendo el problema del pistón salido. Con lo cual aunque sustituya el disco (ya no digo emderezarlo) una vez que monte y ajuste la pinza sobre él el pistón derecho va a seguir rozando. Por descartar yo empezaría por limpiar pistones. Si aún así persiste, tiraría a cambiar ballesta si la encuentra suelta y por supuesto miraría el disco. Peeo vamos en el primer post menciona que sólo le roza una pastilla y viendo la foto que adjunta yo apostaría hasta el dinero que no tengo a que es problema del pistón. No obstante ver el disco ayudaría a descartar, incluso ver una foto de la pinza sin las pastillas.
 

Ludekas

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Me parece que tienes un "pistón vago". Vaya, que no sale igual que el del otro lado generalmente por la acumulación de suciedad y polvillo. Sufrí bastante de eso en los Fórmula y en mis actuales SLX he hecho el proceso una vez con el cambio de pastillas.
Quita las pastillas y pon una pletina de acero o similar de unos 3mm en su lugar para evitar que en el siguiente paso se te salgan los pistones de su sitio. Aprieta manetas sin sacar la pletina hasta que los pistones se junten contra ella. Limpia bien los pistones y el interior de la pinza con algún producto tipo limpiafrenos o desengrasante y por ejemplo bastoncillos de los oidos. Seca todo bien. Y cuando digo bien, es BIEN. Con papel de cocina por ejemplo.
Ahora con otro bastoncillo de los oídos, mójalo en líquido de frenos de Shimano (veo que tu pinza es Shimano) y humedece UN PELÍN los pistones. Sólo las paredes verticales de los pistones. Apalanca con la pletina para que los pistones se retraigan de nuevo, ambos hasta el final de su recorrido. Con ésto lo que habrás hecho es limpiar y lubricar ambos pistones. Aunque parezca que no es necesario, es recomendable hacerlo al menos una vez al año.
Monta todo de nuevo, centra pinza y si lo has hecho bien, todo funcionará correctamente de nuevo. Si no es así, tal vez la ballesta de las pastillas se halla deteriorado y tengas que sustituirla.

Había pensado que fuese por suciedad, pero me parece raro ya que la bici tiene apenas un par de semanas, de todas formas, miraré los pistones y los limpiaré. Comentaré cuando lo halla hecho, gracias.
 

Agonza

Miembro
Mensajes
19
Puntos de reacción
57
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Había pensado que fuese por suciedad, pero me parece raro ya que la bici tiene apenas un par de semanas, de todas formas, miraré los pistones y los limpiaré. Comentaré cuando lo halla hecho, gracias.
Comenta cuando lo resuelvas, podrías ayudar a muchos otros foreros. Sobre que tienen poco tiempo, una ruta con mucho polvo puede bastar para que el pistón se traje en según qué circunstancias.
 

Ludekas

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Comenta cuando lo resuelvas, podrías ayudar a muchos otros foreros. Sobre que tienen poco tiempo, una ruta con mucho polvo puede bastar para que el pistón se traje en según qué circunstancias.

Siento responder tan tarde, solucionado, limpié los pistones como dijiste, pero seguía sin funcionar, mientras lo hacía me di cuenta de que había un sonido raro en el freno, era el sonido de burbujas de aire, lo que probablemente hizo que el freno perdiera fuerza, eso juntado a que ese pistón estaba mal... Supongo que hizo que solo tuviera fuerza para que solo saliese el que estaba en mejor estado. Compré liquido (Aceite mineral Shimano) y embudo para sangrado (Por si os interesa me salió por unos 18€ ambos juntos en una tienda física) y saqué las burbujas, volví a limpiar, y como nuevo!
Gracias por la ayuda y el interés!
 
Arriba