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Buenas a todos, he estado revisando varios hilos relacionados con las suspensiones FOX con el fin de encontrar el modo “real” y “eficiente” de disponer de 3 posiciones en las suspensiones FOX Factory (modelos 2019).
Se habla sobre el tema en el hilo de la FOX Factory SC 2017, en el Censo de la Orbea OIZ... pero desconozco si hay algún hilo específico donde podamos tratar el tema de forma concreta sin contaminar otros hilos.
Sobre la información que he ido recopilando en el foro, se dice que como primer paso habría que instalar un mando dual de 3 posiciones, para controlar de forma remota amortiguador y horquilla. Aquí la opción favorita es el mando de Scott, Twinloc Nude 3 para modelos anteriores a 2019, pero como vamos a tratar los modelos FOX 2019, haré referencia al nuevo Lever Down Clamp 19. Yo lo compré en Catbike y aquí dejo enlace.
Mando Twinloc lever down Clamp 19 — Catbikeshop
Lo tengo instalado desde hace 2 semanas y, aunque no he realizado aún un rodaje mínimo para dar una opinión definitiva, tengo que decir que el cambio de mando no es suficiente. En la horquilla no se nota la posición intermedia y en el amortiguador a veces me da la impresión de que va algo más firme en trail que en open... pero mi conclusión es que no se nota lo suficiente como para justificar el gasto que conlleva cambiar el mando.
En teoría ambas suspensiones son de 2 posiciones. Además, este año son PTU (Push tu Unlock), o lo que es lo mismo, pulsar para desbloquear. El motivo de este cambio es solucionar los problemas que el cartucho Fit4 daba a muchos usuarios con el bloqueo en modo PTL (Push to Lock).
El dilema que nos encontramos quienes queremos disponer de esas 3 posiciones reales es que, y según información de Bicimax, hay que hacer un downgrade del Fit4 en la horquilla, pasando a PTL, con el consiguiente riesgo de sufrir los problemas con el bloqueo antes mencionados.
El amortiguador también pasaría a PTL, pero en este caso funcionaría igual que en PTU, solo que se invierte el sentido del bloqueo.
Para entrar en datos concretos, facilito las referencias de las piezas que hay que sustituir:
- Horquilla:
• Arandela interna del Topcap (Batterfly o mariposa) Área de Clientes B2B - Bicimax
• Kit remoto Área de Clientes B2B - Bicimax
- Amortiguador:
• CAM Área de Clientes B2B - Bicimax
• Muelle Área de Clientes B2B - Bicimax
Presupuesto de Bicimax:
- Horquilla: 75€
- Amortiguador: 50€
Por 125€ + 85€ aproximados del Twinloc, tendríamos nuestras FOX 2019 pasadas a 3 posiciones y PTL. Y también un acojone por los problemas que puedan surgir en el Fit4... pero entiendo que estos problemas se dan cuando se usa con mando remoto, no así si instalamos el dial de ajuste manual, que es otra opción elegida por muchos usuarios.
En bicimax me aseguran que pasar a 3 posiciones no es posible manteniendo el funcionamiento PTU, pero hay un taller en Italia llamado Gallo Moto donde me aseguran que ellos lo hacen al precio de 155€ Home - Gallomoto claro que con ellos perderíamos la garantía, ya que no me han confirmado que sean Servicio Técnico Oficial de FOX (no aparecen en el listado que facilita Bicimax en su web)
En lo que respecta a lo que haría con mis suspensiones, perder la garantía no es una opción viable, por lo que descartaría Gallo Moto. Empezaría llevándola a mi taller con Servicio Técnico Oficial para hacer las modificaciones citadas y dejarlas en 3 posiciones PTL. Si se presenta el problema del cartucho Fit4, instalaría en la horquilla en dial de ajuste manual, dejando el Twinloc para controlar el amortiguador.
La horquilla no influye tanto en la contaminación del pedaleo como el amortiguador, por lo que pienso que acabaríamos interactuando más con el remoto del mismo, y solamente para tramos largos de asfalto o subidas muy rotas donde nos vayamos a poner de pie, cerraríamos del todo la horquilla. Para descensos largos y trialeras modo abierto y para todo lo demás.... trail.
La alternativa al ajuste manual en la horquilla, si llegara a ser un engorro su uso en la práctica, sería montar un cartucho neumático ND Tuned OVR y olvidarme de la horquilla salvo para realizar pequeños ajustes de rebote y compresión.
En fin, buena chapa os he metido, pero estoy seguro que más de uno encontrará aquí respuesta a algunas de sus dudas...
Todas las opiniones e impresiones que vengan, sobre todo de quienes tengan FOX 2019 y twinloc, serán bienvenidas
El objetivo es que entre todos pongamos luz al asunto y consigamos soluciones que funcionen de verdad. El mando Twinloc es excepcional y creo que merece ser aprovechado al 100%.
Se habla sobre el tema en el hilo de la FOX Factory SC 2017, en el Censo de la Orbea OIZ... pero desconozco si hay algún hilo específico donde podamos tratar el tema de forma concreta sin contaminar otros hilos.
Sobre la información que he ido recopilando en el foro, se dice que como primer paso habría que instalar un mando dual de 3 posiciones, para controlar de forma remota amortiguador y horquilla. Aquí la opción favorita es el mando de Scott, Twinloc Nude 3 para modelos anteriores a 2019, pero como vamos a tratar los modelos FOX 2019, haré referencia al nuevo Lever Down Clamp 19. Yo lo compré en Catbike y aquí dejo enlace.
Mando Twinloc lever down Clamp 19 — Catbikeshop
Lo tengo instalado desde hace 2 semanas y, aunque no he realizado aún un rodaje mínimo para dar una opinión definitiva, tengo que decir que el cambio de mando no es suficiente. En la horquilla no se nota la posición intermedia y en el amortiguador a veces me da la impresión de que va algo más firme en trail que en open... pero mi conclusión es que no se nota lo suficiente como para justificar el gasto que conlleva cambiar el mando.
En teoría ambas suspensiones son de 2 posiciones. Además, este año son PTU (Push tu Unlock), o lo que es lo mismo, pulsar para desbloquear. El motivo de este cambio es solucionar los problemas que el cartucho Fit4 daba a muchos usuarios con el bloqueo en modo PTL (Push to Lock).
El dilema que nos encontramos quienes queremos disponer de esas 3 posiciones reales es que, y según información de Bicimax, hay que hacer un downgrade del Fit4 en la horquilla, pasando a PTL, con el consiguiente riesgo de sufrir los problemas con el bloqueo antes mencionados.
El amortiguador también pasaría a PTL, pero en este caso funcionaría igual que en PTU, solo que se invierte el sentido del bloqueo.
Para entrar en datos concretos, facilito las referencias de las piezas que hay que sustituir:
- Horquilla:
• Arandela interna del Topcap (Batterfly o mariposa) Área de Clientes B2B - Bicimax
• Kit remoto Área de Clientes B2B - Bicimax
- Amortiguador:
• CAM Área de Clientes B2B - Bicimax
• Muelle Área de Clientes B2B - Bicimax
Presupuesto de Bicimax:
- Horquilla: 75€
- Amortiguador: 50€
Por 125€ + 85€ aproximados del Twinloc, tendríamos nuestras FOX 2019 pasadas a 3 posiciones y PTL. Y también un acojone por los problemas que puedan surgir en el Fit4... pero entiendo que estos problemas se dan cuando se usa con mando remoto, no así si instalamos el dial de ajuste manual, que es otra opción elegida por muchos usuarios.
En bicimax me aseguran que pasar a 3 posiciones no es posible manteniendo el funcionamiento PTU, pero hay un taller en Italia llamado Gallo Moto donde me aseguran que ellos lo hacen al precio de 155€ Home - Gallomoto claro que con ellos perderíamos la garantía, ya que no me han confirmado que sean Servicio Técnico Oficial de FOX (no aparecen en el listado que facilita Bicimax en su web)
En lo que respecta a lo que haría con mis suspensiones, perder la garantía no es una opción viable, por lo que descartaría Gallo Moto. Empezaría llevándola a mi taller con Servicio Técnico Oficial para hacer las modificaciones citadas y dejarlas en 3 posiciones PTL. Si se presenta el problema del cartucho Fit4, instalaría en la horquilla en dial de ajuste manual, dejando el Twinloc para controlar el amortiguador.
La horquilla no influye tanto en la contaminación del pedaleo como el amortiguador, por lo que pienso que acabaríamos interactuando más con el remoto del mismo, y solamente para tramos largos de asfalto o subidas muy rotas donde nos vayamos a poner de pie, cerraríamos del todo la horquilla. Para descensos largos y trialeras modo abierto y para todo lo demás.... trail.
La alternativa al ajuste manual en la horquilla, si llegara a ser un engorro su uso en la práctica, sería montar un cartucho neumático ND Tuned OVR y olvidarme de la horquilla salvo para realizar pequeños ajustes de rebote y compresión.
En fin, buena chapa os he metido, pero estoy seguro que más de uno encontrará aquí respuesta a algunas de sus dudas...
Todas las opiniones e impresiones que vengan, sobre todo de quienes tengan FOX 2019 y twinloc, serán bienvenidas
El objetivo es que entre todos pongamos luz al asunto y consigamos soluciones que funcionen de verdad. El mando Twinloc es excepcional y creo que merece ser aprovechado al 100%.
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