• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pasar FOX 2019 a 3 posiciones

senderosbtt.com

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
202
Ubicación
San Cristóbal de la Laguna
Buenas a todos, he estado revisando varios hilos relacionados con las suspensiones FOX con el fin de encontrar el modo “real” y “eficiente” de disponer de 3 posiciones en las suspensiones FOX Factory (modelos 2019).

Se habla sobre el tema en el hilo de la FOX Factory SC 2017, en el Censo de la Orbea OIZ... pero desconozco si hay algún hilo específico donde podamos tratar el tema de forma concreta sin contaminar otros hilos.

Sobre la información que he ido recopilando en el foro, se dice que como primer paso habría que instalar un mando dual de 3 posiciones, para controlar de forma remota amortiguador y horquilla. Aquí la opción favorita es el mando de Scott, Twinloc Nude 3 para modelos anteriores a 2019, pero como vamos a tratar los modelos FOX 2019, haré referencia al nuevo Lever Down Clamp 19. Yo lo compré en Catbike y aquí dejo enlace.

Mando Twinloc lever down Clamp 19 — Catbikeshop

Lo tengo instalado desde hace 2 semanas y, aunque no he realizado aún un rodaje mínimo para dar una opinión definitiva, tengo que decir que el cambio de mando no es suficiente. En la horquilla no se nota la posición intermedia y en el amortiguador a veces me da la impresión de que va algo más firme en trail que en open... pero mi conclusión es que no se nota lo suficiente como para justificar el gasto que conlleva cambiar el mando.

En teoría ambas suspensiones son de 2 posiciones. Además, este año son PTU (Push tu Unlock), o lo que es lo mismo, pulsar para desbloquear. El motivo de este cambio es solucionar los problemas que el cartucho Fit4 daba a muchos usuarios con el bloqueo en modo PTL (Push to Lock).

El dilema que nos encontramos quienes queremos disponer de esas 3 posiciones reales es que, y según información de Bicimax, hay que hacer un downgrade del Fit4 en la horquilla, pasando a PTL, con el consiguiente riesgo de sufrir los problemas con el bloqueo antes mencionados.

El amortiguador también pasaría a PTL, pero en este caso funcionaría igual que en PTU, solo que se invierte el sentido del bloqueo.

Para entrar en datos concretos, facilito las referencias de las piezas que hay que sustituir:

- Horquilla:

• Arandela interna del Topcap (Batterfly o mariposa) Área de Clientes B2B - Bicimax

• Kit remoto Área de Clientes B2B - Bicimax

- Amortiguador:

• CAM Área de Clientes B2B - Bicimax

• Muelle Área de Clientes B2B - Bicimax

Presupuesto de Bicimax:

- Horquilla: 75€
- Amortiguador: 50€

Por 125€ + 85€ aproximados del Twinloc, tendríamos nuestras FOX 2019 pasadas a 3 posiciones y PTL. Y también un acojone por los problemas que puedan surgir en el Fit4... pero entiendo que estos problemas se dan cuando se usa con mando remoto, no así si instalamos el dial de ajuste manual, que es otra opción elegida por muchos usuarios.

En bicimax me aseguran que pasar a 3 posiciones no es posible manteniendo el funcionamiento PTU, pero hay un taller en Italia llamado Gallo Moto donde me aseguran que ellos lo hacen al precio de 155€ Home - Gallomoto claro que con ellos perderíamos la garantía, ya que no me han confirmado que sean Servicio Técnico Oficial de FOX (no aparecen en el listado que facilita Bicimax en su web)

En lo que respecta a lo que haría con mis suspensiones, perder la garantía no es una opción viable, por lo que descartaría Gallo Moto. Empezaría llevándola a mi taller con Servicio Técnico Oficial para hacer las modificaciones citadas y dejarlas en 3 posiciones PTL. Si se presenta el problema del cartucho Fit4, instalaría en la horquilla en dial de ajuste manual, dejando el Twinloc para controlar el amortiguador.

La horquilla no influye tanto en la contaminación del pedaleo como el amortiguador, por lo que pienso que acabaríamos interactuando más con el remoto del mismo, y solamente para tramos largos de asfalto o subidas muy rotas donde nos vayamos a poner de pie, cerraríamos del todo la horquilla. Para descensos largos y trialeras modo abierto y para todo lo demás.... trail.

La alternativa al ajuste manual en la horquilla, si llegara a ser un engorro su uso en la práctica, sería montar un cartucho neumático ND Tuned OVR y olvidarme de la horquilla salvo para realizar pequeños ajustes de rebote y compresión.

En fin, buena chapa os he metido, pero estoy seguro que más de uno encontrará aquí respuesta a algunas de sus dudas...

Todas las opiniones e impresiones que vengan, sobre todo de quienes tengan FOX 2019 y twinloc, serán bienvenidas

El objetivo es que entre todos pongamos luz al asunto y consigamos soluciones que funcionen de verdad. El mando Twinloc es excepcional y creo que merece ser aprovechado al 100%.
 
Última edición:

senderosbtt.com

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
202
Ubicación
San Cristóbal de la Laguna

senderosbtt.com

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
202
Ubicación
San Cristóbal de la Laguna
Ahora los cambios en el amortiguador:

1 - CAM referencia 210-30-070

https://www.foxracingshox.de/1549/2...-float-dps-remote-2-position-sv-all-and-lv-up

1554629575650.png

2 - Muelle referencia 039-00-382

https://www.foxracingshox.de/4065/s...-round-wire.061-pitch.0071-in-lb/deg-unplated

Post automatically merged:

Estos son los esquemas de ensamblaje de los amortiguadores:

DPS 2019 PTU

dps2019-notas.jpg
DPS 2017 PTL

dps2017-notas.jpg
El CAM en ambos casos parecen idénticos pero van colocados a la inversa, pero no lo son. En cuanto a los muelles, sí veo diferencias entre ellos, no se si es sólo el dibujo o también el muelle real.

Esta foto es del muelle que llevan en 2019 (039-00-393). Del muelle anterior no encontré foto.
muelle-2019.jpg
En cualquier caso, es la información que BICIMAX aporta para realizar el cambio de 2 posiciones PTU de los amortiguadores 2019 a 3 posiciones PTL, tal y como venían en 2017.

Ambos sistemas comparados, no es la misma pieza colocada al revés, son diferentes. Los muelles también son diferentes.

dps-comp.jpg
Post automatically merged:

En estas fotos es mucho más evidente que los CAM 2017 y 2019 no son iguales:

2017

210-30-070-2017-Cam-T-CD-Adj-2017-Float-DPS-Remote-2-Position-SV-All-and-LV-Up-1.jpg

2019

210-30-117-Cam-T-CD-Adj-2018-Float-DPS-Remote-2-Pos-Push-Unlock-SV-All-and-LV-Up-0-4-p-2.jpg
 
Última edición:

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
Vaya currada de Post!

A mi meterme en jaleos con las suspensiones, me da bastante respeto, sobre todo eso de modificar cosas por dentro.

Pero a mas de uno seguro que le va toda esta información de p.m.

Un saludo!
 

senderosbtt.com

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
202
Ubicación
San Cristóbal de la Laguna
Vaya currada de Post!

A mi meterme en jaleos con las suspensiones, me da bastante respeto, sobre todo eso de modificar cosas por dentro.

Pero a mas de uno seguro que le va toda esta información de p.m.

Un saludo!

Gracias, el interés que tiene uno lo lleva a informarse y siendo un tema recurrente y de interés “general”, quería compartirlo del modo más claro posible.

Mi OIZ está en garantía y no se me pasa por la cabeza hurgar en las entrañas de las suspensiones... esta operación la realiza un Servicio Oficial de FOX por unos 125-150€ y sin problemas de pérdida de garantía.

Haré la consulta a la tienda donde compré la bici a ver si lo hacen ellos directamente o tienen que mandarlo a Bicimax.

En cualquier caso, tengo casi decidido que haré los cambios en el amortiguador pero en la horquilla no quiero remoto en PTL, así que antes pongo dial de ajuste manual.

Y a medio-largo plazo, probar el cartucho ND Tuned OVR en la horquilla a ver qué tal va el invento.
 

ElectroDuende

Miembro
Mensajes
933
Puntos de reacción
1.237
Ubicación
Somewhere behind the rainbow
Favorito
Montaña
Me sorprende que FOX entre al juego de modificar suspensiones y las mantenga en garantía.

En la empresa donde trabajo, que no tiene nada que ver con el ciclismo, si alguien nos pide modificar un producto, aunque sea con piezas originales, para convertirlo en otro, o aportarle funcionalidades que no tenía, la respuesta es siempre negativa. Nosotros solo mantenemos la garantía si algo está en el estado original en que salió de fábrica. Si no, sería imposible saber si la modificación la hemos hecho nosotros o algún cliente...
 

senderosbtt.com

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
202
Ubicación
San Cristóbal de la Laguna
Me sorprende que FOX entre al juego de modificar suspensiones y las mantenga en garantía.

En la empresa donde trabajo, que no tiene nada que ver con el ciclismo, si alguien nos pide modificar un producto, aunque sea con piezas originales, para convertirlo en otro, o aportarle funcionalidades que no tenía, la respuesta es siempre negativa. Nosotros solo mantenemos la garantía si algo está en el estado original en que salió de fábrica. Si no, sería imposible saber si la modificación la hemos hecho nosotros o algún cliente...

El tema es que la modificación la realice el propio fabricante o un servicio técnico autorizado, del mismo modo que cuando necesitas una reparación en garantía y son ellos los que gestionan y realizan la modificación.

Toda la información me la ha proporcionado Bicimax, distribuidor oficial de FOX para España y Portugal. Si yo compro las piezas y lo hago por mi cuenta me olvido de la garantía, pero si las envío a Bicimax para que lo hagan ellos, que son servicio técnico oficial FOX... no debería afectar a la garantía.

En cualquier caso, si lo hiciera, sería lo primero que les preguntaría antes de tocar nada.
 

senderosbtt.com

Miembro
Mensajes
119
Puntos de reacción
202
Ubicación
San Cristóbal de la Laguna
Me sorprende que FOX entre al juego de modificar suspensiones y las mantenga en garantía.

En la empresa donde trabajo, que no tiene nada que ver con el ciclismo, si alguien nos pide modificar un producto, aunque sea con piezas originales, para convertirlo en otro, o aportarle funcionalidades que no tenía, la respuesta es siempre negativa. Nosotros solo mantenemos la garantía si algo está en el estado original en que salió de fábrica. Si no, sería imposible saber si la modificación la hemos hecho nosotros o algún cliente...

Para eso están los servicios técnicos oficiales autorizados. Y las facturas donde debe figurar las piezas sustituidas originales. Entonces cuando hacen la revisión de mi coche en el concesionario o en un taller asociado no me podrían cambiar ni un filtro.
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
¿Se sabe algo del portugués ND? Me llama la atención.....
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Yo lo miré hace años, por 2014-15, y la verdad es q me gusto lo que leí. Rebaja de peso y sistema “brain” como Specialized.
Me hecha para atrás, no conocer a nadie q lo tenga hecho...
 

XETOH

Miembro
Mensajes
10
Puntos de reacción
6
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Hola, perdon por el reflote pero tengo una duda y no consigo encontrar información clara al respecto.

Estoy montando una bici y tengo un amortiguador Fox factory DPS con bloqueo remoto de dos posiciones y una horquilla fox factory 32 fit4 del 2019 con bloqueo remoto de tres.

Ahora bien, a ver si alguien me arroja un poco de luz con el tema. Podría usar un mando doble de tres posiciones con esta configuración? o en caso contrario, podría usar el mando doble de fox de dos posiciones?

Gracias de ante mano 😉😉😉
 
Arriba