• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mi primera multa, ¿cómo identificar caminos o senderos legales?

Raul Lara

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
25
Ubicación
Alcoy
Favorito
Montaña
Hola a todos,

Hasta ahora solo había usado el foro para dudas técnicas, pero como hay una primera vez para todo.... Esta vez es sobre como saber con seguridad por donde si y por donde no podemos circular por la montaña, para evitar multas y no erosionar el monte.

Primero os cuento brevemente que nos ha pasado este pasado fin de semana a un amigo y a mi. Tenemos una casa de campo situada en la sierra de Crevillente, a apenas 5 minutos de Aspe. Como cada fin de semana en los últimos 5 meses salimos a descubrir y rutear las distintas zonas que tenemos al rededor, en las cuales nos cruzamos con muchos ciclistas prácticamente cada salida. Con la excepción de que este Domingo, en una bajada de apneas 1 minuto nos pusieron una multa, la cual encadena con pistas anchas, las cuales según el agente del Seprona nos dijo que si estaba permitida la circulación, (Coordenadas de la bajada facilitadas por el agente del Seprona, UTM, X:693.795 Y:4.240.480). El motivo plasmado en la multa es el siguiente: Circular con vehículo sin motor de dos ruedas por trialera campo a través, el resto de la multa no soy capaz de saber que pone).

Dicho esto, y tras conversar unos 15 minutos con la persona de medio ambiente que acompañaba al agente del Seprona surgieron varias preguntas por nuestra parte. He de decir que tanto el agente como el responsable de medio ambiente fueron muy amables durante todo el tiempo, no tengo ningún reproche respecto a la educación de ambos.

Una de las preguntas fue.. Nosotros como ciclistas, como podemos saber cuando un camino o sendero es legal o no para circular con una bicicleta de montaña. La respuesta fue que hay que aplicar sentido común, que cuando existe cierta inclinación y terreno suelto se provoca erosión, que hace 15 años ese sendero no existía y ha sido provocado por el paso de bicicletas. Acto seguido nos explicaba que el tramo que habíamos hecho hasta llegar a ellos no pasaba nada por que el terreno no se enteraba de nada, dado que no hay inclinación, pero que al final del sendero hay un trozo que si (quizás los 30 metros finales).

Otra pregunta que le hicimos es que por que no estaba señalizado como en otros sitios, (en mi caso, soy de Alcoy y si que tenemos tramos donde hay señales de prohibido ir en bici, como una señal de tráfico o muy parecido). Respecto a esta pregunta la respuesta no la tenía muy clara el de medio ambiente, decía que si... que los ayuntamientos deberían involucrarse mas. También nos dijo que en la web del ayuntamiento de Crevillente se puede acceder a un mapa donde están marcadas las zonas legales y las que no, aun que aun no lo he encontrado. Le pregunté que si existía para Elche y me dijo que de momento no.

Resumiendo, y para no alargarlo mas, os lanzo la misma pregunta que le hicimos. Nosotros como ciclistas, Cómo podemos saber que es campo a través? Cómo podemos saber que es legal y que no? No estoy seguro de que aplicar sentido común y saber que inclinación es la correcta y cual no sea una solución a largo plazo.

Como apunte final, llevo 5 meses disfrutando de la bici como un niño, pero cosas como esta han hecho que pierda el interés y que pierda la ilusión por ciclismo de montaña.

Saludos, Raúl, un ciclista mas.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues es un tema delicado.... y muchas veces no está claro si el camino es legal o ilegal.
Lo primero saber la legislación en tu comunidad ... como se permite la circulación de bicis por el monte..... hay comunidades que permiten la circulación por cualquier sendero, las hay que no dejan fuera de pistas.... e incluso creo que en alguna se permite el campo a través.
suponiendo que te dejen pasar por sendero.... éstos deben ser caminos existentes, o aunque ya están perdidos que puedan ser recuperados por ser caminos tradicionales.
En cuanto erosión... si es una ruta campo a través (o camino "no histórico" abierto por el paso de bicis, animales...), creo que están en derecho de multarnos.
Por mi zona, creo que se más o menos todos los legales e ilegales... pero no hay forma de saber cual es de un tipo o de otro.
Y estoy seguro que varias pruebas organizadas que se hacen por aquí, pasan por caminos ilegales.
un saludo
PD... de cuanto dinero es la multa?
 

Raul Lara

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
25
Ubicación
Alcoy
Favorito
Montaña
Pues es un tema delicado.... y muchas veces no está claro si el camino es legal o ilegal.
Lo primero saber la legislación en tu comunidad ... como se permite la circulación de bicis por el monte..... hay comunidades que permiten la circulación por cualquier sendero, las hay que no dejan fuera de pistas.... e incluso creo que en alguna se permite el campo a través.
suponiendo que te dejen pasar por sendero.... éstos deben ser caminos existentes, o aunque ya están perdidos que puedan ser recuperados por ser caminos tradicionales.
En cuanto erosión... si es una ruta campo a través (o camino "no histórico" abierto por el paso de bicis, animales...), creo que están en derecho de multarnos.
Por mi zona, creo que se más o menos todos los legales e ilegales... pero no hay forma de saber cual es de un tipo o de otro.
Y estoy seguro que varias pruebas organizadas que se hacen por aquí, pasan por caminos ilegales.
un saludo
PD... de cuanto dinero es la multa?
Pues no tengo ni idea, le preguntamos pero nos dijo que eso iba a consellería y que son ellos los que la tramitan, que no nos lo podía decir... me pareció raro la verdad. Mas que nada por que me gustaría planificarme, y ahora no se ni cuando va a llegar, ni cuanto tiempo tengo después para pagarla, dado que no me han puesto una multa nunca, de ningún tipo.
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.394
Puntos de reacción
5.324
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Pues no tengo ni idea, le preguntamos pero nos dijo que eso iba a consellería y que son ellos los que la tramitan, que no nos lo podía decir... me pareció raro la verdad. Mas que nada por que me gustaría planificarme, y ahora no se ni cuando va a llegar, ni cuanto tiempo tengo después para pagarla, dado que no me han puesto una multa nunca, de ningún tipo.
apela a aquello que decíamos de pequeños.... ¡¡¡La primera se perdona!!!
ya irás informando
 

saso690

Miembro
Veterano
Mensajes
8.067
Puntos de reacción
11.657
Ubicación
Whistler, BC
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Team (2001), Cube Attemption SL (2014), Orbea Avant M30 Team-D (2020), Santa Cruz hightower C
Buenas,

Por curiosidad... ¿De cuanto es la multa?
 

Raul Lara

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
25
Ubicación
Alcoy
Favorito
Montaña
Buenas,

Por curiosidad... ¿De cuanto es la multa?
Por ahora ni idea, el agente del Seprona nos dijo que lo tramita la Consellería, que ya nos llegaría a casa. Quizás todo quede en un aviso.. quien sabe... Pero lo diré en este mismo post si llega.

La cuestión es que ahora me da algo de inseguridad salir con la bici, coges un tramo que parece legal, y al final hay un poco de descenso empinado y ale.
 
A

Anónimo

Invitado
Buenas. En principio tiene toda la pinta de que no os llegaría la multa, pero eso, solo tiene la pinta....
Entiendo que llevabais la documentación encima. Yo por ejemplo salgo sin ella. Seguramente no lo haga bien. Yo soy de La Coruña y la verdad es que nunca me planteé si había zonas prohibidas, tendré que informarme también.
 

Raul Lara

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
25
Ubicación
Alcoy
Favorito
Montaña
Buenas. En principio tiene toda la pinta de que no os llegaría la multa, pero eso, solo tiene la pinta....
Entiendo que llevabais la documentación encima. Yo por ejemplo salgo sin ella. Seguramente no lo haga bien. Yo soy de La Coruña y la verdad es que nunca me planteé si había zonas prohibidas, tendré que informarme también.
La verdad es que el Domingo no la teníamos encima, salimos solo a buscar alguna ruta nueva. Pero el agente del Seprona fue amable y nos dejó enviarles fotos del DNI a un móvil, dijo que si no se lo enviábamos si que iba a tramitar la multa, obviamente. También comprobó mediante una llamada que los datos que habíamos proporcionado verbalmente era correctos. Eso sí, en la multa si que indica que no llevábamos la documentación que la facilitábamos verbalmente así que vete a saber si llega o no xD. El sábado hicimos mas de la cuenta y acabamos destrozados, con lo cual el Domingo salimos sin nada a dar una vuelta (en 5 minutos llegábamos a casa) y mira por donde, elegimos el camino equivocado...
 

Misanz

Miembro
Mensajes
14
Puntos de reacción
6
Ubicación
Tierras medias
Favorito
Montaña
Siento lo de la multa...yo también fui un afortunado de recibir una multa no muy " justa": Fue yendo en bici con un solo auricular puesto y sin música (ni la radio) ni nada... el guardia civil adujo que era por mi seguridad, por esa regla de 3 los sordos no pueden ir en bici, para mí fue solamente recaudatoria, pero no viene al caso...!

No deja de ser una desgracia para todos los que nos gusta el ciclismo de montaña esta situación que también afecta al área de donde monto (monte del pardo de Madrid) y cada vez habrá más sitios con restricciones de los ciclistas y más con el auge de las e-bikes.

En la carretera somos un incordio para los coches, en el MTB para los viandantes y asi estamos siempre...prefieren que los sábados y domingos nos vayamos hacer el deporte nacional "el tapeo y las cañas"...

y en lugar de apostar por una población saludable con la práctica de deporte nos animan a que abandonemos estos hábitos tan saludables y que tanto ahorro trae a la Seguridad Social.

A ver si los señores politicos (alcaldes, concejales, etc) se dan cuenta del error que están cometiendo, como sigan prohibiendo y no nos den alternativas…

Suerte y ojala no te llegue la multa


_____________________________________________
Mi blog: Bike-chollos | Web sobre material de ciclismo en oferta!
Algunas de mis rutas en Wikiloc: Miguel Angel Sanz's trails and waypoints
Mi perfil en Strava: Strava Cyclist Profile | Miguel A. (Bike-chollos)
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
Pues es una faena,lo siento.En este tema,al final depende un poco de como tenga el dia el agente en cuestión,yo la verdad,la "explicación" que te da sobre la inclinación del terreno,me parece casi un chiste,y si el mismo agente dice que esa senda lleva ahí 15 años...no se.
REGULACION LEGAL DEL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LA COMUNIDAD DE MADRID - MTBYMAS
Este enlace,aunque hace referencia a la Comunidad de Madrid en la aplicación de la Ley de Montes,al ser esta Comunidad una de las más restrictivas,quizás sirva de orientación sobre este tema,porque esa es otra,el tema de las Autonomias y sus particularidades.Pero vamos,normalmente esta muy claro:caminos de al menos tres metros de ancho,vias pecuarias,sendas ya consolidadas en el tiempo...ah!,y ojo con las servidumbres de paso,porque no otorgan derecho de paso a todo el que se pasee por ellas,en algunas si podrás pasar y en otras no,mucho ojo por atajar por fincas valladas...en fin,que a veces planificar una ruta que no conozcamos hay que buscar y pedir información a los lugareños o al mismo Ayuntamiento si tenemos dudas.Y lo que te ha pasado,por desgracia,cada vez va a ser más frecuente.
 

Raul Lara

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
25
Ubicación
Alcoy
Favorito
Montaña
Pues es una faena,lo siento.En este tema,al final depende un poco de como tenga el dia el agente en cuestión,yo la verdad,la "explicación" que te da sobre la inclinación del terreno,me parece casi un chiste,y si el mismo agente dice que esa senda lleva ahí 15 años...no se.
REGULACION LEGAL DEL USO DE LA BICICLETA DE MONTAÑA EN LA COMUNIDAD DE MADRID - MTBYMAS
Este enlace,aunque hace referencia a la Comunidad de Madrid en la aplicación de la Ley de Montes,al ser esta Comunidad una de las más restrictivas,quizás sirva de orientación sobre este tema,porque esa es otra,el tema de las Autonomias y sus particularidades.Pero vamos,normalmente esta muy claro:caminos de al menos tres metros de ancho,vias pecuarias,sendas ya consolidadas en el tiempo...ah!,y ojo con las servidumbres de paso,porque no otorgan derecho de paso a todo el que se pasee por ellas,en algunas si podrás pasar y en otras no,mucho ojo por atajar por fincas valladas...en fin,que a veces planificar una ruta que no conozcamos hay que buscar y pedir información a los lugareños o al mismo Ayuntamiento si tenemos dudas.Y lo que te ha pasado,por desgracia,cada vez va a ser más frecuente.
Es una lástima, lo que va a pasar con el tiempo es que la bici de montaña se va a practicar menos y menos. Desde mi humilde opinión, no creo que dejar a interpretación del ciclista que camino es bueno y cual no sea una solución, incluso si te lees la ley de Montes o lo que haga falta, puede que un camino empiece siendo legal y acabe no siéndolo... y tengas a tus dos colegas esperándote con bolígrafo en mano.
 

ram320

Miembro
Mensajes
242
Puntos de reacción
379
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Bici/s
BH America
En esto quienes más problemas van a tener son los que pracitiquen Enduro,los recorridos por montaña por senderos que por el paso frecuente sean más propensos a erosión y a masificación de usuarios estarán más controlados ,imagino que es una manera de "incentivar" que la gente monte en bici pero solo por pistas,vias verdes...vamos,los recorridos más "aburridos" y que el acceso a montaña "de verdad" sea lo más restingido posible.Y supongo que las marchas no competitivas,pruebas de enduro y similares de cientos de participantes también tendrán sus dificultades para acceder a ciertas rutas.Una faena,ya lo vivimos en su momento los moteros y ahora parece que la historia se va a volver a repetir con las bicis.
 

Raul Lara

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
25
Ubicación
Alcoy
Favorito
Montaña
Por cierto, alguien me puede indicar como comprobar las coordenadas que me facilitan en la multa?¿ Pone que es formato UTM pero no me cuadra para nada.

No he dicho nada, ya lo he conseguido.
 
Última edición:

Andrés

Miembro
Veterano
Mensajes
4.210
Puntos de reacción
7.273
Ubicación
Granada
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Occam H50 2019 / Triban GRVL 120 2022
Mal, mal, muy mal todo. Cuando los políticos meten las manazas donde no tienen ni idea, sólo para sacar rédito político la cosa no puede ir bien.

A ver, a parte de las fantásticas implicaciones que tienen estas leyes, que es multar a gente haciendo deporte (un aplauso para el ideólogo), vamos por partes:

- Cuando circulas por el monte NO PUEDES saber si la pista o sendero que llevas se va a estrechar más adelante, va a tener más o menos inclinación o a a cruzar un río... Es que es rídiculo, no son carreteras y no es algo uniforme. Y a eso hay que añadir que muchas veces tienes que atravesar senderos para poder seguir rutas de pistas, no todo está comunicado por pistas anchas.

- NO TE PUEDEN MULTAR si no hay una señalización, es que eso es directamente ilegal, en este país, por ahora, si algo no está prohibido expresamente mediante señal (excepto las velocidades máximas generales), no te pueden multar.

- No he visto la ley, pero me gustaría ver en que punto el Seprona tiene competencias de sanciones de tráfico (porque hemos quedado que la bicicleta es un vehículo y así viene recogido en la Ley de Tráfico), en principio las multas las pone la Agrupación de Tráfico de la GC o la Policia Local en poblado.

- Y luego está la mandanga de la erosión, cuando está más que probado que una bici no erosiona más que una suela de zapatilla (a los informes de IMBA me remito). Y además, mucho senderos se mantienen libres de vegetación precisamente por el tránsito de las bicis y senderistas, luego se quejarán que desaparecen los senderos.

En fin, todo mal de verdad, a los políticos les interesa que la gente se meta en casa con la tablet y a ver GH y el furbol. Luego dirán que la sanidad está colapsada de enfermedades cardiovasculares crónicas.

Me indigna bastante este tema.
 

Raul Lara

Miembro
Mensajes
56
Puntos de reacción
25
Ubicación
Alcoy
Favorito
Montaña
Mal, mal, muy mal todo. Cuando los políticos meten las manazas donde no tienen ni idea, sólo para sacar rédito político la cosa no puede ir bien.

A ver, a parte de las fantásticas implicaciones que tienen estas leyes, que es multar a gente haciendo deporte (un aplauso para el ideólogo), vamos por partes:

- Cuando circulas por el monte NO PUEDES saber si la pista o sendero que llevas se va a estrechar más adelante, va a tener más o menos inclinación o a a cruzar un río... Es que es rídiculo, no son carreteras y no es algo uniforme. Y a eso hay que añadir que muchas veces tienes que atravesar senderos para poder seguir rutas de pistas, no todo está comunicado por pistas anchas.

- NO TE PUEDEN MULTAR si no hay una señalización, es que eso es directamente ilegal, en este país, por ahora, si algo no está prohibido expresamente mediante señal (excepto las velocidades máximas generales), no te pueden multar.

- No he visto la ley, pero me gustaría ver en que punto el Seprona tiene competencias de sanciones de tráfico (porque hemos quedado que la bicicleta es un vehículo y así viene recogido en la Ley de Tráfico), en principio las multas las pone la Agrupación de Tráfico de la GC o la Policia Local en poblado.

- Y luego está la mandanga de la erosión, cuando está más que probado que una bici no erosiona más que una suela de zapatilla (a los informes de IMBA me remito). Y además, mucho senderos se mantienen libres de vegetación precisamente por el tránsito de las bicis y senderistas, luego se quejarán que desaparecen los senderos.

En fin, todo mal de verdad, a los políticos les interesa que la gente se meta en casa con la tablet y a ver GH y el furbol. Luego dirán que la sanidad está colapsada de enfermedades cardiovasculares crónicas.

Me indigna bastante este tema.
Coincido contigo al 100%. Es muy triste, a ver si conseguimos hacer fuerza en la parte de Elche. Os dejo link por si alguno se suma a la manifestación.

SALVEMOS LAS SENDAS ILICITANAS
 
Arriba