• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mini Review platos Doval

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
Pues vengo a explicaros cuál es mi primera impresión sobre los famosos platos ovalados "low cost" Doval. Primero decir que solamente se pueden comprar por Ebay. Existen platos de casi todas las medidas, con diversos grados de ovalado, colores,etc.

No tuve muchos miramientos, y simplemente cambié plato por plato, sin variar medida. De hecho venden el juego de 38/24 con el mismo BCD(distancia entre tornillos) que las bielas XT M785 que llevo. Así que fué muy fácil montarlos...

Así vienen...

v83lsp.jpg


También traen unas pequeñas instrucciones en las que indican cómo montarlos correctamente. En un principìo las imágenes que había visto eran de unos discos negros con las grafías en blanco (muy cantarines, estaba dispuesto a pintarlos), pero los que finalmente llegaron (tras un mes de espera) fueron grises "titanio" y mucho más discretos.

Creo recordar que el juego de platos costó unos 50 y pico €...

Las primeras impresiones al empezar a montarlos es que son algo más ligeros que los XT originales. Lo malo es que si los quieres montar bien, tienen unas chapitas que impiden que el disco se mueva...ya que el disco grande tiene un pequeño juego para moverlo hacia atrás y hacia adelante.

Para que veais las chapitas:

rsz.php


Como os he dicho, tienen una posición de montaje ideonea...que coincide con la punta del ovalo en la fase de máxima fuerza del pedaleo...para que os hagais una idea, tienen que ir así:

54ee3f169b2ea02215d026ee2f49b8c1.jpg


Y dicho esto, y una vez montados...éste es el resultado:

dhg4zl.jpg


Subir un pelín el desviador (a un mm del borde del óvalo)...aprovecho y limpio y engraso las bielas...y todo ok...solo queda probarlos.

PRIMERAS IMPRESIONES

Esta mañana he elegido una ruta mixta...desde Parets hasta Vilanova...y de ahí subir toda la Serralada de la Marina hasta el Mirador de Sant Mateu y bajar. Un total de 60 km...contando que llevo un mes que entre pitos y flautas no he pillado la bici. Además íba acompañado por un grupo de gente que suele ir fuerte así que...de perdidos al río.

La primera impresión ha sido decepcionante. No subía bien de plato, no bajaba...le costaba hacer los cambios de plato. He tenido que parar un par de veces para acabar de ajustar el desviador...y despues de cambiar muchas veces ha empezado a ir suave. Es normal que al principio cueste un poco. Al final me he quedado solo porque la gente ha continuado.

En llano y con el plato grande no he notado mucha diferencia. Al principio se hace raro porque encuentras el pedaleo extraño, a pesar de ser unos platos no muy ovalados (creo que tienen 4 tipos)...pero a la larga llaneando pude ver como me era algo más fácil mantener una velocidad constante.

En cambio, el cambio más notable lo encontré en la subida. Al engranar el plato pequeño, pude comprobar como pese a mi deplorable forma física, algunas rampas conocidas, las pude subir con un par de piñones de menos. En esas circunstancias noté la pedalada más consistente, a pesar de no llevar automáticos. Es como si en la fase de "empujar" hacia abajo, la bici te responda de una forma más inmediata y contundente, a pesar de llevar un plato con una medida idéntica de dientes.

La verdad es que he subido muy, muy bien...en ese sentido he notado algo de diferencia.

Por último, me queda poneros una foto de cómo han quedado despues de una sesión intensiva de cambios, rascadas y ajustes hasta que han ido finos...prácticamente sin marcar...

11iiryv.jpg


Pero lo más notable es que normalmente, cuando hago esta ruta acabo con unas pocas molestias en las rodillas que me duran unas horas (las llevo operadas). Y de momento, no han aparecido...no se si será el "efecto placebo" de los platos o qué pero estoy cansado, pero no dolorido. Y me atrevo a decir que ésto todavía mejoraría más si usara pedales automáticos.
 
Última edición:

trust_bcn

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.834
Puntos de reacción
11.666
Ubicación
Badalona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Muy buena review!!!! La verdad es que se lee de todo de estos platos, pero de las personas más cercanas, todo lo que he leído es bueno.
No descarto nada pasarme si tengo que comprar platos nuevos.
Tenemos que quedar un día para emborracharnos y poner automáticos juntos ...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.600
Puntos de reacción
21.691
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Yo tengo en mente poner los ovalados hace tiempo. A ver cuando me animo.
Buena review

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
La verdad es que la valoración sigue siendo igual de buena. Apenas han sufrido desgaste y algo se nota, sobretodo al subir.

El único punto negativo es que el desviador tiene que estar regulado muy finamente para que no roce. En este sentido, son mucho mejores uno platos normales.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.483
Ubicación
_
Favorito
Montaña
¿Sabes cual es la diferencia entre poner en un agujero u otro el acople del plato? Supongo que tendrá que ver con la ovalidad pero no lo tengo claro. Salu2
(Me refiero al tornillo que tiene 5 posiciones)
 

Htx7000

Miembro
Veterano
Mensajes
2.597
Puntos de reacción
3.179
Ubicación
Parets del Valles
Favorito
Montaña
¿Sabes cual es la diferencia entre poner en un agujero u otro el acople del plato? Supongo que tendrá que ver con la ovalidad pero no lo tengo claro. Salu2
(Me refiero al tornillo que tiene 5 posiciones)
Creo recordar que es para ajustar la ovalidad a la fase del pedaleo. Yo lo llevo en la posición intermedia. Sale en las instrucciones. Mañana las busco y las escaneo si no las tienes.
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Yo llevo un Ovalado de 32 en el monoplato 11-42. Empece con un 30T no ovalado, y iba bastante bien. Pase al 32 Ovalado, y obviamente costaba tirar de el algo mas. Pero francamente, a nivel de rendimiento, no note excesiva diferencia entre un ovalado y un no. Quiza, lo que si, un poco menos de carga en rodillas...

Llevo uno chino de Aluminio por cierto el 32T, y estoy bastante contento con el la verdad.

Buenas review por cierto¡¡

Saludos¡
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.483
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Ya encontré información, gracias htx7000, entiendo que las posiciones tienen que ver con la cadencia de cada uno. 1 si acostumbras a ir con poca, 5 si siempre vas con mucha.
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.457
Puntos de reacción
6.483
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Muchas gracias, perdona por no haberte respondido antes.
 
Arriba