• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mi primera multa, ¿cómo identificar caminos o senderos legales?

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.597
Puntos de reacción
21.686
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
A ver,menos alarmismo...que en ningún momento se nos va a sacar a los ciclistas del monte,lo que si se va a hacer,y veo normal que se haga viendo las ocsas que a veces veo,es regular,via Ley de Montes el acceso indiscriminado e irresponsable al mismo,que no descubro nada nuevo si menciono las basuras que algunos ciclistas dejan a su paso,no digamos ya lo que se deja tras una "marcha",o la erosión provocada al abrir nuevas veredas al hacer campo a traves o la modificación arbitraria y a capricho de algunos caminos por algunos ciclistas pensando que el campo " como es de todos" se puede hacer lo que se quiera.El MTB empezó hace décadas,era algo casi anécdotico que no llamaba negativamente la atención...hasta que se masifico,y con la masificación llegaron ciertos comportamientos no deseables de una minoría,si,pero que llama mucho la atención.Ya lo dije antes,la variante del MTB que se va a ver más afectada es el enduro,es ahí donde los Forestales y Seprona van a ser más exigentes a la hora de ver y controlar lo que pasa,mientras,los que hagan pistas y caminos de más de 3 metros de ancho,vias verdes y similares no tendrán ningún problema. Esto no tiene que ver con los politicos exclusivamente,pues muchos de ellos no distinguirian el romero de una ortiga, ellos solo ratifican lo que los expertos en Conservación les dicen,esto tiene que ver con que la preservación de los montes no se hace solo con buenas intenciones y con buenas palabras....¿porque se respetan ( en términos generales) los límites de velocidad en carretera?....pues eso.
Post automatically merged:


Pues claro,es lo lógico,sino como piensas que van a poder trabajar?:
Uso de vehículos a motor en el medio natural madrileño
Eso aparte de las modificaciones autonomicas al respecto,pero que son minimas
Si hiciesen caso de lo que dicen los expertos conservacionistas, no harían lo que están haciendo. ¿Sólo caminos de más de 3 metros de ancho? ¿Medidos de dónde a donde? ¿Y si voy por un camino de más de 3 metros y en el kilometro 4 empieza a ser de 1,5m? ¿Y los senderos, solo para los que van a pie? ¿O para nadie y que terminen cerrándose caminos que llevan en muchos casos siglos abiertos? ¿Y cuando se cierre todo y solo queden las pistas anchas y se necesite entrar al monte, por un incendio por ejemplo? Y un larguísimo etc. No, no han escuchado ni a expertos, ni todas las partes afectadas, ni a los ayuntamientos de esas zonas... Solo a una de las partes como mucho en algunos casos y siempre es que a ellos les interesa, no la mejor para los montes.
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Si hiciesen caso de lo que dicen los expertos conservacionistas, no harían lo que están haciendo. ¿Sólo caminos de más de 3 metros de ancho? ¿Medidos de dónde a donde? ¿Y si voy por un camino de más de 3 metros y en el kilometro 4 empieza a ser de 1,5m? ¿Y los senderos, solo para los que van a pie? ¿O para nadie y que terminen cerrándose caminos que llevan en muchos casos siglos abiertos? ¿Y cuando se cierre todo y solo queden las pistas anchas y se necesite entrar al monte, por un incendio por ejemplo? Y un larguísimo etc. No, no han escuchado ni a expertos, ni todas las partes afectadas, ni a los ayuntamientos de esas zonas... Solo a una de las partes como mucho en algunos casos y siempre es que a ellos les interesa, no la mejor para los montes.
Vamos a ver,pues claro que los caminos se ensanchan y se estrechan,pero cuando son CAMINOS,normalmente,mantienen una cuerda aproximadamente constante,por que alguna medida habrá que tener de referencia para establecer las normas y diferenciar caminos de sendas o veredas,pero vamos,que si nos ponemos a buscar la anécdota,seguro que la encontramos.Entiendo que las restricciones habrá a gente que les moleste,pero de ahí a pensar que "nos cierran" el monte,pues hombre,eso es alarmismo injustificado,lo que se va a restringir y me parece bien que se haga,es el acceso indiscriminado e irresponsable al mismo,creo que la conservación de los montes es algo de interés público que esta muy por encima de las actividades lúdicas particulares de cada uno.Por cierto,si escuchan a expertos en conservación,otra cosa es que nos lo queramos creer o no,de hecho,en España,la cantidad de bosques va en aumento,no en declive,y eso es gracias a unas Leyes que lo garantizan,aunque sea a costa de ser bastante restrictiva en algunas cosas:
España, segunda en el ránking de bosques de Europa
No se nos va a prohibir el campo,se va a restringir el "hago loq ue me da la gana porque el bosque es de todos"...hay una diferencia en eso,solo hace falta quierer verla
Post automatically merged:

Solo hay que ver tus intervenciones, te lo tomas muy a pecho, estas en un foro ciclista...es un poco de traca vaya, lo dije de coña pero visto lo visto...:lol:
En Madrid ni idea, te hablo de lo que he visto en mi provincia, no es al primero que veo en bici o incluso andando... No es ni el primero ni el ultimo organismo publico que así se desplazan, aquí la policía local van exactamente igual (todoterreno, motos, quads, bicicletas y andando).

Menos recaudar y más concienciar, aun recuerdo cuando era un crío en ciclomotor que por ir sin casco eran 200€ de multa pues me llegaron a poner tantas que podía empapelar mi cuarto entero, no por ello cambie mi forma de ir en moto.

No es la solución, mira por ejemplo, las multas elevadas por alcohol, drogas y más de lo mismo, no bajan de los 1000€....se de gente que va por el 2 curso de recuperación de puntos.
Vaya..menos mal que soy yo el que se toma las cosas "muy a pecho"...en fin,para que seguir...solo hay que ver tus intervenciones...no?
 
Última edición:
A

Anónimo

Invitado
Vamos a ver,pues claro que los caminos se ensanchan y se estrechan,pero cuando son CAMINOS,normalmente,mantienen una cuerda aproximadamente constante,por que alguna medida habrá que tener de referencia para establecer las normas y diferenciar caminos de sendas o veredas,pero vamos,que si nos ponemos a buscar la anécdota,seguro que la encontramos.Entiendo que las restricciones habrá a gente que les moleste,pero de ahí a pensar que "nos cierran" el monte,pues hombre,eso es alarmismo injustificado,lo que se va a restringir y me parece bien que se haga,es el acceso indiscriminado e irresponsable al mismo,creo que la conservación de los montes es algo de interés público que esta muy por encima de las actividades lúdicas particulares de cada uno.Por cierto,si escuchan a expertos en conservación,otra cosa es que nos lo queramos creer o no,de hecho,en España,la cantidad de bosques va en aumento,no en declive,y eso es gracias a unas Leyes que lo garantizan,aunque sea a costa de ser bastante restrictiva en algunas cosas:
España, segunda en el ránking de bosques de Europa
No se nos va a prohibir el campo,se va a restringir el "hago loq ue me da la gana porque el bosque es de todos"...hay una diferencia en eso,solo hace falta quierer verla
Post automatically merged:


Vaya..menos mal que soy yo el que se toma las cosas "muy a pecho"...en fin,para que seguir...solo hay que ver tus intervenciones...no?

Pa mear y no echar gota :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Bueno,pues como parece que mi opinión no es del agrado de algún forero,y no tengo ganas de polémicas artificiales y sobreactuadas ni de ensuciar el hilo ,doy por concluída mi participación en este hilo.
 

Manu74

Miembro
Veterano
Mensajes
3.818
Puntos de reacción
7.367
Ubicación
De todos lados y de ninguno.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Ktm Scarp Elite 2020, Btwin Triban 540 2017
Refloto este hilo.

Este mediodía después de subir por la montaña y ya de vuelta, tengo que pasar si o si por el centro de un pueblo. Llegando a una rotonda y visto que la fuente del pueblo está a escasos 50m, decido subir a la acera para no ir esos 50m por la calle en contradirección.
Llendo por la acera a igual o menor velocidad que la de un peatón (la acera hará poco más de 1m y hay columnas), pasa un vehículo de la policía local por la misma calle, y me indica que me detenga.
Al bajarse el policía (que deja mal aparcado el coche), me dice que estoy cometiendo 2 infracciones y me pide la documentación. Le doy la documentación y le pregunto, cuáles son?
Me dice:
"1 circular por arriba de la acera."
"2 circular en dirección contraria."

A esto le respondo que no sabía que no se podía circular por la acera, y a posterior le digo que en todo caso estoy cometiendo solo esa infraccion.
"No, son 2 infracciones" vuelve a repetir.
Ante eso replico "circular por la acera está prohibido en este municipio, no lo sabía pero es infracción, correcto. Pero si estoy circulando por la acera como me va a decir que estoy circulando en dirección contraria, desde cuándo las aceras tienen sentido de dirección"🤣🤣🤣
La cara que se le quedó era para hacerle fotos.

Al final después de estar más de 5 minutos hablando, y teniendo el policía que volver al coche para quitarlo del medio por estar mal aparcado, le pregunté si no podía dejarlo en una advertencia en lugar de multa y así fué.

En definitiva salida de hoy de 50km por 4 municipios.
Tendré que aprenderme las ordenanzas municipales de cada municipio por el que pase cada vez que salga para no cometer infracciones ???🤔🤔🤔🤔.
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.290
Puntos de reacción
3.272
Ubicación
La Coruña
Refloto este hilo.

Este mediodía después de subir por la montaña y ya de vuelta, tengo que pasar si o si por el centro de un pueblo. Llegando a una rotonda y visto que la fuente del pueblo está a escasos 50m, decido subir a la acera para no ir esos 50m por la calle en contradirección.
Llendo por la acera a igual o menor velocidad que la de un peatón (la acera hará poco más de 1m y hay columnas), pasa un vehículo de la policía local por la misma calle, y me indica que me detenga.
Al bajarse el policía (que deja mal aparcado el coche), me dice que estoy cometiendo 2 infracciones y me pide la documentación. Le doy la documentación y le pregunto, cuáles son?
Me dice:
"1 circular por arriba de la acera."
"2 circular en dirección contraria."

A esto le respondo que no sabía que no se podía circular por la acera, y a posterior le digo que en todo caso estoy cometiendo solo esa infraccion.
"No, son 2 infracciones" vuelve a repetir.
Ante eso replico "circular por la acera está prohibido en este municipio, no lo sabía pero es infracción, correcto. Pero si estoy circulando por la acera como me va a decir que estoy circulando en dirección contraria, desde cuándo las aceras tienen sentido de dirección"🤣🤣🤣
La cara que se le quedó era para hacerle fotos.

Al final después de estar más de 5 minutos hablando, y teniendo el policía que volver al coche para quitarlo del medio por estar mal aparcado, le pregunté si no podía dejarlo en una advertencia en lugar de multa y así fué.

En definitiva salida de hoy de 50km por 4 municipios.
Tendré que aprenderme las ordenanzas municipales de cada municipio por el que pase cada vez que salga para no cometer infracciones ???🤔🤔🤔🤔.
No tienes que aprenderte las ordenanzas de todos los municipios. Aquí también está prohibido circular por la acera. Me imagino que en todos lados está prohibido. Igual que hay que cruzar los pasos de peatones andando con la bici y no montados en ella.
Lo de ir en dirección contraria si que es de chiste. En ese pueblo se ve que la policía no tiene mucho chollo y tiene que entretenerse con algo. Ahora en las ciudades entre alguna bici y los patinetes eléctricos llevas algún susto. Lo dicho, creo que ir por las aceras en bici esta prohibido en todos lados
Post automatically merged:

No tienes que aprenderte las ordenanzas de todos los municipios. Aquí también está prohibido circular por la acera. Me imagino que en todos lados está prohibido. Igual que hay que cruzar los pasos de peatones andando con la bici y no montados en ella.
Lo de ir en dirección contraria si que es de chiste. En ese pueblo se ve que la policía no tiene mucho chollo y tiene que entretenerse con algo. Ahora en las ciudades entre alguna bici y los patinetes eléctricos llevas algún susto. Lo dicho, creo que ir por las aceras en bici esta prohibido en todos lados
Tu tenias muy claro el motivo por el que lo hacías, pero desde fuera no se ve de esa manera. Parece una tontería, pero los ciclistas tienen que respetar normas como esa
 

Txein

Miembro
Veterano
Mensajes
2.761
Puntos de reacción
3.343
Ubicación
Ruteando...
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
ORBEA OIZ M50 2018 GIANT ANTHEM 3 LTD
El tema normativas, lo podéis tratar aqui.

Cataluña - Normas y Ordenanzas de Circulación en Bicicleta


Y sí, en muchas localidades se puede circular por las aceras.

A veces depende de la anchura de la acera, otras de la edad de la persona que va sobre la bici.

La recomendación o instruccion de tráfico es una cosa, pero cuando la aplicación/normativa/ordenanza cae en "autoridades" locales, genera lo que tenemos. Un lio de leyes del.....

Un saludo
 

oscarmval

Miembro
Mensajes
615
Puntos de reacción
1.195
Ubicación
La Rioja
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M30 2021

bikersoy

Miembro
Veterano
Mensajes
1.588
Puntos de reacción
1.999
Ubicación
Málaga
Favorito
Montaña

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Mucha gente y pocos espacios naturales. Problema asegurado.
 

Escombro

Miembro
Mensajes
33
Puntos de reacción
53
Ubicación
Donde gira el aire
Favorito
Montaña
Hay casos en los que está muy claro qué es un sendero y qué una pista. Si voy por un sitio en el que rozo las ramas de ambos lados a la vez, es un sendero. Pero no siempre está claro, y eso de los tres metros de ancho...nadie va con un metro para medir. Y no me convence que me digan que sólo se tienen que preocupar los endureros. Mañana pueden ir a por los demás. Si a eso le añadimos que muchas veces todo está a la discreción del agente, ya tenemos otro follón. ¿Sentido común? Igual lo que yo veo como una trialera o un barranco para suicidas, para otro es una bajadita divertida.
 

TXURI-URDINBCN

Miembro
Veterano
Mensajes
2.698
Puntos de reacción
7.874
Ubicación
Barcelona
Perfil personal
Visitar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel Carbon SE 1
Yo el domingo cambié un poco la ruta prevenido por esta noticia. Seguramente por donde me suelo meter no hubiera pasado nada. De hecho en el "sendero" que dicen que se puso la policía es un rock garden de nivel bastante experto. Solo he pasado una vez y me costaba caminar... no quiero pensar como sería montado en bici.

Pero bueno, al final es jugársela y si te sacuden 200€ es para pensárselo jejejeje.

De momento parece que de todos los ayuntamientos que tienen parte del territorio de Collserola, solo lo hacen en el Ayuntamiento de Sant Cugat.

El mismo domingo la conclusión que saqué fue... por senderos no me dejan y por pista hay tramos que parecen las rebajas.

Por un lado creo que cuanto mas nos podamos desperdigar unos y otros, menos nos molestamos... Entiendo que en algun sendero estrecho es una molestia y en ocasiones puntuales puede provocar algun accidente el cruzarse con bicis. Pero bueno, muchas veces con empatía y sentido común se podría convivir perfectamente pero en la práctica se aplica poco.

Luego lo hablado muchas veces... uno malo ensucia el nombre de 10 mil buenos. Y lo digo tanto desde el prisma de los ciclistas como desde el prisma de los paseantes. A lo mejor me cruzo con 20 personas que de mejor o peor forma te dan los buenos días y te facilitan el paso o te dan las gracias si te paras tú pero el día que te toca uno que te mira con cara de asco o te contesta mal, los crucificas a todos.

Así que si esto se pone serio, habrá que gastar más dinero en las salidas y marcharse en coche a parques en los que se pueda salir sin problema. A mano de momento nos queda la Serralada Marina en la que por ahora creo que no están tan estrictos. Si de momento la cosa se queda en Sant Cugat, Collserola es grande y quedarían opciones para evitar el paso por su ayuntamiento, al menos a nivel de senderos.

Me jode porque sinceramente los senderos que más disfrutaba ultimamente pertenecen a dicho ayuntamiento pero habrá que buscar otros nuevos jejejee.
 
Arriba