• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pavés, pinganillos y otras historias del ciclismo moderno.

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues dejo el tema abierto por aquí porque esta semana con el Tour está habiendo mucho debate sobre muchos temas, como si hay que meter etapas de pavés o son demasiado arriesgadas, el control que tienen los equipos con los pinganillos, lo poco que se mueve la carrera, etc.

Yo tengo una postura muy clara respecto a este tema. El ciclismo se está convirtiendo a pasos agigantados en la nueva Fórmula 1, está aburriendo a las ovejas. Se quiere proteger tanto al ciclista y se está metiendo tanta tecnología que esto se está convirtiendo en una competición en la que lo único que está contando a la hora de la verdad son los watios por kilo que puede mover un tío, una fórmula matemática.

No puede ser que alguien ataque y todo el mundo primero eche mano al pinganillo para que le digan lo que tiene que hacer, y a continuación eche mano al garmin para poner unos watios/kilo/hora previamente estudiados para optimizar el rendimiento.

Yo lo primero que quitaba son los pinganillos (si se quiere que emita radio vuelta de los peligros que pueden surgir) y sobre la marcha quitaba los potenciómetros (que se usen para entrenar). Y por supuesto que metía etapas de pavés, al igual que etapas ya haya nieve, lluvia o viento, porque es la única manera de darle vida a este deporte que si ha llegado a ser lo que es ha sido por la épica (y el riesgo) que lo rodea, al igual que pasaba en la F1.

Y alguno me dirá que lo primero es la seguridad, y que se pueden caer y tal. Y yo toda esta reflexión la baso en que son profesionales, y el que menos cobra al año andará por unos 150.000 €, y que para ser ciclista profesional ya se tienen bastantes tablas como para saber dónde está el límite y hasta donde se quiere apostar asumiendo riesgos por ganar.

Aquí lo dejo, a lo mejor hay gente que le gustan los ataques a 1km de meta y las cuestas de cabras al 25%.

2qk5wkl.jpg
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Que nadie se moleste. Yo soy aficionado a la F1 y soy capaz de ver una carrera a las 14h sin cabecear y el Tour me parece infumable.
Ayer vi la última hora de la etapa y es cierto que lo del pinganillo no sé si me hace reir o llorar (tampoco me hace gracia en la F1...).
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.746
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo reducía aun más los equipos, a cuatro tíos na más. Después solo etapas por autovía y con sol. Y dopaje al libre albedrío.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.631
Puntos de reacción
8.763
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Normal que metan tecnologia,es un puto negocio.

Deberian de hacer un tour mitico y epico al estilo de bahamontes,con bicis de hierro y cojones puros,pueden meter seguridad,pero nada de tecnologia,salvo que sea por seguridad
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.667
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Y después de la etapa de hoy van a correr "a puerta cerrada", vaya tela.
Lo del pinganillo lo defienden los ciclistas alegando que en otros deportes los entrenadores tienen fácil transmitir sus instrucciones, en el ciclismo la única manera es a través del pinganillo. Más parece que influye el tema de los potenciómetros, al final el ciclista sabe en que niveles tiene que mantenerse y parece que por eso el espectáculo es cada vez peor (lo que mejora bastante nuestras siestas veraniegas).
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo soy como @trust_bcn ... me puedo ver unos libres, una calificación y un GP de f1 sin apartar la vista del televisor, pero me pongo a ver el Tour y me quedo frito... salvo etapas muy puntuales...

El tema pinganillo lo veo mal, van todos pendientes de la estrategia y asi se vuelve un deporte anodino, no tiene la emoción que tenía en la época de Miguelon & Cia.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues sí, casi de acuerdo de que el gran problema de hoy son los potenciómetros, nadie arriesga nada porque la maquinita le dice que se está pasando. Y lo que no saben es que a veces el cuerpo humano en plena competición puede dar más de lo que ellos esperan. Y esa es la esencia del ciclismo, ese puntito más que se saca de no se sabe donde y que marca la diferencia.

Ayer por ejemplo yo sabía que iba a ganar o Froome o Thomas porque en plena subida no hay nadie que iguale los W/kg que desarrollan estos dos... y Nairo y compañía se empeñan una y otra vez en jugársela en la última subida cara a cara, y claro, así es imposible. Es una cuestión matemática. Y ahí voy con los pinganillos, tiene que salir de dentro del ciclista esa apuesta, esa rabia, esos webs... y atacar de lejos, que revientas pues revientas, pero al menos intentas algo "diferente", pero están retenidos por los directores que sólo se pueden ceñir a los datos matemáticos.

Reducir más los corredores por equipo y poner más equipos, poner etapas más cortas, meter bonificaciones de 1 minuto en la cima de puertos intermedios,... No se, se pueden hacer muchas cosas pero como sigamos con el control biomecánico mal vamos. Lo siguiente será que los directores lleven esos parámetros biométricos con telemetría en una pantallita en el coche y ya esto se convierta en el videojuego del ProCycling Manager

Y a mi la F1 me sigue pareciendo un tostón, mi opinión, se ha convertido en una competición de ingenieros, sin más. Lo único que cuenta es el coche que lleves. A todo el mundo se le llena la boca de que Alonso es un pilotazo de los mejores... y como mucho 8º. Que sí, que a lo mejor si no fuera él, el Renault queda 12º... pero eso, para mi, no tiene ninguna emoción.
 

Ronxi

Miembro
Mensajes
783
Puntos de reacción
1.181
Al final, tanto la F1 como el Tour es como ver una maqueta de trenes.... 🤣🤣🤣

Menos mal que nos quedan las motos.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Totalmente de acuerdo con Pasamontes, entiendo el punto de vista del ciclista, pero el problema, como dice, surge en el momento en el que a la dirección de un equipo le importa más un 6º puesto que quedarse fuera del top10. Ya van todos a la defensiva con "su" puesto en la general.

A mi como aficionado preferiría ver a Mikel hoy atacar a 40 de meta y poner contra las cuerdas al Sky, y si al final revienta y le meten una minutada en el último puerto, pues nada, el año que viene se volverá a intentar pero por lo menos me quedará en el recuerdo que me hizo saltar del sillón a la hora de la siesta. Como antes pasaba, como cuando Perico se tiraba sólo por esos puertos de los Pirineos o Chiapucci atacaba a 80 de meta. Yo no me acuerdo que posición hizo Bugno, Pantani o Virenque hace 20 años, pero me acuerdo que me dieron espectáculo y eso se queda para toda la vida.

Supongo que con los intereses económicos de los equipos, la hiperprofesionalización, los datos biométricos y demás, Unzúe y el que ponga la pasta de Movistar no estará de acuerdo conmigo, pero luego que no se quejen cuando toda esta generación de ciclistas pase sin pena ni gloria por este deporte.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Solo puedo ver el Tour los fines de semana porque entre semana me coincide con el trabajo y por la noche últimamente no lo repiten pero me puedo imaginar como está siendo.

En cuanto a lo que se está hablando, pienso que actualmente y desde hace tiempo prevalece mas lo comercial a lo deportivo y espectacular que podría ser un ciclismo sin pinganillo en el que se premiaría al valiente y combativo frente a las estrategias desde el coche
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Esperemos que aporte que los líderes no tengan equipo porque salen detrás por tiempos (como en la F1 jejeje) (no creo que se pongan de acuerdo para esperarlos, ya sería el colmo, apago la tele), y al ser sólo 65 km esperemos que se animen a atacar desde el principio.

Dicho esto salen los 20 primeros juntos, y aunque espero ver algo más, tengo que decir que en 65 km de sube/baja nadie va a sacar de rueda a Thomas y Froome, parece que los directores no se quieren enterar que estos tíos mueven más w/kg que nadie en una subida, y que, o atacas de lejos que no salgan a por ti y puedes sorprenderlos, o atacas bajando y provocas un error, o poco más puedes hacer.

Lo de ayer fue otra decepción, se están quedando sin carretera, pasan los kilómetros y no intentan nada. Ayer, junto a la etapa de Carcassone era el terreno perfecto para tenderles una emboscada, puertos no explosivos encadenados y llegada en bajada, y no asomó la cabeza ni el tato.

Hoy si acaso podrán quitarle 30 segundos? Y mañana el último día de montaña a la desesperada donde no podrán ya hacer nada... pero es que el sábado tienen una crono donde los dos del Sky son mejores (exceptuando Dumolin) y van a recuperar lo perdido.
 
Última edición:

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.621
Puntos de reacción
21.746
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pues nada, igual que el resto de los días.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Pues sí, yo creo que ni aunque pongan una etapa de 20 km. Al final han ido más al límite porque el último puerto que subía a 2200 era duro de coj.....

Pero táctica de carrera 0, Movistar se ha movido algo pero sólo para dejar a Valverde colocado para el último puerto ayudar a Nairo (que lo han dejado ganar porque no inquietaba a nadie), cosa que tampoco entiendo porque subir a rueda con un 10% de pendiente a 15 por hora no supone casi ninguna ventaja. Pero el resultado es el mismo, te lo juegas todo en la última subida.

Si ese movimiento de Nairo hubiera sido al final del primer puerto (50 km a meta) y desarmas medio sky, Landa a rueda y Nairo conectan con Valverde y Soler en la bajada (todo factible), te juegas el resto de etapa 4 Movistar Vs 4 Sky a full, en las bajadas poniendo nervioso a Thomas (que no baja nada bien)... y en la última subida el que explote bien por él por haberlo intentado. Peeeero esto es en mis sueños.

Ojo con Dumolin que como el viernes explote Thomas (que no ha acabado bien una carrera de 3 semanas nunca), con la crono del sábado, el Tour es suyo. :guiñar:
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.839
Puntos de reacción
11.682
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues sí, yo creo que ni aunque pongan una etapa de 20 km. Al final han ido más al límite porque el último puerto que subía a 2200 era duro de coj.....

Pero táctica de carrera 0, Movistar se ha movido algo pero sólo para dejar a Valverde colocado para el último puerto ayudar a Nairo (que lo han dejado ganar porque no inquietaba a nadie), cosa que tampoco entiendo porque subir a rueda con un 10% de pendiente a 15 por hora no supone casi ninguna ventaja. Pero el resultado es el mismo, te lo juegas todo en la última subida.

Si ese movimiento de Nairo hubiera sido al final del primer puerto (50 km a meta) y desarmas medio sky, Landa a rueda y Nairo conectan con Valverde y Soler en la bajada (todo factible), te juegas el resto de etapa 4 Movistar Vs 4 Sky a full, en las bajadas poniendo nervioso a Thomas (que no baja nada bien)... y en la última subida el que explote bien por él por haberlo intentado. Peeeero esto es en mis sueños.

Ojo con Dumolin que como el viernes explote Thomas (que no ha acabado bien una carrera de 3 semanas nunca), con la crono del sábado, el Tour es suyo. :guiñar:

Y que Alonso vuelva a ganar una carrera, no? :llorera::llorera::llorera:
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.280
Puntos de reacción
7.402
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Y que Alonso vuelva a ganar una carrera, no? :llorera::llorera::llorera:

Eso es más complicado que Quintana gane el Tour :lol::lol:. Quizá alguna carrera de esas locas que se pone a diluviar a mitad de carrera y se descontrola todo. Mira que me cae genial Fernando pero ha tenido muy mal ojo/asesoramiento o mala suerte en las decisiones de irse a un equipo u otro. Mientras le aguante el tirón que aproveche para ganar pasta... y yo por mi que luego cuando deje la F1, junto con Contador (y se supone que Banco Santander) saque ese equipo ciclista del que se ha hablado tanto. El tío es un apasionado de las bicis.
 
Arriba