• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Orbea Oiz TR

Mensajes
8
Puntos de reacción
2
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Hola buenas! Hace unos meses comenté unas dudas y he avanzado, pero poco, en la compra de mi futura bici (vengo de una scale de aluminio de 2017). Siempre he hecho rutas por pista, con desnivel variable, y hago unos 100 km semanales (si etngo finde libre subo un poco más). El caso es que ahora quiero comprarme una buena bici, de doble, 29, carbono...y en mitienda me han recomendado la orbea Oiz. Puesto que tengo interés en hacer unas rutas o unos descensos algo más agresivos hemos concluido que la orbea TR (120 mm) es una buena opción, aunque he estado leyendo y en muchos sitios la dejan como una bici de segunda para bajadas (algo apararentemente obvio si tenemos en cuenta que es XC). Mi duda es si creeis o habeis tenido experiencia con esta bici y si pensais que se queda muy corta para los descensos, ya que había planteado la Occam o incluso la Scott Genius (mi colega de la tienda dice que son bicis muy pesadas que te acaban quitando las ganas de montar). Muchas gracias de antemano!
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Hola buenas! Hace unos meses comenté unas dudas y he avanzado, pero poco, en la compra de mi futura bici (vengo de una scale de aluminio de 2017). Siempre he hecho rutas...
Vamos a ir por partes puesto que contestarte no es tan fácil como parece.

Vamos por partes, el cambio de tu bici a una doble va a ser notorio, para bien y para mal.
Yo desde hace 7 años solo uso dobles por problemas en el lumbar. Vas a notar más tracción, más comodidad, dependiendo del amortiguador trastero también vas a notar que la bici pierde en la subidas por un poco de contaminación (el amortiguador se mueve al hacer fuerza). Va a ser un cambio como te digo muy muy notable.

Sigo por otro lado, vamos a hablar de la Oiz, pff la €&@£$ como dicen muchos “me la pone dura” es preciosa, depende del color puede serlo más, depende del montaje puede ser sub10, fox factory kashima ... pepino de lo guapos. Que decir de una de las bicis más vendidas del mercado y con mayor número de corredores.

Vas a competir? Es tu bici
Quieres subir como un rayo? Es tu bici
Quieres fardar de bici? Es tu bici
Te gusta? A mi si
Quieres bajar trialeras rapido,come piedras, apurar? No la compres

Creo que he sido claro. No tengo la oiz, fue una de las que valoré en su día y compré una trek superfly fs (las dobles). Llevándola en sub 10, con su SID xx Wc, eagle, mavic sl bujes de carbono y demás, te digo que no podía bajar como con la anterior, antes tuve una scott con 130/130 y era otra cosa, para hacer tope me costaba mas, en la sid si bajaba por zonas rotas era constante, son cuadros que por geometría no están echamos para ello. El amortiguador (fox) llevaba 3 posiciones en la mid (no contamina) se cierra el recorrido a 70mm (una mierda para lo que yo uso).

Tenía un bicicleton pero que no me daba satisfacción ninguna. Si subía en vez de a 7-10 a 15 pero bajar o dar algún saltito.

La vendí, he pasado a una lapierre de 13,5 con 140/140 solo mantengo los frenos de la anterior. Vuelvo a subir a 7-10km/h cuando hay mucho desnivel, pero bajando....es otra historia, llevo ruedas 27,5 plus cuando vamos a rutas por cortafuegos y demás, y pongo otras 29 cuando es una ruta en sendero. No me arrepiento nada de nada, es más tenía que haberlo echo antes.

Con esto te quiero decir que la decisión es tuya, tienes intención de competir y tener la bici más ligera? Tienes intención de marcar tiempos en las app? O quieres divertirte y el resto te da igual? Para mi la bici tiene que estar entre 130-150 y con eso ya disfrutaré.

Decidas lo que decidas la bici te tiene que gustar a ti y tienes que sentirte cómodo, por muchas opiniones que leas...cada uno sabemos nuestro límite, sabemos a qué le damos importancia y lo que nos hace disfrutar.
Un saludo!
 
Última edición:
Mensajes
8
Puntos de reacción
2
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Muchas gracias por la respuesta! Me ha ayudado mucho (de hecho tanto que vuelve a arrojar muchas dudas sobre la oiz). Mi idea era pillarme la oiz te que viene con una geometría un pelin más agresiva y con 120 mm de recorrido. Mi problema actual es que claramente los descensos o incluía caminos voy cagando vinagre por que mi bici actual no aguanta nada. No paro de ver comentarios favorables de la Scott Genius, pero es verdad que son 4 kg más y que no se si con la oiz tr me va bien....
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Muchas gracias por la respuesta! Me ha ayudado mucho (de hecho tanto que vuelve a arrojar muchas dudas sobre la oiz). Mi idea era pillarme la oiz te que viene con una geometría un pelin más agresiva y con 120 mm de recorrido. Mi problema actual es que claramente los descensos o incluía caminos voy cagando vinagre por que mi bici actual no aguanta nada. No paro de ver comentarios favorables de la Scott Genius, pero es verdad que son 4 kg más y que no se si con la oiz tr me va bien....

Para sembrar duda estamos! Jajaja

La postura de la oiz es muy agresiva para xc, si la comparas con una endurera o una de dh vas más agachado, menos recto, por tanto al bajar seguirás en esa postura que no te da el control que creo que estás buscando. Porque no te ves las canyon creo recordar que hay una de 120-140 de recorrido que la gente habla muy bien, lapierre tiene la zesty de 130 recorrido delante y detrás con muy buenas criticas, en trek la remedy (he llevado varías trek y muy bien de peso) y ya para joderte el día SANTA CRUZ TALLBOY que para mi es preciosa, y con 130 tienes para todo. Y si tienes suerte y pasta yeti...pero si no tienes no las mires porque te dolerá el corazón después.

Te reitero lo mismo que antes, busca primero las que te la pongan gorda. Busca 5 modelos y luego si quieres analizamos los 5. Lo que tengo claro por lo que dices es que menos de 120 es inviable
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
La Oiz nunca va a ser para descenso y menos agresivo, a pesar de que es una bici muy noble y que es muy capaz en trialeras y bajadas rápidas, no puedes exigirle que se comporte como una allmountain porque tiene 100mm de recorrido delante y detrás, para eso están las Occam y las Rallon. La Oiz la tengo yo y te puedo asegurar que tanto para rally-xc como para maratón (cuando te acostumbras a la postura), es un avión, no he tenido una Epic, ni una Spark de las gordas y seguro que van espectacularmente bien, pero en mi caso me decanté por la Oiz por 2 motivos principales, la geometría del cuadro junto con la ligereza y rigidez que han conseguido y la garantía Orbea. Los componentes no dejarán de ser rockshox, fox, dtswiss, shimano, sram..., esos son los mismos en todas, salvo los que hayan desarrollado específicamente junto con los fabricantes, como el amortiguador fox de la Oiz, o el de la Epic y habrán más seguro que no conozco.

En conclusión, bajo mi punto de vista si quieres una todoterreno vete a algo más tipo Occam, si quieres ir rápido la Oiz, pero no le pidas bajar a lo bestia.

Por lo demás +1 a todo lo que te dice Yeisus.

Salu2
 
Mensajes
8
Puntos de reacción
2
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Muy buenos consejos si señor...El caso es que cuando estuve comentando en mi tienda/club la Occam me dijeron que me fuese sin duda a la Oiz, ya que no pierde mucho en las bajadas y se nota mucho en llano y subidas. Por eso acabé mirando la OIZ TR (OIZ M10-TR 19) que viene con FOX 34 y 120 mm de recorrido, además de telescópica. De las que me has comentado, Yeisus, me han encantado la Santa Cruz, pero aclara la duda que ya tengo con la Genius 930 (que ya son 14 kg de aluminio...). Al final creo que mi duda se solucionaría si pudiese probar las bicis, porque al final sólo he probado mi Scott rígida y alguna all mountain de un colega (que aunque suba un poco el peso me ha parecido mucho más cómo subir y bajar). Gracias de nuevo
Post automatically merged:

PD: Por estética la Hightower me parece una pasada también...
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
En el caso de la Oiz TR, las barras de la horquilla son mas gordas Fox34 vs Fox32 de la Oiz a secas, y 120mm de recorrido, me imagino que habrán metido un amorto con algo más de recorrido detrás para no desequilibrarla, esta chula y debe ser más comoda que la Oiz. Tendría que probarla pero así a bote pronto por lógica absorbe más y es mas allmountain.

Aun así si te la pillas no te flipes bajando a lo enduro hasta que veas de que es capaz :D:D:D:D
 
Mensajes
8
Puntos de reacción
2
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
No claro...si ahora estoy con más dudas...
La Oiz TR me parece un bicicletón para subir y hacer trayectos largos, defendiéndote bien en bajadas. Para nada mi objetivo es hacer endureras pero sí queria bajar trialeras con comodidad y sin sentir que voy a volar con cualquier bache...

El problema del resto de bicis es que me da la impresión de que son más pesadas, más caras y menos versátiles (no me veo haciendo 100 km con 2000 de desnivel con la Santa Cruz o la Scott Genius), con lo que perdería bastante si cojo una bici de ese tipo.

Os iré comentando! Gracias de nuevo!
 

guns

Miembro
Mensajes
94
Puntos de reacción
125
Ubicación
barcelona
Iba a escribir un post casi exacamente igual jajaja!

Primero de todo me presento, soy Gonzalo de Barcelona. Y, al igual que el compañero vengo de una scoot scale 695 y quiero comprarme algo bueno.
La primera duda que me vino fue la típica: "rígida o doble", aunque después de indagar y preguntar, creo que optaré por la doble.
No me gustaba la idea que se comentaba que con la doble se pierde vatios de potencia al subir.....Pero hablando con mecánicos me han dicho que con las actuales ni se nota.

He estado hoy en probike Barcelona, para preguntar sobre la orbea oiz m10. Me han dicho que es muy buena bici pero que la versión 2018 dió bastantes problemas con el basculante, y me ha dejado un poco con la duda.

El uso que le doy es bastante variado, caminos, trialeras, etc. Si alguien vive en barcelona, pues suelo salir por collserola y demás.

La idea es la orbea oiz m10 2019 (la tr no). Mañana iré a orbea preguntar y comparar.
 
Arriba