• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Moriwaki - Orbea Occam H30 29" 2014 con chuches

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.612
Puntos de reacción
8.724
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Tanto el amortiguador como la horquilla son CTD (Climb, Trail, Descend), osea que tienen tres posiciones. Para subir, pista y descenso. Lo que pasa es que no llevan remoto al manillar. El amortiguador es mas fácil de manejar, el de la horquilla esta algo mas separado, pero se llega bien.

Sobre las cadenas, si, las cambio cada 500km. Compre 3 SLX, me gaste 60€ y espero hacer muchos km con ellas. Ahora, cada 500km las cambio. El medidor de desgaste no entra en ningún eslabón de esta segunda cadena. Pero cuando corresponda, la cambio. Una vez hecho los 500km en las cuatro cadenas, sin gran desgaste en cassette o pedalier. Las mediré de nuevo, las numeraré y las ire volviendo a colocar para hacer otra rotación de 500km. Cuando termine esto, volveré a hacer lo mismo. Las mediré, veré si hay alguna con mas elongación que otra. Las volveré a numerar según sean de largas y las volveré a rotar las 4 de nuevo. Al final las colgaré en la pared las 4 cadenas, y pondré siempre la mas corta. Al final, siempre controlando mas la elongación de las cadenas. Pero si pongo las cadenas 3 veces, o incluso 4. Puedo hacer entre 1500km y 2000km por cadena. Multiplicado por 4, me salen entre 6000 y 8000km.

Conozco casos, de joder la cadena en 1200km, y al poner cadena nueva, no ir fino el cassette. Con este método, intentas ir siempre con la misma longitud de cadena, por lo que el cassete, en teoria sufrirá menos y durará más.
Me lo voy a aplicar el tema de la cadena.
Recientemente cambie toda la transmision,platos cadena y piñon libre,solo me duro 3000 mas o menos,el plato mediano estaba muy desgastado y el piñon pequeño tambien,no se si porque usaba aceite o que,ahora uso cera y despues de cada salida le paso un trapo o un cepillo segun vea y encero cada dos salidas,o una salida larga,tengo otra cadena nueva y viendo esto dentro de 300 km la cambiare y de paso comprare otra cadena mas.
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
4A7685D0-0D10-488A-9321-14AABC16416A.jpeg CCE2BA64-F26A-4103-A934-993C92C6F684.jpeg
Post automatically merged:

Pues así está últimamente. Entera con XT, ruedas Gurpil y periféricos de carbono y ligeros. Cambie incluso la tapa de potencia, por una KCNC y el cierre rápido de la tija por uno de tornillo para no pasarme con el apriete del carbono. Tal y como está, con botilleros, portagps, pedales, y todo lo necesario para montar son 12,100kg. Creo que es una cifra muy buena. Partiendo de los 14,30kg que pesaba de serie, ha sido una gran rebaja que he ido haciendo con el paso del tiempo.

Sobre la bici, muy, muy, muy contento. Este modelo de Occam es algo intermedio entre la Occam actual y la Oiz. No es tan lanzada como la primera, ni tan Racing como la segunda. Para mi, es una maratón muy buena.
He tenido un paron de año y medio largo en el ciclismo, y al principio, hice gran cantidad de km, ahora tiene unos 6000km. Pero es que solo tengo un culo y cinco bicis, y los km hay que repartirlos. Tendré que crear los otros perfiles.
 
Última edición:

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Vaya @Moriwaki, con esta Occam ya me has tumbao...

Te cuento. Resulta que hace unos días pude probar una Oiz, y desde entonces no paro de darle vueltas a lo bien que se comporta una doble XC, de hecho no tendría que haberla probado para no hacer comparaciones con mi rígida (media depre :uix:). Y que pasa?, que las Oiz valen una pasta y yo ahora no puedo tener ese gasto ni por asomo. Entonces la alternativa viable para poder por lo menos pensármelo es una doble XC de segunda mano. Y ya te digo que en mis favoritos de wallapop ya tengo unas pocas de Occam como la tuya. La Occam nueva aunque no sea una XC también me gusta, pero están de precio casi como las Oiz, y queda descartada. Pero las Occam de 2014/2015 es lo que tu dices, no es tan trail como las Occam posteriores y siempre he creído que para lo que yo hago sería perfecta. Además, mi bici es una MX de 2015 (pero muy muy mejorada, solo queda original el cuadro, la potencia y la tija), y la línea de diseño de el cuadro es similar a las Occam del mismo año (salvando las distancias, me refiero a que no son tubos redondos y las formas que tiene), y es un diseño que me encanta. Vamos que flipo con lo bonita que es mi MX y recuerdo de ver las Occam como la tuya y quedarme prendado por lo bonitas que son también para mi.

Una preguntilla. ¿La amortiguación trasera te penaliza mucho pedaleando sin bloquear?
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Hay un gran salto entre la MX y la Occam. Yo pase de una Alma 2013 a la Occam 2014 y fue una mejora sustancial.... Si buscas bien, puedes encontrar Occam 14/15 a buenos precios. Si tienes alguna duda, pregunta.

Sobre el bloqueo, era una de mis dudas cuando cambié.... Y la respuesta es según el tipo de terreno. Recuerdo que al principio subidas rotas, cortas y explosivas, bloqueaba y subía como una rígida. Hasta que un día, me dio por probar en Trail, y mi sorpresa fue que en esa posición la rueda lee mejor el terreno y hay más tracción y se sube mejor.
Si la pregunta es sobre pista ancha, no muy inclinada, si vas de pie, te recomiendo bloquear, si vas sentado puedes ir en Trail perfectamente. También depende un poco del amortiguador, el mío es el económico dentro de Fox CTD, pero recuerdo que los superiores no bloquean y la gente se chinaba. Probaban la bici de test con el mío y luego pedían uno superior pensando que sería mejor. Y los boostvalve no bloquean al 100% y así si pierdes watios.

Lo dicho, si necesitas saber más, aquí estoy. Te puedo contar lo bueno y lo malo de la bici, que también lo tiene.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Muchas gracias compañero :guiñar:

Exacto, lo que mas veo bien de precio son Occam de 2014 ó 2015. Y también alguna Scott Spark de los mismos años, las que todavía traían el amortiguador horizontal. De 800 a 1000€ hay algunas que parecen en muy buen estado, siempre de aluminio claro. Pero bueno, es algo que tengo en mente y está claro que mi próxima bici será una doble de este tipo. A ver si al final de la temporada que viene el negocio me da un alegría y puedo hacerme con una. De momento, y mientras no cambie mi situación económica, seguiré disfrutando de mi MX (que la verdad que con las mejoras que tiene va de maravilla).

Y lo del bloqueo es solo para pistear, subidas con buen firme y poco mas. Está claro que para lo demás... que trabaje el amortiguador. Uno tiene la idea que ese amortiguador es para bajar, algún saltito que otro y ya está. Pero que equivocado estaba. Ya te digo, cuando probé la Oiz es una pasada como se comporta en terrenos rotos y duros, incluso te puedes mantener sentado donde con la rígida sería impensable, no pierdes tracción en la trasera (con la rígida en cada bote de atrás pierdes), y subiendo trialeras eso es un puntazo. Otra cosa que me sorprendió mucho también es en los senderos con algo de peralte, por mínimo que sea, lo bien que se agarra al entrar y lo que se gana en curva. Vamos, en realidad es algo sencillo de explicar. Es algo parecido a la sensación que se nota cuando pruebas por primera vez una horquilla de aire, pero que esta vez es en la parte trasera de la bici. Vamos, que mi idea era dar el salto a una rígida de carbono cuando cambiase de bici, hasta que probé la Oiz...
 

Carlos81

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
1
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Hay un gran salto entre la MX y la Occam. Yo pase de una Alma 2013 a la Occam 2014 y fue una mejora sustancial.... Si buscas bien, puedes encontrar Occam 14/15 a buenos precios. Si tienes alguna duda, pregunta.

Sobre el bloqueo, era una de mis dudas cuando cambié.... Y la respuesta es según el tipo de terreno. Recuerdo que al principio subidas rotas, cortas y explosivas, bloqueaba y subía como una rígida. Hasta que un día, me dio por probar en Trail, y mi sorpresa fue que en esa posición la rueda lee mejor el terreno y hay más tracción y se sube mejor.
Si la pregunta es sobre pista ancha, no muy inclinada, si vas de pie, te recomiendo bloquear, si vas sentado puedes ir en Trail perfectamente. También depende un poco del amortiguador, el mío es el económico dentro de Fox CTD, pero recuerdo que los superiores no bloquean y la gente se chinaba. Probaban la bici de test con el mío y luego pedían uno superior pensando que sería mejor. Y los boostvalve no bloquean al 100% y así si pierdes watios.

Lo dicho, si necesitas saber más, aquí estoy. Te puedo contar lo bueno y lo malo de la bici, que también lo tiene.

Hola majo!
Ando detrás de una occam del '14 y tengo una duda. Yo tengo una rígida Lector y quiero la doble para hacer el cabra. El tema es que una que he encontrado, el tío me dice que el recorrido es 140 delante y detrás, y yo le digo que no puede ser, que lo que yo encuentro es 120 y 105

Me podrías decir el recorrido real que tienen por favor??

Muchas gracias!!!!
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Hola majo!
Ando detrás de una occam del '14 y tengo una duda. Yo tengo una rígida Lector y quiero la doble para hacer el cabra. El tema es que una que he encontrado, el tío me dice que el recorrido es 140 delante y detrás, y yo le digo que no puede ser, que lo que yo encuentro es 120 y 105

Me podrías decir el recorrido real que tienen por favor??

Muchas gracias!!!!


Siento no haber contestado antes. Las 14 y 15, son todas de 105 atrás y luego opción a 100 o 120 delante. Una es más rutera y la otra más trail.
 
Arriba