• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Monoplato si, monoplato no

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.326
Puntos de reacción
3.321
Ubicación
La Coruña
De primeras entonces lo ideal es un 11-46 y uno de 32? Estoy súper perdido con esto
Es muy difícil recomendarte sin saber que rutas y terrenos tocas y como estás de piernas, pero en principio no es mala combinación. O bien como te dice YEISUS, 11-50 y plato de 32 y si ves que puedes ponerle un 34 más adelante mejor, así también ganas velocidad por abajo.
 

Txfloppy

Miembro
Mensajes
63
Puntos de reacción
56
Ubicación
Madrid
Es muy difícil recomendarte sin saber que rutas y terrenos tocas y como estás de piernas, pero en principio no es mala combinación. O bien como te dice YEISUS, 11-50 y plato de 32 y si ves que puedes ponerle un 34 más adelante mejor, así también ganas velocidad por abajo.
Sobretodo carril bici en madrid. Y suelo ir plató grande casi todo el tiempo, el pequeño poco lo uso
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
Sobretodo carril bici en madrid. Y suelo ir plató grande casi todo el tiempo, el pequeño poco lo uso

Pues yo para ir por carril bici ni me planteaba cambiar nada a la bici, el tema del monoplato y las paelleras de 46 o 50 es para montaña, ahi sacas rendimiento a ese cambio, pero para ir por carril bici practicamente sin cambiar yo no cambiaria nada y me ahorraria la pasta, sinceramente.

saludos.
 

davostoff

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Buenas!! Estoy planteándome pasarme a monoplato, pero no se si merecerá la pena. Actualmente tengo 3 platos con un casette de 9.

WhatsApp Image 2021-03-31 at 12.33.31.jpeg WhatsApp Image 2021-03-30 at 17.00.37.jpeg WhatsApp Image 2021-03-30 at 17.00.59.jpeg

Lo único que tengo claro, es que tendría que cambiar mis 3 platos por uno de AliExpress de DECKAS de 32 dientes (6€).

Y a partir de aquí vienen mis dudas.

De momento las piernas responden bien. Vivo en Asturias, suelen ser salidas de montaña, mucha pista, sobre 30km con 600m de desnivel. Tendría que meter un casette de 11-46 o 11-50? 10v o 11v?

Entiendo que también tengo que cambiar el desviador y la maneta, alguna recomendación?

Tendría que cambiar algo más? Por cuánto me saldría todo? Posibilidades en el mercado de segunda mano?
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
691
Puntos de reacción
779
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Buenas!! Estoy planteándome pasarme a monoplato, pero no se si merecerá la pena. Actualmente tengo 3 platos con un casette de 9.

Ver el adjunto 40218 Ver el adjunto 40219 Ver el adjunto 40220

Lo único que tengo claro, es que tendría que cambiar mis 3 platos por uno de AliExpress de DECKAS de 32 dientes (6€).

Y a partir de aquí vienen mis dudas.

De momento las piernas responden bien. Vivo en Asturias, suelen ser salidas de montaña, mucha pista, sobre 30km con 600m de desnivel. Tendría que meter un casette de 11-46 o 11-50? 10v o 11v?

Entiendo que también tengo que cambiar el desviador y la maneta, alguna recomendación?

Tendría que cambiar algo más? Por cuánto me saldría todo? Posibilidades en el mercado de segunda mano?
Por el tipo de núcleo que tienes no creo que te admita un cassette de 11 velocidades. Que me corrijan si me equivoco.
Para poner uno de 10 velocidades yo optaría por biplato, en lugar de monoplato.
Si lo máximo que puedes poner atrás es 10 velocidades también tienes la opción de un cassette Sunrace 11-42/11-40 y creo que hay un Garbaruk de 11-45.
Evidentemente necesitarás también cambiar el desviador trasero y las manetas. En Wallapop seguro que encuentras muchas cosas en buen estado y a buen precio.
 

davostoff

Miembro
Mensajes
3
Puntos de reacción
5
Ubicación
Asturias
Favorito
Montaña
Por el tipo de núcleo que tienes no creo que te admita un cassette de 11 velocidades. Que me corrijan si me equivoco.
Para poner uno de 10 velocidades yo optaría por biplato, en lugar de monoplato.
Si lo máximo que puedes poner atrás es 10 velocidades también tienes la opción de un cassette Sunrace 11-42/11-40 y creo que hay un Garbaruk de 11-45.
Evidentemente necesitarás también cambiar el desviador trasero y las manetas. En Wallapop seguro que encuentras muchas cosas en buen estado y a buen precio.
Y podría cambiar el tipo de núcleo para que sea compatible con un 11v?
 

señorbiela

Miembro
Mensajes
691
Puntos de reacción
779
Ubicación
Sevilla
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon 2 SE
Creo que sí, pero a ver si te contestan otros más entendidos que yo.
Tienes cassette SLX de 9v, por lo que un XTR de 11 debería de entrar. Que alguien lo confirme, por favor.
 

Gus907

Miembro
Mensajes
926
Puntos de reacción
921
Ubicación
Arroyomolinos
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider ST 560 (2019)
Hola @davostoff

Ya sabéis que soy antimonoplato, pero entiendo que a la gente le pueda gustar.

Ahora tienes un 3x9, imagino que tienes los platos 42-32-22 o algo parecido y los piñones 11-32 o algo parecido.

Vamos, que ahora tienes desarrollos desde 42-11 (3,8, o algo parecido) hasta 22-32 (0,68 o algo parecido). Usas todas las combinaciones? Usas el plato pequeño? Lo usas en combinación con el piñón grande? Usas mucho el plato grande? Todas estas preguntas sirven para saber si tiene sentido un plato deckas de 32, de 34 o de 36.

Si te pones un monoplato deckas de 32 dientes (lo típico) y un cassette 11-46 (los 11-50 creo que te pueden dar problemas si no tienes cuidado con otros ajustes) tendrías unos desarrollos desde 32-11 (2,9) a 32-46 (0,69). Pierdes rango "por arriba". Pero oye, que a la gente le da igual, entiendo que a ti también. En principio 2,9 debería valer para llanear por el campo (sobre todo si tienes ruedas de 29, pero por la imagen creo que no es el caso). Olvídate de pedalear cuesta abajo porque no te va a dar el desarrollo...

Lo que seguro que no puedes poner es un cassette con piñón pequeño de 10 dientes, para eso tendrías que cambiar el núcleo.

En cuanto a número de velocidades, cassette de 11v 11-46 yo diría que sí puedes ponerle, e incluso 12v me parece que también (que confirme alguien que sepa más).

En cuanto a desarrollo, 11-50 imagino que también, pero ojo, porque tienes que poner un cambio bueno, cuidado con el tornillo, ajustarlo bien, etc.

El cambio trasero, la maneta y la cadena tienes que cambiarlos en todo caso. No hace falta XTR.
 

Muchabike

Miembro
Mensajes
1
Puntos de reacción
2
Ubicación
Almería
Una pregunta... los que dicen que mono plato no. ¿Lo habéis probado? cuando digo probar es hacerse una buena ruta o varias. No vale hacer 100 metros.
Pues yo tengo monoplato desde hace 3 años y ahora que he comprado una bici con cambio xtr di2 con todos los componentes para poner biplato, voy a volver a los 2 platos, y eso que viene con monoplato, pero después de mi experiencia en monoplato , pienso que en esto también hay mucho marketing. A mí nunca me dió problema el desviador y eso que antes del monoplato tenía 1º, 2º y postre, jjijj
 

SHAKTALE77

Moderador general
Miembro del equipo
Concurso fotográfico
Veterano
Mensajes
19.142
Puntos de reacción
39.959
Ubicación
La Rioja
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Nordest Bardino Ti 2018
Buenas:

Pues ya que hay tantas ganas de hablar del tema, centremoslo en un solo hilo.

Yo estoy a favor sin duda del monoplato. Cómodo, sencillo, rápido y sin los tirones a la hora de cambiar plato + piñón. En tema desarrollos en un 3x9 tenemos 14 utilizables sin repetir, en un eagle/xt12 tenemos 12....

Y a nivel rango se puede usar muchos casetes llegando a 9-46 que es una burrada.

Ala, hablad y respetaros.
Monoplato forever !!
 
Arriba