• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema al cambio a monoplato y cassette de 11 velocidades

Cunyatt

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
28
Ubicación
Agramunt
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 2019
Tengo un amigo con una Orbea Alma h50 2019, que le ha hecho la conversion de biplato a mono. El problema esta que atras a querido montar un cassette de 11 velocidades 11-50, no sube del todo al piñon grande, que puede hacer?
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola
Es probable que necesite un extensor de patilla del cambio.

Si llevaba doble plato, creo que el cambio que llevaba es direct mount.

Y tendrá que cambiar el tornillo de ajuste del cambio (no son los de tope superior/inferior) por uno mas largo para regular la distancia de la roldana superior con el cassette.

Un saludo
 

VanDer

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
10.698
Puntos de reacción
19.140
Ubicación
On The Move
Perfil personal
Visitar
Como te dice @Txein el cambio shimano no admite el piñón 50, tendrá que poner el extensor de patilla, y seguramente lo del tornillo más largo, pero el extensor seguro
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Para ese cassette lo suyo es llevar el cambio trasero de pata larga, de lo contrario es difícil que llegue al piñón 50. Si el cambio trasero es Shimano debería ser el SGS. Aún así quizás sea necesario un extensor de patilla. En mi caso cuando tuve este montaje no lo necesité.

Después de esto, habría que apretar el tornillo de tensión para separar la roldana guía para que pueda quedar separada del piñón más grande unos 8-10 milímetros, cuando el piñón esté posicionado en él.

Tambien, la longitud de cadena debe ser la adecuada. Si está muy corta le costará subir.

Se supone que el tope del cambio en la posición del piñón grande debe estar bien ajustado. En pujando en cambio con la mano debería situase en el piñón grande.

Unas fotos donde se vea la posición del cambio en el piñón grande y otra en el pequeño nos podría falicitar el poder ayudar a ver como está el cambio y la longitud de la cadena.
 

Cunyatt

Miembro
Mensajes
24
Puntos de reacción
28
Ubicación
Agramunt
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Expert 4.0 2019
Para ese cassette lo suyo es llevar el cambio trasero de pata larga, de lo contrario es difícil que llegue al piñón 50. Si el cambio trasero es Shimano debería ser el SGS. Aún así quizás sea necesario un extensor de patilla. En mi caso cuando tuve este montaje no lo necesité.

Después de esto, habría que apretar el tornillo de tensión para separar la roldana guía para que pueda quedar separada del piñón más grande unos 8-10 milímetros, cuando el piñón esté posicionado en él.

Tambien, la longitud de cadena debe ser la adecuada. Si está muy corta le costará subir.

Se supone que el tope del cambio en la posición del piñón grande debe estar bien ajustado. En pujando en cambio con la mano debería situase en el piñón grande.

Unas fotos donde se vea la posición del cambio en el piñón grande y otra en el pequeño nos podría falicitar el poder ayudar a ver como está el cambio y la longitud de la cadena.
No me ha pasado fotos ni nada, hasta pasado mañana no esta por aqui por temas de trabajo, lleva el cambio de pata mediana, la cadena me ha comentado que ha seguido el video de mamoothbikes para determinar la longitud
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
No me ha pasado fotos ni nada, hasta pasado mañana no esta por aqui por temas de trabajo, lleva el cambio de pata mediana, la cadena me ha comentado que ha seguido el video de mamoothbikes para determinar la longitud
Pues con el de pata mediana tiene complicado que le funcione bien. Podría probar con un extensor de patilla. Yo para no complicarme, le pondría un cambio de los nuevos de 12v, el SLX M7100 se puede encontrar por menos de 60€, que funciona con mando de 11v. De esta manera, te aseguras llegar al 50 sin problemas. Lo único, es que si lleva patilla direct mount deberá cambiarla por una normal.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Yo tenia cambio shimano XT GS y tuve que cambiarlo al SGS y asi, si que funciona correctamente el 11-50 que llevo, cambia sin problemas.

La cadena con un plato de 32d, monte una de shimano de 116 eslavones (Shimano CN-HG701-11) y no tuve ni que quitar ni poner eslavones.
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
En los pasos a transmisión monoplato con piñón grande de 50 hay dos factores para que sea viable:

- Que la roldana guía sea capaz de llegar al piñón 50. Ahí interviene el tornillo de tensión B, que hace que el cambio se aleje o acerque a los piñones y la patilla del cambio, que lo mantenga también más o menos alejado. En estos casos ayuda el usar una extensión de la patilla tipo Goatlink o Roadlink.

- La capacidad del cambio de gestionar la diferencia de cadena necesaria entre el piñón 50 y el 11. Absorber esa diferencia de cadena con cambios que no sean de pata larga es complicado. Cambiar la roldana de tensión por una de 13 dientes puede ayudar, pero no hace milagros.

Hay patas de tuneo para los cambios Shimano de 11v que solucionan estos dos problemas, pero para el precio que tienen yo cambiaría el cambio por uno de 12v que va a funcionar con el mando de 11v y va a gestionar perfectamente un cassette de 11v 11-50.


Pata de tuneo Garbaruk SHIMANO 11V | MD SPORT
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
En los pasos a transmisión monoplato con piñón grande de 50 hay dos factores para que sea viable:

- Que la roldana guía sea capaz de llegar al piñón 50. Ahí interviene el tornillo de tensión B, que hace que el cambio se aleje o acerque a los piñones y la patilla del cambio, que lo mantenga también más o menos alejado. En estos casos ayuda el usar una extensión de la patilla tipo Goatlink o Roadlink.

- La capacidad del cambio de gestionar la diferencia de cadena necesaria entre el piñón 50 y el 11. Absorber esa diferencia de cadena con cambios que no sean de pata larga es complicado. Cambiar la roldana de tensión por una de 13 dientes puede ayudar, pero no hace milagros.

Hay patas de tuneo para los cambios Shimano de 11v que solucionan estos dos problemas, pero para el precio que tienen yo cambiaría el cambio por uno de 12v que va a funcionar con el mando de 11v y va a gestionar perfectamente un cassette de 11v 11-50.


Pata de tuneo Garbaruk SHIMANO 11V | MD SPORT

Y que es mejor un XT M8000 SGS de 11v o un SLX M7100 de 12v?

Se que por posibilidades el SLX tiene mas pq a futuro puedes poner cassette de 12v (siempre que puedas cambiar el nucleo) pero no se cual da mejores sensaciones en cambio.
 
Arriba