• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Presentación de mi "nueva" bici, lavieji

oblancox

Miembro
Mensajes
317
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Buenas !!!

Pues hacia tiempo que tenia ganas de tener una bici de carretera, el caso es que no tengo ni tiempo para disfrutarla, ni dinero para comprarla ... Peroooo también hacia tiempo que me rondaba la cabeza la idea de ir a trabajar en bici, un recorrido de unos 20km de ida y otros tantos de vuelta. El trayecto lo puedo hacer en 70% por carril bici y el resto por carretera/ciudad/pista. El problema es que no tengo donde ducharme ni un sitio "seguro" para dejar la bici.
El problema de la ducha creo que puedo resolverlo apuntándome a un gimnasio que hay a unos 4 minutos del trabajo en bici o unos 12 andando, aun que solo sea para ducharme. A un así me da mucho miedo dejar la bici fuera del gimnasio mientras me ducho. Para evitar irme con mi bici, que puede resultar muy golosa para los amigos de lo ajeno y quitarme el gusanillo de bici de carretera he comprando de segunda mano esto:

IMG_20190515_133834.jpg

Tras una limpieza a conciencia, y un buen rato ajustando cambios y frenos a quedado bastante bien.
Todavía me quedan algunas cosas por hacer como:
* ponerle las fundas de las manetas de los frenos (escaladores??)
* cambiar la cinta del manillar
* cambiar los cables y fundas de freno
* cambiar las pastillas de freno.

Apenas he podido salir unos 7km pero no va mal.. salvo los frenos, que no frenan na de na. Normal por otra parte ya que las pastillas están gastadísimas. De echo en el puente trasero he puesto unas pastillas de un freno v-brake de montaña que tenia en casa hasta que me lleguen las nuevas pastillas que he pedido.

La bici tiene dos platos y 5 piñones. Los cambios son de la marca huret (ya haberiguaré algo más de ellos leyendo el "pequeño resumen" del amigo @kasper ).
Las cubiertas las han cambiado hace poco (están nuevas).
IMG_20190515_133842.jpg

Se trata de unas vittoria adventure en medidas 700x35c un poco grandes creo yo, de echo la trasera queda justita ,,justita...
IMG_20190515_133913.jpg

De echo queda un poco descentrada, pero no veo forma de que quede centrada ya que el lado donde estan los piñones es más grande que el otro lado asi que queda un poco pegada al lado izquierdo (visto desde atras), por eso el freno trasero esta un poco torcido..
¿Esto es normal?

Bueno luego sigo ..
 

oblancox

Miembro
Mensajes
317
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
¿El cuadro es BH original?

No lo sé, pero supongo que sí, en la horquilla tiene grabada B - H (luego pongo foto), y el cuadro tiene pegatinas de BH (Beistegui Hermanos S.A Made in Spain Vitoria). ¿Hay alguna forma de saber si es original y/o el año / modelo?

Pues creo que si lo es. Buscando catálogos antiguos de BH he encontrado este:

cat-2-zoom.jpg

La mia es la primera el modelo 11, tengo hasta la bomba que aparece en la foto ..
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Preciosa, me encanta!
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
De echo queda un poco descentrada, pero no veo forma de que quede centrada ya que el lado donde estan los piñones es más grande que el otro lado asi que queda un poco pegada al lado izquierdo (visto desde atras), por eso el freno trasero esta un poco torcido..
¿Esto es normal?

Bueno luego sigo ..

No es normal. Esa rueda lo que tiene mal es el aparaguado. Cuando el centrado lo hace alguien que no sabe, esto es una de las cosas que suelen ocurrir, la rueda gira sin desplazamiento y ya parece centrada, pero al estar mal aparaguada queda desplazada hacia un lado. Centrada, pero desplazada. Lo mejor es llevarla a un taller. Tendrán que tensar los radios del lado de los piñones y aflojar los contrarios.
Podrías intentarlo tu, pero en un taller te dejarán bien la tensión y corregirán abombamientos, que podrían aparecer.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Lo sorprendente es que le has podido poner pastillas de freno al puente y no las clasicas zapatas de goma [emoji16][emoji16][emoji16]
 

oblancox

Miembro
Mensajes
317
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
No es normal. Esa rueda lo que tiene mal es el aparaguado. Cuando el centrado lo hace alguien que no sabe, esto es una de las cosas que suelen ocurrir, la rueda gira sin desplazamiento y ya parece centrada, pero al estar mal aparaguada queda desplazada hacia un lado. Centrada, pero desplazada. Lo mejor es llevarla a un taller. Tendrán que tensar los radios del lado de los piñones y aflojar los contrarios.
Podrías intentarlo tu, pero en un taller te dejarán bien la tensión y corregirán abombamientos, que podrían aparecer.

Vaya no queria invertir mucho más en la bici, y queria ir apañandola yo mismo. Por lo que he visto es una de las operaciones de mantenimiento más complicadas.

Pero creo que intentare hacerlo yo en casa, si la dejo pero siempre la puedo llevar al taller.
Algunas de los cabecillas de los rádios están algo oxidadas, tendré que echales un poco de "afloja todo".
Si tenso y destenso todos los radío por igual, ¿ Se mantendrá el centrado de la rueda ? , Es decir si doy, digamos un 1/4 de vuelta a cada radio (tensando los de un lado y destensando los del otro) ¿Se descentrará la rueda?

Edito: Despues de leer este artículo creo que me voy a animar a hacerlo en casa. La duda es : hago como en el articulo que solo tensa?? o tambien destenso.??

Saludos.
 
Última edición:

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.447
Puntos de reacción
4.559
Vaya no queria invertir mucho más en la bici, y queria ir apañandola yo mismo. Por lo que he visto es una de las operaciones de mantenimiento más complicadas.

Pero creo que intentare hacerlo yo en casa, si la dejo pero siempre la puedo llevar al taller.
Algunas de los cabecillas de los rádios están algo oxidadas, tendré que echales un poco de "afloja todo".
Si tenso y destenso todos los radío por igual, ¿ Se mantendrá el centrado de la rueda ? , Es decir si doy, digamos un 1/4 de vuelta a cada radio (tensando los de un lado y destensando los del otro) ¿Se descentrará la rueda?

Edito: Despues de leer este artículo creo que me voy a animar a hacerlo en casa. La duda es : hago como en el articulo que solo tensa?? o tambien destenso.??

Saludos.

Consejo: destensa y tensa. Y de 1/4 en 1/4 de vuelta. Quedará mas o menos bien. Luego ya puedes corregir o llevar a tienda
 

oblancox

Miembro
Mensajes
317
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Buenas !!!!

El fin de semana intenté aparaguar y centrar la rueda, pero fue imposible.. Así que ayer la lleve a la tienda. Eso si aproveché para desmontar el eje, limpiar pistas y rodamientos, engrasar ...
Tambíen quité la cedena para limpiarla :
Cadena.jpg
Y Ayer por la noche quite los cables y fundas de los frenos, la cinta de manillar.... Así empezó la noche: Martes incio.jpg

Aqui ya sin la cinta ni los cables de freno, aun que con bastante mierda en el manillar..
sin cinta.jpg

Manillar limpio y una maneta de freno ya instalada, Los cubre manetas no encajan bien del todo, los he tenido que cortar un poco la zona de abajo para poder bajar la maneta ya que daba. Y la zona de arriba donde sale el cable tampoco encaja perfectamente, pero de momento se queda así, ya buscaré unos cubre manetas que encajen mejor.
manillar limpio una maneta.jpg

Detalle de las manetas, tambien se ve los cables antiguos, que he usado para tomar medidas para los nuevos.
Manetas limpieza.jpg

Y aqui ya con el cable de freno presentado:

Cable freno.jpg

Al final dejé instaladas las dos manetas, y los cables y fundas de freno .. pero no tengo foto.

Todavia me queda:

* Limpiar y engrasr los rodamientos de la rueda delantera
* Poner la cinta de manillar
* Terminar de instalar los frenos y ajustar los frenos.
* Poner el adaptador para el portabidon y el bidon
* Poner las ruedas y la cadena
* Ajustar cambios, sillín etc..

A ver si con suerte la tengo lista para el viernes.

Saludos.
 
Arriba