• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Miedo a caer con pedales automaticos

Buleonpardo

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
8
Ubicación
Santurtzi
Favorito
Montaña
Hola, saludos a todxs.
Estoy pensando en pasarme a los automaticos pero en algunos single track he tenido que tirar el pie al suelo para evitar meterne dentro de los jaros y me da miedo que con los automáticos no me de tiempo a soltarme.
Por eso los mixtos me parecen una buena opción para en esos casos en los que no sea rodar por pista poder ir suelto.
Realmente os parece buena opción?
Gracias
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
394
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Tranquilo, solo hay dos clases de ciclistas, los que se han caído y los que se van a caer.

Dicho esto, como idea es buena, pero cuando automatices calar, descalar, el lado de la plataforma no lo vas a utilizar.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
hola @Buleonpardo, este es un tema recurrente porque a todos nos da entre cosilla y miedo lo de caernos por los pedales. Normalmente suele haber un par de caídas, pero suelen ser sin importancia.

Otras opciones a lo que planteas es poner una plataforma a los pedales, pero puede ser pesado ponerla y quitarla.

Yo pensé algo parecido a lo que dices, no tanto por ir descalado sino por poder usar la bici con zapatillas de calle, y me compré estos pedales:

mallet-3-1-3.png

y es que estoy contento con ellos TODOS los días. Calan y descalan de maravilla y con suavidad, y además dejan algo libre el pie, permitiéndole cierta "flotación" y protegiendo la rodilla. Son cómodos, bonitos y totalmente recomendables (fíjate que baratos no lo he dicho, pero ahora busco, que no me acuerdo de qué rango de precio tienen)

Son unos crankbrothers mallet, por si no los conoces, son otro sistema distinto al SPD de Shimano, que es el más utilizado.

La otra opción que se me ocurre es que utilices unos pedales de shimano con las calas SH-56, que permiten descalar con más facilidad que las normales SH-51. Si las combinas con unos pedales con algo de plataforma, conseguirás algo parecido a los Mallet que te dije antes.
 

Areos

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
262
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
GIANT DIRT-E+ 3
Yo retome la bici tras estar sin tocar una propia casi 22 años, y tal como pude, me dio por probar los automaticos. Use un video de Mammoth Bikes como curso y milagrosamente aun no me he caido, ya hasta lo hago sin pensar. Pille estos Shimano con plataforma porque asi puedo usar la bici con otro tipo de calzados si se tercia, y son crema para mi gusto.

Video Mammoth

Pedales
Shimano PDM647 - Pedales M-647 Spd Descenso
517bMyMJz7L.jpg
 

Buleonpardo

Miembro
Mensajes
8
Puntos de reacción
8
Ubicación
Santurtzi
Favorito
Montaña
bonitos y totalmente recomendables (fíjate que baratos no lo he dicho, pero ahora busco, que no me acuerdo de qué rango de precio tienen)

Son unos crankbrothers mallet, por si no los conoces, son otro sistema distinto al SPD de Shimano, que es el más utilizado.
OSTIA!! Bonitos son pero madre mia que son, de acero valirio?? Jajaja estan chulos pero tengo mas cosas que comprar y son los primeros así que buscaré unos Shimano
Post automatically merged:

Yo retome la bici tras estar sin tocar una propia casi 22 años, y tal como pude, me dio por probar los automaticos. Use un video de Mammoth Bikes como curso y milagrosamente aun no me he caido, ya hasta lo hago sin pensar. Pille estos Shimano con plataforma porque asi puedo usar la bici con otro tipo de calzados si se tercia, y son crema para mi gusto.

Video Mammoth

Pedales
Shimano PDM647 - Pedales M-647 Spd Descenso

He estado mirando los Shimano M 424 algo mas baratos que los que me comentas. Son una buena opción?
51XDscHx_zL._SX355_.jpg
 
Última edición:

Areos

Miembro
Mensajes
123
Puntos de reacción
262
Ubicación
Zaragoza
Favorito
Montaña
Bici/s
GIANT DIRT-E+ 3
OSTIA!! Bonitos son pero madre mia que son, de acero valirio?? Jajaja estan chulos pero tengo mas cosas que comprar y son los primeros así que buscaré unos Shimano
Post automatically merged:



He estado mirando los Shimano M 424 algo mas baratos que los que me comentas. Son una buena opción?
Ver el adjunto 8949

Empece mirando esos por las valoraciones en Amazon y termine pillando los que llevo.
 

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
He estado mirando los Shimano M 424 algo mas baratos que los que me comentas. Son una buena opción?
Ver el adjunto 8949
pues fíjate que te los quería poner como otra opción pero no me acordaba del modelo exacto... yo no los he usado, pero sí que se han recomendado varias veces en el foro.

edito, que ya me sonaba que había sido @Japegu quien los recomendaba, te cito lo que puso por aquí hace tiempo sobre estos pedales:

"A mi el primer par (he tenido 2 pares del mismo modelo) me duró mas de 13 años, y son duros de cojones, les di golpes de todos los colores y el plástico es casi irrompible. Cuando los cambié fue porque ya estaban muy currados, aunque funcionaban bien, y fue por el mismo modelo."

Y sobre los mallet y su precio... me los trajeron los reyes, así que no sé lo que costaron:lenguafuera:, pero es verdad que no es una marca precisamente barata. El tema es que no me decidía a dar el salto a los automáticos, y me preocupaba el tema de las rodillas, por eso los elegí.
 
Última edición:

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Hola compañero!

Dudas comprensibles, pero... los pedales automáticos te evitan más caídas de las que te puedan provocar.

Me sumo al consejo de Peter sobre los pedales mixtos, polivalentes y seguros cuando lo necesitas. Dale, sin miedo.

Un saludeTTe!
 

Dvn2

Miembro
Mensajes
35
Puntos de reacción
36
Ubicación
España
hola @Buleonpardo, este es un tema recurrente porque a todos nos da entre cosilla y miedo lo de caernos por los pedales. Normalmente suele haber un par de caídas, pero suelen ser sin importancia.

Otras opciones a lo que planteas es poner una plataforma a los pedales, pero puede ser pesado ponerla y quitarla.

Yo pensé algo parecido a lo que dices, no tanto por ir descalado sino por poder usar la bici con zapatillas de calle, y me compré estos pedales:

Ver el adjunto 8944

y es que estoy contento con ellos TODOS los días. Calan y descalan de maravilla y con suavidad, y además dejan algo libre el pie, permitiéndole cierta "flotación" y protegiendo la rodilla. Son cómodos, bonitos y totalmente recomendables (fíjate que baratos no lo he dicho, pero ahora busco, que no me acuerdo de qué rango de precio tienen)

Son unos crankbrothers mallet, por si no los conoces, son otro sistema distinto al SPD de Shimano, que es el más utilizado.

La otra opción que se me ocurre es que utilices unos pedales de shimano con las calas SH-56, que permiten descalar con más facilidad que las normales SH-51. Si las combinas con unos pedales con algo de plataforma, conseguirás algo parecido a los Mallet que te dije antes.


Me pasa lo mismo, pero lo peor no es descalar, sino que con las zapatillas "duras" no se queda el pie fijo en el pedal y voy inseguro al descalar en una bajada que veo mas peligrosa y valoro comprarme precisamente esos pedales, o quizas otras zapatillas menos rigidas ....
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
A ver, con tu permiso te voy a decir 3 "breves" cositas @Buleonpardo...

Los pedales M424 los he tenido yo (2 pares) y un par me duró mas de 13 años (el segundo par los cambie por los XT Trail que llevo ahora). Por lo que te digo que son fiables. Otra buena opción pueden ser los Shimano M530, mismos rodamientos que los M424 pero con diferente plataforma, mas ligeros y similar precio a los M424. A mi me gustan con plataforma, porque se pueden usar con calzado normal si tienes que pillar la bici para ir a algún sitio vestido de calle (como dice @Areos) y porque la plataforma te permite usar zapatillas mas flexibles (con las semirrígidas se puede andar mejor en caso de necesitarlo, por eso no me gustan las rígidas) sin perder mucha eficiencia de pedaleo al tener mas apoyo. Los pedales mixtos... como que no, pues como te dice @Moriwaki, cuando veas lo fácil que es ir con los automáticos no vas a necesitar una cara del pedal sin cala, y si que la echarías de menos con cala.

Las calas, las SH56 son la mejor opción. No recuerdo a quien del foro le leí algo de que eran como unas calas para principiantes, pero lo leí y no tuve tiempo de contestarle. No estoy de acuerdo para nada. Son unas calas multidireccionales que te permiten sacar el pie en situaciones mas apuradas, y eso te sirve tanto al principio si no controlas como si ya dominas perfectamente pero te metes en sitios mas exigentes donde no es difícil tener que echar el pie a tierra antes de besar el suelo. O simplemente, ante cualquier improvisto (que se te cruce algo). Vamos, yo siempre usaba las SH51, hasta que descubrí las SH56 y ya no las cambio. Por ejemplo, subiendo trialeras complicadillas con sus escalones y raíces acompañado de amigos siempre había alguno que me decía "quillo, que habilidad tienes para sacar el pie rápido y no caerte", y es cuando le soltaba este mismo rollo que te estoy soltando ahora de las calas. Cambiaban de calas y adquirían la misma habilidad que tenía yo :uix:

Y por último, el miedo a caerse con las calas por senderos y demás... A ver, créeme si te digo que es mucho mas fácil calar y descalar de lo que parece y que será un movimiento natural cuando te acostumbres. Y no solo eso, no te preocupes por los senderos y esos pasos mas técnicos, lo mas normal es que si te caes sea de la manera mas tonta (a todos nos ha pasado :sonrojado:). Mira, si te caes con los automáticos es porque te quedes parado y no te de tiempo a sacar el pie, y eso pedaleando no te va a pasar. Si te caes pedaleando no va a ser por los automáticos y en ese caso los pies suelen soltarse (sobretodo con las SH56). Si te caes por culpa de los automáticos (si no te da tiempo a sacar el pie) será si te quedas clavado en un banco de arena, en un barrizal (ya ves que gracia :lol:), en una subida técnica y poco mas. Aunque el clásico es el de pararte to chulo y sacar el pie, pero la bici decide inclinarse hacia el lado del pie que no has sacado. Y eso lo normal es que te pase delante de mas gente para que puedas alegrarle el día (todavía me acuerdo de mi amigo @cogerloay, memorable caída a cámara lenta gritando "quillo, quillo, quillo" :llorera:). Como ves, todas son caídas a muy poca velocidad (parándote) y no suelen pasar de un pequeño golpe, aunque la caída mas tonta puede ser jodía, pero entonces... con miedo nos quedamos en casa y lo mismo nos da un yuyu sentao en el sofá :lenguafuera:

Así que ánimo con esos automáticos y verás que es mucho mejor llevarlos !!
 

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Lo de las SH56 creo que fui yo o almenos lo escribí hace poco, tienen mas movilidad, y son más faciles de descalar claro porque no solo descalan en lateral sino hacia arriba, por eso se considera que son para principiante, porque dan mas seguridad si tienes miedo o no estas muy acostumbrado, pero dependiendo en que disciplina las utilices corres el riesgo de descalar sin quererlo, como por ejemplo en DH, Enduro o Freeride, por eso los pro la mayoría llevan crank brothers, porque tienes que ir seguro bajando y sobretodo saltando!, yo las sh56 las he utilizado años y muy contento, pero cuando comencé a competir en enduro, me pasé a sh51 y luego crank brothers.

Otra cosa es que vayas con calas haciendo mountain bike, y quieras tener mas seguridad subiendo por una trialera y te encuentras la tipica raiz o piedra puñetera que te para en seco y te ves que te caes de lado, o bajando cuando vas intentando controlar y de repente te paras porque te da miedo, son situaciones distintas, y ahi si, recomendaría las sh56 a todo el mundo, pero cuando ya bajas fuerte, no. :D

Pero bueno que es una opinión y hablo por mis experiencias siempre

Además cuando te la pegas la cala se suelta que mas da :D
 

eduardox

Miembro
Mensajes
279
Puntos de reacción
238
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
Yo empece con los automáticos hace un.par de meses, también con miedo. Compré los sh56 y nuu contento. Llevo unos 500km sin caidas. Ojo, he estado dos veces cerca y con las que solo se sueltan de lafo hubiera caído.
Las recomiendo 100%, al menos para un uso normal o para empezar.
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Lo de las SH56 creo que fui yo o almenos lo escribí hace poco, tienen mas movilidad, y son más faciles de descalar claro porque no solo descalan en lateral sino hacia arriba, por eso se considera que son para principiante, porque dan mas seguridad si tienes miedo o no estas muy acostumbrado, pero dependiendo en que disciplina las utilices corres el riesgo de descalar sin quererlo, como por ejemplo en DH, Enduro o Freeride, por eso los pro la mayoría llevan crank brothers, porque tienes que ir seguro bajando y sobretodo saltando!, yo las sh56 las he utilizado años y muy contento, pero cuando comencé a competir en enduro, me pasé a sh51 y luego crank brothers.

Otra cosa es que vayas con calas haciendo mountain bike, y quieras tener mas seguridad subiendo por una trialera y te encuentras la tipica raiz o piedra puñetera que te para en seco y te ves que te caes de lado, o bajando cuando vas intentando controlar y de repente te paras porque te da miedo, son situaciones distintas, y ahi si, recomendaría las sh56 a todo el mundo, pero cuando ya bajas fuerte, no. :D

Pero bueno que es una opinión y hablo por mis experiencias siempre

Además cuando te la pegas la cala se suelta que mas da :D
Ok, eras tu entonces [emoji6]. En eso estoy de acuerdo contigo, depende de la disciplina o de que te motive hacer. Mi primo que hace DH lleva una equipación y bici que no tiene nada que ver con lo que yo tengo. Su casco integral no me valdría a mi para hacer 80km de MTB y mi casco de medio huevo no le valdría a el para los saltos que hace, de la bici ya ni hablamos. Con el enduro es mas de lo mismo, no tiene nada que ver con el XC que sería lo mas asequible para alguien que empieza, y por donde se suele empezar, hay también te doy la razón. Pero que no busque, o no sea lo mío, bajar fuerte, no quiere decir que sea principiante, a eso me refiero. Conmigo sale gente que lleva años y años con el MTB pero nunca a hecho enduro, por ejemplo. Por eso no estoy de acuerdo en que sea para principiantes, porque las diferentes disciplinas tienen que ver mas con la especialización que con el nivel. Me explico, una horquilla de 100 es para principiantes?... pues casi nadie que haga enduro irá con eso, pero en XC es lo normal incluso si eres un profesional, a eso voy.

Ya te digo, meterte en senderos técnicos y trialeras, algunas veces explorando, sin saber que te vas a encontrar, o repitiendo un tramo que se te atraganta y lo intentas una y otra vez..., es mucho mejor ir con unas SH56 si no quieres caerte cada 2x3.

Recuerdo explorando una zona de Tarifa, la primera vez que rodaba por allí, y seguimos un sendero muy muy chulo, de unos 10km, pero bastante técnico y con un tipo terreno que no tenemos por donde solemos rodar, piedra. Iba con un amigo que también lleva tiempo dando pedales, y el pobre se cayó 6 ó 7 veces, mientras que yo siempre sacaba el pie a tiempo. Conclusión, yo me lo pasé pipa y el se agobio bastante y no disfrutó, normal. También recuerdo a mi amigo @Oscarsanfernando, que hace km en bici para aburrir, cuando se pasó a los CB y los aguantó solo 2 semanas porque sus subidas por trialeras que estabamos hartos de subir se convirtieron en un suplicio con varias caidas y su agobio y perdida de confianza correspondiente, ya entraba pensando que se caería por los pedales,... y se caía. Por eso, según mi experiencia, recomiendo esas calas, que seguro que a la mayoría de gente le puede venir bien, ya sea para aventurarse mas por zonas exigentes (según el nivel de cada uno) sin perder confianza (ni los dientes [emoji28]), donde importa mas el equilibrio que la velocidad bajando, como a quien empiece con automáticos que le vendrá de perlas para no tener problemas de adaptación al poder descalar sin necesidad de pensar un movimiento. Sacas el pie y listo.

Disculpa el tocho colega, solo era para debatir un poco ya que todo es relativo. Y por favor, no me lo tomes a mal, ya que mi intención no es contradecirte. Que te entiendo perfectamente y te doy la razón en que no son las mejores calas para ir dando botes porque se te saldrá el pie, y para enduro seguramente como que no, si tu lo dices te creo 100% [emoji6]

Saludos !!
 
Última edición:

aleztrails

Miembro
Veterano
Mensajes
996
Puntos de reacción
1.435
Ubicación
Donde mi bici me lleve
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Merida Big Nine 8000, Coluer Invicta SL 4.0
Tranquilo compañero que a mi no me sienta mal nada ni remotamente, vamos ni te preocupes por eso, esto es un foro esta para hablar de estas cosas no siempre tenemos que estar de acuerdo por eso estamos aqui :D.

Viendo tu punto de vista te doy la razon en una cosa y es que si lo planteas sobre personas que practican unicamente XC, o maraton etc si que pueden resultar beneficiosas las SH56, quizá la palabra principiante no sea la más adecuada, tampoco pretendo clasificar a nadie, mejor podemos decir que para determinadas cosas las SH56 pueden tener sus ventajas :guiñar:.

Salu2!
 

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Tranquilo compañero que a mi no me sienta mal nada ni remotamente, vamos ni te preocupes por eso, esto es un foro esta para hablar de estas cosas no siempre tenemos que estar de acuerdo por eso estamos aqui :D.

Viendo tu punto de vista te doy la razon en una cosa y es que si lo planteas sobre personas que practican unicamente XC, o maraton etc si que pueden resultar beneficiosas las SH56, quizá la palabra principiante no sea la más adecuada, tampoco pretendo clasificar a nadie, mejor podemos decir que para determinadas cosas las SH56 pueden tener sus ventajas :guiñar:.

Salu2!

Así da gusto compañero :)

Y ya te digo, por lo de la palabra principiante tampoco te preocupes, te entiendo lo que querías explicar y cual era tu intención (no pensé que quisieras clasificar a nadie :guiñar:). Y ya te digo, estos debates con diferentes puntos de vista me parecen muy interesantes. He aprendido gracias a ti que hay gente que le pega al enduro y le gusta ir con los pies mas sujetos al pedal (como tu), cuando yo tenía la idea de que era todo lo contrario :uix:
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
850
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
LLevo ya meses con los pedales automáticos y las dos veces que he ido al suelo a causa de no descalar a tiempo ha sido casi de parado por lo que el riesgo de hacerse daño se minimiza.
Una vez porque me persiguieron dos perros a los que no llevaban atados y uno se me interpuso en el camino; y otra vez girando pille una zona de arena.

Los recomiendo 100%
 

Frankcav

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
43
Ubicación
Yeste
Favorito
Montaña
Yo retome la bici tras estar sin tocar una propia casi 22 años, y tal como pude, me dio por probar los automaticos. Use un video de Mammoth Bikes como curso y milagrosamente aun no me he caido, ya hasta lo hago sin pensar. Pille estos Shimano con plataforma porque asi puedo usar la bici con otro tipo de calzados si se tercia, y son crema para mi gusto.
Video Mammoth

Es un muy buen video, y tiene toda la logica del mundo, al principio debemos atender al gesto que aprendemos pero cuando somos capaces de realizar ese gesto mirando (o sea prestando atencion) a otro lugar quiere decir que nuestro cerebro lo ha automatizado y nos permite atender a otras cosas. Ese pequeño ejercicio recomendado, cuando sale (que no será a la primera), nos dice que la mayoria de las veces en un imprevisto nuestro cuerpo reaccionara adecuadamente. Para ello necesitamos practicar, claro, probar (una vez) y practicar (repetir) no son la misma cosa. Como alternativa yo propondria (en una situacion comoda y controlada) ser capaces de ir en voz alta contando o citando el alfabeto y calar y desencalar sin interrumpirnos (al principio vereis que hay pequeñas paradas). Cogeremos soltura. Y te aseguro que practica por medio todos aprendemos cualquier habilidad (la genialidad es otra cosa)
Ah!, te lo dice uno que aun no lleva calas je je (...pero tengo muchos años de experiencia enseñando habilidades motrices y no falla: practica facilitada - automatización - elevar dificultad - automatización - ...)
Lo que es probable es que algun dia perdamos el equilibrio, y sera cuando mas gente mire, es la ley de Murphy.
 

Yeisus

Miembro
Veterano
Mensajes
2.362
Puntos de reacción
3.287
Ubicación
Mondariz
Parte de la base que con ellos o sin ellos vas a caerte, es la forma de aprender. No hay otra. Los Shimano tienen durezas distintas, empieza en la más floja y ve subiendo. Cómo explican en el video apoyarte en algún sitio hasta ser capaz de calar/descalar sin mirar ni estar pendiente. Y si llegado el momento tienes miedo bajando o subiendo lo sueltas y pisas normal.

Un abrazo
 
Arriba