• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Pasar de 3x9 a 2x9

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Buenas!

Actualmente tengo 3x9, concretamente con platos Shimano M371 22x32x44t con desviador Shimano Alivio M431 31.8mm.
Si se necesitan más especificaciones para la duda que voy a exponer se pueden consultar aquí: http://www.orbea.com/es-es/bicicletas/gama-2014/mx-29-20/

Mi duda es: ¿Se puede pasar de 3x9 a 2x9 sin necesidad de cambiar maneta y desviador? ¿Existe la posibilidad de "desactivar" el tercer plato en la manera?
Lo que sí veo que va a ser necesario es cambiar pedalier, porque el segundo plato es de 32 dientes y me parece muy poco para tener únicamente 2, lo ideal que veo son 36.
Por otro lado, ¿La pata del cambio será necesario cambiarla por una más corta al tener menos platos? ¿O es indiferente?

Descarto 2x10 porque para los piñones sí que tengo claro que maneta y cambio no van a servir si se quiere aumentar a 10 piñones, ya que no es lo mismo añadir que quitar.

Gracias de antemano :ok:
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
Si,si que se puede.Yo lo hice en la 26".
Lo primero que tienes que hacer es cambiar los platos.Yo monté un 26/39.El plato de 39 ha de ir situado en la posición del mediano y el 26 en la del pequeño.
Los tornillos del plato grande han de ser más cortos que los de 3 platos.Hay gente que coge los normales y los lima para dejarlos más cortos.
Una vez hecho esto has de recolocar el desviador a la altura indicada (entre 2 y 3mm por encima de los dientes del plato grande).
Luego habrás de ajustar los topes del desviador y se quedará limitado a los 2 platos y el pulsador verás que es imposible darle a la tercera posición si le has dado tensión al cable.
En la parte trasera no has de cambiar nada en teoría. Pero si tu cassette es de 11/32 puede que te quedes corto,por lo que lo mejor es montar un 11/34.
Un saludo
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Antes de nada gracias por la respuesta, genial explicado y creo que podría hacerlo por mi mismo :)
De hacerlo poner 26 en el pequeño lo veo demasiado, igual 24, eso sí.

La duda que me queda es, el pedalier, ¿debe cumplir algo algo en especial? Más que nada porque mirando he visto que muchos de ellos especifican que son para 10 piñones: http://www.chainreactioncycles.com/es/es/shimano-deore-m615-10-speed-double-chainset/rp-prod108774
¿Puede darme ello algún problema?
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
No hay problema en montar unos platos de 10v en una transmisión de 9.
Al revés si son incompatibles ( platos de 9 en transmisión de 10).

Por otro lado es lógico montar un 24/38,varios compañeros míos los montan.
A mi al principio se me hacía durillo el 26/39 pero todo es entrenar.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno, te doy una opión personal. No creo que ganes nada haciendo ese cambio... si es por estética ok, nada que decir, pero aparte de gastarte pasta, te aseguro que por mucho que mecánicamente qiueras la bici no va a ir lo fina que con sus componentes originales.

Y para mi lo que es más importante, vas a perder bastantes combinaciones de marchas, un 36x11 se me hace muy corto para poder aprovechar tramos favorables (como salgas con gente a rutear en tramos llanos o favorables olvídate de seguir a alguien que mueva un 42X12 por ejemplo, o si algún día te apuntas a una carrera y quieres exprimirte un poco o conseguir algún objetivo de tiempo te faltará desarrollo sí o sí) y lo que es peor, un 26X32 o incluso 34 para hacer "mountainbike" se me hace imposible, vas a sufrir en cualquier subida dura o larga con terreno suelto o veredas técnicas.

Y más con 29" de rueda, cuando la bici coja inercia te faltará desarrollo y cuando tengas que moverla ágilmente por veredas cuesta arriba no podrás ir lo suelto que se necesita. Yo no uso mucho el plato pequeño pero ahí está, y de vez en cuando lo necesito para no echar pie a tierra en subidas exigentes.

Como te digo no le veo sentido quitarle "recursos" a tu bici a no ser que de verdad tengas seguro que vas a salir siempre tranquilo por terrenos rodadores y sea una cuestión de estética.

PD: De todas maneras si decides hacerlo mira también si es necesario quitarle 1 o 2 eslabones a la cadena. ;)
 

jimbolagarto

Miembro
Mensajes
357
Puntos de reacción
488
No comparto esta opinión.
Es cierto que un 26/39 en los platos y un 11/34 en los piñones es para "machotes" a mi me lo dijeron en su día y aún así lo puse.
Al principio sufría de lo lindo,pero sufrir de verdad en muchas subidas muy duras.Cuando digo duras me refiero a más del 18/20%.
Pero poco a poco te acostumbras y te vas poniendo más fuerte.Si me dices que con un 39-11 te quedas corto es que estás muy fuerte en llano o los tienes muy gordos si es en bajada.
En la 29" llevo también 26/39 y 11/36 atrás.
Te puedo asegurar que el piñón grande no lo pongo ni subiendo el puerto de la Pandera (puerto duro por su desnivel y longitud,varias veces ha subido la vuelta por allí).
Con un 24/38 y 11/34 atrás será suficiente para alguien que salga a menudo con la bici y tenga algo de piernas.
Los componentes no tienen porque ir mal.En el desviador solo ajustamos el tope,no estamos haciendo nada especial ni tuneandolo.Los platos de 10v van perfectos con transmisión de 9v.
Sin ir más lejos,las primeras yt wicked venían montadas con bielas truvativ de 10v y transmisión sram x9 de 9v y funciona perfecto.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Jimbo lagarto no te llevo la contraria porque no existe la verdad absoluta, en cuanto al funcionamiento mecánico no te puedo decir porque no lo he comprobado nunca, si tu dices que la bici se queda igual de fina que con el funcionamiento de los componentes originales te daré la razón.

En cuanto al rendimiento tú simplemente estás suponiendo que I'm the Danger "tiene piernas" para mover ese desarrollo en subidas difíciles y yo sostengo que cuando quiera echar mano de desarrollo cuando lo necesite no lo va a encontrar porque para subir una rampa con tierra que se agarre la rueda o piedras sueltas con un 26x32 que estamos hablando tienes que tener muuuuchas piernas y capacidad pulmonar para aguantar la potencia de pedalada... Si el chaval la tiene ole por él, pero si no va a echar mucho de menos su plato pequeño o simplemente se tendrá que bajar a empujar.

Vamos que "en mi opinión" no veo el objetivo de quitarle esos recursos que te da tu bici para afrontar cualquier terreno a no ser que el objetivo sea competir, por quitarle peso a la bici, hacer algunos cambios más rápidos, etc. Lo demás, repito, "en mi opinión" es por modas que impone el mercado.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Una última duda, y disculpad tantas: ¿Es necesario cambiar el eje de pedalier si se cambian las bielas?

jimbolagarto dijo:
No hay problema en montar unos platos de 10v en una transmisión de 9.
Al revés si son incompatibles ( platos de 9 en transmisión de 10).

Por otro lado es lógico montar un 24/38,varios compañeros míos los montan.
A mi al principio se me hacía durillo el 26/39 pero todo es entrenar.

Perfecto, entonces sin problema.
Gracias :ok:

Andrés dijo:
Bueno, te doy una opión personal. No creo que ganes nada haciendo ese cambio... si es por estética ok, nada que decir, pero aparte de gastarte pasta, te aseguro que por mucho que mecánicamente qiueras la bici no va a ir lo fina que con sus componentes originales.

Y para mi lo que es más importante, vas a perder bastantes combinaciones de marchas, un 36x11 se me hace muy corto para poder aprovechar tramos favorables (como salgas con gente a rutear en tramos llanos o favorables olvídate de seguir a alguien que mueva un 42X12 por ejemplo, o si algún día te apuntas a una carrera y quieres exprimirte un poco o conseguir algún objetivo de tiempo te faltará desarrollo sí o sí) y lo que es peor, un 26X32 o incluso 34 para hacer "mountainbike" se me hace imposible, vas a sufrir en cualquier subida dura o larga con terreno suelto o veredas técnicas.

Y más con 29" de rueda, cuando la bici coja inercia te faltará desarrollo y cuando tengas que moverla ágilmente por veredas cuesta arriba no podrás ir lo suelto que se necesita. Yo no uso mucho el plato pequeño pero ahí está, y de vez en cuando lo necesito para no echar pie a tierra en subidas exigentes.

Como te digo no le veo sentido quitarle "recursos" a tu bici a no ser que de verdad tengas seguro que vas a salir siempre tranquilo por terrenos rodadores y sea una cuestión de estética.

PD: De todas maneras si decides hacerlo mira también si es necesario quitarle 1 o 2 eslabones a la cadena. ;)

Sobre lo que comentas está claro que no sólo depende del número de plato sino de dientes.
Sí que me planteo como imposible tener un 26-38, ya que perdería mucho desarrollo en subidas, pero poner un 24-38 no lo veo nada descabellado ya que son sólo 2 dientes más de lo que llevo ahora y el 1x1 y el 1x2 nunca los uso para nada, por lo que no tendría pérdida en cuanto a desarrollo; y además usaré más el plato pequeño, que ahora mismo prácticamente nunca lo utilizo.

Sobre perder desarrollo por encima pues no sabría decirte, ya que a no ser que coja algo de carretera (cosa que trato de evitar siempre que puedo) con el plato 2 de 38 dientes tengo que tener suficiente sí o sí, ya que ahora mismo utilizo como mucho el plato 3 y piñón 6-7, el 8-9 imposible de mover ahora que tengo la 29"; como mucho en bajada, pero ni loco me pongo a esa velocidad en montaña...

De todos modos es obvio que depende de la forma física y recorridos que suelan hacerse. Por estética no hago el cambio, eso seguro.
Y de momento no voy a hacer el cambio, lo haré cuando toque cambiar las bielas porque ahora están nuevas (tienen 500km) o quiera darme un capricho pero me voy empapando de información mientras tanto, que nunca está de más estar preparado :ok:

Gracias a ambos :)
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Por supuesto q todo depende del uso, las piernas, el terreno por donde te muevas, gustos personales... pero por ponerte un ejemplo del "quitarle posibilidades" a tu bici. Si un día te da por poner unas alforjas y hacer un viaje de varios días en bici te puedo asegurar q vas a echar muchisimo en falta un plato mas pequeño para subir cualquier cuesta. Son muchos años ya de viajes, rutas, carreras, kedadas,... ufff yo si tuviera varias bicis experimentaria, pero si solo tengo una no me la juego. De todas maneras cuando lo cambies ya contarás tus experiencias :-)
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
Ahora y, dejando un poco de lado la rocosidad de ImTheDanger :-D a mi me surge una duda.


¿Es necesario cambiar todo el pedalier? En principio, tal y como se ve en el siguiente vídeo, los platos son totalmente independientes del pedalier. ¿Podría simplemente comprar un plato pequeño y uno mediano y cambiarlos? Así si no le convence monta otra vez los que tenía y ya está, la inversión no sería demasiado grande:


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tw3lKz7BgVM[/youtube]
 

WalterKurtz

Miembro
Mensajes
136
Puntos de reacción
30
Ubicación
Valencia
Strava
Enlace
Saludos a todos :ok:.

Me gustaría dar mi opinión al respecto en este tema, porque más de una vez me he planteado lo que aquí se cuestiona.

No puedo deternerme a divagar sobre qué condiciones físicas y/o qué trazados transita cada una de las personas; tampoco, si al reducir el número de relaciones disponibles, aunque en primera instancia pueda parecer favorable :aplauso:, en temporadas en que las condiciones físicas no acompañen o los gustos -por el tipo de terreno, pendientes- cambien, deje de ser tan adecuado :thumbdown:.

Aunque a priori diré que en el caso de ImTheDanger (I'm the one who knocks :bate:), me plantearía la posibilidad de ahorrar esa inversión o enfocarla a otros aspectos.


Lo que en tu lugar haría, para tener una idea aproximada de lo que ocurriría al cambiar 3x9 por 2x9, sería:

1º. Graficar las relaciones de transmisión que ahora mismo tienes de un modo ordenado (p. ej., en el orden más sencillo: Función 1: Plato 1 - Piñón 1, ..., Plato 1- Piñón 9. Función 2:Plato 2- Piñón 1, ..., etc. Función 3: ..., Plato 3 - Piñón 9).

La relación de transmisión se define como el cociente del número de dientes del plato entre el número de dientes del piñón.
Captura-de-pantalla-2012-01-03-a-las-11.19.03.png
Fuente imagen: http://cienciaxxi.es/blog/?p=7090

En una hoja de cálculo, seguro que puedes graficar dichos datos, tal como se muestra a continuación:
5p3b0x.png

Fuente imagen: Shimano Di2.

En esta página web se muestran tabuladas la mayoría de relaciones de transmisión: http://www.granabike.com/consejos/medidas/354-desarrollo-btt.html


2º. Graficar superpuestas en la misma gráfica las relaciones de cambio de la combinación 2x9 y comprobar qué relaciones de transmisión estás perdiendo (a ojo de buen cubero, pues las relaciones de transmisión serán distintas, pero en algunos casos no lo suficiente como para considerarlas distintas).

3º. Hacer una ruta o muchas, moviéndote por los terrenos que sueles moverte, con más gente y comprobar si las puedes hacer tan cómodamente al no emplear las relaciones de transmisión que se eliminarían en caso de pasar de 3x9 a 2x9. Ten en cuenta lo comentado anteriormente: ¿Rodaré siempre por los mismos sitios? ¿Cambiarán mis gustos (de pistero a trialero/endurero o viceversa? ¿En caso de lesión o cambio en mi forma física, me quedaré corto o iré demasiado sobrado? ¿Podré hacer salidas con gente sin que las diferencias en la cadencia me hagan cansarme demasiado?

Considera, además, varios aspectos técnicos: al haber quitado un plato, la cadena necesariamente estará sometida a mayores esfuerzos cortantes, o cizalladura. Al no disponer de relaciones de transmisión casi repetidas, eliminas la opción de llevar la cadena tan recta como sea posible, por lo que la superficie de contacto cadena-platos-piñones será mayor.
Ello implica una disminución de la vida útil de los elementos involucrados en la transmisión. ¿Cuánto? Pues con respecto a un ciclista que intente llevar siempre la cadena lo menos torcida posible aprovechando las relaciones de transmisión "repetidas", seguro que algo menos te duran.

También, pero cualitativamente supongo que no tendrá tanta importancia (comparado con la fricción de los neumáticos asociada a dibujos, desgaste, presiones, terrenos, etc.) o será inapreciable , es la disminución de la eficiencia.

En la otra parte de la balanza, hay menos componentes en el cambio, quizás sean más baratos -¿aún con la disminución de vida útil?. El peso se verá reducido :shock:.


Es algo que puedes probar con los materiales de que dispones actualmente, a un nivel cualitativo, pero arrojará seguro algo de luz a tus dudas. Espero haberte ayudado. Por supuesto esto no es la verdad absoluta, y está sujeto a posibles erratas.

Ciao :ok:

Corrección/añadidos 6/8/2014: indagando un poco más, veo que la disposición de los 2x platos no es como esperaba; tal y como se venden, la cadena suele ir algo menos torcida que con respecto a los 3x :silvar:. De modo que ocurre al revés; la cadena, en el caso 2x frente al 3x, está solicitada en menor medida a esfuerzos cortantes.
 

ImTheDanger

Administrador
Veterano
Mensajes
6.381
Puntos de reacción
6.410
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC900
Me quito el sombrero, WalterKurtz, una explicación increíble :sombrero:

Cuando saque un poco de tiempo me dedicaré un rato a echar números como me dices, con lo que tengo ahora y lo que tengo intención de poner, a ver que desarrollos pierdo; después será probar a ver que no los eche en falta de manera habitual.

Dependiendo de los números siempre se puede probar a coger algo más pequeño el primer plato (22-24 dientes), para no perder de debajo, siempre que no me quede sin desarrollos entre el plato 1 y 2 y no vaya a echar de menos nada del 3 (que sinceramente esto es lo que menos me preocupa siempre y cuando el segundo plato sí que sea 4-6 dientes más grande).

Muchísimas gracias, jefe :)
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Yo no soy ningún pro, pero si que me haré mis 5000-6000km al año, y para mi llevar los 300gr mas que supone llevar 3 platos, no es ningún esfuerzo y si que es de ayuda en esas paredes que de vez en cuando te encuentras. Tal vez, en tu caso, me decantaría por unas bielas Deore, con unos desarrollos pensados para 29er, como el 22-30-40. Y me olvidaba del postureo de dos platos.
 

yoque_seee

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
jimbolagarto dijo:
No hay problema en montar unos platos de 10v en una transmisión de 9.
Al revés si son incompatibles ( platos de 9 en transmisión de 10).

Por otro lado es lógico montar un 24/38,varios compañeros míos los montan.
A mi al principio se me hacía durillo el 26/39 pero todo es entrenar.

los platos de 9 tambien se pueden montar en una transmision de 10, yo lo he llevado montado, al principio me monte un 2x9 con platos 39-26 y piñones 11-32, el funcionamiento es totalmente normal, no se pierde calidad en el funcionamiento, pierdes un par de relaciones de cambio por arriba y un par por abajo
 

Juli

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Ubicación
Quito
Favorito
Carretera
Jimbo lagarto no te llevo la contraria porque no existe la verdad absoluta, en cuanto al funcionamiento mecánico no te puedo decir porque no lo he comprobado nunca, si tu dices que la bici se queda igual de fina que con el funcionamiento de los componentes originales te daré la razón.

En cuanto al rendimiento tú simplemente estás suponiendo que I'm the Danger "tiene piernas" para mover ese desarrollo en subidas difíciles y yo sostengo que cuando quiera echar mano de desarrollo cuando lo necesite no lo va a encontrar porque para subir una rampa con tierra que se agarre la rueda o piedras sueltas con un 26x32 que estamos hablando tienes que tener muuuuchas piernas y capacidad pulmonar para aguantar la potencia de pedalada... Si el chaval la tiene ole por él, pero si no va a echar mucho de menos su plato pequeño o simplemente se tendrá que bajar a empujar.

Vamos que "en mi opinión" no veo el objetivo de quitarle esos recursos que te da tu bici para afrontar cualquier terreno a no ser que el objetivo sea competir, por quitarle peso a la bici, hacer algunos cambios más rápidos, etc. Lo demás, repito, "en mi opinión" es por modas que impone el mercado.
Yo levo 2x8 platos 46-30. Hago pendientes de 15 grados.. Nunca me han sido necesarioa mas desarollos. 2x9 creo que es mas que suficiente.. Pero depende.. En caminos montañosos lodosos y muy empinados y si el ciclista no tiene piernas tal vez no le
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo levo 2x8 platos 46-30. Hago pendientes de 15 grados.. Nunca me han sido necesarioa mas desarollos. 2x9 creo que es mas que suficiente.. Pero depende.. En caminos montañosos lodosos y muy empinados y si el ciclista no tiene piernas tal vez no le
No dices que desarrollos llevas en los piñones, también es interesante conocer ese dato.
un saludo.
p.d. 15º=26,8%
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.065
Puntos de reacción
11.652
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
No dices que desarrollos llevas en los piñones, también es interesante conocer ese dato.
un saludo.
p.d. 15º=26,8%
34-36 llevara como mucho de piñon grande... si lleva menos seria un autentico champion.

Yo levo 2x8 platos 46-30. Hago pendientes de 15 grados.. Nunca me han sido necesarioa mas desarollos. 2x9 creo que es mas que suficiente.. Pero depende.. En caminos montañosos lodosos y muy empinados y si el ciclista no tiene piernas tal vez no le

15 grados, 26.8% es una autentica barbaridad. Como sea largo solo subo con ebike.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo levo 2x8 platos 46-30. Hago pendientes de 15 grados.. Nunca me han sido necesarioa mas desarollos. 2x9 creo que es mas que suficiente.. Pero depende.. En caminos montañosos lodosos y muy empinados y si el ciclista no tiene piernas tal vez no le

Bueno, mi mensaje era de 2014... y las cosas han cambiado mucho en 8 años, el material disponible hoy día ni se parece a aquel, así que voy a actualizar. Hoy día para un usuario medio con un monoplato de 32, 34 o 36 y los casettes de 11 o 12 v de 10 a 52 dientes que hay hoy día tienes desarrollo de sobra para casi cualquier terreno. Te ahorras componentes y problemas mecánicos, mantenimiento y peso.

Sólo haría dos excepciones con el monoplato y elegiría 2 platos: gente que vaya a hacer bikepacking con alforjas que necesitas algo menos de un 32 pero a la hora de rodar con buen terreno se queda corto, o gente que vaya competir en serio y ande fuerte, aunque yo creo que con un 36 o 38 de plato incluso ni haría falta
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba