• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Nueva. Me presento pidiendo consejo ;)

Firtstime

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Muy buenas! Me llamo Isa y Llevo poquito tiempo en este mundillo, a través de mi pareja tuve el primer contacto con la bici de montaña hará 2 años en modo “aficionado” saliendo 2/3 sábados al mes con tiradas de entre 20 y 40 km maximo. En breve iré a mi primera carrera de mtb y estoy muy perdida... voy x curiosidad basicamente y por pasar un buen rato aun y sabiendo que llegaré la última si es q llego jejeje. A ver... aunq mi condición fisica no está basada exclusivamente en el trabajo de bici mtb si q voy al gimnasio 5 dias x semana una media de 2 horas diarias y entre otras cosas hago spinning 3 sesiones semanales desde hace lo menos 5 años. Llevo una dieta muy estricta desde hace 4 meses en los cuales he perdido 12 kilos q me sobraban con lo cual.. posiblemente ese dia y anteriores tendria q incrementar la ingesta de carbohidratos? Creeis q voy a poder con esta carrera de 21 km y 400m de desnivel? Ni siquiera se si eso es mucho o poco desnivel... bueno espero vuestra ayuda y orientación con mis dudas (muy absurdas seguramente) pero q me surgen y me crean inseguridad..
 

carash

Miembro
Mensajes
793
Puntos de reacción
1.666
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bienvenida.
Con el ejercicio que haces, 21 km y 400 de desnivel, físicamente te lo haces fácil, lo único que haya alguna zona un poco técnica, pero vamos que seguro se te hace corta la ruta.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
21 km y 400 de desnivel te supondrá 1h30' de esfuerzo o poco más. Si sueles hacer sesiones de bici de esa duración lo harás sin problema. No me parece una carrera demasiado dura como para no hacerla bien. Ánimo.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Bienvenida y animo con esa carrera!!! No deberias de tener problemas con esa distancia.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bienvenida al foro
Tal como describes tu actividad física y tus entrenos..... suponiendo que la ruta sea pistera, no creo que tengas problemas ni con la distancia, ni con el desnivel.... pero todo depende del terreno por donde discurra.
un saludo
Post automatically merged:

21 km y 400 de desnivel te supondrá 1h30' de esfuerzo o poco más. Si sueles hacer sesiones de bici de esa duración lo harás sin problema. No me parece una carrera demasiado dura como para no hacerla bien. Ánimo.
Me parece demasiado aventurado dar estimaciones de tiempo a no ser que conozcas la ruta en cuestión..... según tu entender, para una persona como yo, que lleva haciendo mtb cosa de 12 años saliendo ultimamente 2/3 días a la semana en rutas de 30km entre semana y 50km los fines de semana con duraciones de entre 2,5 a 5h (de reloj)..... cuanto me debería haber costado hacer la rutita del otro día de 16,5km y 625m+??
un saludo
PD este comentario va sin afán de discutir, solo de poner la atención en otros aspectos
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bienvenida al foro
Tal como describes tu actividad física y tus entrenos..... suponiendo que la ruta sea pistera, no creo que tengas problemas ni con la distancia, ni con el desnivel.... pero todo depende del terreno por donde discurra.
un saludo
Post automatically merged:


Me parece demasiado aventurado dar estimaciones de tiempo a no ser que conozcas la ruta en cuestión..... según tu entender, para una persona como yo, que lleva haciendo mtb cosa de 12 años saliendo ultimamente 2/3 días a la semana en rutas de 30km entre semana y 50km los fines de semana con duraciones de entre 2,5 a 5h (de reloj)..... cuanto me debería haber costado hacer la rutita del otro día de 16,5km y 625m+??
un saludo
PD este comentario va sin afán de discutir, solo de poner la atención en otros aspectos

Depende del terreno, pero un recorrido de 21 km con sólo 400 m. de desnivel, o va entre cortados de roca y hay que coger la bici a cuestas y andar mucho, o para una persona que hace deporte habitualmente, una media "normal tirando a baja" sería entre 12-14Km/h. Cuando ves la actividad en strava de las personas a las que suelo seguir y conoces como están de estado de forma y conoces las rutas que hacen, puedes ver que en general la gente en mtb se mueve a unas velocidades medias que rondan los 15-18 Km/h (y en bici de carretera sobre 25 km/h, y corriendo sobre los 5'30 min/km), los hay muy en forma o rutas muy llanas que se van por encima de los 20km/h y otras rutas donde se baja de los 15km/h... Así que sólo he hecho estimaciones en base a ruta normal/velocidad media.

PD: Si tu ruta era muy complicada técnicamente con subidas a pie y bajadas lentas, seguramente te fueses casi a las 2 horas, si fue pisteo seguramente hora y poco. Si tuviera que decir una media también te diría hora y media... Espero que hayas entendido el razonamiento de mi consejo :guiñar:
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Depende del terreno, pero un recorrido de 21 km con sólo 400 m. de desnivel, o va entre cortados de roca y hay que coger la bici a cuestas y andar mucho, o para una persona que hace deporte habitualmente, una media "normal tirando a baja" sería entre 12-14Km/h. Cuando ves la actividad en strava de las personas a las que suelo seguir y conoces como están de estado de forma y conoces las rutas que hacen, puedes ver que en general la gente en mtb se mueve a unas velocidades medias que rondan los 15-18 Km/h (y en bici de carretera sobre 25 km/h, y corriendo sobre los 5'30 min/km), los hay muy en forma o rutas muy llanas que se van por encima de los 20km/h y otras rutas donde se baja de los 15km/h... Así que sólo he hecho estimaciones en base a ruta normal/velocidad media.

PD: Si tu ruta era muy complicada técnicamente con subidas a pie y bajadas lentas, seguramente te fueses casi a las 2 horas, si fue pisteo seguramente hora y poco. Si tuviera que decir una media también te diría hora y media... Espero que hayas entendido el razonamiento de mi consejo :guiñar:
he entendido perfectamente tu razonamiento, por eso he hecho el mio.... porque, yo creo que influye mucho el terreno donde sea la ruta... se nos fueron 4 horas (de reloj) para hacer la ruta que te puse de 16,5km y 625m+...también es cierto que hicimos dos paradas mas largas de lo normal.... de pedaleo y pateo creo que fueron sobre 2:15/2:30
un saludo
 

Estil

Miembro
Mensajes
543
Puntos de reacción
696
Ubicación
Gijón
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
MMR Woki 30 29" 2016 // Cube Agree C:62 Race 2019
Bienvenida @Firtstime

Para la carrera has de salir tranquila, nada de andar con prisas, y no hacer caso al resto, tu sigue tu ritmo y lo más importante es la seguridad, no vayas a correr riesgos innecesarios por hacer menos tiempo. Ya tendrás tiempo y experiencia de sobra más adelante para asumir riesgos.

Resumen: Tranquilidad, tú ritmo, seguridad.
 

Sanchez

Miembro
Veterano
Mensajes
844
Puntos de reacción
733
Ubicación
Norte
Favorito
Montaña
Bici/s
BH Top line / Rock Rider 560
Bienvenida Isa.
Las dificultades, siempre son del tamaño de los intentos.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Bienvenida Isa :guiñar:

No tengo experiencia en carreras, no me gustan, pero como has preguntado... :uix:

La carrera creo que la puedes hacer sin problema, con todo el entreno que haces esos km y ese desnivel seguro que lo superas bien. El problema puede venir en lo técnica que sea, pero si lo ves algún tramo complicado te bajas que no pasa nada. Sería bueno que si puedes hicieras alguna pasada al circuito antes del día de la carrera y así verás que te vas a encontrar, las zonas mas técnicas, las rampas donde tienes que llegar fresca, etc. Otro cosa que veo es que al ser de tan poca distancia me imagino que será un rally, y el problema de un rally es que la gente va a cuchillo desde el principio al tratarse de un carrera muy corta. Cuidado en la salida, y lo normal es que sea un circuito corto de varias vueltas, si es así ojo también si te pilla una vuelta la cabeza de carrera y te toca echarte a un lado para dejar pasar.
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Bienvenida al foro!

Disfruta del día y del ambiente, el resto lo tienes chupado!

Un saludeTTe!
 

Firtstime

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
Girona
Favorito
Montaña
Gracias a tod@s x vuestros consejos y apuntes. La carrera fue ayer y fue mas dura de lo q pensaba... al final resultaron ser 25 km con 550 desnivel, casi todo trialeras y caminito estrecho cuesta arriba y cuesta abajo con barro, charcos, raízes, pedrotes... tuve momentos de mucho bajón mental ya q el ser la primera vez no sabia a lo q iva. Evidemtemente nos pusimos los últimos en salida para no entorpecer a nadie pero a los pocos segundos los 104 participantes desaparecieron de mi vista.. me caí mil veces, pinché una, se salió la cadena 2, y tube q bajar y subir a pie muchisimas veces x la dificultad, total q tardamos 3 horas 10.. lo q los demas hicieron en 1:30/2, pero aun y pudiendo haber abandonado x el bloqueo mental y el agotamiento llegué hasta el final. Mas q agotamiento era el no saber como afrontar los obstaculos, falta de técnica total! Aunq no creo q repita. Me quedo con mis llanos rápidos domingueros y mis entrenamientos de gim.. ah y con mi ciclismo indoor q nada q ver 😅😅
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno lo primero enhorabuena por acabar, es una experiencia que te llevas, piensa que ha superado un reto con muchas dificultades, eso te tiene que llenar, no te quedes con lo malo. Seguro que a la larga, cuando tengas algo más de manejo de la bici y buena forma, te apuntas a otra.
 
Arriba