• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

¿Pierde prestaciones el carbono con el uso?

M

Montaraz

Invitado
Hola.

Como he dicho en mi presentación estoy pensando en volver a la bici y comprar una. Aunque soy aficionado desde hace muchos años, de forma intermitente, no estoy muy metido en las cuestiones técnicas. Así que antes de pedir recomendación por una bici concreta, que lo haré en su momento, voy a ir preguntando primero sobre temas concretos.

Hasta ahora he tenido una bici con cuadro de aleación de cromo, un cuadro muy antiguo. Me gustan las etapas largas por pistas (si primero me pongo en forma) y me han comentado que el mejor material para mí es el carbono. No busco reducciones drásticas del peso, lo que busco es comodidad (había días que llegaba mas cansado por el traqueteo que por los kilómetros en sí) y me han comentado que el aluminio no absorbe golpes y vibraciones.

Entonces, descartando el titanio (que ya me gustaría) me queda el carbono. La pregunta es si este material pierde prestaciones con el paso del tiempo y los kilómetros. Es decir, un cuadro puede estar garantizado de por vida, ¿pero seguirá absorbiendo las vibraciones y teniendo siempre el mismo rendimiento "para siempre"?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.623
Puntos de reacción
21.751
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
La respuesta es no. Ningún material, ni el titanio aunque lo digan, todos los materiales sufren fatiga. Pero si se usan para lo que son, no notaremos esa pérdida de facultades. No moriremos antes. Pero si por ejemplo pillas un cuadro de rally en enduro pues antes o después fallará. El carbono al ser inerte el paso del tiempo no le afecta tanto. Pero el epoxy que pega las fibras con las vibraciones y los años perderá propiedades. Pero con muchos años.
Ah! Y el carbono absorbe vibraciones no golpes ni baches.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
M

Montaraz

Invitado
Muchas gracias Sir_sproket. Yo lo que busco es un cuadro fiable que dure kilómetros y que no me dé sorpresas en mitad de la ruta. En principio no espero pegarme tortazos con la bici mas que los irremediables, quiero decir que no los voy a buscar haciendo cosas raras. ¿Existe algún tipo de carbono, especificación, marca en particular, calidad, o algo en lo que fijarme y preguntar a la hora de buscar el mejor cuadro de carbono para lo que quiero?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.623
Puntos de reacción
21.751
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Hoy en día cualquier marca tiene cuadros de carbono de buena calidad. Exceptuando las gamas altas de cada marca, prácticamente todos los cuadros son de dos o tres fabricantes. Giant y Merida son los mayores fabricantes del mundo. Para todas las marcas.

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 
Arriba