• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Ojo!!! ¿Cómo llevas la luz trasera en la Bici?

Ingenius

Miembro
Mensajes
6
Puntos de reacción
6
Ubicación
Madrid
Pregunto :

que diferencia llevar la luz roja parpadeando enganchada a la ropa o casco
y/o
levarla enganchada al cuadro ?

A efectos de normativa si nos centramos en lo literalmente expuesto puede puede que exista un matiz considerable, no?

Propongo :
Llevar 2!

Una luz fija en el cuadro a efectos de normativa.
Otra parpadeando en el cuerpo a efecto de seguridad.
 

Correcaminos

Miembro
Mensajes
142
Puntos de reacción
269
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Favorito
Montaña
Acaban de dedicar a este tema 5 minutos en el telediario de la Cuatro.
Ha salido el señor al cual le han multado por llevar la luz trasera intermitente ( que triste) , pero la ley dice que debe ser fija. La indignacion de los ciclistas de ha dejado en evidencia en este tiempo, y han puesto una nota de twitter de la DGT en la que se comprometen a revisar la ley.

Pues hay que estar al tanto de la noticia a ver en que se queda...
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Pues si,si que es triste.
Pues si hay que llevarla fija,pues se lleva fija en el cuadro de la bici y la intermitente me la pongo en el tobillo izquierdo,en el casco o en el mallot atras,no creo que se contradiga la ley,el vehiculo iria legal,lo demas seria para hacer visible al piloto de la bici.
 

Correcaminos

Miembro
Mensajes
142
Puntos de reacción
269
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Favorito
Montaña
Pues si,si que es triste.
Pues si hay que llevarla fija,pues se lleva fija en el cuadro de la bici y la intermitente me la pongo en el tobillo izquierdo,en el casco o en el mallot atras,no creo que se contradiga la ley,el vehiculo iria legal,lo demas seria para hacer visible al piloto de la bici.
Estoy contigo, ya que he pedido otra trasera de alta intensidad ,para mi mujer, si tengo que usar las dos cuando salga solo las uso
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues yo hace ya un tiempo que compré una luz trasera, sin fijarme muy bien en los modos que traía.... y solo se puede llevar en fijo... así que la llevo fija. En el casco llevo una pequeñita en modo intermitente
un saludo
Ahora yo genero otra duda....
la luz en vehículos debe ser fija... ahora, si yo la luz la llevo en la camelback o en el mallot enganchada en forma intermitente, podrían multarme....jajaja
Pregunto :

que diferencia llevar la luz roja parpadeando enganchada a la ropa o casco
y/o
levarla enganchada al cuadro ?

A efectos de normativa si nos centramos en lo literalmente expuesto puede puede que exista un matiz considerable, no?

Propongo :
Llevar 2!

Una luz fija en el cuadro a efectos de normativa.
Otra parpadeando en el cuerpo a efecto de seguridad.
como ya se ha comentado... creo que la ley solo regula la luz del vehículo, con lo que si llevamos la intermitente fijada a nuestro cuerpo no estaríamos haciendo nada ilegal.... pero es una opinión personal, que no he contrastado con ningún representante de la ley
un saludo
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Pues yo hace ya un tiempo que compré una luz trasera, sin fijarme muy bien en los modos que traía.... y solo se puede llevar en fijo... así que la llevo fija. En el casco llevo una pequeñita en modo intermitente
un saludo
Ahora yo genero otra duda....
la luz en vehículos debe ser fija... ahora, si yo la luz la llevo en la camelback o en el mallot enganchada en forma intermitente, podrían multarme....jajaja
Pregunto :

que diferencia llevar la luz roja parpadeando enganchada a la ropa o casco
y/o
levarla enganchada al cuadro ?

A efectos de normativa si nos centramos en lo literalmente expuesto puede puede que exista un matiz considerable, no?

Propongo :
Llevar 2!

Una luz fija en el cuadro a efectos de normativa.
Otra parpadeando en el cuerpo a efecto de seguridad.
como ya se ha comentado... creo que la ley solo regula la luz del vehículo, con lo que si llevamos la intermitente fijada a nuestro cuerpo no estaríamos haciendo nada ilegal.... pero es una opinión personal, que no he contrastado con ningún representante de la ley
un saludo
No estoy muy seguro de que no nos vayan a multar. Llevar cualquier luz extra visible no es legal. Si vas dentro de un coche y llevas una luz dentro que ilumine hacia fuera te pueden multar. En moto por ejemplo multan por llevar una luz de freno en el baúl trasero o casco, cosa que da muchísima seguridad, pero... También en su día la tercera luz de freno, la central estaba prohibida y multaron a quienes empezaron a usarlas y ahora son obligatorias.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
No estoy muy seguro de que no nos vayan a multar. Llevar cualquier luz extra visible no es legal. Si vas dentro de un coche y llevas una luz dentro que ilumine hacia fuera te pueden multar. En moto por ejemplo multan por llevar una luz de freno en el baúl trasero o casco, cosa que da muchísima seguridad, pero... También en su día la tercera luz de freno, la central estaba prohibida y multaron a quienes empezaron a usarlas y ahora son obligatorias.
habrá que preguntar.... de todas formas, se está hablando que en poco tiempo puede haber una modificación de esta norma
un saludo
 

IronMan

Miembro
Veterano
Mensajes
3.753
Puntos de reacción
4.071
Ubicación
Encima de mi Rakish
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
MMR Rakish - Orbea Orca

oalvaro77

Miembro
Mensajes
598
Puntos de reacción
631
Ubicación
Madrid Fuenlabrada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H10 2019

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122] bien muy ben,ahora solo falta que les llegue a toooodos los agentes y se den por enterados,en especial al que puso la denuncia al ciclista
 

dani.mf

Miembro
Mensajes
901
Puntos de reacción
1.038
Ubicación
Fuenlabrada
Strava
Enlace
Bici/s
Berria Bravo 7 (2021)
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122] bien muy ben,ahora solo falta que les llegue a toooodos los agentes y se den por enterados,en especial al que puso la denuncia al ciclista
A no ser que sea una ley con carácter retroactivo al pobre no le quitaran la multa.
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
[emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122][emoji122] bien muy ben,ahora solo falta que les llegue a toooodos los agentes y se den por enterados,en especial al que puso la denuncia al ciclista
A no ser que sea una ley con carácter retroactivo al pobre no le quitaran la multa.
Pues deberian,pero el que puso la multa se quedara con las ganas a menos que denuncie con la excusa que deslumbra,que en ese caso da igual que sea parpadeante o fija
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Entonces... ahora hay que llevarla parpadeando, como íbamos muchos, pero... multarían a quien la lleva fija? O ambas son legales?
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bueno, hasta que no salga en el BOE no es oficial. De momento es un comunicado, asi que si alguno se pone tonto aun le pueden multar.
 

PericoPedalier

Moderador
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
2.393
Puntos de reacción
2.018
Ubicación
Castilla y León
Favorito
Montaña
Bici/s
Trek Superfly // Trek Madone
No corráis, es una instrucción por la no se procederá a sancionar a los ciclistas que llevan esas luces, siempre y cuando no deslumbren al resto de conductores.
Lo lógico y normal es que se proceda a reformar el Reglamento General de Circulación y recoger expresamente ese tipo de alumbrado. Y esto es un procedimiento más largo, no es de un día para otro.
 
Arriba