Mi primera experiencia con una ebike.

17 Abr 2015
1.981
1.961
Parets del Valles
Favorito
Montaña
#1
El sábado pasado fue mi cumpleaños. Como cada año ha caido una camisa horrible, un par de gallumbos y sus correspondientes calcetines. Pero este año, mi mujer fue mucho más allá.

Cual fue mi sorpresa cuando al volver de trabajar, fui a abrir el garaje y me encontré con éste artefacto:

IMG_20191123_190903.jpg

Yo alucinaba. Lo primero que pensé es que la había comprado, pero no...tan solo la había alquilado.

He sido ciclista desde bien jovencito. Siempre me ha tirado más dentro de las mtb´s las rígidas, aunque he probado dobles tanto de aluminio como de carbono. Pero una bici eléctrica, nunca. Y antes de criticar, lo mejor es probarla...y empezar con un bicho como éste.

La bici en cuestión era una BH Atom X Lynx 6 PRO.
El que quiera saber más detalles:
ATOMX LYNX 6 PRO-S

Y nisiquiera paré para comer...me vestí de medio romano y allí que me tiré para el monte.
IMG_20191123_173511.jpg

Lo que más me impresionó nada más verla fue la horquilla...una Fox de nada más y nada menos que 36mm de grosor en las barras. El amortiguador otro Fox Perfomance...monoplato de 11v, cambio y mandos SLX/XT...frenos SLX M7000 con discos de 200 ambos...

Y lo que más destaca de la bici, es la conexión entre el cuadro y los tirantes de forma asimétrica...el split pivot.
IMG_20191125_085534.jpg

Cierto es que el cerebro humano no está preparado para las asimetrías, pero ver que la unión del basculante solo se hace por un lado...la verdad es que da cosa, pero funciona muy bien.

Otra diferencia que tienen estos modelos de BH con una ebike normal es la capacidad de la batería. En una bici normal, una batería suele almacenar unos 500wh. Ésta tiene 720wh, por lo que alarga algo más de 20% su autonomia. He de decir que al pillar la bici con la batería a tope, marcaba en la primera posición de asistencia eléctrica ...155 km de autonomía!!!

Por lo demás, tiene 4 niveles de asistencia (Eco, Eco+,Turbo y Boost) totalmente configurables, bluetooth, compatibilidad con ANT de Garmin, usb...vamos, solo le falta el cenicero y la nevera.

Nada más cogerla entre las manos, lo primero que impresiona es el peso. Son 23 kg y unas cubiertas de 2.8 de ancho. Es un auténtico tanque. Lo realmente sorprendente es que al encenderla, y sin asistencia, rueda suave y extremadamente cómoda. Puedes llanear sin problemas sin asistencia, por lo que alargas la autonomía de la batería considerablemente.

Cuenta con una pequeña pantalla lcd a color donde te informa de kms, parciales, autonomía, nivel de asistencia...
IMG_20191123_194202.jpg


Primera toma de contacto por los caminos alrededor de casa (estaba anocheciendo) y preparado para quedar con los colegas el domingo. Sería toda una sorpresa.

Domingo por la mañana. Primeros comentarios: abuelo...donde vas con una eléctrica...que eso no es deporte ni nada. Después del cachondeo, empieza una ruta con subidas, bajadas, trialeras. La verdad es que en terreno variado descubres muchas cosas. La primera y más destacable es que por suspensiones es extremadamente cómoda. Se traga todo (la horquilla tiene 140 m de recorrido). No existen los baches para ella. Lo segundo es que llaneas sin asistencia sin mucho problema. Cierto que hay que estar un poco en forma, pero te permite ir decentemente. Y si necesitas ayuda, con el primer nivel de asistencia, te sobra.

Cuando llegan las subidas, ahí ya tienes que tirar de verdad de asistencia...pero como mucho he llegado a utilizar el segundo nivel (Eco+). Si es muy bestia o es una subida muy rota (prácticamente una pared) si lo haces en Boost y con mucha cadencia, se sube por las paredes. He llegado a subir por trialeras que no creería jamás que yo las hiciera con bici. Es muy,muy divertida. A eso añadir que es prácticamente imposible perder tracción con ese par de rodillos que lleva de cubiertas.

En bajadas, pues qué decir...entre las cubiertas, las suspensiones y los frenos (que los llegué a encontrar algo justos, lo suyo sería frenos de 4 pistones para este tanque)...bajas como una bala. Nadie diría que yo a mis 44 años estuviera haciendo enduro como si fuera un chavalín. Extremadamente divertida.

El domingo por la mañana, con una ruta de 60 km con subidas, bajadas, trialeras, etc...con gente muy pro, gasté un 25% de la batería.

Domingo por la tarde descanso y celebración...y el lunes madrugué antes de devolver la bici a la tienda. Ahí tenía yo 3 horas para ir a mi bola por la Serralada del litoral...y quedaba un 75% de la batería para mí solo y solo para agotarla esa mañana. Lo que normalmente tardo 1,30hrs en subir, lo hice en 40 min...luego recorrí trialeras, exploré nuevos caminos...subí...bajé...llegué a casa sudando como un cerdo y con una sonrisa de oreja a oreja.

Conclusiones:


¿Me compraría una ebike? Sí...sí....SIIIIII! Me gustó mucho la experiencia. Por una razón muy sencilla. Desde el primer momento sales a disfrutar independientemente de si estas flojo, no tienes el día, hace frío, hace calor. Es una bicicleta con la que puedes hacer de todo. Cierto es que no me compraría esta porque creo que se va a los 5000 pavos y, sinceramente, creo que no necesito tanta batería. El motor es extremadamente silencioso y potente si realmente lo necesitas para subir por sitios que parecen imposibles (monta un motor Brose S Mag). Jamás me desharía de mi bici rígida normal, porque la verdad es que el ciclismo de montaña también tiene ese cierto componente épico y masoquista que lo hace especial, pero tendría una ebike algo más asequible. Me ha gustado mucho la experiencia.

Lo jodido fue devolverla.

En fin...os dejo unas cuantas fotos de la máquina. Si teneis cualquier pregunta, os la respondo sin problemas.

IMG_20191125_085822.jpg
IMG_20191124_185936.jpg


IMG_20191125_085256.jpg
 
13 Dic 2018
602
435
Bilbao
Bici/s
Orbea Team (2001), Specialiced Allez (2011), Cube Attemption SL (2014), Trek Fuel ex (2019), Orbea Avant M30 Team-D (2020)
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
#2
Buena maquina y buena review!, se nota que disfrutaste muchisimo y que tu mujer te quiere mucho, pedazo regalo.... eso si, te puedes calentar mucho y meter una enc asa echando leches jejje. Yo una vez tuve la oportunidad de probar una spec turbolevo de unos 7-8k y preferi no tocarla jejeje.

P.D, de recorrido de horquilla tiene 160mm
 
3 Abr 2019
202
191
Palafrugell
Favorito
Montaña
#3
Esta muy guapa y las eléctricas son una pasada, solo he tocado una para subir una pendiente de un garage y joder como ayuda eso jaja , no me imagino lo que tiene que ser salir al monte y poder hacer el doble de kms!

Ayer mismo en la tienda hablaba con el jefe de las BH que ellos antes vendían, que se esta planteando traer de nuevo pero que no le convence el puente que tienen en la suspensión trasera, se vuelve una zona débil.
 
5 Ago 2018
1.148
1.463
Mondariz
#4
Fue una de las primeras que valoré pero la unión del cuadro a la pipa no me terminaba de convencer, y el motor me decante por shimano. Ahora por otro lado, estas jodido. Una vez tocado el lado oscuro te quedas atrapado.

Lo bueno es que cada vez están mas implantadas y las tenemos en mayor rango de precios.

Lo mejor de ellas para mi es sin duda la diversión que brindan, como bien has dicho da igual la forma o incluso la idea (tanto esas horquillas como ruedas toleran muchos fallos) son bicis para disfrutar.
 

SHAKTALE77

Concurso fotográfico
Miembro del equipo
5 Abr 2016
1.688
1.550
42
Logroño
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Megamo Natural 10 29" 2016
Favorito
Montaña
#5
Yo me he planteado más de una vez coger una eléctrica y quitar el coche, ya que sólo lo uso ahora mismo para ir a la finca. 5 kms de ida y otros tantos de vuelta. Aunque me tendría que coger un carrito para llevar las cosas.
Te quitas el seguro, el impuesto de circulación, la ITV anual, el combustible que sale más caro que la luz
 
'Me Gusta': Txein
5 Ago 2018
1.148
1.463
Mondariz
#10
y luego cargarla cuanto rato es mas o menos, full carga de 0 a 100% por ej..
En teoría sobre 4h, las primeras 2 llegarían sobre un 60-70%.

Depende el motor puedes ir con ella sin batería, lastra el peso pero la trasmision es suave. Hay muchos modelos que traen la batería integrada para luego meter una segunda, es una pasta sobre 400-600e más. Y para las que no pues mochilita con batería.
 
17 Abr 2015
1.981
1.961
Parets del Valles
Favorito
Montaña
#11
Buena maquina y buena review!, se nota que disfrutaste muchisimo y que tu mujer te quiere mucho, pedazo regalo.... eso si, te puedes calentar mucho y meter una enc asa echando leches jejje. Yo una vez tuve la oportunidad de probar una spec turbolevo de unos 7-8k y preferi no tocarla jejeje.

P.D, de recorrido de horquilla tiene 160mm
Creo que el modelo que he citado con el enlace no corresponde con la que pillé yo, que era de 2019. En la web de BH ya salen los modelos 2020. Pero sí...aunque me dijeron 140, ahora veo las fotos y probablemente tengas razón y la horquilla sea de 160. Una pasada de tacto y aspecto.

Esta muy guapa y las eléctricas son una pasada, solo he tocado una para subir una pendiente de un garage y joder como ayuda eso jaja , no me imagino lo que tiene que ser salir al monte y poder hacer el doble de kms!

Ayer mismo en la tienda hablaba con el jefe de las BH que ellos antes vendían, que se esta planteando traer de nuevo pero que no le convence el puente que tienen en la suspensión trasera, se vuelve una zona débil.
En la tienda donde la alquiló (la tienda del pueblo, vamos, que los conozco y me conocen), ellos mismos reconocen que es un diseño muy poco ordinario...pero que de momento no les ha dado ningún problema en todas las que han vendido.

Fue una de las primeras que valoré pero la unión del cuadro a la pipa no me terminaba de convencer, y el motor me decante por shimano. Ahora por otro lado, estas jodido. Una vez tocado el lado oscuro te quedas atrapado.

Lo bueno es que cada vez están mas implantadas y las tenemos en mayor rango de precios.

Lo mejor de ellas para mi es sin duda la diversión que brindan, como bien has dicho da igual la forma o incluso la idea (tanto esas horquillas como ruedas toleran muchos fallos) son bicis para disfrutar.
Te hacen sentir como un niño. Con ellas llegarás y harás cosas que nunca creerías que íbas a hacer. Y, al menos en mi caso, sudando como si fuera una bici normal, solo que más lejos y haciendo más locuras. Le hice 170 km en tres salidas y la entregué con un 49% de batería todavía.

Yo me he planteado más de una vez coger una eléctrica y quitar el coche, ya que sólo lo uso ahora mismo para ir a la finca. 5 kms de ida y otros tantos de vuelta. Aunque me tendría que coger un carrito para llevar las cosas.
Te quitas el seguro, el impuesto de circulación, la ITV anual, el combustible que sale más caro que la luz
Pues no es una mala opción.

Siempre he tenido una duda, cuanto dura la bateria?
Ésta en concreto tiene la batería con más capacidad del mercado (720wh). Lo normal es una batería de 500. Ésta BH en concreto, te permite 155km de asistencia en el modo más suave (que ya notas como tira). De hecho, solo haciendo el burro verdaderamente, usé 2 veces la máxima potencia y fue menos de 30sg cada vez.
Mensaje fusionado automáticamente:

y luego cargarla cuanto rato es mas o menos, full carga de 0 a 100% por ej..
Unas 4 horas. En torno a un 70% en la primera hora y media.
 
Última edición:
'Me Gusta': SHAKTALE77

trust_bcn

Hago lo que puedo...
Miembro del equipo
24 Ene 2015
9.170
9.137
Badalona
Bici/s
Giant Anthem 3 LTD 2014
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
#12
Geniales explicaciones y está claro que disfrutaste de lo lindo !!!!

Para mi, el problema de las ebikes (sin haber probado ninguna, eh) es que cada vez las hacen "más gordas"... Yo soy defensor de las XC para el tipo de rutas que hago y parece que sea difícil de conseguir eso en una eléctrica, no? Tampoco he mirado mucho y no sé si hay de todas las modalidades, pero la sensación es que como llevan la batería, pues el peso, el rozamiento, etc, no importa.
En resumen, me parece muy bien el concepto de eléctrica para el que no pueda o no quiera llevar una tradicional, pero no acabo de ver el aumento de dimensiones que en nada, las harán parecer motos de enduro.

- "Papá, me estaré haciendo mayor?"
 
'Me Gusta': Yeisus y Htx7000
17 Abr 2015
1.981
1.961
Parets del Valles
Favorito
Montaña
#13
Geniales explicaciones y está claro que disfrutaste de lo lindo !!!!

Para mi, el problema de las ebikes (sin haber probado ninguna, eh) es que cada vez las hacen "más gordas"... Yo soy defensor de las XC para el tipo de rutas que hago y parece que sea difícil de conseguir eso en una eléctrica, no? Tampoco he mirado mucho y no sé si hay de todas las modalidades, pero la sensación es que como llevan la batería, pues el peso, el rozamiento, etc, no importa.
En resumen, me parece muy bien el concepto de eléctrica para el que no pueda o no quiera llevar una tradicional, pero no acabo de ver el aumento de dimensiones que en nada, las harán parecer motos de enduro.

- "Papá, me estaré haciendo mayor?"
El problema es que llevas una bici de 20 y pico kgs. Y sí o sí le tienes que meter ruedas gordas, porque sino las inercias te pueden dejar vendido en una bajada. A partir de ahí, tb tienes rígidas con batería (Decathlon ha sacado una por casi 2000€ que está muy chula), pero por mi corta y personal experiencia, una ebike debe de ser doble. ¿Por qué? Sencillo, porque invita a hacer cosas que con la rígida no harías. No solo por el hecho de ir más deprisa, sino por meterte por sitios mucho más complicados que, o bien por técnica o bien por físico, no te atreverías ni tan siquiera a intentar ir por ahí.
 
'Me Gusta': Quimfrcr y trust_bcn

SHAKTALE77

Concurso fotográfico
Miembro del equipo
5 Abr 2016
1.688
1.550
42
Logroño
Bici/s
Orbea Occam TR H30 29" 2019 - Megamo Natural 10 29" 2016
Favorito
Montaña
#14
una ebike debe de ser doble. ¿Por qué? Sencillo, porque invita a hacer cosas que con la rígida no harías. No solo por el hecho de ir más deprisa, sino por meterte por sitios mucho más complicados que, o bien por técnica o bien por físico, no te atreverías ni tan siquiera a intentar ir por ahí.
Pero subiendo o bajando ?, subiendo, no ?
 
17 Jul 2014
2.912
4.447
41
Granada
Bici/s
KTM ultra 1964 / Lapierre Sensium 200 / BH Windsor / Megamo Fun
Favorito
Carretera
#18
Geniales explicaciones y está claro que disfrutaste de lo lindo !!!!

Para mi, el problema de las ebikes (sin haber probado ninguna, eh) es que cada vez las hacen "más gordas"... Yo soy defensor de las XC para el tipo de rutas que hago y parece que sea difícil de conseguir eso en una eléctrica, no? Tampoco he mirado mucho y no sé si hay de todas las modalidades, pero la sensación es que como llevan la batería, pues el peso, el rozamiento, etc, no importa.
En resumen, me parece muy bien el concepto de eléctrica para el que no pueda o no quiera llevar una tradicional, pero no acabo de ver el aumento de dimensiones que en nada, las harán parecer motos de enduro.

- "Papá, me estaré haciendo mayor?"
Caja de cambios Shimano para eléctricas, ya tienen la patente --> el nuevo paso en el mundillo = moto eléctrica.

Shimano Gearbox, nueva caja de cambios en el pedalier patentada. Adiós a los cambios tradicionales de bicicletas - iberobike

Ya he dado muchas veces mi opinión sobre este tema, bici eléctrica SÍ, sobre todo para el que no pueda o quiera llevar la bici tradicional. Pero eso de llamarlo "bici" es cada día más complicado, ya estamos hablando de autonomías normales de 150 km e incluso rozando los 80 - 100 en algunas baterías a full power sin tener que dar pedales, eso, para mi, está ya a la altura de algunas motos eléctricas.
 
17 Abr 2015
1.981
1.961
Parets del Valles
Favorito
Montaña
#19
Caja de cambios Shimano para eléctricas, ya tienen la patente --> el nuevo paso en el mundillo = moto eléctrica.

Shimano Gearbox, nueva caja de cambios en el pedalier patentada. Adiós a los cambios tradicionales de bicicletas - iberobike

Ya he dado muchas veces mi opinión sobre este tema, bici eléctrica SÍ, sobre todo para el que no pueda o quiera llevar la bici tradicional. Pero eso de llamarlo "bici" es cada día más complicado, ya estamos hablando de autonomías normales de 150 km e incluso rozando los 80 - 100 en algunas baterías a full power sin tener que dar pedales, eso, para mi, está ya a la altura de algunas motos eléctricas.
Bueno...ahí entra lo que quiera cada uno. Yo ví que en una salida normal, con una ruta normal como la que hago cada domingo por la mañana, apenas gasté un 10% de batería. Llaneando no le daba a la asistencia, porque con el monoplato ya íba tirando de forma bastante decente. Pero claro, si vas a full con la batería, pues sí...ejercicio más bien poco. Pero bueno, también hay días que o no te encuentras bien o símplemente que no es tu día o que símplemente quieres ir más lejos con el mismo tiempo...y vas tirando. Pero vamos, hablando de mi caso, yo llegué a casa sudado completamente y con barro hasta las orejas...

En cuanto a que cada día se parecen más a las motos, ésta en concreto que llevaba yo la verdad es que sí. Pero hay una sutil diferencia: si no pedaleas, no anda.