• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Primera prueba

Anjara

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
17
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Esta aventura comienza como muchas cosas en España
-No hay huevos
- que no? Aguantame el cubata
Y no se como paso pero a finales de marzo tengo mi primera "prueba" de mtb la " Guzman el bueno" en Cordoba, entonces me gustaría que me dierais consejos o cualquier ayuda que siempre será bien recibida, me es igual de que, me vale todo, desde que culotte es el más adecuado para tantos km como que guantes tienen mejor gel para que no se me duerman las manos o que geles comprar y como tomarlos y sobre todo si alguien me puede decir como ponerle un motor a la bici y no se vea.......jajajja en serio agradezco cualquier ayuda.
Gracias de antemano
PD. Si este tema o esta bien aquí que cualquier administrador lo ponga en su sitio o me lo diga para cambiarlo
 

Gutidel

Miembro
Mensajes
71
Puntos de reacción
107
Ubicación
ibiza
Viendo la información de la prueba es una prueba de un solo día de 105 km y casi 2000 de desnivel , los consejos , entrena lo que puedas y el día de la carrera ves a disfrutar no salgas a tope si no estás acostumbrado por que te reventaras en los primeros km , ese día desayuna hidratos unas 2 horas antes de la prueba y llévate unos geles y alguna barrita
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.482
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Sí haces algún cambio (culote, badana, guantes, configuración de la bici) hazlo una semana antes para acostumbrarte. La alimentación también se entrena, preparando al cuerpo para ir asimilando más cantidad. Puedes restringir los hc y aumentarlos dos días antes de la prueba. Suerte.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Mi consejo es que si tienes pensado hacer la Guzman y a estal alturas todavia no sabes que culotte o guantes usar, ni como alimentarte durante la prueba, es que reces lo que sepas. Porque para hacerla ya deberias tener todo eso "entrenado" al igual que deberias de estarlo tu fisicamente. Para ser la primera, es una prueba bastante seria.
 

Anjara

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
17
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Mi consejo es que si tienes pensado hacer la Guzman y a estal alturas todavia no sabes que culotte o guantes usar, ni como alimentarte durante la prueba, es que reces lo que sepas. Porque para hacerla ya deberias tener todo eso "entrenado" al igual que deberias de estarlo tu fisicamente. Para ser la primera, es una prueba bastante seria.
Por supuesto que te doy la razón en todo, tengo material.... pero todo es mejorable ( si me harían falta comprar unos guantes mejores....) el entrenamiento no lo llevo mal del todo, carrera por la mañana y unos kms de bici por la tarde. Pero como he dicho al ser mi primera prueba todos los consejos son bien recibidos.
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
672
Puntos de reacción
753
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
No sé qué nivel tienes, la verdad, pero aún así te deseo suerte. Espero que vayas bien preparado y puedas disfrutar.
Yo tengo pensamiento hacer algo parecido a lo que has propuesto, pero con un año vista.
De momento el 22 de marzo tengo mi primera carrera, pero es una media maratón, donde los kilómetros son reducidos y el desnivel muy fácil. Iré poco a poco subiendo hasta intentar abordar La Capitana de Guadalcanal en 2021.
Ánimo y suerte.
 

Anjara

Miembro
Mensajes
21
Puntos de reacción
17
Ubicación
Cantabria
Favorito
Montaña
Por supuesto que te doy la razón en todo, tengo material.... pero todo es mejorable ( si me harían falta comprar unos guantes mejores....) el entrenamiento no lo llevo mal del todo, carrera por la mañana y unos kms de bici por la tarde. Pero como he dicho al ser mi primera prueba todos los consejos son bien recibidos.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
El tema de los guantes, es como el sillin, probando. A mi por ejemplo me gustan sin almohadillas o con muy poca. Despues casi cualquier marca de renombre tiene buenos guantes. Si hace calor busca que sean muy tranpirables.
El culotte...lo mas importante la badana y hay si se notan los precios. Las hay buenas del Decathlon, pero las hay mucho mejores en otras marcas. Unas de las mejores son las de Etxe-ondo. Hay equipos que las usan en sus culottes siendo los culottes de otras marcas.
Pero en gamas altas, Sportful, Santini, Castelli...tienen buenas badanas para muchas horas sobre la bici. Yo de las que he probado la que mas me ha gustado es de la marca Skins.
Estas de gama alta, no solo son comodas y durante horas, sino que tambien transpiran muy bien y se adptan al movimiento del cuerpo, quedandose donde deben todo el tiempo.

Calzado el que uses habitualmente, sin llevarlo apretado.

Alimentacion, tambien la habitual en tus salidas y cuidado con los avituallamientos. No pruebes cosas sin saber como te sientan, ni comas, ni bebas mucho.
Durante la ruta beber cada 15-20 min. pequeños sorbos. Mejor si es alguna bebida isotonica.

Es facil salir mas rapido de lo debido, sobre todo las primeras veces que corras. Tranquilo que hay tiempo y kilometros de sobra. Y en los pequeños repechos igual, cuidado con esos sprints que al final se pueden pagar. Busca un ritmo al que vayas comodo.

Los ultimos kilometros hay que ir atentos, uno ya va cansado y ve cerca la meta y se baja la guardia sin darse cuenta unos segundos y al suelo.

Tambien cuidado con la gente, cuando hagas algo tiene que ser pensando que puede venir alguien. Si hay que parar, echate a un lado bien apartado.

Date crema solar que son muchas horas.

Lleva camara, desmontables, parches, kit de mechas si tienes tubeless y quieres reparar, bomba o cartuchos de Co2, multierramientas, eslabon rapido, un par de bridas que no pesan y te pueden sacar de un apuro. Movil cargado.

En la parte de atras del dorsal apunta el nº de Tlf. al que quieres que llamen si pasa algo.

Las basura o a los sitios destinados a ello o a los bolsillos del malliot.

Se me olvidaran cosas fijo, pero bueno...

Y a disfrutar!!!
 

ChemaF29

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
5
Ubicación
A Coruña
El entrenamiento de carrera a pie no es lo mismo que dar pedales en la bici. Te sirve para un buen estado cardiovascular, para que te bajen más rápido las pulsaciones después de un esfuerzo y para poder someter el cuerpo a un mayor estrés. Pero los músculos específicos o la forma en que trabajan son diferentes, por lo que tan cerca de la ruta lo mejor es emplear el tiempo disponible en hacer kilómetros rodando. Combina rodadas largas a ritmo tranquilo, para acomodarte a estar muchas horas sobre la bici con días de menos kilómetros donde en un par de horas o así trabajes más la intensidad. Entre dos sesiones de intensidad deja un día en medio para recuperar, que no sales, lo haces suave o haces otra cosa, correr, natación, gimnasio.

Todos los consejos que te han dado son buenos, yo también soy en cierto modo novato, pero me gusta estar horas en la bici y puedo ir a una ruta maratón a disfrutar, no tengo capacidad para entrenar y hacer un tiempazo, así que me dedico a pasarlo bien, sufrir un poco y paladear todo lo que conlleva: sitios nuevos, ambiente, camaradería. Eso sí, yo diría que necesitas tres días a la semana mínimo sobre la bici, como referencia, que sumen más de ocho horas.

Tema ropa cada uno es un mundo. Lleva opciones para distintas climatologías e intenta ajustarla para no ir cargando como un esquimal. A mi salvo que haga mucho frío me gusta llevar un cortavientos ligero o un chaleco, que se guardan en un bolsillo. Maillot mejor que chaqueta. La térmica según la temperatura prevista de entretiempo o de invierno. Prefiero de corto, el culotte sin duda, y pasar algo de frío que ir luego asfixiado. La rebaja de la temperatura corporal es muy importante, el cuerpo destina mucha energía a la termorregulación. También soy más de ropa contrastada, bastante usada, los guantes ya no te digo, voy con unos viejos.

Si te resulta cómoda, la mochila de hidratación permite ir bebiendo sorbos con regularidad. A veces porque subiendo o porque bajando no ves el momento de coger el bidón. y estas rutas suelen ser un sube y baja. Yo llevo isotónica en la mochila y agua en el bidón. Alguna barrita o gel, pero me vale con lo que te dan en los avituallamientos. Si corres ya sabrás el tema de la comida de la semana previa. Puedes hacer la opción de vaciar glucógeno o no, con unos esfuerzos la semana antes sin hidratos. Después los días 4,3,2 antes de la ruta cargas hidratos, tomando, arroz, pasta, fruta etc, con mucha agua, más de dos litros al día. El día previo a la ruta comes normal y el día desayunas lo que sabes que te sienta bien. Yo tomo yogur con cereales, plátano y un café. Unas tostadas también me valen.

Herramienta la que te han dicho, revisa la bici antes, yo suelo cambiar pastillas una o dos semanas antes salvo que estén muy nuevas. Cadena limpia, no gastada y engrasada. Tampoco a estrenar que si los piñones ya tienen kilómetros pueden saltar al principio. Cubiertas las que uses normalmente. Yo a veces también hago cambio si están gastadas y lo procuro hacer coincidir con unas semanas antes cuando es una ruta muy significativa. Pastillas y cubiertas con 15 días a un mes para mí es genial, las pastillas se acomodan y si hubiera algún defecto en la cubierta ya se habría notado. Esto para la primera ruta gorda, las demás ya vas con lo que tienes.

Lo de salir tranquilo es muy importante, hay que ir siempre guardando algo, tu ritmo será más alto según lo que hayas entrenado de forma natural. No intentes seguir a nadie hasta que te acomodes con los que lleven un ritmo similar al tuyo, y aún así sigue tus sensaciones.
Revisa el perfil y anota los kilómetros donde hay subidas pronunciadas o largas para calcular el esfuerzo, empezando suave y progresando.

Y podríamos seguir, pero ya va muy largo esto :lol:
 

Villaf

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.903
Puntos de reacción
11.822
Ubicación
Ciudad Real
Strava
Enlace
Bici/s
Orbea Oiz
Aparte de los consejos de los compañeros, intenta hacer alguna salida larga de en torno al 80% de lo que va supone la prueba. Sobre todo para que las sensaciones de cansancio, dolor y fatiga que puedan aparecer no te resulten estañas y no te agobies el día de la prueba cuando te aparezcan.

Alimentate bien durante la prueba, no esperes a tener hambre. Es mejor comer y beber pequeñas cantidades a menudo, cada 5 - 10 minutos, que no darse el atracón cuando ya sea tarde. Lleva una buena isotónica para reponer electolitos, te ayudará a prevenir calambres. Esto también lo puedes practicar si haces alguna tirada larga de entreno.

Y sobre todo ve a disfrutar. Si es tu primera prueba de estás características, con el único que tienes que competir es contigo mismo.

Suerte!
 
Arriba