• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Primeras impresiones de mi regreso a la btt

JavierRL

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
283
Ubicación
Asturies
Favorito
Carretera
Bici/s
Conor WRC Pro Deore/Giant Contend SL
Hasta ahora apenas había salido con mi nueva bici (una Conor WRC Pro Deore 2016) más que por una vía verde y poco más, pero estos días he estrenado la bici un poco más en serio, tanto en kilometraje (28 y 38 km) como en recorrido (alguna trialera, subidas y bajadas fuertes).

En lo personal, me he encontrado bastante cómodo: ¡no se me ha olvidado montar en bici! :lol::lol::lol: En serio, me he visto más suelto de lo que esperaba por terrenos más o menos difíciles. Es verdad que nunca he dejado de andar en la burra, pero solo por ciudad.

Me falta mucho, claro. Me voy adaptando a la nueva montura: el paso a 27,5" ha ido sin problemas, rodado, pero aún me tebgo que acostumbrar a los desarrollos del cambio biplato para encontrar un andar fácil. La bici, aunque ya sé que no tiene nada que ver muchas de las que se ven por aquí, me parece suficiente para mí y me ha gustado, cosa lógica si pensamos en mi vieja amiga (una BH Jumper de 2000, a día de hoy necesitada de un repaso general). Manejable, con una frenada infinitamente mejor (me estreno con discos), y fina. Pensando en el futuro inmediato, unos pedales automáticos están al caer (acostumbrado a calapiés con correas, ir suelto me produce una sensación de inseguridad grande). Lo más flojo de la bici es la horquilla (una XCM), pero me vale de momento. Quizás algún día la cambie, ya veremos. También creo que algo menos de desarrollo no me iría mal, y cuando llegue el momento cambie el casette 11-34 por un 11-36 o incluso 40. También he echado en falta unos cuernos, pensando en cambiar de postura y ayudarme algo en las subidas (por cierto, ¿sois o no sois de cuernos?)

En fin, de momento estoy muy contento y animado en mi vuelta a los caminos. La bici ya ha tenido su ración de barro, así que ya la podemos dar por bautizada :jiji:

En la primera salida, con la mina de La Camocha al fondo, justo al inicio del alto de Samartín de Güerces, por donde pasó la Vuelta en la etapa del viernes:


En la ruta del sábado, ya con sus pegotes de barro (poco, porque este verano no ha llovido nada por aquí)


Saludos
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Ahí ahí, bien manchada, como debe de ser.
A mí también me costó un poco hacerme a los desarrollos de la woki, pero es normal. Burra nueva y hay que aprender a domarla. Pero no hay problema, eso se arregla con km. Así que a disfrutar mucho.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

JavierRL

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
283
Ubicación
Asturies
Favorito
Carretera
Bici/s
Conor WRC Pro Deore/Giant Contend SL
¡Gracias! De momento, disfrutando mucho. Ayer hizo un día estupendo aquí, así que aproveché para subir al Picu´l Sol, una subida corta pero durilla. Ya no me acordaba de las rampas (sí recordaba el último tramo hormigonado :muyasustado:), y sufrí un poco... Pero mereció la pena: desde arriba se ven unas vistas magníficas de toda la ciudad y alrededores, con el Cantábrico al fondo :)



Saludos
 
M

Montaraz

Invitado
Bonitas fotos y enhorabuena por el regreso a los caminos.

En mi opinión los pedales automáticos cuanto antes.

Y yo en la antigua 26 no podía pasar sin los acoples en el manillar pero con los nuevos manillares tan anchos y la posición con las nuevas geometrías la verdad es que de momento no los echo de menos en absoluto. Supongo que depende de cada bici y de cada ciclista.

Un saludo.
 

JavierRL

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
283
Ubicación
Asturies
Favorito
Carretera
Bici/s
Conor WRC Pro Deore/Giant Contend SL
Gracias, Montaraz. Los pedales, sí o sí. Me siento inseguro e incómodo con los pies sueltos. Este fin de semana tal vez me regale unos un amigo; si no, será mi próxima compra (ya tengo zapatillas esperando, unas Mavic Crossride). Para los acoples me doy un tiempo: sigo echándolos de menos, pero voy a esperar a hacer unos cuantos kilómetros más para ver cómo me adapto. Aún me queda algunos pequeños ajustes (por ejemplo, mover un poco hacia adentro mandos y manetas de freno, que tropiezo algo con los mandos). Por cierto, creo que la postura de estas bicis ahora es demasiado erguida para mi gusto.

En fin, lo más importante es que estoy difrutando otra vez de la burra, y de eso se trataba.
 

Santi5mc

Miembro
Mensajes
172
Puntos de reacción
217
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Fuel EX7 2006
Gracias, Montaraz. Los pedales, sí o sí. Me siento inseguro e incómodo con los pies sueltos. Este fin de semana tal vez me regale unos un amigo; si no, será mi próxima compra (ya tengo zapatillas esperando, unas Mavic Crossride). Para los acoples me doy un tiempo: sigo echándolos de menos, pero voy a esperar a hacer unos cuantos kilómetros más para ver cómo me adapto. Aún me queda algunos pequeños ajustes (por ejemplo, mover un poco hacia adentro mandos y manetas de freno, que tropiezo algo con los mandos). Por cierto, creo que la postura de estas bicis ahora es demasiado erguida para mi gusto.

En fin, lo más importante es que estoy difrutando otra vez de la burra, y de eso se trataba.
Si la posicion te parece demasiado erguida te recomiendo probar una potencia mas larga
Salu2

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 

306tariffa

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
4.115
Puntos de reacción
6.608
Ubicación
Cantabria
Strava
Enlace
Bici/s
MMR Woki 30 29''
Si la posicion te parece demasiado erguida te recomiendo probar una potencia mas larga
Salu2

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
O quitarle uno de los separadores a la dirección, que puede que lleve la potencia pelín alta.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

JavierRL

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
283
Ubicación
Asturies
Favorito
Carretera
Bici/s
Conor WRC Pro Deore/Giant Contend SL
O quitarle uno de los separadores a la dirección, que puede que lleve la potencia pelín alta.

Estoy acostumbrado a mi BH, con una potencia larga y una posición muy racing. Mucha gente va incómoda así, pero a mí me gusta... De momento, esperaré a ver cómo sigue mi adaptación y, una vez seguro de lo que quiera cambiar, me pondré a ello. ¿Es fácil quitar los separadores? Creo que hay que ponerlos por encima de la potencia, ¿no? Estoy un poco verde (vengo de una dirección de rosca :)).
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola @JavierRL

Primero decirte que me alegro de que estés disfrutando de tu regreso. Y ahora vamos a los temas que comentas.

La bici. No te preocupes por las máquinas que se ven por aquí, la tuya está de maravilla y claro que habrás notado un cambio abismal respecto a la Jumper, como me pasó a mi. Como frenan los hidráulicos, ¿eh? :guiñar:

La horquilla. Pues si, es flojilla, yo tengo una XCR (algo mejor, pero muy similar) y ya tengo pensado cambiarla en breve. Pero ojo, llevo con esa horquilla desde que me compré la MX a principios de 2015, y durante mas de una año no he tenido necesidad de cambiarla porque hacía muchos km pero por pistas y poco mas, y para eso no es que me viera sin horquilla, tampoco me ha fallado en todo este tiempo. Pero desde final del año pasado estoy haciendo otro tipo de rutas, mas técnicas y por sitios mas complicados, y ahí si que veo que mi horquilla no me sigue, y por eso voy a poner en cuanto pueda una de aire medio decente.

El desarrollo. Como te han dicho ya otros compañeros, tienes que hacerte a ellos. A mi también me pasó, en las primeras rutas no encontraba el punto para ir bien, pero era mas bien un problema de querer ir como en la Jumper, y no tiene nada que ver. Con un piñón iba atrancado y si subía al siguiente me veía muy suelto. Al cambiar a rueda mas grande, hay que aprender a manejarse bien, a veces yendo mas rápido vas mas suave (en mi caso con una 29 mas) y te cuesta menos moverla, es cuestión de probar y ver sensaciones para pillar bien el desarrollo y saber aprovecharlo para tu beneficio. Ya te digo, date tiempo y en unos días lo tienes.

El Cassette. Bueno, un 11-34 quizás está muy justo. Un 11-36 con biplato está bien. Un 11-40 mejor, puede darte algo mas, seguro, pero hay que saber que hay muchos tipos de subidas, y no en todas te servirá el piñón mas grande. Como la rampa sea técnica hay que tener golpe de pedal y no ir muy suelto para poder salvar obstáculos avanzando. Yo pasé de una transmisión 3x9 con un 12-36 a una 2x10 con 38/24 y 11-36, y luego cambié el cassette a un 11-42. Y al principio cometía el error de querer subirlo todo con el 42 y me quedaba en el intento sin entender como antes con un 36 subía la misma rampa y con un 42 me era imposible. O me quedaba sin equilibrio de lo lento que iba, o se me levantaba la bici de delante, o en cualquier piedra, raíz o escalón me quedaba clavado sin avanzar. Y así aprende uno, equivocándose. Ahora las subidas complicadas las subo con el plato 24 y no suelo pasar del piñón 32, lo normal que sea con el 28 y rara vez con el 36. Y el 42 solo lo suelo usar como descanso en rampas prolongadas que no sean complicadas y ya no me queden piernas. Eso me hace plantearme otro tema que no viene al caso y cada vez me llama mas, el monoplato...

Lo cuernos. Simplemente, en mi opinión y para mi, como que NO :uix:. Quizás te ayudará en alguna subida y para cambiar de postura, pero cuando te quieras meter por la zona oscura del MTB y encuentres esos senderitos estrechos y cubiertos de vegetación que te arañan los brazos pero te da igual porque tu lo estás flipando, ahí te sobraran los cuernos...

Los pedales automáticos. Simplemente, SI, siempre. Hay un antes y un después, y siempre te preguntarás porque no los has puesto antes :jiji:

La postura demasiado erguida. Si, tienes razón, a mi me pasó lo mismo. Date cuenta que las geometrías de las bicis nuevas tienen un tubo superior muy inclinado hacía abajo en su unión con el tubo del asiento. Unas mas que otras (la mía mucho), pero todas tienen mas sloping que las bicis antiguas, y el manillar queda bastante alto por defecto. Antes tu ajustabas el sillín a tu altura y el manillar era muy raro tener que tocarlo, pero ahora es normal tener que ajustarlo también. Fíjate, en mi caso ajusté el sillín a mi altura y llevo la tija a tope de alta (mas no puedo) y sin embargo el manillar me quedaba muy alto (y es mi talla). Tube que invertir la potencia y bajarla pasando los separadores arriba de esta. Prueba con eso para bajar la altura del manillar, es muy muy fácil. Para invertir la potencia solo tienes quitar la tapa que agarra la potencia al manillar (dejas el manillar colgando de los cables), quitar la tapa de arriba de la dirección, aflojas los tornillos de la potencia que la agarran a la dirección y sacas la potencia le das la vuelta (para que el ángulo mire hacia abajo en vez de arriba como lo tienes ahora), aprietas y vuelves a poner el manillar y las tapas que has quitado y listo. Si con eso no es suficiente, solo tienes que volver a quitar la tapa de la dirección, aflojar los tornillos de la potencia que la agarran a la dirección, sacarla, quitar los separadores que están debajo (1, o los 2), poner otra vez la potencia, poner los separadores arriba, y poner la tapa de la dirección y ya está. Yo con esas 2 operaciones conseguí poner el manillar bien para mi, y sin necesidad de sustituir ninguna pieza (que la bici es nueva y da coraje cambiar las cosas tan pronto :lol::lol::lol:).

Bueno, corto el rollo :guiñar:
 
Última edición:

JavierRL

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
283
Ubicación
Asturies
Favorito
Carretera
Bici/s
Conor WRC Pro Deore/Giant Contend SL
Gracias por tus impresiones y consejos, tocayo. Vamos por partes:

a) Horquilla: sé que la XCM es una horquilla corriente, pero a mí me sirve, de momento. Ya he pasado por algunas trialeras, incluyendo una bajada buena (la senda La Llorea-La Ñora, por si alguien la conoce), y he ido confiado. Hay cosas mucho mejores pero, no habiéndolas probado, no me quejo de lo que tengo. En un futuro, cuando llegue el momento de cambiarla, será el momento de pensar el algo más elaborado.

b) Cassette: el otro día, subiendo al Picu'l Sol, hubiera metido otro piñón más grande si lo hubiera tenido (he visto por Strava que hay rampas hasta del 31%). Así que creo que, cuando llegue la hora de cambiarlo, el siguiente se irá a los 36 dientes (o inlcuso 40).

c) Postura: creo que lo primero que voy a hacer es invertir la potencia, para ver si de esa manera voy más a gusto. Los acoples nunca me han molestado ni siquiera entre maleza (en la vieja llevo unos cortos, de 85 mm), y me permiten subir algo mejor además de posibilitar el cambio de postura, cosa que agradezco. Muy probablemente se los pondré a la burra nueva también.

d) Pedales: ya tengo unos, regalados, así que solo me falta comprar las calas y montarlos. Ya tengo ganas y... miedo :lol::lol::lol:. Tendré que practicar.

Gracias de nuevo. No sabéis lo bien que me venís para ponerme al día. Saludos.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Encontrar la postura adecuada es lo primero para empezar a disfrutar de verdad. Luego ya vendrán las mejoras una vez vayas reconociendo los límites de la bici.
 

JavierRL

Miembro
Mensajes
319
Puntos de reacción
283
Ubicación
Asturies
Favorito
Carretera
Bici/s
Conor WRC Pro Deore/Giant Contend SL
Encontrar la postura adecuada es lo primero para empezar a disfrutar de verdad. Luego ya vendrán las mejoras una vez vayas reconociendo los límites de la bici.

Tampoco es que no vaya cómodo, ni mucho menos. Es simplemente que, acostumbrado a una postura más racing (a la antigua), esta más reguida de las bicis actuales me choca un poco. Creo que en un término medio puede estar la virtud.
 
Arriba