Monoplato si, monoplato no

Yeisus

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#1
Buenas:

Pues ya que hay tantas ganas de hablar del tema, centremoslo en un solo hilo.

Yo estoy a favor sin duda del monoplato. Cómodo, sencillo, rápido y sin los tirones a la hora de cambiar plato + piñón. En tema desarrollos en un 3x9 tenemos 14 utilizables sin repetir, en un eagle/xt12 tenemos 12....

Y a nivel rango se puede usar muchos casetes llegando a 9-46 que es una burrada.

Ala, hablad y respetaros.
 
'Me Gusta': visperas y felipe_89

jllc

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#2
leo leo y leo, y como pasa con todo gente a favor y gente en contra,pero nadie aclara nada.Despues de tanto leer y tantas consultas hechas digamos que el monoplato de 34 ,ahora comienza otra polemica, para gente que está fuerte o muy fuerte,para el resto de los mortales 30 o 32 ,en grupos de 1x12.
voy pillando sitio.:soleado:
 
'Me Gusta': Yeisus y visperas
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#3
Veo que te va la marcha... yo tengo claro que monoplato. De hecho, a los pocos meses de comprarme la bici nueva, transplanté la transmisión 2x11 que me venía con la KTM a la bici antigua (del 2005) y ahora le he quitado el desviador y dejado con un único plato de 30 (con cassette 11-42).

¿Por qué? Porque personalmente nunca he tenido una buena relación con el desviador en ninguna de las bicicletas que he tenido. O no cambiaban del todo, o me rozaban, o era un salto muy brusco... la última ruta con biplato la tuve que hacer entera con el pequeño porque no había forma de que subiera al grande.

Por otro lado, el 90% del tiempo lo hacía con el mismo plato y me da mejor solución un cambio gradual de piñones que de plato. Porque como dice @Yeisus las combinaciones diferentes reales son menores que la que da la multiplicación. Y al final lo importante es lo que te permiten las combinaciones extremas en los desarrollos. Seguramente el monoplato te exige sacrificar por uno de los lados. Yo prefiero hacerlo en el piñon pequeño, ya que en MTB es más habitual largas subidas y bajadas que largos llaneos.

Y es un criterio menor, pero me gustan los manillares minimalistas con el mínimo de añadidos y cables.

Como siempre, es mi opinión y experiencia personal.

Edito: en la de 29 llevo XT 34 con 11-50 (11v) y en la de 26 llevo SLX 30 con 11-42 (11v). No considero que esté especialmente fuerte y hasta ahora he podido tirar de la bici en todo momento.
 
'Me Gusta': Yeisus y jllc
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#4
Iba a poner un enlace al asistente de Shimano que te dice si te conviene más doble o mono, pero ha desaparecido.

Supongo que este hecho significa algo.
 

Villaf

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#6
Los últimos tres años la transmisión en mis bicis era la 2x11 XT de Shimano, suavidad y precisión, no lo cambiaba por nada.

A final noviembre del año pasado me entró la curiosidad de probar el monoplato, que trabajo costaba el probar, no?

Para no hacer una inversión grande, monte un cassette sunrace 11-50 con un plato de 32 dientes, manteniendo el resto del XT de 11v y tengo que decir que me arrepiento de no haberlo hecho antes. Me gusta su simplicidad, sin perder precisión ni apenas desarrollos. Te olvidas de ir jugando con el plato en función si subes o bajas, eso que a mí no se me daba mal manejar los cambios. También te olvidas de si se mete barro en el desviador delantero y te falla. En mi caso, el paso al monoplato lo comparo a cuando me pase a los pedales automáticos, lo piensas hacer durante mucho tiempo, te da reparo, pero cuando lo pruebas ya no quires otra cosa. Ídem con el tubeless, ya no quiero cámaras.

Así que, me quedo con el monoplato. De hecho, como mis ruedas admiten el nuevo nucleo micro spline, tengo ya adquiridos los componentes para dar el salto al monoplato con 12v de Shimano, con casette 10-51, para recuperar lo único que había perdido con el 11-50, que era rodar rápido en bajadas con firme bueno. Con estos piñones y un plato de 32 tengo las mismas relaciones de transmisión que con un par de platos 26-36 y cassette 11-42.

El casette 10-50 y el cambio de 11v lo pasaré a la bici de mi mujer para hacérsela monoplato. Actualmente tiene tres platos y como la coge poco, cuando lo hace se lía con los cambios de platos y piñones.
 
27 Dic 2019
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#8
Imagino que al sacar 1x12 dejó de ser recomendable desde en punto de vista marketiniano...
Exacto. En su momento no fui el único que sospechó que no era casual que Shimano lanzase su campaña "There is no single truth" ("no hay una única verdad") respecto al monoplato coincidiendo con el lanzamiento del Sram Eagle 1x12, para el que no tenían alternativa. El asistente estaba encuadrado dentro de esa campaña.

Yo lo hice y me salió monoplato 🤔
A mí biplato. Y si lo dice Shimano, quién soy yo para discutirlo? :lenguafuera:
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La verdad es que aunque tengo biplato en la Anthem, en la práctica es casi un monoplato. Me gusta ir con poca cadencia, haciendo mucha fuerza, así que el plato pequeño solo lo meto en cuestas muy empinadas o cuando estoy fundido. De hecho, tuve que cambiar el plato grande por desgaste y el pequeño estaba casi nuevo.

Supongo que no tendría muchas dificultades con el monoplato, pero saber que tengo ahí el pequeñín para un apuro me da tranquilidad y tampoco estoy por la labor de poner una paella en el cassette como ha hecho más de uno en el grupo.
 
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'Me Gusta': visperas
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#9
Yo lo tengo claro, monoplato!

está mas que demostrado y calculado que con los piñones de hoy en día de 50 y 51 vas más que servido, las relaciones de desarrollos en 2x11 y 1x12 tanto por arriba como por abajo, son similares por abajo se queda un poco justa en el caso del eagle, pero no veo que sea una cosa imperiosa... quien es capaz de pedalear con el 32-10 durante mucho rato?? Teniendo en cuenta que se pueden sobrepasar los 35kms/hr fácilmente.... esto es btt no road...

luego está la simplicidad de mantenimiento, ajustes y evitar el molinillo al cambiar de plato y esos saltos de la cadena si cambiabas plato y piñon a la vez....

una vez que pruebas y te acostumbras, no tiene color....
 

Villaf

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#10
Con el monoplato he comprado con ruedas de 29 que con un plato de 30 y piñón 11 se puede mantener, con una cadencia alta (100) pero asumible, una velocidad de 35km/h, con el mismo piñón y plato de 32 se puede llegar a 40km/h. Con piñón 10 y plato 32 se puede ir a 45km/h. Pero claro, quién baja a 40km/h por mitad del monte. O llanear a esa velocidad con una bici de montaña, al menos a mi me cuesta.
 
'Me Gusta': Yeisus
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#11
Con el monoplato he comprado con ruedas de 29 que con un plato de 30 y piñón 11 se puede mantener, con una cadencia alta (100) pero asumible, una velocidad de 35km/h, con el mismo piñón y plato de 32 se puede llegar a 40km/h. Con piñón 10 y plato 32 se puede ir a 45km/h. Pero claro, quién baja a 40km/h por mitad del monte. O llanear a esa velocidad con una bici de montaña, al menos a mi me cuesta.
A eso me refiero...
con el 32-10 (yo le llamo el Nokia🤣🤣) se pueden alcanzar velocidades si te revolucionas muy elevadas, como dices de incluso 45, pero el problema es quién mantiene esa velocidad de manera constante??? Nadie, no tiene mucho sentido.... y si haces mucho llano, y tus rutas son facilonas, o estás más fuerte que el vinagre, puedes montarte un 34 o incluso un 36, y según qué modelos de bici entra hasta un 38!!!!!
 

Villaf

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#12
A eso me refiero...
con el 32-10 (yo le llamo el Nokia🤣🤣) se pueden alcanzar velocidades si te revolucionas muy elevadas, como dices de incluso 45, pero el problema es quién mantiene esa velocidad de manera constante??? Nadie, no tiene mucho sentido.... y si haces mucho llano, y tus rutas son facilonas, o estás más fuerte que el vinagre, puedes montarte un 34 o incluso un 36, y según qué modelos de bici entra hasta un 38!!!!!
Pues yo lo mismo le pongo un 30, a contracorriente, que para rodar con un piñón 10 me da para llegar a 40km y para subir por ciertos sitios me da un respiro bueno con el 51, molinillo total, que uno ya tiene una edad 😜
 

Yeisus

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#13
Correcto si con el "Nokia" vamos connecting a 40 imaginaos con un 34-9 eso ya es para tirarte por una carretera pq en monte dudo poder mantener ese desarrollo más de 100m (por temas de ramas, raíces etc)

Estoy en proceso de restaurar una stumpjumper 2002 y quiero "respetar" lo máximo posible pero me da que se va a llevar un 30-11/42 😔

Yo me he llevado muy mal con el desviador siempre, y llevaba 2x11 xtr...un día mi mecánico me puso un plato de 34 (iba 26*34) hice una ruta pequeña (20km 400 desnivel, máximo un 7%) y vi que me sobraban cosas, ese día puse mi 32-11/46 y la verdad que estoy muy satisfecho.
 
30 Dic 2018
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Montaña
#14
[QUOTE="VanDerEgg, post: 136975, member: 7796".... y si haces mucho llano, y tus rutas son facilonas, o estás más fuerte que el vinagre, puedes montarte un 34 o incluso un 36, y según qué modelos de bici entra hasta un 38!!!!![/QUOTE]

Pues como decía antes, no creo que esté especialmente fuerte sino que tengo una edad (y un peso) y con el 34-50 me da para todo lo que he hecho hasta ahora. Es verdad que nunca he hecho más de 1.000 - 1.100m en una ruta pero tampoco hago sólo llano, al contrario, cada vez tiendo a hacer más desnivel (en contexto MTB) y voy mejor ahora que con biplato, que llaneaba más, quizás porque el molinillo me mata.

Bajando, estoy de acuerdo, no veo situaciones en las que mantener constantemente 35-40km de manera sostenida en MTB. La diversión suele estar en otro lado...

Saludos.
 
'Me Gusta': Yeisus

saso690

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#18
¿ y cuál creéis que será el siguiente paso en desarrollos?
El 1x13 que ya tiene rotor. 10-52 ROTOR 1x13 Mountain: precios, peso y modelos del primer grupo de 13 velocidades para MTB

En mi opinión, mirando mas hacia el futuro, creo que un cassete 8-50/8-52.


Por cierto, depende en que zona geográfica, por muy en forma que estés un plato de 34 con un 10-50 puede ser muy heavy!
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Rotor ha sacado el 1x13 hidráulico pensado para road....

yo creo que el siguiente paso será extender cambios inalámbricos
tal vez se cambien solos segunpendien, cadencias y FC....
Estamos sincronizados XD
 
'Me Gusta': VanDerEgg
3 Feb 2019
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Montaña
#19
jajaja me ha molado lo del desarrollo NOKIA (32-10) jajaaja, pues tienes toda la razón, a mi me ha costado un año decidirme a dar el salto y montar un 34 ovalado porque con el 32 es un desarrollo perfecto. Como en todo cada uno tendrá su opinión, pero para mi ha sido una evolución y un gran salto adelante para las mtb. Ah y en un mes o dos montaré el cassette KCNC 9-52 (315gr y 250€) que es una maravilla y para zonas de mucha pista ese 9 es una autentica maravilla.

Un saludo.
 
9 May 2018
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Montaña
#20
El 1x13 que ya tiene rotor. 10-52 ROTOR 1x13 Mountain: precios, peso y modelos del primer grupo de 13 velocidades para MTB

En mi opinión, mirando mas hacia el futuro, creo que un cassete 8-50/8-52.


Por cierto, depende en que zona geográfica, por muy en forma que estés un plato de 34 con un 10-50 puede ser muy heavy!
Mensaje fusionado automáticamente:



Estamos sincronizados XD
Ya los piñones de 9 dan problemas, los de 8 creo q no están en uso por q dan ya demasiados fallos en el giro


Respeto a mono o bi plato.... Me da igual si 11 o 12 piñones pero sacame el desviador 😂
 
'Me Gusta': Villaf y saso690