• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Niveles de aceite en la horquilla.

Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
Hola.

Necesito saber la cantidad de aceite que se necesita en una horquilla Rock Shox RECON AIR Silver 100mm (SoloAir).

En una pegatina de la horquilla pone:

1.png


He pensado en sacar el aceite que tiene la horquilla a un vaso medidor cuando toque revisarla para saber la cantidad necesaria, pero tengo una duda:

1-¿La cantidad de aceite puede reducirse/evaporarse dentro del tubo de la horquilla?, porque si la cantidad cambia puedo estar poniendole menos de la que necesita cuando llegue el momento del mantenimiento.

He intentado encontrar las medidas exactas en la web oficial:

Service Resources - RockShox | SRAM

Siempre tengo duda de si la horquilla es del 2016 o del 2017.

Además, en la web de Sram pone en la columna "release year" un año (por ejemplo 2017), pero después en la columna "title" pone un año posterior (2018).


Del manual 2017 pero publicado en 2016:

manual-del-2017-pero-publicado-en-2016.png



Del 2018 pero publicado en el 2017:

manual-del-2018-pero-publicado-en-el-2017.png


La diferencia es de 10 mL de aceite.

2-¿Cual es la cantidad exacta de aceite de mi modelo de horquilla?

He visto en supermercados botellas mas económicas:

3-¿Si uso un aceite de horquillas de una marca que no sea de bicicletas se dañan los componentes?, Por ejemplo castrol,motul, repsol...

Creo que es necesario usar 5wt en la zona del bloqueador y 15wt en la parte inferior (dentro de las botellas):

4-¿Qué puede pasar si uso el mismo SAE en toda la horquilla?

Gracias.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.598
Puntos de reacción
21.687
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
1.No, el aceite no puede evaporarse. Si tiene de menos es que fuga por algun sitio.

2. La linea roja la tienes mas dibujada, despues del 80-85, debe subir a 118. Asi que es el mismo volumen para los dos años 118ml.

3.Si, se podrían dañar los componentes. Ya que los compuestos de cada aceite son distintos.

4.El SAE indica la densidad del aceite. Si le pones el mismo a todo, la horquilla ira mal. Si le pones el menos denso, ira muy blanda y se comprimira de mas, aparte, que podria fugarse. Si le pones a todo el mas denso, al contrario, mas dura y con peor tacto, pudiendo llegar a no actuar, como si estuviera bloqueada en los impactos mas fuertes. Asi, que las cantidades y los SAE, los indicados.
 
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
¿Pero tanta diferencia hay entre la horquilla de una moto y la de una bicicleta?, entiendo que la viscosidad del aceite y la cantidad usada sea importante, pero una horquilla de moto por dentro lleva tóricas igual que la bici, diferente tamaño y grosor tal vez, pero el concepto es el mismo.

Estoy hablando de aceites específicos para horquillas, no para motores o cajas.

Esta marca por ejemplo no especifica el uso, pero se usa en motos y bicicletas:

motorex-fork-oil-article-feature.jpg


Un ejemplo de uso:


Otro ejemplo mas genérico:

https://www.repsol.com/imagenes/global/es/RP_MOTO_FORK_OIL_5W_Y_10W_tcm13-62449.pdf

aceite-horquilla-repsol-sae-10w.jpg
 
A

Anónimo

Invitado
Hay mucha diferencia en horquilla de moto vs una de bicicleta,los experimentos hazlos con gaseosa, aquí salen caros....

En cuanto a las marcas mencionadas sin duda usaría motorex especifica de horquillas o la de la propia marca de la horquilla,el de fox lleva hasta un tratamiento anti fricción y bajo desgaste, cuanto mas calidad tenga el aceite mas caro sera evidentemente.

Lo que no concibo es comprar bicicletas de +3000€ y escatimar en mantenimientos y consumibles.
 

Yast

Miembro
Miembro del equipo
Mensajes
721
Puntos de reacción
579
Ubicación
Barcelona
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Reign 1.5 GE
No todo es el SAE. Muchas veces los aceites llevan aditivos para alguna funcionalidad concreta, y esos aditivos pueden atacar a ciertos materiales. Ya sean gomas, plásticos o o metales/tratamientos que puedan llevar.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
@I_want_to_ride_my_bike pon el código de la horquilla y te digo el año a que corresponde
... por cierto, yo a mi antigua Reba estuve cosa de 5 años hacíendole el mantenimiento con aceite de horquilla de moto y ningún problema. (por supuesto con el mismo sae que el especificado por RS)
un saludo
Edito: Te digo lo mismo que @Sir_sproket , la línea la tienes mal dibujada y cada parte de las barras lleva diferente sae porque se necesita diferente sae.... el que va dentro de la barra derecha es del hidráulico y lleva menos sae pues el aceite se debe mover entre diferentes compartimentos y el sae es el que determinará el comportamiento de la horquilla.... el que va en las botellas es solo de lubricación y necesita un sae mayor.
Post automatically merged:

Hay mucha diferencia en horquilla de moto vs una de bicicleta,los experimentos hazlos con gaseosa, aquí salen caros....

En cuanto a las marcas mencionadas sin duda usaría motorex especifica de horquillas o la de la propia marca de la horquilla,el de fox lleva hasta un tratamiento anti fricción y bajo desgaste, cuanto mas calidad tenga el aceite mas caro sera evidentemente.

Lo que no concibo es comprar bicicletas de +3000€ y escatimar en mantenimientos y consumibles.
entonces tampoco entenderás comprar bicis de 3000 por 1500 de oferta
entonces tampoco entenderás comprar bicis de 3000 y hacerse uno mismo los mantenimientos.....
un saludo
 
Última edición:
Mensajes
135
Puntos de reacción
85
Ubicación
Indeterminado
Favorito
Carretera
@I_want_to_ride_my_bike pon el código de la horquilla y te digo el año a que corresponde
... por cierto, yo a mi antigua Reba estuve cosa de 5 años hacíendole el mantenimiento con aceite de horquilla de moto y ningún problema. (por supuesto con el mismo sae que el especificado por RS)
un saludo
Edito: Te digo lo mismo que @Sir_sproket , la línea la tienes mal dibujada y cada parte de las barras lleva diferente sae porque se necesita diferente sae.... el que va dentro de la barra derecha es del hidráulico y lleva menos sae pues el aceite se debe mover entre diferentes compartimentos y el sae es el que determinará el comportamiento de la horquilla.... el que va en las botellas es solo de lubricación y necesita un sae mayor.
Post automatically merged:


entonces tampoco entenderás comprar bicis de 3000 por 1500 de oferta
entonces tampoco entenderás comprar bicis de 3000 y hacerse uno mismo los mantenimientos.....
un saludo

Y los botes de aceite Rockshock para bicicleta de que tipo son ¿mineral o sintético?, lo pregunto porque el aceite para horquillas de moto también tiene esta diferencia.
¿Alguna marca en concreto entre 5 y 7 Euros los 500ml?
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Yo me hago el mantenimiento de la horquilla en esta y en mi anterior bici, en la anterior bici el cambio lo hice y probé a utilizar un aceite de moto (no noté nada) ni malo ni bueno, era una RS Pike, pero ahora probé con el de Fox que además le han metido más viscosidad y la horquilla va mucho más suave, lo que no sé es si utilizando uno de moto con la misma viscosidad el resultado será el mismo, es una Fox32 Performance SC.

El aceite no se evapora dentro de la botella no,

Los aceites especificos como el de Fox llevan Molibdeno, sintetico anti fricción y que evita el desgaste prematuro, lo que no sé es si el de moto lo lleva, imagino que si es especifico para horquillas tambien (pero quizá no...).

Conclusión, la próxima vez que vuelva a hacer el mantenimiento volveré a utilizar el específico del fabricante aunque sea más caro.

Salu2
 

Alexbullte

Miembro
Mensajes
592
Puntos de reacción
1.016
Ubicación
Madrid
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
¿Pero tanta diferencia hay entre la horquilla de una moto y la de una bicicleta?, entiendo que la viscosidad del aceite y la cantidad usada sea importante, pero una horquilla de moto por dentro lleva tóricas igual que la bici, diferente tamaño y grosor tal vez, pero el concepto es el mismo.

Estoy hablando de aceites específicos para horquillas, no para motores o cajas.

Esta marca por ejemplo no especifica el uso, pero se usa en motos y bicicletas:

motorex-fork-oil-article-feature.jpg


Un ejemplo de uso:


Otro ejemplo mas genérico:

https://www.repsol.com/imagenes/global/es/RP_MOTO_FORK_OIL_5W_Y_10W_tcm13-62449.pdf

aceite-horquilla-repsol-sae-10w.jpg
Truco casero para medir el aceite justo para nuestra horquilla:
Una vez tengamos desenroscado el cartucho de camisa abierta (bloqueador) para entendernos todos, mides el mismo con un calibre justo desde tope de rosca superior hasta bajo, el sobrante del calibre por debajo (guía inferior calibre), se introduciría en el agujero donde va el aceite y rellenarías hasta llenar la puntita del mismo sobre unos 5mm aprox, sube y baja el pistón interior para que salgan las burbujas antes de cerrarlo y vuelve a comprobar los 5 mm esos, rollo varilla del aceite del coche, cierras y apañado. De todos modos las medida suelen tenerlas el fabricante en su página web oficial.
Ojoooo, por cierto.... El del vídeo es mi profesor Nacho, con más de 20 años de experiencia en el sector de la bicicleta, y además un buen tío!!! Si queréis info de los cursos que se realizan en su academia (Madrid), no dudéis en contactar conmigo y estaré encantado de daros el contacto, seguro que algún trato especial por ir de mi parte hará.
Un saludo MTBeros
 
Arriba