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Problema amortiguador Rock Shox Monarch R

JChow

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Hola.

Desde hace tiempo tengo un problema de ruidos en la bici. A alguno le sonará si me ha leído. Es una cosa entre crujido seco y puerta o colchón viejo. Todo apunta a que viene de la zona del basculante-amortiguador, pero después de meses con ello no han sabido dar con el problema. Os cuento todo lo que se ha hecho en sucesivas visitas (unas 12) porque la cosa persistía:

- Engrase general de todos los puntos de articulación, tija y dirección.
- Cambio de eje de pedalier.
- Cambio de todos los rodamientos del basculante, en total, 8 (fuimos probando por parejas a ver si con cada nuevo cambio se iba el ruido).
- Revisión del casquillo por si tenía holgura, que no la tenía.
- "Despiece" de la bici entera desmontando todas sus partes. Nuevo engrase general.
- Tras un mes sin ruidos, segundo despiece completo y engrasado, extendiendo a lubricación de todo lo lubricable, incluidos los cables que van por dentro. Aplicación de luz en el interior del cuadro por si se veía alguna fisura.
- Tras otro mes sin ruidos, solo quedaba el amortiguador (Rock Shox Monarch R). Envío a la casa para revisión. Cambio de retenes, aceite y una pieza que estaba mal (no especificaron cuál).

Después de eso último y tras tres salidas, el ruido ha vuelto. Y ya no sé qué hacer. Mi sospecha es que podría ser del propio amortiguador, que tenga un defecto y de hecho parece que el ruido viene de ahí, porque si pones la mano, notas un poco de vibración cuando suena el ruido, pero me resulta muy raro después de pasar una revisión y además, no sé si un amortiguador puede emitir ese ruido tan seco.

Así las cosas, solo me queda desahogarme. O pedir otra opinión con otros mecánicos, pero después del dineral que me he gastado, no sé si solo me volverían a repetir todo lo que le han hecho. La cuestión es que precisamente por el gasto, estoy ya en un camino sin retorno y tengo que averiguar qué ocurre, pero de verdad que no sé qué hacer.

Alguien tiene alguna pista?

Gracias.
 

Txein

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Hola,
te iba a contestar en el otro hilo, pero , ya aprovecho en este.

Si envían el cuadro a fábrica se supone que le hacen una radiografía para ver si tiene alguna fisura.

sobre el ruido..

no recuerdo cual era tu Bici, pero a mí con la Anthem ( giant también), me pasó 2 veces de volverme loco hasta dar con el problema.

una de ellas era la tija. a poco que le caía barro o mugre, empezaba a hacer ruido y era un ñeec ñeec insoportable. solución. trozo de cámara recortado a modo de funda para la zona de la tija y el tornillo previo engrase y fin del ruido.

el segundo. Ruido mortal que parecía salir del eje del pedalier. solución. Desmontar rueda trasera, limpiar bien las punteras del cuadro, engrasar punteras, eje, y apretar , bien apretado. (sin pasarse, pero apretado con ganas). Fin del ruido. Este último ruido, daba igual que fuera de pie, sentado, a cada pedalada que daba se oía en greñeec..

si cuando te han desmontado la bici, y vuelto a montar, el ruido ha desaparecido, quizá sea algo que no llega a estar o bien apretado o bien engrasado.

si tienes ocasión de grabar el ruido, podría servir a ver si a alguien se nos ocurre de dónde puede venir y la causa del mismo.

un saludo!.


pd. cuando se me partió la Focus, el ruido no era de colchón viejo, era más un clinc clinc. ( y partí las vainas por la soldadura) El otro cuadro de Anthem que se me fisuró la vaina no hizo ningún ruido, ni siquiera yendo de pié. Si quieres por tranquilidad, revisa las soldaduras, por si hubiese alguna que presente alguna grieta, o arañazo extraño en la pintura.

a ver si conseguimos dar con el ruido.
 

JChow

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Hola,
te iba a contestar en el otro hilo, pero , ya aprovecho en este.

Si envían el cuadro a fábrica se supone que le hacen una radiografía para ver si tiene alguna fisura.

sobre el ruido..

no recuerdo cual era tu Bici, pero a mí con la Anthem ( giant también), me pasó 2 veces de volverme loco hasta dar con el problema.

una de ellas era la tija. a poco que le caía barro o mugre, empezaba a hacer ruido y era un ñeec ñeec insoportable. solución. trozo de cámara recortado a modo de funda para la zona de la tija y el tornillo previo engrase y fin del ruido.

el segundo. Ruido mortal que parecía salir del eje del pedalier. solución. Desmontar rueda trasera, limpiar bien las punteras del cuadro, engrasar punteras, eje, y apretar , bien apretado. (sin pasarse, pero apretado con ganas). Fin del ruido. Este último ruido, daba igual que fuera de pie, sentado, a cada pedalada que daba se oía en greñeec..

si cuando te han desmontado la bici, y vuelto a montar, el ruido ha desaparecido, quizá sea algo que no llega a estar o bien apretado o bien engrasado.

si tienes ocasión de grabar el ruido, podría servir a ver si a alguien se nos ocurre de dónde puede venir y la causa del mismo.

un saludo!.


pd. cuando se me partió la Focus, el ruido no era de colchón viejo, era más un clinc clinc. ( y partí las vainas por la soldadura) El otro cuadro de Anthem que se me fisuró la vaina no hizo ningún ruido, ni siquiera yendo de pié. Si quieres por tranquilidad, revisa las soldaduras, por si hubiese alguna que presente alguna grieta, o arañazo extraño en la pintura.

a ver si conseguimos dar con el ruido.

Hola.

Retomo y sigo con mi culebrón. Después de varias visitas más al taller, al final todo parece apuntar al amortiguador. Hicimos una prueba que creo que es muy esclarecedora: cambiarlo por otro de otra bici. El resultado fue que desaparecieron los ruidos.

La pregunta ahora es: qué se puede hacer cuando te han cobrado 110€ por una revisión de amortiguador y no han solucionado el problema por el que la pedí? Tengo que volver a pagar, hay garantía en estos servicios y puedo reclamar?

Pero poniéndome en lo peor, si el amortiguador estuviera mal y me saliera mejor comprar uno nuevo que arreglarlo: me recomendaríais repetir o pasar a otro modelo (Monach RL o incluso cambiar a Fox)? Desconozco los precios y prestaciones en detalle. Mi uso es normalito, XC, así que no necesito que sea un peino.

Saludos.
PD: Mi bici es una Giant Anthem 3 LTD de 2014, por si es un dato de interés.
 

Txein

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Vaya...

sabes si con el nuevo amortiguador, te pusieron unos casquillos de fricción nuevos? a ver si va a resultar que lo que cruje es el casquillo de nylon (no hace falta que tenga holgura) que lleva que por el motivo que sea no esté bien. En tu caso, quizá fuera buena idea, si el amortiguador está bien. sutituir el casquillo de fricción por un kit de estos.
Kit Roller Amachete

En cuanto a la tienda... es complicado. Por un lado, después que te has dejado un pastón en la revisión, cambiando casi todo lo posible.. no sé..creo que deberían hacerse cargo, no de cambiarte el amortiguador si está roto, pero devolverte la pasta que has pagado por la revisión quizá no toda pero una parte, yo pienso que deberían. o si no, ya que prueben con un kit de casquillos nuevos y si desaparece el ruido.. lo próximo un kit de rodamientos y tira millas.

me mosquea que al cambiar el amortiguador haya desaparecido el ruido... desapareció al cambiarlo, y luego has vuelto a montar el viejo, o has montado uno nuevo, has estando andando con el puesto unos días y luego lo has devuelto? Es que a veces estas cosas no hacen ruido de inicio.

un saludo.
 

JChow

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Vaya...

sabes si con el nuevo amortiguador, te pusieron unos casquillos de fricción nuevos? a ver si va a resultar que lo que cruje es el casquillo de nylon (no hace falta que tenga holgura) que lleva que por el motivo que sea no esté bien. En tu caso, quizá fuera buena idea, si el amortiguador está bien. sutituir el casquillo de fricción por un kit de estos.
Kit Roller Amachete

En cuanto a la tienda... es complicado. Por un lado, después que te has dejado un pastón en la revisión, cambiando casi todo lo posible.. no sé..creo que deberían hacerse cargo, no de cambiarte el amortiguador si está roto, pero devolverte la pasta que has pagado por la revisión quizá no toda pero una parte, yo pienso que deberían. o si no, ya que prueben con un kit de casquillos nuevos y si desaparece el ruido.. lo próximo un kit de rodamientos y tira millas.

me mosquea que al cambiar el amortiguador haya desaparecido el ruido... desapareció al cambiarlo, y luego has vuelto a montar el viejo, o has montado uno nuevo, has estando andando con el puesto unos días y luego lo has devuelto? Es que a veces estas cosas no hacen ruido de inicio.

un saludo.

Hola.

Intento responder a todo:

El amortiguador era de otra bici que estaba en taller y fue una prueba ya en plan desesperado por localizar de dónde venía. Realmente la idea con la que fui era para preguntar precisamente por el casquillo, porque los 8 rodamientos del basculante ya los habían cambiado, pero el casquillo no, o no me sonaba. Pero resultó que sí, y además que me pusieron un rodamiento de aguja para asegurar, que se supone que todavía van mejor. El "nuevo" amortiguador lo pusieron al completo tal y como estaba en la otra bici, con sus casquillos y todo. Es cierto que solo lo tuve unos momentos y es cierto también que estas cosas donde pasan la prueba de fuego es en ruta, pero es lo más que podían hacer, ya que era "de prestado" por la coincidencia de que le valía y aprovecharon. Luego quedamos en que llamarían a Rock Shox y que intentarían tirar de garantía de la revisión, por lo que la bici sigue allí y no he probado de nuevo con su amortiguador.

Así que no es seguro 100%, pero yo diría que sí un 90 y muchos, ya que con mi amortiguador presionábamos antes de cambiar y, crujido, después de cambiar, nada, por más que nos retorciéramos encima de la bici.

No sé si la tienda me respaldará en lo de la pasta, la verdad es que espero que sí, porque la pregunta es para qué se hace una revisión que ya de por sí te cuesta más de la mitad de lo que vale un amortiguador nuevo, si no miran nada.

Tengo claro que de esta solo salgo pagando más (y quedándome sin bici otro mes, y llevo así desde septiembre), pero ni quiero ponerlo fácil ni quiero que ese más me deje con cara de tonto.

Ya os seguiré contando.

Saludos.
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Por cierto, hablas de "casquillos" en plural. Ellos solo hacían referencia a un casquillo, el de la parte de arriba. Abajo, en el otro ojal del amortiguador también va un casquillo y también se puede poner un rodamiento de agujas?

Gracias.
 

JChow

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Hola.

Tengo la bici de nuevo en casa. No me lo han dicho directamente, pero creo que el casquillo de abajo, lo habían dejado un poco de lado. Lo han engrasado y no sé si cambiado y me han pedido que pruebe. En principio, el ruido no está, pero hay que darle tralla en una ruta para ver. Si volviera, quizá es que ese casquillo está mal y solo aguanta un tiempo con engrase. O definitivamente, el amortiguador es el que falla.

Esto nunca acaba.

Saludos.
 

Txein

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A ver si hay suerte y das con el origen del ruido.
por experiencia, no hay nada mas irritante que un ruido en la bici y no saber de dónde es..

Espero a ver si por fin desaparece y puedes disfrutar de esa anthem como se merece.

un saludo!
 

aleztrails

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Si pones aqui el modelo de la bici o ya si sabes que amortiguador llevas , modelo, longitud etc, igual podemos aconsejarte sobre otros modelos, el mundo no acaba en rockshox o fox, hay mas.
 

JChow

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Si pones aqui el modelo de la bici o ya si sabes que amortiguador llevas , modelo, longitud etc, igual podemos aconsejarte sobre otros modelos, el mundo no acaba en rockshox o fox, hay mas.

Hola.

El modelo de bici es Giant Anthem 3 LTD de 2014 y el amortiguador Rock Shox Monarch R, la longitud no la sé, tendría que mirar especificaciones más concretas según el año.

De momento, estamos haciendo una prueba que no se había hecho hasta ahora para intentar localizar más el ruido. Es lo que os decía: no habían puesto mucha atención al casquillo inferior (el de arriba me lo cambiaron por rodamiento de agujas) y lo han sacado, engrasado el ojal y vuelta a poner. El ruido ha desaparecido, pero eso ya ha ocurrido otras veces. Si vuelve a aparecer, probarían a repetir engrase y si de nuevo desaparece, es que el propio casquillo es el que puede estar mal, aunque podría ser también del ojal del amortiguador, para eso habrá que esperar. Solo he podido hacer una ruta corta desde que aplicaron este "tratamiento", así que es pronto para decir algo.

Saludos y gracias por vuestras aportaciones.
 

JChow

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Hola.

En el último capítulo del serial, el ruido volvió como era de esperar y hemos atacado en la zona del casquillo de abajo. Pero cual no ha sido nuestra sorpresa cuando han desmontado esa parte y resulta que ahí no hay casquillo, que lo único que hay es un tornillo que actúa de pasador y atraviesa de parte a parte esa zona del basculante. De manera que entre este y el ojal del amortiguador no existe casquillo ni nada que amortigüe la fricción si no es la grasa que se le eche.

Así las cosas, la última teoría es que el juego continuo que va haciendo el amortiguador hace que llegue un momento en el que por pérdida o falta de engrase suficiente, por calor, dilatación o lo que sea, se produzca roce en seco y, por tanto, ruido. Esto cuadraría con la situación recurrente en la que desmontan o engrasan y desaparece y al poco tiempo, resurge de nuevo. También cuadra con una especie de estrías o arañazos que han visto en ese tornillo ahora que lo han mirado con más detenimiento y que podrían ser producto de la erosión que se va haciendo con el roce. Pero vete a saber, yo ya he aprendido a ser escéptico.

Lo que sí quería preguntar es si alguno de vosotros tiene una Anthem y el sistema es igual o existe una alternativa a ese tornillaco que, entiendo, no va ligado al modelo de amortiguador, si no al basculante. Pondré el mensaje también en el censo de Anthem.

Gracias.
 
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Hola.no tengo una athem pero algo similar me pasa de vez en cuando con mi scalpel-si. El amorto va con dos casquillos de bronce, y sus tornillos pasadores, en cuanto uno de los dos casquillos se desgasta. Aparece un juego en el vasculante y un "clic clic" cambiar casquillos engrasar y ruido fuera. Que hice yo mas alla de eso cua do volvio a aparecer el riidito y el juego despues de unas 40h de uso... Desmonte el tornillo, le puse un poco de fija tornillos en el casquillo (rellena la parte que coje juego) y a rodar durante unas 40 horas mas aproximadamente. No es algo que te vaya a joder nada, ya que no lo hechas en la rosca si no en el casquillo, cua do desenrroscas el tornillo pasante, se afloja perfectamente.
Quiza sea una ñapa o apaño pero te saca del apuro y no andas cambiando cosas cada mes. Es lo que me paso a mi. Quiza sea algo similar en tema de friccion de uniones y esto te lo puede solucionar, la grasa de montaje termina por irse. Puedes utilizar grasa de cobre o antigripante para que haga una pelicula lubricada entre las priezas que tienen friccion,esta grasa aguanta muchisimo. Un saludo y espero que soluciones tu problema
Hola.

En el último capítulo del serial, el ruido volvió como era de esperar y hemos atacado en la zona del casquillo de abajo. Pero cual no ha sido nuestra sorpresa cuando han desmontado esa parte y resulta que ahí no hay casquillo, que lo único que hay es un tornillo que actúa de pasador y atraviesa de parte a parte esa zona del basculante. De manera que entre este y el ojal del amortiguador no existe casquillo ni nada que amortigüe la fricción si no es la grasa que se le eche.

Así las cosas, la última teoría es que el juego continuo que va haciendo el amortiguador hace que llegue un momento en el que por pérdida o falta de engrase suficiente, por calor, dilatación o lo que sea, se produzca roce en seco y, por tanto, ruido. Esto cuadraría con la situación recurrente en la que desmontan o engrasan y desaparece y al poco tiempo, resurge de nuevo. También cuadra con una especie de estrías o arañazos que han visto en ese tornillo ahora que lo han mirado con más detenimiento y que podrían ser producto de la erosión que se va haciendo con el roce. Pero vete a saber, yo ya he aprendido a ser escéptico.

Lo que sí quería preguntar es si alguno de vosotros tiene una Anthem y el sistema es igual o existe una alternativa a ese tornillaco que, entiendo, no va ligado al modelo de amortiguador, si no al basculante. Pondré el mensaje también en el censo de Anthem.

Gracias.
 

JChow

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Gracias por la información.

En mi última visita, lo que han hecho es ponerme otra grasa distinta a la de montaje normal que dicen que tiene más aguante o que esperan que dure más. Parece ser que crea una capa de silicona y que se utiliza en zonas de mucha humedad. No sé si eso tendrá algún efecto, pero bueno, mientras averiguo si hay alguna manera de cambiar ese tornillo/eje por algo a lo que se pueda poner casquillos o cualquier otra opción que suavice la fricción, probaré.

Saludos.
 
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Prueba a poner grasa de cobre, es muy duradera y crea esa capa que aguanta. Puedes comprarla y hacerlo tu mismo
Gracias por la información.

En mi última visita, lo que han hecho es ponerme otra grasa distinta a la de montaje normal que dicen que tiene más aguante o que esperan que dure más. Parece ser que crea una capa de silicona y que se utiliza en zonas de mucha humedad. No sé si eso tendrá algún efecto, pero bueno, mientras averiguo si hay alguna manera de cambiar ese tornillo/eje por algo a lo que se pueda poner casquillos o cualquier otra opción que suavice la fricción, probaré.

Saludos.
Pasta de cobre.
Por ejemplo esto es la grasa de cobre. Su uso es para temperaturas. Pero para tu caso creo que durara mas que cualquier otro tipo de grasa. Busca por internet y seguramente en cualquier ferreteria industrial. Tengan. No es un coste muy alto. Siempre es buena tenerla y para pedales el eje de horquilla o vasculante, todas estas cosas que al final siempre andamos desmontando. Es bueno lubricarlo un poco.. Espero que te sirva de ayuda y ya nos cuentas. Un saludo
 

JChow

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Prueba a poner grasa de cobre, es muy duradera y crea esa capa que aguanta. Puedes comprarla y hacerlo tu mismoPasta de cobre.
Por ejemplo esto es la grasa de cobre. Su uso es para temperaturas. Pero para tu caso creo que durara mas que cualquier otro tipo de grasa. Busca por internet y seguramente en cualquier ferreteria industrial. Tengan. No es un coste muy alto. Siempre es buena tenerla y para pedales el eje de horquilla o vasculante, todas estas cosas que al final siempre andamos desmontando. Es bueno lubricarlo un poco.. Espero que te sirva de ayuda y ya nos cuentas. Un saludo

Gracias, lo tendré en cuenta. Otra cuestión es cómo aplicarla, porque ahí hay que desmontar un montón de cosas y yo no tengo herramienta ni mucha maña.

De todas formas, como digo, mi prioridad sería averiguar si existe un sustituto de ese eje/tornillo que va a ahí a pelo por algún sistema que utilice elementos anti fricción.

Saludos.
 
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Manda fotos Del sistema que lleva. Lo desconozco. En la mia solo es quitar un tornillo. [emoji28] Seguramente solo encuentres el tornillo o pasador q va ahi nuevo. Si de serie jo lleva ningun casquillo, que seguro que lo lleva aunq no lo parezca. No creo que encuentres un sistema o un eje q no lo lleve.. . Es un casquillo insertado en el amortiguador. Deve de llevarlo. Estoy seguro. Aveces parece que sea del mismo amorto y no parece q se pueda quitar. Pero si que deve llevarlo.
Gracias, lo tendré en cuenta. Otra cuestión es cómo aplicarla, porque ahí hay que desmontar un montón de cosas y yo no tengo herramienta ni mucha maña.

De todas formas, como digo, mi prioridad sería averiguar si existe un sustituto de ese eje/tornillo que va a ahí a pelo por algún sistema que utilice elementos anti fricción.

Saludos.
 

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Manda fotos Del sistema que lleva. Lo desconozco. En la mia solo es quitar un tornillo. [emoji28] Seguramente solo encuentres el tornillo o pasador q va ahi nuevo. Si de serie jo lleva ningun casquillo, que seguro que lo lleva aunq no lo parezca. No creo que encuentres un sistema o un eje q no lo lleve.. . Es un casquillo insertado en el amortiguador. Deve de llevarlo. Estoy seguro. Aveces parece que sea del mismo amorto y no parece q se pueda quitar. Pero si que deve llevarlo.

Hola.

No lleva casquillo. No sé si es algo generalizado en las Giant o es este modelo o el cuadro de ese año, pero no lleva casquillo, va a pelo. En otro foro me han dicho que precisamente con grasa me va a sonar más porque atrae suciedad, que debo limpiar bien y ponerlo en seco porque ahí no se produce fricción. Pero si no hay fricción, de dónde sale el ruido? Lo dice un mecánico o alguien con bastante experiencia en esto por la alusión que hace a los muchos amortiguadores que ha desmontado en bicis Giant. No sé...

Yo nunca he desmontado y no sé de estas cosas, pero si eso pasa en tú Anthem y no pasa en las demás, no es un defecto de cuadro?

No sé si del cuadro, del sistema del basculante o del ojal del amortiguador. En la tienda me han dicho que pruebe y como solo han tocado esa parte, cuando surja el crijido se confirmará del todo que viene de ahí. Entonces lo desmontarán y harán fotos para mandarlas a Giant a ver qué les responden.

Saludos.
 
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