• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pensando en mejorar Orbea Alma h50.

Lema89

Miembro
Mensajes
373
Puntos de reacción
1.028
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Buenas!
Como ya presenté en su día, tengo una Orbea Alma h50 del 2018.

Estoy muy contento con ella, pero como me estoy picando muy mucho con esto de darle ruedas, me estoy planteando mejorarla.
La otra opción sería dejarla como está, ahorrar y en un par de años dar el salto a algo mejor... pero no sé! ahí está la duda.

El cuadro de la alma me gusta mucho, de momento no me preocupa en exceso el tema carbono, si a algo le sobra peso es al que lleva la bici más que al cuadro xD.

Sí que me planteo mejorarla en horquilla, cambios y frenos.

Y ahí la duda, por dónde empezaríais a mirar vosotros? Con qué notaría más el cambio?

Mi bici viene con:
Cuadro Orbea Alma Hydro 2018 Triple Butted 4X4 Taper PF Race
Horquilla RockShox 30 Silver TK 100 Air Remote
Plato Prowheel Vortex-501-TT 22x36t
Manetas Shimano Deore M6000
Frenos Shimano M365 Hydraulic Disc
Cambio Shimano SLX M670-D SGS Shadow Direct Mount
Desviador Shimano Deore M6020 31.8mm

Teniendo en cuenta ésto...qué recomendáis? Lo primero que ya cambié fueron las cubiertas IKON por las MSC Roller y Traktor y no puedo estar más contento con el cambio.

Espero que me iluminéis con vuestra sabiduría!
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
Pues me uno a este hilo, yo estoy como tu muy contento y mejorando ( la mía no es una alma pero el montaje es muy similar y el cuadro de aluminio . Por si te sirve de algo yo he cambiado:

- tubelizar ruedas para ir a 1.5-1.8 bares 15€
- cambiar las ikon/ikon por barzo/gato 100€
- tija de carbono 100€
- manillar de carbono 25€ ( chino)
- cambiar el cambio de 2x10 a 1x12 275€

Lo siguiente que quiero cambiar serían los frenos y pasar de unos Shimano m425 a Xt o a Slx y creo que con esto me queda una bici muy apañada. La horquilla tengo la misma que tu y no se si cambiarla ya que eso sí puede ser muy caro. Pero a ver que dicen los compis.
 
Última edición:

Lema89

Miembro
Mensajes
373
Puntos de reacción
1.028
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Gracias! Justo algo así tengo pensado.
Es cierto que el tema horquillas, a parte de ser dificil por la cantidad de horquillas que hay en el mercado, es lo más caro de todo diría yo, aunque hay ofertas puntuales que pueden encajar muy bien.

Había pensado en dos horquillas, rocksox SID o Fox 32. He visto algunas ofertas tentadoras en RCZ.

Por otra parte había pensado también en cambiar el cambio y los frenos que pueden ser más asequibles.
Qué cambio has puesto tú al cambiar a monoplato??
 

JoseCa

Miembro
Mensajes
896
Puntos de reacción
1.103
Ubicación
Alicante
Favorito
Montaña
Bici/s
Scott Scale 960
Las horqjillas que comentas son justo las que tenia en mente. Pero eso en caso de cambiarla sería lo último.
De transmisión yo he puesto 32 de plato y 11-50 de cassette. El Nx de Sram y queda el desarrollo calcado del 36/22 Y 11-36 que tengo ahora. He aprovechado mis bielas
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.556
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Yo lo que haría sería invertir en unas buenas ruedas.
Si no quieres cambiar las llantas, primer cambio monoplato , tubelizar cubiertas, tija Kcnc Pro Lite, manillar carbono.
Y si te quieres dar un capricho frenos XT 8000.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.829
Puntos de reacción
7.380
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Hola @Lema89 .

Desde mi punto de vista, mejorar componentes no siempre es lo mejor, más teniendo en cuenta que lo que puedes sacar vendiendo los tuyos, sería de risa.
Yo hace unos meses estaba en la misma situación que tu, y decidí hacer un listado de cosas que quería mejorar y ponerle el precio correspondiente.........
-Ruedas 200€
-Horquilla 200€
-Frenos 150€
-2x10 a 2x11 200€
.........el resultado es que vendí la woki y y con el dinero que me iba a gastar en componentes me compré una cube de carbono full xt, mucho mejor montada de lo que podría a mejorar la mía con el dinero que tenía previsto gastar.

Rentable no creo que sea, otra cosa el placer de saber que te la mejoraste a tu gusto.
 

Lema89

Miembro
Mensajes
373
Puntos de reacción
1.028
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Ya he pensado en eso, pero el problema es que las que me gustan más que la mía son demasiado prohibitivas! Estoy enamorado de la mondraker podium pero es mucha bici y mucha pasta pa tan poca pierna y tan poca cartera!
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola que tal te voy a dar una orientación de precios nuevos y usados. Y de los componentes que yo cambiaria;

1. Horquilla a barras de 32, no hace falta una sid ni una f.kashima, simplemente una reba ya te va a dar un mundo de diferencia. En rcz anda con rebajas en 180-200 (suscríbete al boletín) y de segunda las puedes encontrar en 150€ prácticamente nuevas.

2. Ruedas, hay cientos de marcas y combinaciones y todas geniales seguro. Pero mira tienes unas dt 1700 o unas red passion (o como se escriba) por 220-300€ aquí es donde más notarás el cambio. De segunda puedes encontrar unas crossride tubules por 150€ y unas crossmax sobre 200€.

3. Grupo, yo aquí llevo siempre lo mismo, xt. Tienes grupos de segunda (completos) en 2x10 por 150-180. En 2x11 slx 200€. Un grupo nuevo té sale en 1x11 Xt sobre 300-320€. En sram tienes el gx en 1x11 por 250 completo.

4. Manillar, potencia y tija. Manillares tienes de carbono buenos y sin ser chinos (qué no dudo de lo bueno que es) por 60-80€ (fsa), de segunda en 40€ o menos. Potencia te voy directo a la kalloy, vale 15-20€ nueva y pesa 80gr son de aluminio, resistentes, ligeras y probadas en todas sus medidas y ángulos. Tienes en Amazon, eBay y Ali. La tija elita está muy probada en carbono, a mi me da respeto, anda sobre 20€. Yo llevo una tompson de segunda comprada en 40€.

5. Puños, parece coña pero cambias los de goma con topes de aluminio por unos de esponja de 2€ de Ali y bajas 100gr. Yo tengo de varios colores pillo de silicona para invierno y de espuma para verano.

Lo que te expongo es solo mi manera de pensar en invertir. Tengo las dos bicis prácticamente igual montadas, la diferencia es que una lleva pike y el cambio xtr. Pero las dos llevan el resto igual, hasta las crossmax una slr y otra las wts. Si necesitas una mano pra buscar algo avisa.

Por otro lado yo no soy partidario de cambiar tu cuadro ya que pienso que la geometría que tiene es muy buena y si no quieres carbono, tienes bici para años con alguna actualización de componentes.

Un saludo
 

Lema89

Miembro
Mensajes
373
Puntos de reacción
1.028
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
que tiene es muy buena y si no quieres carbono, tienes bici para años con alguna actualización de componentes.


Joder, gracias!! Me acabas de ayudar bastante!
Yo me refería a eso, me siento muy cómodo con el cuadro de la alma, creo que es bastante decente a pesar de no ser carbono, y pensando en cambiar de bici completa las que me gustan rozan los 5k que es mucha tela para lo que yo puedo ofrecer pedaleando.

El tema de componentes de carbono como tija manillar y tal...me dan bastante respeto. Soy muy grande (196cm 105kg) y me da miedo poner mis posaderas en una tija de carbono y romperla, o forzar un manillar y potencia de carbono... Qué opináis sobre eso?

En cuanto a los otros componentes que me has comentado, estoy de acuerdo! Miraré ruedas, frenos, horquillas y cambio, y lo primero que vea con una oferta jugosa será lo primero que cambie!

También iré a mi tienda de confianza a ver qué me pueden ofrecer con montaje incluido, que pedir cosas y montarlas yo también me da su miedo...

Gracias!
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Joder, gracias!! Me acabas de ayudar bastante!
Yo me refería a eso, me siento muy cómodo con el cuadro de la alma, creo que es bastante decente a pesar de no ser carbono, y pensando en cambiar de bici completa las que me gustan rozan los 5k que es mucha tela para lo que yo puedo ofrecer pedaleando.

El tema de componentes de carbono como tija manillar y tal...me dan bastante respeto. Soy muy grande (196cm 105kg) y me da miedo poner mis posaderas en una tija de carbono y romperla, o forzar un manillar y potencia de carbono... Qué opináis sobre eso?

En cuanto a los otros componentes que me has comentado, estoy de acuerdo! Miraré ruedas, frenos, horquillas y cambio, y lo primero que vea con una oferta jugosa será lo primero que cambie!

También iré a mi tienda de confianza a ver qué me pueden ofrecer con montaje incluido, que pedir cosas y montarlas yo también me da su miedo...

Gracias!

Pues mira en el carbono pensamos igual. La potencia kalloy si que te puedes fiar de ella que es aluminio, ligera y aguanta. Tija puedes verte alguna kcnc bone de alumno o alguna tompson de aluminio que son ligeras y no es carbono. Y en el manillar igual que el resto tienes sworks de aluminio ligero a y robustos, aunque algunos de carbono son duros, el fsa kforce que llevo son 100 pero te pones de pie y haces toda la fuerza doble el y sigue igual (mido 180 y peso 78kg)

Si, en la tienda que te vean porque siempre la gente deja partes x de las bicis nuevas sin estrenar y la sacas guay de precio.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.829
Puntos de reacción
7.380
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
395
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Hace años compré la Alma H70 y pensé en hacer lo mismo que tú. He he números y con el dinero empleado y la venta de la bici, compré la Occam H30. Si sigues emperrado en mantener tu bici, mi consejo es que compras unas buenas ruedas. Y luego el resto cuando se vaya rompiendo/desgastando. Sino, te sale mejor la otra opción.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
hola @Lema89, yo también te cuento mi peli con los cambios:guiñar:

la bici me la compré pensando en no tener que cambiar nada nunca, y esto se me acabó en cuanto me di cuenta de que me gustaban todas, así que fui dándome caprichos, que siempre sienta bien. Investigué un poco, y vi que las bicis suelen flaquear de serie en frenos y ruedas, así que me fui por los frenos XT y las ruedas Fulcrum (aunque buscaba DT Swiss). Y luego vienen los detallitos, como manillar, tija, puños, tornillitos, que si se van haciendo poco a poco son una gozada.

Parto de lo que dices de "estoy muy contento con mi bici", porque es importante para saber a dónde quieres llegar. Como te dice @Manu74 (no te fíes de él, a mí me picó con el tema de las ruedas y piqué completamente:lenguafuera:), si vas a cambiar horquilla, ruedas, grupo y de paso el sillín, es más fácil, barato y rápido cambiarse a una bici superior, y encima estrenas. Pero entiendo que eso sería no estar contento con lo que tienes.

Otra cosa es planteártelo a medio-largo plazo, buscar unas ruedas para empezar, y disfrutar con el cambio (yo lo hice y lo recomiendo mucho, ni pensé que lo fuera a notar). En un tiempo, darte un gustazo con unos frenos XT y unos discos galfer con los tornillos de colores, y más adelante ponerte un monoplato porque has encontrado una oferta bien jugosa. A mí esto me encanta, el tuneo progresivo me parece un placer.

Y por otro lado, como dice @Moriwaki, pues si te compras una occam lo petas del todo, pues claro, y eso también es un placer.

Por mi parte lo veo también desde el punto económico, gastarme un poquillo de vez en cuando (pijaditas de Ali), con desembolsos medianos y puntuales (ruedas, frenos) no me supone un problema, comprarme la doble de carbono sí sería complicado. Pero si tuviera la pasta, me llamaría Peter S-Works, no lo dudes:soleado:
 
Última edición:

Lema89

Miembro
Mensajes
373
Puntos de reacción
1.028
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
No puedo estar más de acuerdo con todos!

En mi caso, la única bici que de verdad me gusta más que la mía (de estas de decir me enamora esa bici), es la mondraker podium, que no creáis que no he hecho cuentas, pero son 5000 pavos de bici que no puedo ni quiero permitirme para mi nivel de ciclismo.

En cambio, cambiar cosas poco a poco creo que esta en mi mano económicamente. Ahora unas ruedas, en un tiempo otras cositas... Y así, evidentemente no me voy a gastar 1500 en mejoras de un tirón, iré progresivo y según ofertas.

Ahora mismo la duda es, si dispongo de entre 300-400 para hacer una primera inversión... Qué recomendáis que busque primero? Ruedas? Horquilla? Frenos y cambio?

Según me hacéis ver, lo ideal sería buscar unas ruedas antes que nada, y la verdad que veo ofertas buenas para dt swiss y fulcrum. Me centro primero en ruedas?

Gracias a todos!
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
No puedo estar más de acuerdo con todos!

En mi caso, la única bici que de verdad me gusta más que la mía (de estas de decir me enamora esa bici), es la mondraker podium, que no creáis que no he hecho cuentas, pero son 5000 pavos de bici que no puedo ni quiero permitirme para mi nivel de ciclismo.

En cambio, cambiar cosas poco a poco creo que esta en mi mano económicamente. Ahora unas ruedas, en un tiempo otras cositas... Y así, evidentemente no me voy a gastar 1500 en mejoras de un tirón, iré progresivo y según ofertas.

Ahora mismo la duda es, si dispongo de entre 300-400 para hacer una primera inversión... Qué recomendáis que busque primero? Ruedas? Horquilla? Frenos y cambio?

Según me hacéis ver, lo ideal sería buscar unas ruedas antes que nada, y la verdad que veo ofertas buenas para dt swiss y fulcrum. Me centro primero en ruedas?

Gracias a todos!
Yo así de primeras iría a por las ruedas.
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
395
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Pero si tus ruedas son de qr, tal vez mejor unas ruedas con las tapas desmontables para cuando actualices horquilla, lo hagas a 15 pasante.
 
Arriba