• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Por qué el ciclismo interesa más a los hombres?

A

Anónimo

Invitado
Siempre he visto a más hombres que a mujeres saliendo en bici, tanto de montaña cuanto de carretera. ¿Por qué el ciclismo interesa más a los hombres? Me gustaría saber cómo lo veis los MTBeros.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.623
Puntos de reacción
21.752
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Lo que vemos de pequeños en la televisión desde siempre son carreras masculinas; las marcas hasta hace poco no hacían bicis específicas para mujeres; al no difundirse en los medios el ciclismo femenino, no aparecen figuras en las que las niñas se fijen. En cualquier deporte, cuando aparece una figura, la participación aumenta, desde que está Carolina Marín en badminton muchas niñas y adolescentes han empezado a practicarlo.
Además, en caso de competición, los hombres tienen más posibilidades de vivir de ello, las mujeres lo tienen complicado.
En otros países europeos hay mucha más participación femenina.
Y hasta hace bien poco estaba mal visto que las mujeres hicieran ciertos deportes.
Pero de unos años a esta parte, hay muchísimas más. En poco más de 5 años, cuando voy a marchas veo muchas más, incluso grupos enteros de chicas, que antes lo normal era una o dos mujeres en un grupo de hombres. Y también alguna que va sola, aque de estas hay menos, lo mismo que tíos que vayan solos.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.283
Puntos de reacción
7.405
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Como (casi) cualquier deporte, es algo cultural, las mujeres por una cosa u otra no se interesan por el ciclismo, el baloncesto, fútbol, etc... Por suerte todo está cambiando y cada vez se ven más chicas con bici. Además la industria de la bici parece que también va cambiando y cada vez les ofrecen más opciones específicas para ellas.

Ahora también hace falta que se les de condiciones iguales a los hombres en profesionales para que quien tenga esa meta al menos les valga para ganarse la vida igual que ellos.
 

CristhGD

Miembro
Mensajes
515
Puntos de reacción
1.348
Ubicación
Santander
Yo soy mujer y yo me he encontrado en esta situacion.
De pequeña siempre me ha interesado los deportes, yo jugaba al futbol con los niños del cole en el recreo; salia con el monopatin o la bici a hacer el cafre con los niños del barrio, pero cuando le decia a mi madre que queria apuntarme a un equipo de futbol, la respuesta era, eso es cosa de chicos o cuando le pedia un balon para reyes, me llegaba una muñeca (que nunca llegue a abrir)...Ademas de los insultos de machorra, etc etc.
No es que no nos interese, sino que es lo que nos han inculcado, yo estuve años y años dandole la tabarra a mi padre para que me comprara mi primera mountain bike!!!
Y aunque ya la cosa haya cambiado un poco, se sigue sesgando por genero y se ve mal o raro ver chicas en segun que deportes.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Yo soy mujer y yo me he encontrado en esta situacion.
De pequeña siempre me ha interesado los deportes, yo jugaba al futbol con los niños del cole en el recreo; salia con el monopatin o la bici a hacer el cafre con los niños del barrio, pero cuando le decia a mi madre que queria apuntarme a un equipo de futbol, la respuesta era, eso es cosa de chicos o cuando le pedia un balon para reyes, me llegaba una muñeca (que nunca llegue a abrir)...Ademas de los insultos de machorra, etc etc.
No es que no nos interese, sino que es lo que nos han inculcado, yo estuve años y años dandole la tabarra a mi padre para que me comprara mi primera mountain bike!!!
Y aunque ya la cosa haya cambiado un poco, se sigue sesgando por genero y se ve mal o raro ver chicas en segun que deportes.
iba a decir algo, pero ya lo has dicho todo:guiñar:

por contar una anécdota, una vez hice una pequeña encuesta a niñas de 3, 4 y 5 años en un cole. Les preguntaba ¿te gusta el fútbol? y si decían que sí, les preguntaba ¿y juegas con otros niños o niñas?

Las de tres años solían contestar sí a las dos preguntas, les gustaba y lo jugaban en el cole y por la tarde también.
Las de cuatro decían que les gustaba, pero ya no jugaban en el cole, si acaso en casa o en la calle.
Las de cinco decían que no.
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
El problema, como ha dicho por arriba la compañera @CristhGD , son los estereotipos establecidos, que vamos superando pero todavía nos queda.

Sin ir mas lejos, mi hijo el mayora (8 años) tiene una amiguita en clase que le encanta jugar al futbol. Yo suelo salir con su padre en bici, y alguna vez le he comentado que la apunte a la escuela de futbol del cole. Su respuesta: es una chica, mejor que aprenda a bailar. En fin...con tales argumentos, mejor dejarlo estar.
 

Polvareda

Miembro
Mensajes
156
Puntos de reacción
105
Ubicación
barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Berria bravo 8
No todo es cultural. Esta feo que se diga esto hoy en día, (y más siendo sociólogo de formación) pero el que haya más hombres que mujeres en el ciclismo y en los deportes sobre todo de riesgo tiene que ver con un importante componente genético. La exposición a los factores de riesgo es mucho más frecuente en el genero masculino que en el femenino, eso hace no solo que mueran más hombres que mujeres si no lo que es más sorprendente, que nazcan más hombres que mujeres para compensar. Esto se puede extrapolar a todos los factores de riego, sea deporte o tabaquismo.
 
A

Anónimo

Invitado
No todo es cultural. Esta feo que se diga esto hoy en día, (y más siendo sociólogo de formación) pero el que haya más hombres que mujeres en el ciclismo y en los deportes sobre todo de riesgo tiene que ver con un importante componente genético. La exposición a los factores de riesgo es mucho más frecuente en el genero masculino que en el femenino, eso hace no solo que mueran más hombres que mujeres si no lo que es más sorprendente, que nazcan más hombres que mujeres para compensar. Esto se puede extrapolar a todos los factores de riego, sea deporte o tabaquismo.

Yo pensaba que los tiros podrían ir por la biología o genética. Así que esta respuesta me gusta bastante. No está feo que se diga, gracias por decirlo.
Post automatically merged:

Lo que vemos de pequeños en la televisión desde siempre son carreras masculinas; las marcas hasta hace poco no hacían bicis específicas para mujeres; al no difundirse en los medios el ciclismo femenino, no aparecen figuras en las que las niñas se fijen. En cualquier deporte, cuando aparece una figura, la participación aumenta, desde que está Carolina Marín en badminton muchas niñas y adolescentes han empezado a practicarlo.
Además, en caso de competición, los hombres tienen más posibilidades de vivir de ello, las mujeres lo tienen complicado.
En otros países europeos hay mucha más participación femenina.
Y hasta hace bien poco estaba mal visto que las mujeres hicieran ciertos deportes.
Pero de unos años a esta parte, hay muchísimas más. En poco más de 5 años, cuando voy a marchas veo muchas más, incluso grupos enteros de chicas, que antes lo normal era una o dos mujeres en un grupo de hombres. Y también alguna que va sola, aque de estas hay menos, lo mismo que tíos que vayan solos.

Lo que comentas de las figuras parece razonable.
 
Arriba