• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Piña 11x46 con 50x36

Seteilpirata

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Buenas tardes amigos...


Tengo una gravel con desarrollo de carretera... 50x34 y 11x32.

Me gustaría saber si puede poner una piñonera de 11x46 con esos platos teniendo en cuebta que los piñones grandes sólo los usaría con el 34...

NO se si alguno de por aquí ha hecho algo parecido

Muchas gracias de antemano.

Salud y pedales
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.688
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Buenas tardes amigos...


Tengo una gravel con desarrollo de carretera... 50x34 y 11x32.

Me gustaría saber si puede poner una piñonera de 11x46 con esos platos teniendo en cuebta que los piñones grandes sólo los usaría con el 34...

NO se si alguno de por aquí ha hecho algo parecido

Muchas gracias de antemano.

Salud y pedales
Depende del cambio trasero que lleves. Si es de montaña de patilla larga, no tendrias problemas, pero eso si, solamente con el plato pequeño. Si es de pata media, iria demasiado justo y podrias joder el cambio, o la patilla del cuadro.
 

Seteilpirata

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Depende del cambio trasero que lleves. Si es de montaña de patilla larga, no tendrias problemas, pero eso si, solamente con el plato pequeño. Si es de pata media, iria demasiado justo y podrias joder el cambio, o la patilla del cuadro.
Llevo pata larga de carretera pero si Le metiese el cambio qua ha hecho Shimano para gravel quizás lo salvo... El Shimano rx creo que es...

Muchas gracias por tu ayuda... 😊😉
 

cohynetes

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Ubicación
Granada
Yo estoy igual que tú con un 11-32 y lo estoy pasando canutas en los ascensos, tiene montado un 105 y quisiera cambiar el casette a un 36 pero no sé si la verdad se va a notar algo, creo que uno de más de 40 piñones mi desviador no lo va a soportar...
Contando que no tengo ni puta idea de bici ni reparaciones... Que recomendarías?
 

Adjuntos

  • IMG_20181221_174547.jpg
    IMG_20181221_174547.jpg
    1,4 MB · Visitas: 23

Seteilpirata

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Yo estoy igual que tú con un 11-32 y lo estoy pasando canutas en los ascensos, tiene montado un 105 y quisiera cambiar el casette a un 36 pero no sé si la verdad se va a notar algo, creo que uno de más de 40 piñones mi desviador no lo va a soportar...
Contando que no tengo ni puta idea de bici ni reparaciones... Que recomendarías?
Te go un conocido en Asturias que es mecánico que lleva en una de carretera 50x34 y 11 x46 eso si plato grande con estos piñones nada de nada pero yo preguntaba aquí por si alguien lo había hecho 😅😅😅...

He investigado y el cambio ultegra rx quizás lo. Aguanta.... Sigo investigando y os cuento.

Saludos
 

cohynetes

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Ubicación
Granada
Te go un conocido en Asturias que es mecánico que lleva en una de carretera 50x34 y 11 x46 eso si plato grande con estos piñones nada de nada pero yo preguntaba aquí por si alguien lo había hecho 😅😅😅...

He investigado y el cambio ultegra rx quizás lo. Aguanta.... Sigo investigando y os cuento.

Saludos
crees que con el desviador de antes puedo montar este cassette?

Cassette Shimano 105 HG700 11V 11 34 | deporvillage

se nota mucho dos piñones mas?
 

Seteilpirata

Miembro
Mensajes
4
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Carretera

otropaco

Miembro
Mensajes
5
Puntos de reacción
1
Ubicación
Alcalá de Henares
Hay que diferenciar entre el máximo piñón que puede alcanzar físicamente un cambio trasero, que no siempre coincide con lo que dice la marca, y la capacidad del cambio, que tiene mucho que ver con si puede o no gestionar (recoger) una cadena lo suficientemente larga como para engranar todas las posiciones.

La capacidad la da una fórmula:
Capacidad = (dientes piñón grande - dientes piñón peq.) + (dientes plato grande - dientes plato peq.)

Por ejemplo, shimano dice que en el cambio 105 de 11v pata media, el piñón más grande puede llegar a ser de 32 dientes y la capacidad máxima es de 37, lo que concuerda con llevar ese piñón y unos platos compact normales: (32 - 11) + (50 - 34) = 37

Inmediatamente podemos observar que si usáramos monoplato el segundo sumando sería cero, por lo que podríamos usar un cassette de hasta 48 dientes... ¿Es cierto, en un 105?

Ni de coña. Primero, porque el desviador trasero no sube más de 36 dientes en el mejor de los casos, y eso apretando el tornillo de separación de la rulina a tope, y no siempre. Hay quien dice que ha logrado subirlo a 40, supongo que su cuadro tendrá la rosca de la patilla del cambio más separada, no es lo normal.

Han inventado una pieza, el roadlink, que separa un poco más el desviador, con la que un 105 pata media puede llegar, como mucho (según dice la marca que lo hace) a subir a un piñón de 42. Y eso en monoplato. Con un compact, en el que la diferencia entre platos es de 16 dientes, recomiendan no pasar de 36 (y eso ya supone una capacidad de 41, aún razonable) . Yo la tengo, y con unos platos compact lo he usado con un cassette 11-40. Si calculo la capacidad (40-11)+(50-34), nos da la sorprendente cifra de 45, que sobrepasa mucho la capacidad que dice shimano, voy forzando. De hecho, he tenido algún episodio de salida de cadena, sobre todo en bajadas rápidas con mucho bache. En realidad han sido muy pocos, pero han ocurrido. Una solución sería usando bielas con platos de 14 o menos dientes de diferencia entre ellos y un plato grande más pequeño, lo que permitiría acortar la cadena y que el cambio la gestionara mejor, manteniendo la capacidad no tan forzada.

Pero vamos, lo que ha preguntado el creador del post, poder usar platos compact con un casette 11-46, ...no way.

Si se necesitan rangos tan bajos porque se va cargado o la orografía es bestial, platos subcompact, o platos como los absoluteblack (caros), de 46-30 para bielas 105 o ultegra de tornillos asimétricos. O, directamente, unas bielas de montaña de, por ejemplp, 38-24, aunque aumentaría el factor Q y la línea de cadena. Y de cassette, hasta un 11-40 con roadlink o un 11-36 sin él si logras ajustarlo. Hablo siempre suponiendo que tienes manetas y desviadores de carretera, obviamente.
 
Última edición:
Arriba