• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pirineos PUNTO BIKE - Rutas por etapas en los bosques del Pirineo Navarro

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Hola 👋

Los amigos de Pirineos PUNTO BIKE se han puesto en contacto conmigo de cara a compartir con todos vosotros algunas de sus propuestas sobre tours y rutas por etapas por los bosques y singletracks del Pirineo Navarro que acaban de lanzar.

Las nuevas rutas están vinculadas a la Selva de Irati y a la gran masa de bosque, esencialmente de hayas, que cubre el norte de Navarra entre Roncesvalles y el Quinto Real, y de cuya importancia da cuenta el hecho de que de dichos bosques surgiera la madera que durante siglos se empleó en la construcción de los balleneros vascos y en los barcos de la armada Real.

Basoak MTB
Con un recorrido de 202 kilómetros y 7.560 metros de desnivel positivo acumulado, la Basoak MTB tiene la particularidad de ser una ruta en línea, a diferencia de las habituales rutas circulares a las que estamos acostumbrados y en las que la calidad de la ruta está casi siempre condicionada por el hecho de estar "obligados" a volver al punto de inicio y pasar para ello por lugares que de otro modo tal vez hubiésemos ignorado.

cuadrada-basoak-mtb-tour.jpg

La ruta comienza en la Sierra de Aralar -en la muga con Gipuzkoa- y va atravesando de oeste a este todo el norte de Navarra, cruza el "suizo" Valle de la Ultzama y los bosques de Anue, Quinto Real y Roncesvalles hasta prácticamente "chocar" con el Pico de Ori -el primer dosmil de la cordillera pirenaica- en una última potente etapa circular por la Selva de Irati que se remata con la ascensión al Pico de Okabe y su conjunto megalítico de 26 cromlechs.

Para solucionar la dificultad logística que genera el concepto de "ruta en línea", el primer día de actividad un servicio de Taxibike nos traslada desde la Selva de Irati -punto final de la ruta- hasta la frontera con Gipuzkoa en donde se inicia la misma.

EREMUA
La 2ª de las opciones de rutas por etapas en la montaña navarra la componen una serie de propuestas que oscilan en duración desde las 2 a las 4 etapas y que dan juego para realizar desde las habituales salidas de 4 días en formato "Pedals de ..." hasta reducidas pero potentisimas escapadas de fin de semana.

El eje vertebrador de esta propuesta es el nuevo Espacio de Trail-BTT denominado EREMUA inaugurado en la primavera de 2019 en el Valle de Esteribar, y que con sus modernos tracks concebidos por bikers y para bikers, y diseñados en un territorio que puede ir ya considerándose una nueva "Zona Cero" pirenaica, dan juego a realizar etapas completas manteniendo el perfil "flow" que en común acuerdo con los ciclistas que se acercan a la zona, caracteriza el Centro.

eremua.jpg

Las opciones actualmente en activo se reparten entre una serie denominada EREMUA - RONCESVALLES con cifras de dureza media y que se desarrollan en el espacio geográfico existente entre el propio Centro y la Colegiata de Roncesvalles, y la serie denominada EREMUA - SELVA DE IRATI con recorridos más exigentes y etapas que unen en su trazado el propio Centro de BTT de EREMUA con el ubicado en la Selva de Irati, IRATI BTT.

Sobre el espacio de EREMUA hablamos hace unos días en MTBeros 😉

Selva de Irati
La 3ª de las propuestas de este conjunto de rutas en Navarra; SELVA DE IRATI - RONCESVALLES es una ruta de "corte" más clásico -por decirlo de alguna manera- que concentra sus kilómetros más estrictamente en la Selva de Irati y su periferia -Roncesvalles y Valle de Salazar-. No en vano, los puntos de partida y final de las etapas están ubicados en Larraun -una de las entradas oficiales a la Selva de Irati- y en Ochagavía -uno de los pueblos más emblemáticos del Pirineo navarro y punto de inicio de la prueba cicloturista Irati Extrem, tanto en su opción de carretera como en la de BTT-.

cuadrada-Irati-bike-tour.jpg

Otras propuestas - Fuentes del vino MTB
Además de estas propuestas en el Pirineo navarro, el equipo de Pirineos PUNTO BIKE ha preparado una espectacular propuesta uniendo los macizos montañosos que alimentan con sus aguas los viñedos riojanos. Hablamos en este caso de FUENTES del VINO MTB, un recorrido de 282 kilómetros con 6.100 metros de desnivel con potencial para convertirse en un clásico del BTT riojano.

En su 1ª etapa la ruta rueda desde Logroño hasta el mirador del Portal de Cameros en Viguera, asciende luego a la propia Sierra de Cameros y finaliza descendiendo luego a Nájera.

La 2ª se centra en su totalidad en la Sierra de La Demanda, donde se llegan a alcanzar los 2.000 metros de altitud -aunque cuenta con una opción para poder transitarla cuando la nieve cubre las zonas altas- y termina con un descenso de 1.200 metros con espectaculares secciones de "flow" hasta Ezcaray.

mapa-La-Rioja-MTB-big.jpg

La 3ª etapa cruza La Rioja de sur a norte para ascender a los Montes Obarenes -en la Sierra de Cantabria-, aprovecha aquí algunas de las líneas que los bikers locales han trazado por sus laderas y va luego a finalizar a Haro atravesando el mar de viñedos de bodegas Muga. La ruta finaliza con una última etapa, paralela al Ebro, entre Haro y Logroño de carácter más rodador y relajado en la que nos damos un auténtico "baño" de viñedos, arquitectura e historia de todas las épocas habidas y por haber, bodegas y "glamour" vinícola.

En definitiva, esta es una de esas propuestas casi obligada para añadir a la lista de objetivos para "algún otoño".

Invierno
Y para los que no cuelgan nunca la bici y todavía buscan objetivos cuando la nieve bloquea ya las habituales rutas de montaña, la propuesta que plantean desde Pirineos PUNTO BIKE es BARDENAS REALES - NAVARRA INCÓGNITA, una nueva ruta alejada del BTT puro y de un estilo más cercano al Trail o al Gravel que combina 1 o 2 etapas por el territorio más desconocido e ignorado de Navarra en su límite con Aragón -la Navarra Incógnita- con otras 2 o 3 etapas por las Bardenas Blanca y Negra, los 2 espacios geográficos que conforman el Parque Natural de las Bardenas Reales, un territorio semidesértico cuya belleza profunda se aprecia en su totalidad cuando se pedalea por sus páramos vacíos una tarde cualquiera de invierno.

Si queréis conocer más detalles sobre estas u otras propuestas de rutas autoguiadas podéis visitar su página: Rutas en bicicleta autoguiadas | Pirineos y La Rioja

También podéis ver qué personas forman el equipo de Pirineos PUNTO BIKE y poneros en contacto con ellos para cualquier duda o consulta que queráis hacerles, que encantados estarán de responderos a lo que necesitéis 👍

¡Si alguno conoce la zona será un placer leerle!

Un saludo!
 
Última edición:
Arriba