• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Plato doblado con diente machacado

M

Montaraz

Invitado
No puedo subir una foto ahora. Ayer salí un rato y pillé un pedrusco tremendo, menos mal que no iba rápido. El impacto se lo llevó el plato con el resultado de un diente o dos algo machacados y el plato algo doblado o abollado, desde arriba se ve muy bien. Al principio no notaba gran cosa, a veces la cadena hacía como si saltara y a veces daba un tirón como cuando se ajusta el eslabón rápido. Al final que pillé una buena cuesta abajo y metí los piñones pequeños ahí si se notaba el daño, cada vez que el diente machacado pasaba por el desviador daba un golpe, pasaba con los dos piñones pequeños.

¿Como arreglo esto? ¿Tengo que desmontarlo todo?

Uno de los dientes está la mitad echado a perder, así que en principio yo creo que lo mejor que puedo hacer es limar. Lo otro supongo que enderezar a base de martillo, con cuidado. Pero me espero a que me digáis algo.
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Hola
Si solo está doblado, puedes con cuidado irle dando toques con un puntero y martillo para llevarlo a su sitio. Si ves que va bien, pues lo podrías dejar así


Pero si no, yo cambiaría plato.

De otro modo acabarás también por fastidiar la cadena y llevándote por delante los piñones ya que no tirará correctamente de la transmisión. Y cada vez que tenga que hacer fuerza con ese diente que está dañado es posible que te salte la cadena o que te traccione mal con el consiguiente riesgo de tener una caída.

Un saludo




Enviado desde mi Redmi 4 mediante Tapatalk
 
Última edición:
M

Montaraz

Invitado
El diente está machacado, la mitad ha desaparecido para convertirse en rebaba, yo creo que solo queda limar. El porrazo fue importante, tonto pero muy seco y fuerte.

Mas me preocupa el plato, lo tengo que mirar bien para asegurarme que solo está deformado en la zona de impacto y que no tenga un alabeo completo, que no debería.

He buscado un poco y lo que se recomienda es intentar arreglarlo con cuidado antes de comprar. Se trata de un grupo XT M8000 y no sé si va el plato solo o van de una pieza plato y biela, viendo precios la broma se puede ir a 100€ así que tengo que intentar arreglarlo.

Por otra parte, ¿alguien sabe decirme el material del plato de un XT M8000? Si es de aluminio creo que se puede partir al tratar de enderezar. Hay quién recomienda martillo de nylon y hay quién alicates o llave inglesa.

En cualquier caso tengo que desmontar y quizás pueda aprovechar para ver el pedalier, porque el pedalier es un pressfit y empiezo a estar bastante convencido de que el ruidito que tengo es del pedalier.

En cualquier caso parece que llega mi primer reto como aprendiz de mecánico. Cualquier consejo es bienvenido.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
El diente está machacado, la mitad ha desaparecido para convertirse en rebaba, yo creo que solo queda limar. El porrazo fue importante, tonto pero muy seco y fuerte.

Mas me preocupa el plato, lo tengo que mirar bien para asegurarme que solo está deformado en la zona de impacto y que no tenga un alabeo completo, que no debería.

He buscado un poco y lo que se recomienda es intentar arreglarlo con cuidado antes de comprar. Se trata de un grupo XT M8000 y no sé si va el plato solo o van de una pieza plato y biela, viendo precios la broma se puede ir a 100€ así que tengo que intentar arreglarlo.

Por otra parte, ¿alguien sabe decirme el material del plato de un XT M8000? Si es de aluminio creo que se puede partir al tratar de enderezar. Hay quién recomienda martillo de nylon y hay quién alicates o llave inglesa.

En cualquier caso tengo que desmontar y quizás pueda aprovechar para ver el pedalier, porque el pedalier es un pressfit y empiezo a estar bastante convencido de que el ruidito que tengo es del pedalier.

En cualquier caso parece que llega mi primer reto como aprendiz de mecánico. Cualquier consejo es bienvenido.
Si tienes un imán puedes comprobar si es de acero o aluminio. Aunque sea de aluminio algo podrás enderezar y si parte pues nada, como ya estaba mal... así que unos golpes con cuidado, si es quitando el plato mejor.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Investigando sobre el grupo xt m8000 he visto que al parecer los dientes son de acero, pero me conseguiré un imán de todas formas para saber lo que hay.

La buena noticia es que habiéndolo mirado mejor los daños no son tan graves. Hay dos dientes dañados, nada mas, y no es que uno esté chafado sino que es al parecer es la disposición de dientes de los platos Shimano, parece que no son todos iguales. Lo que ha pasado es que los dientes afectados sí se han doblado hacia adentro y tienen rebaba, por eso la cadena toca en los piñones pequeños y los demás síntomas que comenté. Subido en la bici el efecto que se ve es como si la cadena fuera haciendo ochos, pero solo está abollado hacia adentro la zona de esos dos dientes.

No veo manera de soltar los platos sin quitar las bielas, y como no tengo las herramientas lo que he hecho ha sido tratar de enderezar con unos alicates fuertes, con cuidado. Parece que ha mejorado y al menos al aire no se oye roce con el desviador ni tampoco se ve aunque hace algún ruidillo raro. Hasta que no pruebe en ruta no sabré que tal ha quedado.

No obstante la cadena sigue haciendo ochos un poco por lo que tendré que sacar el plato y tratar de hacer algo mejor. Aunque la verdad es que ya estoy pensando en comprar otro plato, veremos. Dentro de poco toca cambio de cadena y aunque no creo que los piñones se vean directamente afectados la cadena si se pude dañar y durar menos e indirectamente afectar a los piñones.
 
M

Montaraz

Invitado
Ya decía yo que se me olvidaba algo.

Esto parece que también está arreglado. Con unos alicates grandes conseguí enderezar los dos dientes doblados y al parecer también he corregido la posible "abolladura" del plato. Hoy desde arriba he visto la cadena recta y al meter los piñones pequeños nada de ruido y la sensación limpia. Los demás síntomas también han desaparecido.

Gracias a todos.
 
Arriba