• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Problema en el freno

M

Montaraz

Invitado
El problema en el freno persiste.

La semana pasada estaba quitando la rueda delantera para montar la bici en el coche y llevarla a la tienda, cuando me di cuenta de que el eje iba un poco flojo. Lo apreté mas fuerte y voilà, desapareció el roce. Así que decidí probar sin ir a la tienda. El sábado salí y todo fue bien durante unos 35kms de terreno fácil, pero todo fue llegar a terreno brusco y dar el primer golpetazo y de nuevo el roce. Me di cuenta que el roce desaparecía inmediatamente si aflojaba y volvía apretar el eje. Pero no podía estar en ese plan parando constantemente, así que seguí y me di cuenta de que después de desajustarse al poco de seguir rodando volvía a reajustarse solo, como si después de un desajuste y al rodar en suelo fácil la rueda encontrara sola de nuevo su posición. Me dí cuenta de que no solo al recibir un impacto fuerte, o a veces leve como pasar por encima de matas y ramas sueltas, sino también se desajustaba con una frenada brusca. A veces el ruido que hacía el roce daba hasta miedo, como si fuera a reventar algo. No es un roce continuo sino como si estuviera el disco doblado, sin estarlo, es decir en algún punto de giro había contacto hasta que desaparecía.

Como dije en su día ya limpié bien los pistones y traté de ajustar bien la pinza varias veces, y por ahí no creo que sea. Además el hecho de que se arregle tocando el eje quiere decir que el problema al parecer no está en el freno en sí. Ahora mismo no hay roce pero basta que salga y pille cualquier piedra o bache para que de nuevo aparezca el roce y con el tiempo vuelva a desaparecer solo.

Voy a llevar la bici a la tienda pero lo comento aquí por si os suena esto, y sobre todo para que en la tienda no me vayan a venir con el cuento de que esas cosas son normales, agarrándose a que al parecer la rueda se reajusta sola. Yo lo veo como un defecto y voy a exigir una solución.
 

gorkansr

Miembro
Mensajes
243
Puntos de reacción
241
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Fsi
Suelta el cierre, apoya bien la rueda que quede bien asentado el eje en la horquilla. El eje lo aprietas lo justo para que la palanca la puedas cerrar con la mano, sin tener que dar golpes.

Luego sueltas la pinza de los dos tornillos, haces girar la rueda y no debe rozar nada. Cuando te cansas de mirar, la frenas y mientras aprietas el freno, suave suave aprietas la pinza. Poco a poco repites esto, hasta que la pinza quede segura.

¿Lo haces así?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.620
Puntos de reacción
21.739
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Puede que esté mal el cierre o el buje tenga algo de holgura. A ver que te dicen en la tienda.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Suelta el cierre, apoya bien la rueda que quede bien asentado el eje en la horquilla. El eje lo aprietas lo justo para que la palanca la puedas cerrar con la mano, sin tener que dar golpes.

Luego sueltas la pinza de los dos tornillos, haces girar la rueda y no debe rozar nada. Cuando te cansas de mirar, la frenas y mientras aprietas el freno, suave suave aprietas la pinza. Poco a poco repites esto, hasta que la pinza quede segura.

¿Lo haces así?

Gracias por el consejo, pero he dado ya tantas vueltas con esto que la voy a llevar a que la miren. No lo he hecho tan meticulosamente como dices pero las pinzas están bien, los pistones también, las pastillas también, todo. La prueba está en que pongo la rueda sin esmerarme mucho, aprieto el cierre y no hay roce, y esto siempre. El problema viene como he descrito antes. Ya os diré como va la cosa, espero que me den una solución. Un saludo.
 
M

Montaraz

Invitado
Me dicen que va a ser cosa de los pistones, que vendrían desengrasados de fábrica, y que haberles puesto aceite empeora el asunto, que necesitan un lubricante o grasa especial. No sé, ya veremos, la recojo mañana y la probaré lo antes posible, os contaré.

Enviado desde mi Chivato
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.620
Puntos de reacción
21.739
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Me dicen que va a ser cosa de los pistones, que vendrían desengrasados de fábrica, y que haberles puesto aceite empeora el asunto, que necesitan un lubricante o grasa especial. No sé, ya veremos, la recojo mañana y la probaré lo antes posible, os contaré.

Enviado desde mi Chivato
En los pistones recomiendan echarles el mismo liquido de frenos que usa el circuito o aceites especiales. Los lubricantes tipo 3-1, wd-40 o similares pueden dañar los retenes.
 

gorkansr

Miembro
Mensajes
243
Puntos de reacción
241
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Fsi
Yo he probado dos grasas.

Delante les he puesto grasa de silicona, la venden en Decathlon para las cremalleras de los trajes de buceo. Es la recomendada para el retén del pistón que tiene el bombin de embrague de la moto, que va con líquido de frenos.

Detrás, visto el tamaño del bote de grasa roja pm600 military para el mantenimiento de la horquilla, pues he usado esa, vale para retenes, veremos que tal.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014

newbie

Miembro
Mensajes
38
Puntos de reacción
8
Ubicación
Valladolid
Favorito
Montaña
Bici/s
Berg Trailrock 65 27,5
He tenido un percance con la bici, y me ha tocado ajustar el desviador delantero. Pero me ocurre una cosa extraña, en frio y sin subir a la bici, los cambios de plato grande a mediano, van como la seda tanto para subir como para bajar.

En cambio en cuanto me subo a la bici, y bajo de plato grande a mediano, se traba o tarda un poco, en cambio subir lo hace perfecto.

He probado a aflojar un poco el tornilllo del cambio pero no consigo que funcione.. El desviador delantero es un SRAM x5. ¿Alguna idea de lo que puede pasar?

Gracias
 
Arriba