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Cataluña Nueva regulación Collserola y propuesta Trail Adoption Plan

M

MBR

Invitado
No sé si es el apartado correcto. Si los moderadores lo véis oportuno, movedlo donde sea su lugar ;)

Si sois de Barcelona, seguro que muchos habéis oido hablar de la nueva ordenanza que se está poniendo en marcha por los municipios que rodean el parque natural de Collserola. La nueva normativa dice los siguiente (y en dos de los puntos marcados está la polémica):

- Se exige el uso de timbre, luces y elementos reflectantes homologados
- Limita el uso de bicicletas a aquellos caminos, pistas forestales o vías de anchura superior a los 3 metros
- Prohibición de circular por senderos, rieras, reservas naturales, campo a través y caminos en donde este indicado (en resumen, no se puede circular por trialeras)

- La velocidad máxima permitida es de 20km/h y queda totalmente prohibido organizar carreras
- Ante la presencia de peatones estos siempre tendrán prioridad y deberán ser adelantados a una velocidad máxima de 10km/h y respetando una distancia de seguridad de 1 metro.


Un incumplimiento de cualquiera de estas normas supondrá una sanción de entre 30 y 500 euros.

Vamos, que no puedes hacer "off-road", salirte de los caminos marcados o seguir un single track. Como usuario os podría decir mil infracciones que veo en cada salida por parte de los caminantes. La más habitual es no llevar luces/reflectantes por la noche (girar una curva y encontrarte 3 runners de cara, o no verlos hasta tenerlos a 10 metros de distancia) o llevar los perros sueltos (que ya está prohibido, pero la gente... pasa). Personalmente creo que hace falta más educación y civismo por ambas partes. Por mi lado intento ser lo más respetuoso cuando voy en MTB en zonas transitadas, y cada vez intento más evitar caminos donde hacen marchas o corren, pero eso no quita que el parque natural es de todos y no veo justo que sancionen solo a 1 colectivo.

Este chico desde Change.org propone una cosa llamada Trail Adoption Plan: consiste en que el ayuntamiento asignaría una serie de terrenos a personas que se encargarían de hacer caminos para MTBs y de su mantenimiento. Cogió la idea de Canadá, donde se encontraron un problema similar y adoptaron esta solución. Creo que sería una buena solución, aunque triste, para evitar este problema.

Os invito a firmar esta petición si pensáis que puede ser de ayuda: Petition unterschreiben
 
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Aldayo

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Todavía se puede interponer algún recurso...
 

Andrés

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A ver, sentido común, no pueden poner policía por todo el parque, es que es imposible. Y partiendo de ahí, si se hace un uso normal de senderos respetando a los peatones avisando (y saludando/dando las gracias por dejar paso, que a veces se nos olvida también), nadie va a denunciar ni nada por el estilo (aunque alguno que se cree que el monte es suyo saldrá como la pava del otro día poniendo ramas). Hacer rutas y bajar senderos más o menos rápido como casi todos hacemos no debería suponer ningún problema, incluso si hay que meterse por sitios de menos de 3 metros.

Otra cosa, y en eso sí estaréis conmigo es que en una zona de tanta concentración de personas como es Collserola sí que habrá que regular de alguna manera el uso de senderos para otras "modalidades" como la gente que hace DH. Son zonas relativamente pequeñas y entre runners, trail, senderistas, paseantes, otras bicis,... al final se crean problemas porque hay gente que se queja. A mi me parece bien la idea de delimitar e incluso crear una zona de enduro/DH con pasarelas, saltos, peraltes, etc, en zonas del Pirineo se hace con senderos específicos en los bikeparks, evidentemente hablamos de una zona mucho más grande... pero es que ese es el germen del problema, poca zona/mucha gente.

De todas maneras, sigo diciendo lo de siempre, a me parece muy mal prohibir el acceso a espacios naturales recreativos (parques periurbanos) a gente que va haciendo deporte. Preferiría carteles informativos y educación porque caber, cabemos todos.
 

ImTheDanger

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Me parecen unas medidas muy muy restrictivas. Faltaría educar más y prohibir menos.

¿Estas medidas están ya activas o son aún una propuesta?
 

ram320

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Es que esto se veía venir,y no dudéis que se extenderá a más sitios de España.Empezó con los aficionados al off road a motor,el primer colectivo que sufrio restricciones y prohibiciones,hay que decir que por la mala cabeza de algunos pagamos en su momento todos,y con el boom del MTB ( refugio de muchos ex-moteros como yo) y deportes de montaña,la masificación en muchos sitios,las conductas poco repetuosas como abrir o modificar senderos,ir campo a traves,colocar palets para hacer saltos... era cuestión de tiempo que provocara restricciones,que con e tiempo,serán para todos.Lo que digo quizá no guste,pero es lo que paso con las motos y ahora pasa con las bicis.
 

manziger

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La solución es bien sencilla y no es incompatible con la normativa,como han dicho mas atras,lo suyo seria concentrar estas actividades,construyendo circuitos para la practica de estas modalidades,pero eso implica un coste económico y cuesta dinero hacer esos circuitos.

Con la politica actual de este pais,es mas barato prohibir que construir,de esa manera y con las sanciones,amortizarian el costo de la creación y puesta en marcha de esa normativa, así si sobra algo de dinero,ya se lo reparten entre los políticos, subiéndose el sueldo o gastandoselo en putas.
 
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