• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Miedo a la carretera

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Llevo días leyendo a la gente con ganas de comprar una bici de carretera y a la vez con miedo a hacerlo. Y siempre gana el miedo. Así que voy con una opiniones desde la experiencia por si puedo ayudar a superar ese miedo y consigo que alguno al final se anime a disfrutar de este "otro" deporte que tiene poco que ver con el mtb, aunque parezca mentira.

1. ¿A quién le recomendaría yo que diera el paso a comprar una bici de carretera?: A quien viva en una zona con salida fácil a carreteras tranquilas sin tráfico denso, o carriles bici como el anillo ciclista de Madrid. Así de sencillo. Si tienes que atravesar una ciudad grande a diario o meterte por nacionales con tráfico, déjalo, no vale la pena (a no ser que te salga de dentro este deporte y no te importe esa "lucha" diaria).

2. ¿Es peligroso salir en bici?: Sí... y no. Por experiencia puedo asegurar que en estos últimos años ha habido una mejora tremenda en el respeto al ciclista en las carreteras. Se puede ver que la gente deja el 1'5m, se espera detrás si no puede,... De verdad, lo que sale en las noticias es una cosa y lo que pasa día a día otra. Yo cuando salgo por mis rutas habituales pueden adelantarme unos 30 coches (por decir algo), puedo aseguraros que 28 ó 29, lo hacen bien, ni te enteras que te han adelantado.

Y sí, mentiría si no dijera que hay 1 que os va a dar el día, va a pasar rozando, va a pitar, va a adelantar cuando viene de frente, se va a saltar el ceda en una rotonda, etc... (estoy generalizando, hay días que no hay nadie así, y otros que te encuentras a tres).

Y mentiría también si no os dijera que a ciertas horas y ciertos sitios mejor no pasar en bici. Un domingo a las 7.00 de la mañana, en alguna carretera que enlace zonas de copas, te la estás jugando, y mucho. Porque eso existe, y el 90% de los accidentes que oís en las noticias son gente bebida y drogada al volante o distraída con el móvil. Así de claro también.

3 ¿Qué se puede hacer para vencer esas "trabas"?: Primero tiene que salir de dentro el querer asumir ese riesgo, que aunque sea mínimo, ahí está. No se puede ir pensando todo el rato que te va a atropellar porque los atropellos estadísticamente con la cantidad tan enorme de gente que sale a rodar por toda España son mínimos, y además como digo, la inmensa mayoría se da en situaciones "anómalas" o delictivas con conductores drogados o distraídos con el móvil. Es un tema mental, vosotros sois conductores también, pensad si podríais atropellar a un ciclista que va por vuestra vía secundaria a una velocidad considerable de 30 o 40km/h. Yo por mi parte, conduciendo a 70-80 Km/h, es impensable atropellar a alguien así. Pues la mayoría de conductores son como vosotros, ni más ni menos.

Si sales con visibilidad, un grupo de gente o un club, a las 6 de la tarde, por las carreteras sin tráfico de tu zona, circulas bien en paralelo, no te saltas semáforos ni entras en las rotondas como si nada, no vas pendiente del móvil, etc... De verdad, la posiblidad de que te atropellen es ínfima. Es cuestión de sentido común, ser precavido, tener prudencia, o llamadlo como queráis. El riesgo existe, pero el mismo que en un enlace por carretera con la mtb, que te atropellen yendo de peatón o que tengas un accidente con tu coche.

Por ahora lo dejo aquí, os vuelvo a repetir que el ciclismo de carretera es un deporte cojonudo, que haces mucho deporte con curvas de intensidad menores que en la mtb, que puedes hacer rutas largas enlazando pueblos o zonas muy bonitas, que tienes una sensación de deslizarte y de velocidad que no te la da la de montaña, que hay muchísimos clubes que hacen salidas en grupo muy entretenidas,... Y como practicante y defensor de este deporte no me gusta que nadie renuncie a ello por miedo.

Así que por aquí me quedo por si puedo resolveros alguna duda.
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
¿A partir de qué diferencia de velocidad entre el coche y la bici es mortal el alcance?

Hombre, eso es muy complicado decirlo. El atropello en si, no tiene porque ser mortal, es que con que te toquen y te vayas contra un quitamiedos y te des un mal golpe... Yo personalmente por las carreteras que circulo los coches van a uno 60-70 km/h como mucho, y más que pensar en si sería mortal un golpe, pienso que un condcutor normal, a una diferencia de 20, 30 o 40km/h con otro vehículo, le da tiempo de sobra a verte, a valorar si puede adelantar y a frenar si viene alguien de frente.

Por eso digo de evitar las nacionales, donde ya si es normal que se circule cerca de los 100km/h si no hay tráfico. Pero aún así, un conductor normal con visibilidad normal a una diferencia de 70km/h todavía te ve con tiempo de sobra. Aquí el problema está en que muchos no saben calcular esa diferencia de velocidad a la hora de tener alguna duda en el adelantamiento y muchas veces tienen que pisar el freno más de lo normal, cosa que no pasa nada, porque para eso los coches de hoy en día frenan bien.
 

chuso82

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
4.274
Puntos de reacción
5.963
Ubicación
Sierra de Madrid
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma H20 2018 - Orbea Orca M20i Team 2022
Yo el problema que tengo y por lo que no le insisto a mi mujer el comprar una flaca es que donde yo vivo las carreteras son complicadas...

La N-320 que es una de las más peligrosas y que más tráfico lleva, la N1 que es inviable y la M-104 que también tiene lo suyo...
 
A

Anónimo

Invitado
Hombre, eso es muy complicado decirlo. El atropello en si, no tiene porque ser mortal, es que con que te toquen y te vayas contra un quitamiedos y te des un mal golpe... Yo personalmente por las carreteras que circulo los coches van a uno 60-70 km/h como mucho, y más que pensar en si sería mortal un golpe, pienso que un condcutor normal, a una diferencia de 20, 30 o 40km/h con otro vehículo, le da tiempo de sobra a verte, a valorar si puede adelantar y a frenar si viene alguien de frente.

Por eso digo de evitar las nacionales, donde ya si es normal que se circule cerca de los 100km/h si no hay tráfico. Pero aún así, un conductor normal con visibilidad normal a una diferencia de 70km/h todavía te ve con tiempo de sobra. Aquí el problema está en que muchos no saben calcular esa diferencia de velocidad a la hora de tener alguna duda en el adelantamiento y muchas veces tienen que pisar el freno más de lo normal, cosa que no pasa nada, porque para eso los coches de hoy en día frenan bien.

Comprendo, gracias. Yo cuando he rodado por carretera lo he hecho por carreteras autonómicas, que soportan escaso tráfico.
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Hola, gracias por compartirlo, me parecen interesantes estas conversaciones.

Justo acabo de adquirir mi primera bici de carretera, vivo en la zona norte de Madrid aquí hay mucho carretero, carril bici y bueno, es cierto que da respeto, pero no voy a tener miedo, porque nos ha tocado vivir una época de transición que espero que sirva para que en un futuro en este país se trate a la bici con respeto y existan las medidas necesarias para que se pueda convivir en la carretera de la forma justa para todos.

No sé si dentro de 30 años habrán carriles bici por doquier, si la bici como la conocemos se extinguirá y pasará a ser vehículo electrico matriculado o que sucederá con las carreteras, pero lo que está claro es que no voy a dejar de practicar lo que me gusta, si tuviese un caballo, intentaría transitar por donde se me permitiera hacerlo y en este caso con la bici, tengo vias pecuarias, senderos de mas de 1,5m en algunos casos, carril bici, ciudad y según que carreteras (en la bici en general).

Lo que tenemos como dices es que ser conscientes de con quién circulamos, porque no se me ocurre meterme en nacionales, autovias, o autopistas que he visto alguna vez a gente metida en el arcen y es para echarse a temblar.

Es un tema que ahora es complicado y que creo que hay que tratar siempre con sentido común, como tu bien has explicado, seamos prudentes y pensemos con la cabeza,

También espero que se endurezcan las leyes y que se trate a una persona que no va en condiciones al volante como un potencial homicida, porque tiene el mismo peligro que si fuese con una pistola cargada y el dedo en el gatillo por una calle cualquiera.

Yo asumo el riesgo, sólo pido 1,5m.

Aupa compañeros.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
El norte de Madrid es muy buena zona para salir con la de carretera, porque usas el carril bici (de los mejores que he visto) y sales a los pueblos de la parte baja de la Sierra, allí si no es día de fiesta o puntual, tienes muy poco tráfico y buenas carreteras anchas... Y ya hablando deportivamente, si estás fuerte, todos los puertos míticos de La Vuelta concentrados en muy pocos kms... Un lujazo, de verdad. Vas a disfrutar de esa bici nueva.

El quid de la cuestión esta en eso que comentas: principios. A mi me gusta el ciclismo y no estoy haciendo nada malo, sólo deporte. Y no voy a permitir que porque 4 garrulos piensen que las bicis no deberían circular por carretera, o que haya gente delinquiendo con un volante en las manos, me quiten mi pasión. Como en las películas, ellos son los malos, y no se pueden salir con la suya. Así de fácil.

Y partiendo de ahí, y asumiendo que hay cierto riesgo, pues hay que buscar minimizar el encuentro con esos garrulos, eligiendo bien las rutas y las horas de salida. Y si se puede salir con más gente pues mejor. Pero nunca quedarme en casa con las ganas de pedalear... Principios.

Esperemos que como dices, la situación vaya mejorando. Se está dando mucha caña con personajes públicos al tema del respeto al ciclista. Esta semana Contador y Anna González han presentado 250.000 firmas al ministerio para que haya actuaciones desde ya para endurecer las leyes.

PD: Disfruta de esas rutas, ya irás poniendo fotos de la flaca. En cuanto tenga tiempo tengo pensado subir a Rascafría una semana a hacerme todos los puertos de la zona. Es algo que siempre he tenido en mente, subir a Navacerrada, y después del esfuerzo rodar por la carretera de Cotos a 2000 m. rodeado de pinos, falso llano hacia abajo... y luego la carretera de bajada con las curvas hacia Rascafría... buah, tiene que ser una gozada total.
 

sebitas

Miembro
Mensajes
333
Puntos de reacción
455
Ubicación
San Sebastian
Favorito
Montaña
Yo si no fuera por la tesorera, ya me habría comprado una de carretera, llevo un tiempo con un mono terrible de carreterear.....
De vez en cuando saco la mtb vieja, que no tiene tanto taco y hago asfalto....me quita algo el mono pero no es lo mismo
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Yo el problema que tengo y por lo que no le insisto a mi mujer el comprar una flaca es que donde yo vivo las carreteras son complicadas...

La N-320 que es una de las más peligrosas y que más tráfico lleva, la N1 que es inviable y la M-104 que también tiene lo suyo...

Es que si estás rodeado de carreteras con esa densidad de tráfico, de verdad lo mejor es optar por la mtb. Porque al final, aunque puedas pedalear sin mayor problema, no disfrutas ni un momento porque no puedes apartar la mirada de la línea blanca del arcen, ruido constante, humos,... No le des vueltas, vivimos donde vivimos y las circunstancias son las que son.

La única escapatoria que tienes es meter la bici en el coche y desplazarte a una zona tranquila, pero eso hacerlo a diario es imposible, con lo que tardas en montar y desmontar la bici en el coche ya casi habrías hecho la ruta de mtb. Para casos puntuales es una opción, pero gastarse más de 1000 eurazos para salir solo de vez en cuando...
 

Hirguan

Miembro
Mensajes
51
Puntos de reacción
91
Ubicación
Las Palmas
Bueno, yo por suerte vivo en el campo y lo mismo puedo salir directamente al sendero como a la carretera... Algún sustillo me he llevado, pero, por mi zona que es montaña, el mayor peligro lo veo en uno mismo a la hora de bajar, la flaca hay que controlarla bien y tener bastante prudencia a la hora del descenso, pues una mala trazada, un despiste o pasarnos al entrar en una curva puede derivar en un grave accidente, tanto solos o por colisión con un vehículo... Pedimos prudencia pero también debemos tratar de ser prudentes nosotros.... Por lo demás, pienso que merece la pena el riesgo, para mi es una gozada, sobretodo cuando no te apetece salir al monte, limpiar y todo eso....
 

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Bueno, yo por suerte vivo en el campo y lo mismo puedo salir directamente al sendero como a la carretera... Algún sustillo me he llevado, pero, por mi zona que es montaña, el mayor peligro lo veo en uno mismo a la hora de bajar, la flaca hay que controlarla bien y tener bastante prudencia a la hora del descenso, pues una mala trazada, un despiste o pasarnos al entrar en una curva puede derivar en un grave accidente, tanto solos o por colisión con un vehículo... Pedimos prudencia pero también debemos tratar de ser prudentes nosotros.... Por lo demás, pienso que merece la pena el riesgo, para mi es una gozada, sobretodo cuando no te apetece salir al monte, limpiar y todo eso....

Los decensos en flaca hay que hacerlos con cabeza y no pasar nunca los límites de uno, no vas a ganar nada por bajar más rápido de la cuenta. Algunos he visto invadir el carril contrario para trazar...
Caer en montaña es peligroso, pero caer en asfalto con coches y quitamiedos de por medio lo es más.
 
Arriba