• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

OruxMaps - La APP para bici definitiva

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
Yo llevo usando el OruxMaps hace ya muchos años, desde la primera versión. Lo usaba antes y ahora para mi afición a los minerales siguiendo por el monte hasta encontrar la mina o yacimiento.

En BICI, lo uso SIEMPRE. Normalmente cojo el Google Earth y me diseño las rutas, marcando y trazando por lo caminos, etc. En ocasiones parto de un KML de Wikiloc. Al final guardo la ruta como KMZ y me lo mando al móvil por email, lo descargo y lo guardo para cargarlo justo antes de salir.

Aunque ahora mismo no uso el cadenciómetro, antes usaba uno BlueTooth. Ahora uso más mi pulsera Xiami 2 contectada al móvil, de tal manera que en el OruxMaps tengo la ruta y las pulsaciones.

Al final, cuando paro de grabar, se sube automáticamente porque así lo tengo configurado a Strava y Velo Hero.

Por supuesto, tengo configurada la opción de que si me paro a los 15 minutos y no paro la alarma, automáticamente mande la posición al teléfono de mi mujer avisándola de cualquier incidencia.

Para mí, es la aplicación más económica y mejor que existe. La batería del móvil me dura unas 7 horas con la aplicación funcionando, más que de sobra para las salidas que hago. Incluye activada la Wifi (siempre la tengo activada), el bluetooth para el pulsómetro (siempre lo tengo activado), la pantalla siempre encendida al máximo, etc. Además, siempre puedes llevar un Power Bank de reserva en caso de que fuese necesario.

En invierno o con posibilidad de lluvia uso el soporte de funda cerrada con ventana de plástico transparente, pero en verano, o bien uso el mismo pero con la cremallera algo abierta o sobre todo uso un soporte que me he hecho con la impresora 3D. Esto lo hago porque sino termina calentándose el móvil más de lo necesario.

La principal desventaja que veo del Oruxmaps, es que si recorres muchas zonas, algo habitual y cuando digo zonas me refiero a todo lo alrededor en 60 km de tu casa, a veces te pide compactar la base de datos que usa. Y eso puede hacer que en mitad de una ruta se tire 10 o 15 minutos haciendo esa compactación y dejarte sin ver la ruta.

En ocasiones he puesto mensajes de voz para que me diga cosas como "Cuidado, no te pases el cruce que es por la izquierda" o también "Cruce peligroso". Pero ya he dejado de usar esa funcionalidad o la del aviso de que te has desviado de la ruta. En el primer caso por ser trabajoso, y en el segundo, por ser un coñazo de aviso. Muchas veces haces cambios parciales en la ruta y es un coñazo que te esté diciendo cada 20 segundos que te has desviado.

Cualquier pregunta que tengáis, igual os la puedo contestar.
Un saludo, Oscar.
 
M

Montaraz

Invitado
Yo llevo usando el OruxMaps hace ya muchos años, desde la primera versión. Lo usaba antes y ahora para mi afición a los minerales siguiendo por el monte hasta encontrar la mina o yacimiento.

En BICI, lo uso SIEMPRE. Normalmente cojo el Google Earth y me diseño las rutas, marcando y trazando por lo caminos, etc. En ocasiones parto de un KML de Wikiloc. Al final guardo la ruta como KMZ y me lo mando al móvil por email, lo descargo y lo guardo para cargarlo justo antes de salir.

Aunque ahora mismo no uso el cadenciómetro, antes usaba uno BlueTooth. Ahora uso más mi pulsera Xiami 2 contectada al móvil, de tal manera que en el OruxMaps tengo la ruta y las pulsaciones.

Al final, cuando paro de grabar, se sube automáticamente porque así lo tengo configurado a Strava y Velo Hero.

Por supuesto, tengo configurada la opción de que si me paro a los 15 minutos y no paro la alarma, automáticamente mande la posición al teléfono de mi mujer avisándola de cualquier incidencia.

Para mí, es la aplicación más económica y mejor que existe. La batería del móvil me dura unas 7 horas con la aplicación funcionando, más que de sobra para las salidas que hago. Incluye activada la Wifi (siempre la tengo activada), el bluetooth para el pulsómetro (siempre lo tengo activado), la pantalla siempre encendida al máximo, etc. Además, siempre puedes llevar un Power Bank de reserva en caso de que fuese necesario.

En invierno o con posibilidad de lluvia uso el soporte de funda cerrada con ventana de plástico transparente, pero en verano, o bien uso el mismo pero con la cremallera algo abierta o sobre todo uso un soporte que me he hecho con la impresora 3D. Esto lo hago porque sino termina calentándose el móvil más de lo necesario.

La principal desventaja que veo del Oruxmaps, es que si recorres muchas zonas, algo habitual y cuando digo zonas me refiero a todo lo alrededor en 60 km de tu casa, a veces te pide compactar la base de datos que usa. Y eso puede hacer que en mitad de una ruta se tire 10 o 15 minutos haciendo esa compactación y dejarte sin ver la ruta.

En ocasiones he puesto mensajes de voz para que me diga cosas como "Cuidado, no te pases el cruce que es por la izquierda" o también "Cruce peligroso". Pero ya he dejado de usar esa funcionalidad o la del aviso de que te has desviado de la ruta. En el primer caso por ser trabajoso, y en el segundo, por ser un coñazo de aviso. Muchas veces haces cambios parciales en la ruta y es un coñazo que te esté diciendo cada 20 segundos que te has desviado.

Cualquier pregunta que tengáis, igual os la puedo contestar.
Un saludo, Oscar.

¿Como configuras el aviso automático de parada?

A mi me ayudan mucho los avisos por voz, me configuro mis mojones y sigo la ruta sin mirar a la pantalla.

Se puede configurar el aviso de lejos de ruta y otros, por ejemplo para que solo te avise una vez, pero creo que hay mas opciones. A mí muchas veces me ha ayudado mucho porque he tomado el camino incorrecto y me avisa de inmediato. En cambio cuando no lo he llevado a veces me he adentrado unos cuantos kilómetros y he tenido que darme la vuelta.

Lo de compactar la base de datos, yo lo que hago es guardar previamente en caché, o creo un mapa previamente fuera de línea, y durante la ruta apago internet. También he añadido una tarjeta sd y he ampliado a 2gb la caché, de forma que entre lo uno y lo otro ya no tendré problemas de este tipo.

En mi moto g2 solo con teléfono y gps me ha llegado a aguantar sobradamente 12 horas, y todavía sobrando bastante batería.

Un saludo.
 

ofarcis

Miembro
Mensajes
81
Puntos de reacción
84
Ubicación
Alcorcón
Favorito
Montaña
¿Como configuras el aviso automático de parada?

A mi me ayudan mucho los avisos por voz, me configuro mis mojones y sigo la ruta sin mirar a la pantalla.

Se puede configurar el aviso de lejos de ruta y otros, por ejemplo para que solo te avise una vez, pero creo que hay mas opciones. A mí muchas veces me ha ayudado mucho porque he tomado el camino incorrecto y me avisa de inmediato. En cambio cuando no lo he llevado a veces me he adentrado unos cuantos kilómetros y he tenido que darme la vuelta.

Lo de compactar la base de datos, yo lo que hago es guardar previamente en caché, o creo un mapa previamente fuera de línea, y durante la ruta apago internet. También he añadido una tarjeta sd y he ampliado a 2gb la caché, de forma que entre lo uno y lo otro ya no tendré problemas de este tipo.

En mi moto g2 solo con teléfono y gps me ha llegado a aguantar sobradamente 12 horas, y todavía sobrando bastante batería.

Un saludo.

Supongo que te refieres al aviso de SOS. Es muy fácil, te vas a Configuración Global y seleccionas la opción SOS mensaje. Ahí indicas todo; tiempo sin moverse para que avise, teléfono SMS asociado, mensaje a enviar, etc.

Luego, cuando das a grabar una ruta, automáticamente se activa.

Si te paras, por ejemplo para tomar algo o charlando o lo que sea (no cayéndote o perdiendo el conocimiento), te avisa por pantalla bien en ROJO que va a mandar el aviso. Si no le haces caso, pues lo manda cada X tiempo.

Un saludo, Oscar.
 

Alvarogo

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
100
Ubicación
Alcalá de Henares (MADRID)
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX MAX 27.5'' 2017
¿Hay alguna alternativa a Oruxmaps y Wikiloc? He estado leyendome el tutorial de Oruxmaps y nose yo si merecerá la pena hacer todo eso para la función que hace... Por lo menos eso pienso yo.
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.666
Ubicación
España
Favorito
Montaña
¿Hay alguna alternativa a Oruxmaps y Wikiloc? He estado leyendome el tutorial de Oruxmaps y nose yo si merecerá la pena hacer todo eso para la función que hace... Por lo menos eso pienso yo.
En youtube hay tutoriales fáciles para Oruxmaps. Cargar un mapa, cargar una ruta y ponerlo a funcionar es muy fácil, luego tienes un millón de funciones si quieres complicarte más.
 

Alvarogo

Miembro
Mensajes
107
Puntos de reacción
100
Ubicación
Alcalá de Henares (MADRID)
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX MAX 27.5'' 2017
En youtube hay tutoriales fáciles para Oruxmaps. Cargar un mapa, cargar una ruta y ponerlo a funcionar es muy fácil, luego tienes un millón de funciones si quieres complicarte más.
Si, he visto que con Google Earth puedes diseñarte la ruta y cargarla en Oruxmaps. Graciass¡
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
Utilizo strava para crear la ruta, la exporto a GPX y la sigo con Oruxmaps. Utilizo Strava para crear la ruta porque permite crear ruta por cualquier sitio y porque ofrece mapas de calor que son muy útiles para ciclismo de montaña.

Otra cosa buena de crear la ruta en strava es que puedes guardar todas las rutas que creas, modificarlas, crear otras nuevas a raíz de una ya existente e incluso publicarlas y/o compartirlas.

Para coger ideas de por donde ir suelo mirar a youtubers de la zona, los mapas de calor de strava y rutas de wikiloc.
 

Correcaminos

Miembro
Mensajes
142
Puntos de reacción
269
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Favorito
Montaña
IMG_20171203_162733.jpg IMG_20171203_162727.jpg

Yo uso Oruxmaps y supercontento, es completísima, la tengo instalada en un "HTC Wildfire S" que tenia por ahí, el tamaño es perfecto porque la pantalla es de 3", suelo salir bastante solo y por zonas totalmente nuevas cada vez lejos de casa con el coche y me gusta planificar las rutas ( distancias, desniveles, lugares,.. ) y sobre todo evitar lugares por los que no me apetece pasar o si para exprimir el dia, ademas así vuelvo al coche a la hora prevista y me da tiempo a volver tranquilamente a casa.
De autonomia va bien en modo avion y si la ruta es muy larga le he acoplado una bateria externa de 5000mA que queda genial en el cuadro y te dura bastantes horas.
 

sebitas

Miembro
Mensajes
333
Puntos de reacción
455
Ubicación
San Sebastian
Favorito
Montaña
Pues ya tengo descargado el oruxmaps,de primeras me parece un poco difícil, mucho más que el wikiloc,o soy yo?

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
 

Correcaminos

Miembro
Mensajes
142
Puntos de reacción
269
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Favorito
Montaña
Es como todo, hay tutoriales muy buenos en Youtube para configurarlo y te enseñan como instalar mapas offline, elevaciones reales,... Y después hay otros tutoriales donde te explican cómo crear tus rutas con Google Earth, o descargar las de Wikiloc desde el mismo Earth.
Yo por ejemplo uso oruxmaps para seguir una ruta creada a la vez que creó un track nuevo ( puedo desviarme de la ruta en cualquier.momento a propósito ) y al final cuando termino se suben los datos directamente a Strava.
Cómo te digo hay muchos tutoriales en castellano que merece la pena ver.
 

Correcaminos

Miembro
Mensajes
142
Puntos de reacción
269
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Favorito
Montaña
Por cierto ahora que me he leído el hilo, no habéis mencionado un par de cosas muy interesantes, se pueden usar mapas vectoriales (mapsforge) que son los mismos que usa Garmin.
Tienen la ventaja de que son muy detallados, y además el mapa de España y Portugal completos ocupan bastante poco ( unos 400mb) en comparación con los del instituto geográfico que habéis comentado por aquí.
Además hay una opción muy interesante para ahorrar batería y es que además de poner modo avión y mapas offline, podéis crear una ruta con waypoints de tal forma que si ponéis uno por ejemplo en un cruce la pantalla se activa unos metros antes del mismo y el programa te habla lo que has indicado por ejemplo " gira a la izquierda " o lo que tú quieras ( estos Waypoint se meten desde Google Earth). Están genial porque puedes ir a tope sin preocuparte de por dónde vas tirar luego.

Con un poquito de paciencia se me coje el truco al programa, al final son tres botones los que se usan.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
 

Correcaminos

Miembro
Mensajes
142
Puntos de reacción
269
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Favorito
Montaña
Pues de aqui los del SIGPAC, que son muy buenos, recomiendo utilizar los de la zona en las que os movais u os vais a mover sin orotofoto ( foto satelite) ya que ocupa bastante y no os hace falta , estos me gustan porque son muy precisos con las momenclaturas de los terminos y me voy aprendiendo los nombres de las zonas por los que paso.

Mapas


Los de formato vectorial podeis descargarlos de la pagina de Oruxmpas en este enlace, teneis varias zonas, de europa, estan genial y son muy precisos,supongo que lo sabreis pero ocupan bastante menos porque se utilizan poligonos, rectas , etc... para representar el mapa, son los mismitos que usa garmin.

Mapas!

Tambien os recomiendo que echeis un vistazo a el tema de los archivos DEM1 para oruxmaps, porque corrige las altitudes que os da el GPS del movil por altitudes precisas, sin este tipo de archivos con cualquier programa que utiliceis (Strava; Orux, runtastic...) las alturas son exageradas...

Para el que quiera aprender como va ORUXMAPS y no volverse loco con la cantidad de opciones que tiene os recomiendo estos videotutoriales ( que es con el que apredi yo) que consta de varios capitulos y en los que te explica ademas como insertar los DEM1.


Para cualquier cosa aqui estamos ¡¡
 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Pues de aqui los del SIGPAC, que son muy buenos, recomiendo utilizar los de la zona en las que os movais u os vais a mover sin orotofoto ( foto satelite) ya que ocupa bastante y no os hace falta , estos me gustan porque son muy precisos con las momenclaturas de los terminos y me voy aprendiendo los nombres de las zonas por los que paso.

Mapas


Los de formato vectorial podeis descargarlos de la pagina de Oruxmpas en este enlace, teneis varias zonas, de europa, estan genial y son muy precisos,supongo que lo sabreis pero ocupan bastante menos porque se utilizan poligonos, rectas , etc... para representar el mapa, son los mismitos que usa garmin.

Mapas!

Tambien os recomiendo que echeis un vistazo a el tema de los archivos DEM1 para oruxmaps, porque corrige las altitudes que os da el GPS del movil por altitudes precisas, sin este tipo de archivos con cualquier programa que utiliceis (Strava; Orux, runtastic...) las alturas son exageradas...

Para el que quiera aprender como va ORUXMAPS y no volverse loco con la cantidad de opciones que tiene os recomiendo estos videotutoriales ( que es con el que apredi yo) que consta de varios capitulos y en los que te explica ademas como insertar los DEM1.


Para cualquier cosa aqui estamos ¡¡

Podrías recomendarnos un mapa concreto que funcione bien en MTB y que quepa en los teléfonos normales? Es que hay un montón de posibilidades y no sé cuál bajar...
 

Correcaminos

Miembro
Mensajes
142
Puntos de reacción
269
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Favorito
Montaña
Hola Trust, en tu caso veo que eres de badalona. Necesitas una tarjeta microSD en el movil y tienes estas dos posibilidades.

Mapa de Cataluña muy detallado ( sin ortofoto) 1.15Gb , desde Configuracion Global de Orux/ Mapas, le das la ruta donde lo has puesto.

Mapa Cataluña

O le metes este mapa vectorial de España (439Mb) que es el que uso yo normalmente , que son los que usa el Garmin.

Mapa Vectorial España

Recuerda que en los videotutoriales que he puesto antes te enseña como meterlos y moverte con ellos, dedicale unos minutos porque este programa es potentisimo.
 

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Hola Trust, en tu caso veo que eres de badalona. Necesitas una tarjeta microSD en el movil y tienes estas dos posibilidades.

Mapa de Cataluña muy detallado ( sin ortofoto) 1.15Gb , desde Configuracion Global de Orux/ Mapas, le das la ruta donde lo has puesto.

Mapa Cataluña

O le metes este mapa vectorial de España (439Mb) que es el que uso yo normalmente , que son los que usa el Garmin.

Mapa Vectorial España

Recuerda que en los videotutoriales que he puesto antes te enseña como meterlos y moverte con ellos, dedicale unos minutos porque este programa es potentisimo.
Gracias Correcaminos. He empezado a verlos, pero es que empieza por meter mapas :lol::lol:
 

Correcaminos

Miembro
Mensajes
142
Puntos de reacción
269
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Favorito
Montaña
Mira te pongo dos ejemplos de los mapas que he puesto.

photo_2018-02-14_22-22-43.jpg

Y en esta segunda , lo mismo pero usando el mapa vectorial

photo_2018-02-14_22-22-50.jpg

Yo estas rutas me las creo con el editor del runtastic ( o del strava) y luego me bajo el archivo KML que lo paso a Google Earth donde puedo insertar todos estos waypoints amarillos que se ven y cuando haces la salida lo tengo configurado para que se active la pantalla 100 metros antes de llegar al punto y diga con voz lo que pone ( gira a la derecha, sigue recto , etc etc...) sobre todo lo uso en zonas que no conozco porque siempre salgo solo y una ruta de 40-50km ya la llevo planificada.
Este movil como he dicho por ahi, es un HTC Wildfire S de pantalla de 3" que esta de coña para esto.Solo lo uso para Oruxmaps , y tiene metida una microSD de 16 gb con mapas.
 
Arriba