Posición en la bici y sobrecargas musculares

oblancox

Miembro
Mensajes
317
Puntos de reacción
406
Ubicación
Corredor del henares
Favorito
Montaña
Bici/s
Ghost Lector 2018
Buenas !!!

Hace unas semanas modifique la posión del sillín (básicamente lo subí). Creo que lo llevo bastante alto, por lo menos según la regla de medir la entrepierna y multiplicar por 0,85.. Vamos que lo llevo unos 4 centimetros más alto. La altura en la que deberia estar el sillín según esa regla me resulta incomoda.
El caso es que en las últimas salidas se me está cargando bastante el gemelo izquierdo; ayer en una salida de 27 KM se me cargo mucho en los últimos km , de hecho esta noche se me ha agarrotado y he tenido que saltar de la cama para estirar. También es cierto que hace tiempo que no salia (unas 2 semanas) así que no sé si será por la modificación de la altura del sillín o simplemente por la falta de costumbre..
¿Influye la altura del sillín o que no tiene nada que ver y fue por cojer la bici con demasiadas ganas :sonrojado:? ¿Que es lo que más puede influir la altura del sillín, el retroceso/avance del sillín ? Entiendo que la altura del manillar para este tema será secundario.

Saludos.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
A ver, cada cuerpo es un mundo así que tampoco valen mucho las reglas generales. Pero algunos consejos básicos:

- La altura del sillín hay que ponerla de manera que la articulación de la rodilla no se bloquee en ningún momento de la pedalada, o sea, que en la posición más baja de pedal (incluso cuando empieza a subir) tiene que quedar flexionada. Con esto se gana (a parte de no hacer sufrir a los tendones de la rodilla) llevar la cadera asentada y que no se mueva con cada pedalada y se pierda potencia (si me permitís, por experiencia más vale que se quede flexionada de más que estirada)

- La inclinación del sillín que es algo que pasa por alto mucha gente... por favor, un nivel para ajustarlo y plano, tan malo es que vaya elevado y te apriete la punta en la zona de la próstata como que te escurras hacia delante y se te cargue el túnel carpiano de las manos o sobrecargues los cuádriceps de mantenerte en tu sitio. Hay que ir bien apoyado con los isquiones en la parte ancha del sillín para tener una buena palanca al pedalear.

Esto es lo básico y hay que ajustarlo bien.

- El retroceso del sillín si la talla de la bici es la correcta lo mejor es empezar a ponerlo justo en el centro... porque ya depende de la diferencia de palanca fémur/tibia, de la elasticidad, de la altura del tronco y brazos, etc...

- Y el manillar más de lo mismo, empezar con una postura elevada cómoda con todos los separadores de la dirección porque también depende de la elasticidad o de lo delicadas que tengamos las lumbares.

Y ya en cada salida ir probando a variar poquito a poco estas dos últimas cosas hasta conseguir ir cómodo, que no os de apuro, que sólo hay que desapretar 2 tornillos jejeje.
 

Dvn2

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
36
Ubicación
España
Refloto tema por no abrir uno nuevo.

Tras una ruta exigente, muchas subidas pocas bajadas y mas larga de lo que estoy habituado, de lo poco que salgo , he notado que tengo fuerza para salir otro dia ,estoy "sobrado" con ganas pero es cierto que a las horas de finalizar la ruta he notado ciertas """"""""molestias""""" en la parte frontal de UNA rodilla, concretamente más abajo de la rotula, la molestia se acentua cuando haces el movimiento de levantarte de la silla, al igual me ocurre en los exteriores de ambas piernas, creo que las cintillas iliotibiales, cierto agotamiento lo definiría o tensión.
Podria subir el sillin un poco, tengo margen de mejora puesto que lo baje para aliviar una lesion en la parte trasera de la pierna, que nada tenia que ver con la bicicleta pero así impedia esa extensión que me limitaria más o retrasaria la mejora de la lesión.
He de decir que el sillin lo llevo muy adelantado ( asi me lo colocaron en un estudio biomecanico ), pero he cambiado a un manillar de doble altura con lo cual estoy pensando en retrasarlo un poco a ver si puede ser ese el motivo de esas pequeñas molestias.
No pretendo descartar que sea por ajustes de posicion o falta de forma fisica, pero por eso acudo a vuestas experiencias.

Gracias
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Refloto tema por no abrir uno nuevo.

Tras una ruta exigente, muchas subidas pocas bajadas y mas larga de lo que estoy habituado, de lo poco que salgo , he notado que tengo fuerza para salir otro dia ,estoy "sobrado" con ganas pero es cierto que a las horas de finalizar la ruta he notado ciertas """"""""molestias""""" en la parte frontal de UNA rodilla, concretamente más abajo de la rotula, la molestia se acentua cuando haces el movimiento de levantarte de la silla, al igual me ocurre en los exteriores de ambas piernas, creo que las cintillas iliotibiales, cierto agotamiento lo definiría o tensión.
Podria subir el sillin un poco, tengo margen de mejora puesto que lo baje para aliviar una lesion en la parte trasera de la pierna, que nada tenia que ver con la bicicleta pero así impedia esa extensión que me limitaria más o retrasaria la mejora de la lesión.
He de decir que el sillin lo llevo muy adelantado ( asi me lo colocaron en un estudio biomecanico ), pero he cambiado a un manillar de doble altura con lo cual estoy pensando en retrasarlo un poco a ver si puede ser ese el motivo de esas pequeñas molestias.
No pretendo descartar que sea por ajustes de posicion o falta de forma fisica, pero por eso acudo a vuestas experiencias.

Gracias
Yo tenía un problema parecido y que ya no tengo gracias a salir con la bicicleta.
El sillín lo tengo a la altura correcta y adelantado un centímetro.

Si tienes calas y no están bien puestas puede originar problemas en las rodillas,depende también de como pedales,veo algunos ciclistas que pedalean con las rodillas hacia afuera,escarranchados como si estuvieses con la entrepierna escocidos,otros lo que llevan hacia afuera son los talones.
Eso puede llegar a sobrecargar la parte interna de las rodillas o la parte externa
 

Dvn2

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
36
Ubicación
España
Yo tenía un problema parecido y que ya no tengo gracias a salir con la bicicleta.
El sillín lo tengo a la altura correcta y adelantado un centímetro.

Si tienes calas y no están bien puestas puede originar problemas en las rodillas,depende también de como pedales,veo algunos ciclistas que pedalean con las rodillas hacia afuera,escarranchados como si estuvieses con la entrepierna escocidos,otros lo que llevan hacia afuera son los talones.
Eso puede llegar a sobrecargar la parte interna de las rodillas o la parte externa

Bueno las calas estan bien puestas segun biomecanico, pedales uso unos crank brothers que permiten llevar mas suelta la rodilla y si peco en algo en pedaleo es quizas de llevar los talones orientados hacia dentro, es decir mas cerca de las bielas.
Ya digo que puede ser falta de forma ya que es la ruta de subida mas exigente que hice aunque soy un novato.
Por lo poco que he leido es que quizás atrasando un poco el sillin le quito presion a la rotula y lo tendones que la componen

Se me olvido comentar que creo que el biomecanico me colocó tan adelantado el sillin para llevar una posicion mas comoda por tema de cervicales y ahora que yo paramejorar aun mas esa postura coloqué un doble altura deberia retrasar sillin. Todo son dudas [emoji22]
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Refloto tema por no abrir uno nuevo.

Tras una ruta exigente, muchas subidas pocas bajadas y mas larga de lo que estoy habituado, de lo poco que salgo , he notado que tengo fuerza para salir otro dia ,estoy "sobrado" con ganas pero es cierto que a las horas de finalizar la ruta he notado ciertas """"""""molestias""""" en la parte frontal de UNA rodilla, concretamente más abajo de la rotula, la molestia se acentua cuando haces el movimiento de levantarte de la silla, al igual me ocurre en los exteriores de ambas piernas, creo que las cintillas iliotibiales, cierto agotamiento lo definiría o tensión.
Podria subir el sillin un poco, tengo margen de mejora puesto que lo baje para aliviar una lesion en la parte trasera de la pierna, que nada tenia que ver con la bicicleta pero así impedia esa extensión que me limitaria más o retrasaria la mejora de la lesión.
He de decir que el sillin lo llevo muy adelantado ( asi me lo colocaron en un estudio biomecanico ), pero he cambiado a un manillar de doble altura con lo cual estoy pensando en retrasarlo un poco a ver si puede ser ese el motivo de esas pequeñas molestias.
No pretendo descartar que sea por ajustes de posicion o falta de forma fisica, pero por eso acudo a vuestas experiencias.

Gracias
creo recordar que el dolor en la zona anterior de la rodilla puede estar debida al sillín demasiado bajo.... puede probar a subirlo 5mm en otra salida.
Yo coloqué la altura inicial del sillín según la fórmula esa (u otra similar) y me encontraba incómodo.... fui subiendo el sillín 5mm en cada salida hasta que en una ruta me molestó la parte trasera de la rodilla.... volví a bajar los 5mm y ahora voy cosa de 1,5cm por encima de la teoría de la fórmula y me encuentro muy cómodo sobre la bici.
El avance del sillín me lo pusieron en la tienda al comprar la bici con plomada y siempre me he sentido a gusto en esa posición.
El sillín, (sin estar montado) lo llevo un pelín caido de punta, pero al ser una bici doble se nivela al montar. En la rígida lo llevaba horizontal puesto con nivel.
un saludo
 
M

MBR

Invitado
Refloto tema por no abrir uno nuevo.

Tras una ruta exigente, muchas subidas pocas bajadas y mas larga de lo que estoy habituado, de lo poco que salgo , he notado que tengo fuerza para salir otro dia ,estoy "sobrado" con ganas pero es cierto que a las horas de finalizar la ruta he notado ciertas """"""""molestias""""" en la parte frontal de UNA rodilla, concretamente más abajo de la rotula, la molestia se acentua cuando haces el movimiento de levantarte de la silla, al igual me ocurre en los exteriores de ambas piernas, creo que las cintillas iliotibiales, cierto agotamiento lo definiría o tensión.
Podria subir el sillin un poco, tengo margen de mejora puesto que lo baje para aliviar una lesion en la parte trasera de la pierna, que nada tenia que ver con la bicicleta pero así impedia esa extensión que me limitaria más o retrasaria la mejora de la lesión.
He de decir que el sillin lo llevo muy adelantado ( asi me lo colocaron en un estudio biomecanico ), pero he cambiado a un manillar de doble altura con lo cual estoy pensando en retrasarlo un poco a ver si puede ser ese el motivo de esas pequeñas molestias.
No pretendo descartar que sea por ajustes de posicion o falta de forma fisica, pero por eso acudo a vuestas experiencias.

Gracias

Me pasó lo mismo hace unos meses siguiendo reglas "matemáticas" para la colocación del sillín, y súmale dolores de cadera, eso sí fue jodido hasta el punto de querer dejar la MTB (ni loco!).

Todo se resumió en la altura del sillín: bajé hasta donde me sentí cómodo y desde entonces cero problemas, más cómodo que en brazos.

No juguemos con estas cosas porque podemos hacernos mucho daño sin querer.
 
Arriba