• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Cadena 1x11 XT se sale del plato en velocidad o descenso

Bikeland GN MTB

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Baja California
Favorito
Montaña
Buenas tardes,

Tengo problema con la cadena de mi bicicleta, relación 1x11 xt, se sale del plato en velocidad o descenso, la pregunta es por que?

(con el clotch activo)

Alguien podría decirme a que puede deberse esto, hay alguna forma de solucionarlo, cabe mencionar que recientemente, entro a mantenimiento preventivo y también la revisan en los eventos que participo y no se sale del plato la cadena.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.641
Puntos de reacción
21.822
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Si el cambio esta bien y tensa como debe y el plato, es "mono" y tiene todos los dientes bien, como te dice @Arriba, será la longitud de la cadena.

Enviado desde el puto móvil
 

Bikeland GN MTB

Miembro
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Ubicación
Baja California
Favorito
Montaña
otra cosa es que fuera originalmente un 2x10v y haya habido una transformación...

en ese caso cabe otra posibilidad: la linea de la cadena
.

pepote, si se realizo la transformación de 2x10v a 1x11 v, se cambiaron platos, cambiador, cadena,casset y vielas.

la pregunta es regreso al sistema 2x10v? o lo recomendable 2x11v ?

de antemano muchas gracias por su apoyo.
 

pepote

Miembro
Mensajes
813
Puntos de reacción
817
Ubicación
bcn
Bici/s
Chisel de Specialized
En mi opinión no es necesario volver atras pero te explico lo que pienso.

un nucleo (piñones) de 9v está preparado en general para admitir 10 y 11 piñones.

que ocurre realmente cuando en un nucleo de 9v montamos 10 piñones?

que ocupamos un espacio que el fabricante del cuadro y de las ruedas no ha previsto inicialmente en su diseño/fabricación que eso sea así

cuando montamos un 11v lo que ocurre es que el piñon "gordo" (40/42) esté montando sobre el que le antecede

y que pasa con los platos?

si inicialmente teníamos tres platos y pasamos a dos, estos se sitúan o deberían de situarse en una posición intermedia, es decir (para entendernos) en los espacios que hay entre los tres platos o dicho de otra forma entre el pequeño y el mediano uno y entre el mediano y el grande el otro

cuando pasamos de dos platos a uno debería de suceder algo parecido y todo ello se consigue con distanciadores (arandelas) en el eje del pedalier.

y ahí puede ser que no se haya respetado lo que se conoce como la linea de la cadena, una linea paralela al CUADRO y que depende del diseño y la fabricación del mismo.

aquí puedes ver dos versiones de como se mide

LA LINEA DE LA CADENA - MTBYMAS

Cascuda Bike: ¿Que es la Línea de Cadena?

es muy interesante en esta última la aportación que se hace por parte de una persona que comenta el articulo.

Conclusión:

creo que un profesional te debe de comprobar este dato para descartar o no que el problema es ese y tu puedes hacer un tanteo para valorar si llevar o no la bici a un profesional

y si no quieres hacer eso y resulta que la transformación la hiciste tu a "la brava" y no has tirado las bielas/platos que llevaba yo probaría de cambiar a dos platos instalando el pulsador y me quedaría en un 2x11
que tiene un pequeño problema sin importancia si sigues usando una cadena 11v
 
Arriba