Postura ideal en la bici

Sergio_84

Miembro
Mensajes
324
Puntos de reacción
268
Ubicación
Colmenar Viejo
Favorito
Montaña
Segun la web de Orbea es de 27.2 x 400mm, y mas de 400 no se si encontraras mucho. Lo normal es 350 ó 400mm de largo. Mirando la geometria de la bici, la talla y tu altura...yo mido lo mismo y no saco la tija hasta el limite con una geometria mas pequeña...se me ocurre que lleves tija de 350 sino...
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Segun la web de Orbea es de 27.2 x 400mm, y mas de 400 no se si encontraras mucho. Lo normal es 350 ó 400mm de largo. Mirando la geometria de la bici, la talla y tu altura...yo mido lo mismo y no saco la tija hasta el limite con una geometria mas pequeña...se me ocurre que lleves tija de 350 sino...
Justamente me has dicho esto y me ha dado por mirar las especificaciones de mi bici.

Siendo de 2014 parece ser que llevaban tija más corta: TIJA SILLIN Orbea OC-I 27.2x350mm
Así que si busco una de 400mm, perfectamente de alguien que haya cambiado la suya en la MX de 2015, me puede valer ;)

Muchas gracias!
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Bueno, por petición popular :dientes: vamos a ver como se colocan correctamente las calas en las zapatillas, otro aspecto a tener muy en cuenta para ir bien y evitar lesiones o molestias.

Paso nº 1

Nos sentamos en una silla y descalzos, buscamos con las manos el punto central del área interna de los metatarsos de nuestros pies. Oprimimos un poco para crear puntos de presión que nos servirán para recordar la posición exacta de dichos puntos.

01.jpg

Seguimos sentados en la silla. Nos colocamos las zapatillas de Mountain Bike en las que montaremos las calas y buscamos igualmente los puntos presionados en el paso anterior. Marcamos con un lápiz o rotulador en la suela de las zapatillas la posición exacta para obtener la referencia necesaria.

Paso nº 2

Llega el momento de colocar las calas. Para ello, debemos posicionar las chapas donde irán atornilladas las calas. Estas chapas generalmente traen 4 orificios roscados, formando un cuadrado. En un primer momento, centraremos sobre los orificios más adelantados si consideramos que tenemos la punta del pie o los dedos del pie cortos; si por el contrario creemos que tenemos la punta del pie larga centraremos sobre los orificios más retrasados, siempre en relación a la punta de nuestro pie o de la zapatilla de Mountain Bike usada.

02.jpg

Alineamos el centro de los orificios roscados de la chapa siguiendo una línea imaginaria que parta desde la marca que anteriormente realizamos en la zapatilla. Para alinearlos longitudinalmente, centraremos la chapa sobre una linea recta imaginaria tomando como punto de referencia el centro de los extremos anterior y posterior de nuestra zapatilla de Mountain Bike. Otra forma es ajustar la chapa lo más centrada posible en el pie, siempre partiendo de que esté alineada con la marca que hicimos en el paso nº 1.

Paso nº 3

Atornillamos la cala a nuestra chapa correctamente alineada con la ayuda de una llave Allen del tamaño apropiado. Apretamos lo justo para poder manipular nuevamente los tornillos en caso de necesitarlo. No olvidad que es aconsejable usar un poquito de grasa en todas las roscas que manipulamos en nuestra bicicleta.

03.jpg

El momento decisivo. Regulamos el tornillo de presión de nuestros pedales automáticos (en caso de llevarlos) hasta la posición intermediacomo punto de partida. Nos montamos sobre nuestra bicicleta de montaña y procuramos apoyarnos contra un muro o pared para no caernos durante nuestras pruebas.

Paso nº 4

Enganchamos y desenganchamos los pedales unas cuantas veces, para practicar el movimiento y comprobar el mecanismo. Recordad que el pedal automático de Mountain Bike generalmente se engancha hacia abajo y se desengancha de lado; explicado de otra manera: lado izquierdo = movimiento lateral izquierdo, lado derecho = movimiento lateral derecho. Iremos regulando el tornillo de liberación del pedal hasta dar con el punto idóneo que necesitemos.

04.jpg

Tenemos que asegurarnos que las marcas realizadas en nuestras zapatillas coinciden con el centro del eje del pedal automático. Si es así habremos realizado bien el trabajo. De otra manera, deberemos adelantar o retrasar la cala hasta que coincida con el eje del pedal, siempre que este alineada a la marca que hemos realizado y que nos señala el punto exacto sobre el que tiene que ir la cala bajo nuestro pie.

Paso nº 5

Hay que probar el pedaleo. Daremos una vuelta con nuestras flamantes calas enganchadas a los pedales y comprobaremos que no sufrimos ninguna molestia en los pies o en las rodillas. También tenemos que comprobar que el pie se encuentra en paralelo a la biela de nuestra bicicleta. No debemos ir con el talón apuntando hacia el exterior o hacia el interior, pues en este caso probablemente sufriremos algún tipo de molestia a la larga (o a la corta…).

05.jpg

Si experimentamos molestias en la parte inferior del pie, puede ser que nuestras calas se encuentren un poco más retrasadas de lo que deberían. En este caso es bueno adelantarlas en pasos de 2 o 3 milímetros e ir comprobando que las molestias disminuyen hasta desaparecer.

Nota: No os preocupéis si las calas quedan diferentes en cada pie. La mayoría de nosotros tenemos 2 pies y cada uno de ellos es diferente del otro. Por eso mismo, cada pie necesita su correcto ajuste. Por supuesto, cada uno de nosotros necesita o tiene sus preferencias respecto a los ajustes necesarios para posicionar las calas. Probar diferentes posiciones, partiendo de la base descrita en este artículo, hasta encontrar la posición perfecta de cada uno.

:guiñar:
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Gracias @IronMan, yo creo que las calas ya las llevo correctamente porque me estuve informando cuando las puse, pero volveré a revisarlo porque tanto tiempo después igual se han desajustado.

Por otro lado, ¿podrías crear un índice en el primer mensaje o similar? ;)
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Gracias @IronMan, yo creo que las calas ya las llevo correctamente porque me estuve informando cuando las puse, pero volveré a revisarlo porque tanto tiempo después igual se han desajustado.

Por otro lado, ¿podrías crear un índice en el primer mensaje o similar? :guiñar:
Un indice con toda info en el primer post te refieres, no? Pero como hago con las fotos? Porque desde la opción adjuntar solo deja 6 fotos... Desde tinypic se pueden poner mas, no? A ver si saco un rato esta tarde y lo ordeno todo :guiñar:
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Un indice con toda info en el primer post te refieres, no? Pero como hago con las fotos? Porque desde la opción adjuntar solo deja 6 fotos... Desde tinypic se pueden poner mas, no? A ver si saco un rato esta tarde y lo ordeno todo :guiñar:
No hace falta tanto, puedes simplemente hacer un índice enlazando a cada uno de los mensajes (para sacar el enlace de un mensaje en concreto basta con hacer clic en la hora de este o en "hace 20 minutos") ;)
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
No hace falta tanto, puedes simplemente hacer un índice enlazando a cada uno de los mensajes (para sacar el enlace de un mensaje en concreto basta con hacer clic en la hora de este o en "hace 20 minutos") :guiñar:
Ok! Eso no lo sabia yo... Gracias! Luego lo hago, ahora me toca dentista... :preocupado:
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
IronMan, eres un fenoooomenooooorrr, gracias:guiñar:

Llevo años usando zapatos con calas y pedales automáticos, y nunca me había informado del tema como ahora con lo que has compartido. Y por suerte para mi, los llevo bien. Pero si hay una cosa que siempre he notado, con los zapatos antiguos mas y con los nuevos menos. Normalmente llevo los pies en paralelo a las bielas, pero cuando me descuido tiendo a sacar el talón del pie izquierdo hacia el exterior. No se por que pero tengo ese defecto, aunque no noto ningún problema.
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
IronMan, eres un fenoooomenooooorrr, gracias:guiñar:

Llevo años usando zapatos con calas y pedales automáticos, y nunca me había informado del tema como ahora con lo que has compartido. Y por suerte para mi, los llevo bien. Pero si hay una cosa que siempre he notado, con los zapatos antiguos mas y con los nuevos menos. Normalmente llevo los pies en paralelo a las bielas, pero cuando me descuido tiendo a sacar el talón del pie izquierdo hacia el exterior. No se por que pero tengo ese defecto, aunque no noto ningún problema.
Es normal que se te vaya un poco el pie, a mi el izquierdo me toca la vaina trasera un poco y tiene un pequeño desgaste, las calas tienen una holgura para que el pie no vaya "tan" sujeto, eso podría ser peor, imagina que pasas cerca de una rama y le das, si llevaras el pie fijo podrías tener una lesión, aparte que las tendrías que llevar al milímetro, si no las rodillas sufrirían de lo lindo... Si no notas nada, buena señal :uix:

Pd: he hecho un indice en el primer post :sonrojado: @ImTheDanger mira a ver si esta bien así y no me haya dejado algo (creo que no) :inocente:
 

Kamaraka

Miembro
Mensajes
87
Puntos de reacción
71
Ubicación
Bilbao
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam Alu Pro 26¨ y Orbea MX 20 29¨
Este post es cojonudo.
Habría que ponerle chincheta o algo para que esté siempre visible para las "siguientes generaciones de foreros"
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Este post es cojonudo.
Habría que ponerle chincheta o algo para que esté siempre visible para las "siguientes generaciones de foreros"

Totalmente de acuerdo, voto por ello.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
[emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122] [emoji122]
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Podriais añadir el link de una web que metiendole las medias y angulo de tu potencia + el angulo de la horquilla te permite saber como quedaria la bici de medidas con otra potencia/ángulo.
Tienes alguna localizada? Si pones el enlace lo añado al primer post. Si no tienes mañana busco a ver si encuentro algo... ;)
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca
Stem Comparison Tool | yojimg.net

Captura de pantalla con los datos de mi Trek como ejemplo:
Tubo de dirección: 69º
En rojo la nueva potencia, en azul la vieja.
Arriba da los datos exactos: con la nueva bajo la altura del manillar en 2,7 cms y lo acerco 0,8 cms

(Ahora añado la captura)
Ok mañana lo pongo en el primer post [emoji106]
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Bueno, ya me hice con el tija más larga y la monté; he sacado el sillín unos 3 cm's más de alto y ahora en relación al manillar está 2-3cm por encima de él, tal y como pusisteis que debía ir.
Me noté MUY cómodo el Sábado que la usé, sobretodo no me molestaron nada de nada las lumbares que haciendo esfuerzos en subida antes me molestaban a veces; ¿puede guardar relación?

Cuando pueda hago foto de como ha quedado la postura ;)
 
Arriba