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Problema amortiguador Rock Shox Monarch R

JChow

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Hola.

Desde hace tiempo tengo un problema de ruidos en la bici. A alguno le sonará si me ha leído. Es una cosa entre crujido seco y puerta o colchón viejo. Todo apunta a que viene de la zona del basculante-amortiguador, pero después de meses con ello no han sabido dar con el problema. Os cuento todo lo que se ha hecho en sucesivas visitas (unas 12) porque la cosa persistía:

- Engrase general de todos los puntos de articulación, tija y dirección.
- Cambio de eje de pedalier.
- Cambio de todos los rodamientos del basculante, en total, 8 (fuimos probando por parejas a ver si con cada nuevo cambio se iba el ruido).
- Revisión del casquillo por si tenía holgura, que no la tenía.
- "Despiece" de la bici entera desmontando todas sus partes. Nuevo engrase general.
- Tras un mes sin ruidos, segundo despiece completo y engrasado, extendiendo a lubricación de todo lo lubricable, incluidos los cables que van por dentro. Aplicación de luz en el interior del cuadro por si se veía alguna fisura.
- Tras otro mes sin ruidos, solo quedaba el amortiguador (Rock Shox Monarch R). Envío a la casa para revisión. Cambio de retenes, aceite y una pieza que estaba mal (no especificaron cuál).

Después de eso último y tras tres salidas, el ruido ha vuelto. Y ya no sé qué hacer. Mi sospecha es que podría ser del propio amortiguador, que tenga un defecto y de hecho parece que el ruido viene de ahí, porque si pones la mano, notas un poco de vibración cuando suena el ruido, pero me resulta muy raro después de pasar una revisión y además, no sé si un amortiguador puede emitir ese ruido tan seco.

Así las cosas, solo me queda desahogarme. O pedir otra opinión con otros mecánicos, pero después del dineral que me he gastado, no sé si solo me volverían a repetir todo lo que le han hecho. La cuestión es que precisamente por el gasto, estoy ya en un camino sin retorno y tengo que averiguar qué ocurre, pero de verdad que no sé qué hacer.

Alguien tiene alguna pista?

Gracias.
 

JChow

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Hola.

Hoy he ido a la tienda para que me desmontaran el eje inferior del amortiguador y sacarle fotos para consultar a Giant. Este es el aspecto que tiene:

http://www.*******.com/attachments/upload_2018-6-26_23-58-6-png.4783648/

http://www.*******.com/attachments/upload_2018-6-26_23-58-43-png.4783649/

Como veis, va sin casquillo y tiene esas rozaduras. No son muy profundas, pero ahí parece que hay fricción por lo que sea. Lo que desconozco es si, en cierta forma, son normales. Si alguien ha desmontado alguna vez ese eje (por recordarlo, el inferior que sujeta el amortiguador por abajo en el sistema maestro) que me diga por favor si tiene también esos arañazos para saber si es normal.

Saludos.
 
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almazora
No puedo ver las fotos. No de si sera al cargarlas o el enlace. O yo. Jejje. Si puedes pasalas tengo curiosidad por verlo.
Hola.

Hoy he ido a la tienda para que me desmontaran el eje inferior del amortiguador y sacarle fotos para consultar a Giant. Este es el aspecto que tiene:

upload_2018-6-26_23-58-6-png.4783648


upload_2018-6-26_23-58-43-png.4783649


Como veis, va sin casquillo y tiene esas rozaduras. No son muy profundas, pero ahí parece que hay fricción por lo que sea. Lo que desconozco es si, en cierta forma, son normales. Si alguien ha desmontado alguna vez ese eje (por recordarlo, el inferior que sujeta el amortiguador por abajo en el sistema maestro) que me diga por favor si tiene también esos arañazos para saber si es normal.

Saludos.
 
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almazora
Holaaa buenas tardes. Que tal el crujido encontraste el problema? El mismo eje pasante que muestras en las fotos? Seguramente ese desgaste es de arenilla que entra ahi(no deveria) por qué tendria qie ir bien justo para que no entre mierda, pero claro, es btt barro polvo etc. Ya diras si as encontrado el quit de la cuestion.
Espero que solo sea el eje, si fuera el amorto en el ojal por desgaste... Putada maxima. Pero a ver si habeis dado con el problema. Un saludo y ya nos cuentas
 

JChow

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Hola.

Pues parece que el eje tiene que ver. Tocamos ahí siguiendo las instrucciones que supuestamente corresponden a esa parte (es decir, no poner grasa, al contrario, limpiar bien y ponerlo en seco con su par de apriete, dado que no es punto de giro) y el ruido se ha atenuado mucho, casi ha desaparecido. En unos 160 km en tres salidas distintas, solo en baches gordos suena un "crick", nada que ver con lo de antes, que era un muelle de cama vieja. Pero ahora el problema es saber la razón, ya que si el eje está así, no es por la pieza en sí, sino por algo en el sistema de basculante que la está erosionando. Hicimos una consulta a Giant y tras casi dos semanas, por fin contestaron. Pero no fue una respuesta ni muy precisa ni muy alentadora. Dicen que solo conocen un caso similar y que tuvieron que cambiar la bieleta superior del sistema maestro. En mi caso, eso no tiene mucho sentido porque el problema está dando en la parte inferior, así que la tienda me propuso tímidamente el cambio de la bieleta inferior. Eso sí, por mi cuenta. Giant se lava las manos por ser "caso aislado" (cito textualmente) y tirar de la consabida clasificación de "pieza de desgaste". Ni se plantea admitir defecto de fabricación o de diseño. 70 pavos.

Después de una mañana en la que intenté apaciguar el cabreo y después de verme atrapado por una situación en la que no sé qué hacer, les dije que llegados a este punto, si eso eliminaba el problema, lo pagaba, pero que después de tantos meses, tantas piezas cambiadas y tanto tiempo sin poder disfrutar de la bici, me dieran garantías de que aquí se acababa todo. Y el de la tienda tuvo que admitir que no, que reconocía que esto era solo una prueba más a ver qué pasaba. Incluso me recomendó que si ahora el ruido había casi desaparecido, esperara a ver cuánto me duraba y si tardaba en volver, plantearme la limpieza de ese eje como parte del mantenimiento habitual de la bici.

Así que en esas estoy, cabreado y sin soluciones. Hoy quiero llamar a atención al cliente para ver cómo puedo poner una reclamación y moverlo como sea porque no veo normal que se quiten del medio de esa manera y que esté siendo víctima de un sistema de ensayo error hasta dar con el problema. Pero si os digo la verdad, no creo que consiga nada.

Saludos.
 

trust_bcn

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Hola.

Pues parece que el eje tiene que ver. Tocamos ahí siguiendo las instrucciones que supuestamente corresponden a esa parte (es decir, no poner grasa, al contrario, limpiar bien y ponerlo en seco con su par de apriete, dado que no es punto de giro) y el ruido se ha atenuado mucho, casi ha desaparecido. En unos 160 km en tres salidas distintas, solo en baches gordos suena un "crick", nada que ver con lo de antes, que era un muelle de cama vieja. Pero ahora el problema es saber la razón, ya que si el eje está así, no es por la pieza en sí, sino por algo en el sistema de basculante que la está erosionando. Hicimos una consulta a Giant y tras casi dos semanas, por fin contestaron. Pero no fue una respuesta ni muy precisa ni muy alentadora. Dicen que solo conocen un caso similar y que tuvieron que cambiar la bieleta superior del sistema maestro. En mi caso, eso no tiene mucho sentido porque el problema está dando en la parte inferior, así que la tienda me propuso tímidamente el cambio de la bieleta inferior. Eso sí, por mi cuenta. Giant se lava las manos por ser "caso aislado" (cito textualmente) y tirar de la consabida clasificación de "pieza de desgaste". Ni se plantea admitir defecto de fabricación o de diseño. 70 pavos.

Después de una mañana en la que intenté apaciguar el cabreo y después de verme atrapado por una situación en la que no sé qué hacer, les dije que llegados a este punto, si eso eliminaba el problema, lo pagaba, pero que después de tantos meses, tantas piezas cambiadas y tanto tiempo sin poder disfrutar de la bici, me dieran garantías de que aquí se acababa todo. Y el de la tienda tuvo que admitir que no, que reconocía que esto era solo una prueba más a ver qué pasaba. Incluso me recomendó que si ahora el ruido había casi desaparecido, esperara a ver cuánto me duraba y si tardaba en volver, plantearme la limpieza de ese eje como parte del mantenimiento habitual de la bici.

Así que en esas estoy, cabreado y sin soluciones. Hoy quiero llamar a atención al cliente para ver cómo puedo poner una reclamación y moverlo como sea porque no veo normal que se quiten del medio de esa manera y que esté siendo víctima de un sistema de ensayo error hasta dar con el problema. Pero si os digo la verdad, no creo que consiga nada.

Saludos.
Lamento mucho la situación, y más cuando Giant tiene fama de lo contrario.
Yo te recomendaría que tiraras de Facebook y publiques en su muro. Hay marcas a las que eso les preocupa mucho y entonces proponen soluciones ...
 

JChow

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Gracias por el consejo. He estado mirando y en Facebook (Giant Bicycles) he intentado publicar un comentario en su muro, pero no aparece. Quizá deba tener alguna validación del administrador antes de que lo saquen. No hace falta unirse como en los grupos ni nada, no?

Me parece buena idea también porque el correo de atención al cliente que envié no surte efecto (hace tiempo que escribí y nada) y hoy he llamado a un teléfono de contacto, también de atención al cliente, y me han dicho que no atienden a particulares para asuntos técnicos ni de mecánica. Y tampoco me han dado otro teléfono ni dirección. Lo que tenga que decir debe ser a través de la tienda. Ya me he puesto en contacto con ellos para remitir una queja.

Saludos.
 

JChow

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Ya sale mi comentario en el apartado de publicaciones. Al final me quedó largo porque quería explayarme bien. No sé qué efecto tendrá si la gente hace comentarios, pero si repercute en algo, comentad o dadle a like, si os apetece.

Saludos.
 

trust_bcn

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Ya sale mi comentario en el apartado de publicaciones. Al final me quedó largo porque quería explayarme bien. No sé qué efecto tendrá si la gente hace comentarios, pero si repercute en algo, comentad o dadle a like, si os apetece.

Saludos.
Comentado y compartido. Espero que sirva de algo. Suerte!!
 

JChow

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Buenas.

Por contar el último capítulo, parece que tras una reclamación oficial que puse a través de la tienda han contestado que las bieletas del Sistema Maestro no se consideran parte del cuadro, por lo que después de dos años, nada. Debe estar en alguna letra pequeña que no me he molestado en leer. Total, para qué. Parece que tendré que conformarme con eso. Lo peor de todo es que insisto en que no han tenido el más mínimo interés en ver la bici y no me aseguran que cambiado eso, se arregla.

Resignación e impotencia.

Saludos.
 

trust_bcn

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Por contar el último capítulo, parece que tras una reclamación oficial que puse a través de la tienda han contestado que las bieletas del Sistema Maestro no se consideran parte del cuadro, por lo que después de dos años, nada. Debe estar en alguna letra pequeña que no me he molestado en leer. Total, para qué. Parece que tendré que conformarme con eso. Lo peor de todo es que insisto en que no han tenido el más mínimo interés en ver la bici y no me aseguran que cambiado eso, se arregla.

Resignación e impotencia.

Saludos.

Como sabes, mi Giant es de segunda mano y ahora recuerdo que cuando me la vendió, el tío me comentó que le habían cambiado las bieletas, pero juraría que me dijo que había sido por garantía. Lo que pasa es que tal vez no hacía los dos años de la bici.

Yo intentaría pedirles que te dieran por escrito que si tú pagas el cambio de las bieletas y la situación se reproduce, que ellos se hagan cargo de la reparación al no ser el motivo. Tal vez así se mojan y se interesen por ver el cuadro...

Lamento mucho todo lo que te está pasando con la bici. Me lo imagino y estoy seguro que a mi se me quitarían las ganas de pillarla...
 

JChow

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Como sabes, mi Giant es de segunda mano y ahora recuerdo que cuando me la vendió, el tío me comentó que le habían cambiado las bieletas, pero juraría que me dijo que había sido por garantía. Lo que pasa es que tal vez no hacía los dos años de la bici.

Yo intentaría pedirles que te dieran por escrito que si tú pagas el cambio de las bieletas y la situación se reproduce, que ellos se hagan cargo de la reparación al no ser el motivo. Tal vez así se mojan y se interesen por ver el cuadro...

Lamento mucho todo lo que te está pasando con la bici. Me lo imagino y estoy seguro que a mi se me quitarían las ganas de pillarla...

Gracias.

Ahora me voy de vacaciones y estamos haciendo la prueba que comenté en la que el ruido parece que se atenúa bastante. Consiste, como decía, en sacar el eje que está arañado, limpiarlo bien y volver a montar libre de grasa, que esté bien seco. Con eso, he conseguido enlazar varias rutas sin ruido o solo un "crick" en algunos baches. Solo me falta averiguar el par de apriete que tiene ese tornillo para estar seguros de que todo lo ponemos OK, pero no soy capaz de averiguarlo y en la tienda no le dan mucha importancia.

Para la vuelta y según se me vaya dando, opto por pedir un cierto compromiso de Giant en caso de que cambie la bieleta. Por otro lado, lo malo es que no puedo cambiar solo el eje, por si la cosa viene de alguna desviación, aunque sea de micras, que esté provocando esto. Tienes que cambiar, como mínimo, la mitad del Sistema Maestro, con rodamientos y tornillería al completo.

¿Podrías preguntar al antiguo dueño de tu Anthem la razón por la que le cambiaron las bieletas? Yo he visto a uno que las vende en wallapop, dice, sin estrenar, pero la verdad es que lanzarte a comprarlas sin saber si va a funcionar, echa para atrás.

En cuanto a la imagen de Giant, a mí me ha defraudado mucho.

Saludos.
 

JChow

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Se la compré a un tío por wallapop hace casi un año. Puedo intentarlo pero no hemos vuelto a hablar desde entonces...

Vale, si no, no pasa nada. No tiene por qué haber sido el mismo problema que me pasa a mí.

Como digo, yo también he visto a uno en wallapop que vende todo el sistema maestro nuevo a estrenar de una Anthem XL con rodamientos y todo (supongo que en esto la talla no influye), pero no responde a los mensajes.

Ya os contaré...
 

JChow

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Seguimos con el serial. Después de mi último intento (dejar libre de grasa el tornillo que pasa por el ojal inferior del amortiguador) noté mucha mejoría, con lo que la pieza en la que se da el problema está localizada. Pero con el paso de los km el ruido ha vuelto. Eso sí, esta vez me ha aguantado dos meses.

El problema es que al repetir la operación: sacar de nuevo el tornillo para limpiarlo bien, he visto que las rozaduras han aumentado notablemente y que la cosa va a más. Peligrosamente a más, diría yo, porque en caso de que le cambiara ese tornillo (que como no se puede adquirir por separado tendría que comprar el kit completo del Sistema Maestro), lo que sigue sin saberse es el origen de esas rozaduras. Por las marcas, caen a la altura del ojal del amortiguador y la pregunta que me está rondando ahora es si el propio amortiguador puede estar machacando el tornillo. A todo esto, me ha dejado sorprendido la presión que se somete en ese punto, solo hay que sacarlo para ver cómo se descuajaringa todo el cuadro. Siguiendo esta pista, he desmontando el tornillo y he tanteado con el dedo el ojal del amortiguador por si notase alguna irregularidad, rebaba, o lo que sea, pero a simple vista no he apreciado nada.

La pregunta que quiero haceros antes de llevarla a la tienda de nuevo (están de vacaciones) es si alguno sabe cómo están montados estos amortiguadores (era un Rock Shox Monarch R) en lo que se refiere a los ojales: están a pelo o llevan un pequeño anillo cerámico recubriendo el ojal. Si fuera así, ¿se puede cambiar ese anillo por si por lo que sea estuviera provocando el roce? Es por ir descartando cosas, que ya no sé qué hacer.

Gracias.
 

JChow

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Hola
En la anthem de 2014 el amortiguador es de 165x38.
Un saludo!

Hola, @Txein.

Con respecto a mi problema, últimamente pienso que solo voy a salir del círculo en el que estoy si cambio la bieleta entera del Sistema Maestro y el amortiguador, ya que he visto que finalmente el ojal inferior está dañado y si pongo solo bieleta nueva, puede que los arañazos que tiene este sigan provocando una mínima holgura y empecemos otra vez de nuevo con todo.

Como veo que tú entiendes algo de esto y querría minimizar gastos: ¿qué amortiguadores serían válidos para la Anthem del 2014, todos los que sean 165x38? Hay que tener en cuenta que por ese ojal inferior solo pasa el eje/tornillo, sin ningún casquillo de fricción ni nada, por lo que debe tener el diámetro justo igual al Monarch R (desconozco si el diámetro de los ojales es estándar en los amortiguadores).

Gracias.
 

JChow

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En estos momentos mi Anthem 3 está entrando en quirófano para una operación múltiple a corazón abierto. Ante los innumerables problemas con los crujidos y a pesar de tener localizada la zona exacta de su procedencia, seguíamos sin resolver la cuestión principal de qué pieza es la que empezó fallando ni los daños irremediables que puede haber causado. Así que tomé la decisión de cortar por lo sano y firmé el consentimiento para trasplantar tanto la bieleta del basculante como el amortiguador. Deseadme suerte, porque la necesitaré (sobre todo en la lotería para sufragar gastos; no los cubre mi seguro).

Mensaje escrito desde la sala de espera para familiares.
 

JChow

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Ayer le dieron el alta a la bici. Todavía es pronto para decir nada porque solo la llevé de camino a casa. Parece que el eje que pasa por el ojal del amortiguador me lo han puesto al revés, es decir, lo que es la cabeza (la parte que no tiene tuerca) debería estar del lado contrario a los platos, pero creo que eso es indiferente y no influye (espero). Necesito algo de suerte ya.

A ver si mañana puedo hacerle un pequeño test antes del fin de semana donde le daré más caña. La primera sensación en lo que es el camino de la tienda a casa fue que noté como más suave la suspensión y que dibujaba algo más las irregularidades. Si es por el nuevo amortiguador (he cambiado a Monarch RL) no esperaba ver esa diferencia.

Os seguiré contando.
 

JPLC

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Ayer le dieron el alta a la bici. Todavía es pronto para decir nada porque solo la llevé de camino a casa. Parece que el eje que pasa por el ojal del amortiguador me lo han puesto al revés, es decir, lo que es la cabeza (la parte que no tiene tuerca) debería estar del lado contrario a los platos, pero creo que eso es indiferente y no influye (espero). Necesito algo de suerte ya.

A ver si mañana puedo hacerle un pequeño test antes del fin de semana donde le daré más caña. La primera sensación en lo que es el camino de la tienda a casa fue que noté como más suave la suspensión y que dibujaba algo más las irregularidades. Si es por el nuevo amortiguador (he cambiado a Monarch RL) no esperaba ver esa diferencia.

Os seguiré contando.
Hola tengo has solucionado el problema del ruido?
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Ayer le dieron el alta a la bici. Todavía es pronto para decir nada porque solo la llevé de camino a casa. Parece que el eje que pasa por el ojal del amortiguador me lo han puesto al revés, es decir, lo que es la cabeza (la parte que no tiene tuerca) debería estar del lado contrario a los platos, pero creo que eso es indiferente y no influye (espero). Necesito algo de suerte ya.

A ver si mañana puedo hacerle un pequeño test antes del fin de semana donde le daré más caña. La primera sensación en lo que es el camino de la tienda a casa fue que noté como más suave la suspensión y que dibujaba algo más las irregularidades. Si es por el nuevo amortiguador (he cambiado a Monarch RL) no esperaba ver esa diferencia.

Os seguiré contando.
Tengo un problema parecido al tuyo en mi giant athem
 
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