• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Mi pequeña experiencia con las calas. Nivel Principiante.

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Hola a todos, como todavía no había inaugurado el foro, excepto en presentaciones y debido a mi falta de experiencia con el mundo de las bicicletas, no me atrevía a a comenzar un tema. Voy a relatar mi experiencia con los pedales automáticos.
Compré unos Shimano SPD-M530, pues vi buenas opiniones en el foro y sobre todo, no son caros. Las calas son unas SH51. Habilidad con la bicicleta, la justita, entrado ya en años y con evidente sobrepeso, soy alto, por lo que mi posición es alejada del suelo, además llevo 29", por lo que os podéis imaginar el talegazo que me puedo llevar aun cayendo de parado. Me atreví a ir sujeto a los pedales sobre todo porque estaba harto de tener que corregir la posición del pie continuamente y por todos los beneficios tantas veces mencionados en este foro.
Hasta ahora me he caido tres veces, la primera fue la peor porque fue en asfalto, pero no paso del típico lijadón en pierna y brazo, en otras dos he estado muy cerca de caerme. A lo que voy, conclusiones:
La dificultad no es descalar una bota, con un minimo entrenamiento se aprende, la dificultad es descalar la siguiente, porque lo hace depués y porque suele ser con la que tienes más problemas para hacerlo.
En caso de conformarte con descalar una sola bota, como me imagino que hace la mayoría, hay un problema, y es que si paras sobre un plano, aunque sea ligéramente inclinado, instintívamente nuestro pie tiende a apoyarse en el punto que queda más alto, por lo que si llevas encalado ese pie, caida segura.
Veo videos en los que la forma de descalar es con tacón hacia elexterior, esta técnica me venía bien únicamente con el pie derecho, con el izquierdo. fatal. además por un instante perdía contacto con el pedal. A mí se me ha abierto el mundo al descubrir, (soy autodidacta, lo siento, me imagino que no descubro nada), que girando el tacón hacia el interior, en vez de hacia el exterior, podía desengancharme con suma facilidad incluso con los dos pies a la vez, (esto lo he hecho solo por experimentar, me imagino que es peligroso). Con este sistema hay dos problemas, el primero es que queda el pie tan sumamente bien puesto en el pedal después de esta maniobra, que corres el riego de volver a encalar inmediátamente, y segundo, es que al ser el recorrido del tacón tan corto porque evidéntemente topa enseguida con la bicicleta, necesitamos tener bien sujeta la bota a nuestro pie para que la maniobra sea efectiva.

Yo sigo sujeto a las calas pero cuando voy en tierra, todo lo que sea ciudad o ciclovías y más en horas punta los dos pies sin sujetar, que además la host. es en asfalto si te caes.

Saludos.
 
A

Anónimo

Invitado
Buenas. Yo también las saco hacia el interior. En ciudad o pistas va a ser prácticamente imposible que te caigas cuando tengas un pelin de experiencia. Pero en monte es distinto, cuando menos te lo esperas tienes que echar pie a tierra, y ahí es cuando a veces no da tiempo. Yo intento caerme sin soltar las manos del manillar y así no tover la muñeca al caerme. Por ahora tuve suerte...
Para sacar las valas hacia el exterior, quizás haya que cambiar las calas de posición en la zapatilla, es decir, girar las levemente, pero yo prefiero seguir asi
 
A

Anónimo

Invitado
Hola,

¿Has probado con las SH56?
Son a priori más fáciles de descalar. Yo las llevo y estoy muy contento.

Saludos.
Tengo entendido que esas se quitan también hacia arriba o hacia abajo, pero claro, en situaciones que se complican en medio de la ruta seguramente que se quitan tambien cuando no lo deseas.
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Las SH56 no las he probado, se que son las que vienen biseladas, aunque demosle tiempo al tiempo. Estuve tentado de volver a los pedales originales de plataforma que llevaba la bici, que no son malos, pero releyendo el foro sobre los beneficios de los pedales automáticos, me lo volví a pensar y continuo con ellos. No hay nada como subir una buena pendiente enganchado, que sabes que como te "cales", te la pegas, resultado: simpre llegas arriba del tirón, además el plus de potencia al subir se nota mucho.
 
Mensajes
16
Puntos de reacción
10
Ubicación
San Pedro del Pinatar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Sate 2010
Tengo entendido que esas se quitan también hacia arriba o hacia abajo, pero claro, en situaciones que se complican en medio de la ruta seguramente que se quitan tambien cuando no lo deseas.

La verdad es que no se me ha dado el caso, ni poniéndome de pie.

Entiendo que más bien será cuestión de que ajustes el muelle del pedal a tus necesidades.

De todas formas por el precio que tienen unas nuevas, por probar pierdes poco...:guiñar:

Saludos!
 

eljose

Miembro
Veterano
Mensajes
3.406
Puntos de reacción
5.360
Ubicación
España
Favorito
Montaña
Yo también tenía miedo a las caídas y por eso empecé con pedales mixtos.... un día en una senda con algo de piedra, iba descalado de un pie y dando botes, super inestable y no podía calar porque el dichoso pedal siempre se ponía con la cala hacia abajo... al día siguiente fui a la tienda y compré los 540.
Con más miedo que otra cosa y con algún susto que otro fueron pasando las rutas.... en una de ellas, tomando una curva a cierta velocidad se me fue la rueda trasera y saqué el pie, apoyé un golpe en el suelo y volví a estabilizar.... cuando pasó el susto, pensé.... otia, he descalado sin pensar.
si que es cierto que una pierna me cuesta mas que la otra, pero voy mucho más seguro calado que con los pies sueltos
un saludo
 

ked

Miembro
Veterano
Mensajes
2.474
Puntos de reacción
6.546
Ubicación
_
Favorito
Montaña
Como bien te dice @eljose con el tiempo se convierte en un movimiento automático que haces sin pensar. Ahora, hasta que te acostumbres, alguna caída en parado te llevarás:lenguafuera:
 

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
Con las sh 51 me costaba mucho descalar y despues de tres caidas idiotas casi parado,decidi comprar las calas sh56 y supercontento.

Con las calas sh51 me costaba mucho descalar el pie izquierdo,lo curioso es que tenia que girar mucho el talon para soltar y mira que las puse y modifique muchas veces para que el angulo no fuese tan excesivo.

Con las sh56 he pegado algun bote con la bici y no se ha soltado el pie,lo bueno que en emergencias suelta al instante con el acto reflejo y como suelta en varias posiciones una maravilla,dicen que hacia arriba tambien sueltan pero yo no he sido capaz,al intentarlo el pedal gira y no soy capaz
 

JIChispi

Miembro
Mensajes
80
Puntos de reacción
106
Ubicación
Madrid
Favorito
Montaña
me imagino que habrás ajustado al mínimo la tensión del pedal, que se puede ajustar para facilitar la maniobra.
Recuerdo el primer leñazo que me pegue yo, me olvide de que iba con los automáticos, y cuando ya estaba parado y fui a echar el pie al suelo, pues, pasé mas vergüenza que yo que se, pues me caí en una cuneta que tendría un metro de profundidad jajajaja

Al final, es como todo, km, cuanto más los uses más confianza ganarás, trata de adelantarte llevando el pie fuerte desenganchado, y poco a poco iras ganando soltura, inmediatez, y descalarás de manera automática.

Eso si, jajaja mentalizate, los controlarás y disfrutaras en menos de un mes, y dirás que menudo invento que que maravilla , pero cuando llegue el mal tiempo y el barro jajajajajaj te tocará aprender de nuevo jajajaja, cuando veas que llevas tanto barro que no eres capaz de sacar la bota del pedal menudo susto, hubo un dia que me descalce para no caerme no te digo más.

Salud2
 

Chusín

Miembro
Mensajes
249
Puntos de reacción
248
Ubicación
España
Favorito
Montaña
me imagino que habrás ajustado al mínimo la tensión del pedal, que se puede ajustar para facilitar la maniobra.
Recuerdo el primer leñazo que me pegue yo, me olvide de que iba con los automáticos, y cuando ya estaba parado y fui a echar el pie al suelo, pues, pasé mas vergüenza que yo que se, pues me caí en una cuneta que tendría un metro de profundidad jajajaja

Al final, es como todo, km, cuanto más los uses más confianza ganarás, trata de adelantarte llevando el pie fuerte desenganchado, y poco a poco iras ganando soltura, inmediatez, y descalarás de manera automática.

Eso si, jajaja mentalizate, los controlarás y disfrutaras en menos de un mes, y dirás que menudo invento que que maravilla , pero cuando llegue el mal tiempo y el barro jajajajajaj te tocará aprender de nuevo jajajaja, cuando veas que llevas tanto barro que no eres capaz de sacar la bota del pedal menudo susto, hubo un dia que me descalce para no caerme no te digo más.

Salud2

Si, si, bien flojos los muelles y bien engrasados. Con el primero no tengo ningún problema, descalo enseguida, pero llevar solo un pie descalado no me resulta del todo confiable, puedes perder el equilibrio por cansancio, por detenerte en algún pequeño desnivel o alguna ráfaga de viento que te desequilibre, o simplemente como me ocurrió a mí, que me estaban llamando al movil y me descalé de la parte contraría donde lo tenía, al intentar sacarlo del bolsillo me desequilibré e inmediatamente al suelo. Mi reto es descalarme de los dos pies casi de inmediato, pero que salga casi sin pensarlo, como cuando metes los cambios de marchas del coche y no piensas que tus manos se tienen que dirigir al pomo, pues mas o menos igual.
 

Darth Biker

Miembro
Mensajes
28
Puntos de reacción
28
Ubicación
Campo Gibraltar
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Alma M50 2019
Bueno, yo siempre he escuchado que hay 2 tipos de ciclistas con pedales automáticos, los que se han caído y los que se tienen que caer, creo que ninguno nos hemos librado de caernos en nuestras primeras experiencias, yo en mi caso, fue en la puerta de casa, primera ruta con mis flamantes m520, 45 km sin problemas siempre atento a los pedales a descalar algunos metros antes de frenar, muelles al mínimo y toda precaucione que se os pueda ocurrir, pues llego a casa, satisfecho por la ruta, la compañía y el tiempo empleado, clavo frenos y allí que voy a intentar bajarme de la bici como Pedro por su casa, y mae mia, el pie que no sale y hasta mi madre salió a la puerta al escuchar el porrazo, no os digo mas.
 

Moriwaki

Miembro
Mensajes
557
Puntos de reacción
395
Bici/s
Orbea Occam H30 29", Trek Superfly 9.6 29”, Specialized Fatboy SE, Ernesto Colnago Master.
Bueno, yo siempre he escuchado que hay 2 tipos de ciclistas con pedales automáticos, los que se han caído y los que se tienen que caer, creo que ninguno nos hemos librado de caernos en nuestras primeras experiencias, yo en mi caso, fue en la puerta de casa, primera ruta con mis flamantes m520, 45 km sin problemas siempre atento a los pedales a descalar algunos metros antes de frenar, muelles al mínimo y toda precaucione que se os pueda ocurrir, pues llego a casa, satisfecho por la ruta, la compañía y el tiempo empleado, clavo frenos y allí que voy a intentar bajarme de la bici como Pedro por su casa, y mae mia, el pie que no sale y hasta mi madre salió a la puerta al escuchar el porrazo, no os digo mas.

Esa es la típica que nos ocurrió a todos. Hace un par de semanas, con un amigo que empezaba su singlad irá con los automáticos, toda la ruta perfecta y al llegar al bar, ¡zasca!

Tranquilo, nos a pasado a todos.
 

L1llo5

Miembro
Mensajes
455
Puntos de reacción
685
Ubicación
Barcelona
Favorito
Montaña
Solo corroborar la experiencia de todos, yo tambien he ido al suelo de lado al empezar con los automaticos jajajaja, luegos no te los quieres quitar, la seguridad que dan bajando y subiendo, no lo dan unos pedales normales (Hablando de XC), ya en enduro y demas no sabria decir jajajaja.
 

Suagut

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
9
Ubicación
33440, Luanco
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction SL
Con las sh 51 me costaba mucho descalar y despues de tres caidas idiotas casi parado,decidi comprar las calas sh56 y supercontento.

Con las calas sh51 me costaba mucho descalar el pie izquierdo,lo curioso es que tenia que girar mucho el talon para soltar y mira que las puse y modifique muchas veces para que el angulo no fuese tan excesivo.

Con las sh56 he pegado algun bote con la bici y no se ha soltado el pie,lo bueno que en emergencias suelta al instante con el acto reflejo y como suelta en varias posiciones una maravilla,dicen que hacia arriba tambien sueltan pero yo no he sido capaz,al intentarlo el pedal gira y no soy capaz

Buenas, quería hacer una pregunta relacionada con el tema:
Llevo poco tiempo con la bici y ya empiezo a tener años (44), ahora mismo llevo las calas SH51, pedales XT con el muelle al mínimo, en situaciones "controladas" me arreglo así, pistas, sendas verdes etc.. y si voy por otra zona un poco más complicada y veo riesgo me bajo, de momento no he caído nunca, aunque he estado apunto. El problema es ese, que no termino de disfrutar de la bici por culpa de los pedales, no me veo seguro y cuando hay una subida que no estoy 100% seguro que llego arriba me bajo por miedo a no poder descalar en mitad de ella, quiero evitar esto de este video Caida por las calas, o lo mismo bajando.
La gran duda que tengo es si con las SH56 se podría soltar en esa situación y sobre todo una situación muy común cuando pasas por una pista en monte a cierta velocidad y tienes que saltar el típico canal pequeño de agua que atraviesa la pista o la típica rama atravesada, ¿si tiras de la bici en vertical se sueltan sin querer?
No me gustaría acostumbrarme a los movimientos de las SH56, darme cuenta que se suelta en pistas dentro de un tiempo y después que se me haga más complicado tener que volver a acostumbrarme a las SH51, por eso no me lanzo directamente a probar y estoy intentando hacer que sea instintiva la suelta en las SH51, ahora bien si las SH56 funcionaran, para que sufrir...jejeje
Gracias
 

CristhGD

Miembro
Mensajes
515
Puntos de reacción
1.348
Ubicación
Santander
Buenas, quería hacer una pregunta relacionada con el tema:
Llevo poco tiempo con la bici y ya empiezo a tener años (44), ahora mismo llevo las calas SH51, pedales XT con el muelle al mínimo, en situaciones "controladas" me arreglo así, pistas, sendas verdes etc.. y si voy por otra zona un poco más complicada y veo riesgo me bajo, de momento no he caído nunca, aunque he estado apunto. El problema es ese, que no termino de disfrutar de la bici por culpa de los pedales, no me veo seguro y cuando hay una subida que no estoy 100% seguro que llego arriba me bajo por miedo a no poder descalar en mitad de ella, quiero evitar esto de este video Caida por las calas, o lo mismo bajando.
La gran duda que tengo es si con las SH56 se podría soltar en esa situación y sobre todo una situación muy común cuando pasas por una pista en monte a cierta velocidad y tienes que saltar el típico canal pequeño de agua que atraviesa la pista o la típica rama atravesada, ¿si tiras de la bici en vertical se sueltan sin querer?
No me gustaría acostumbrarme a los movimientos de las SH56, darme cuenta que se suelta en pistas dentro de un tiempo y después que se me haga más complicado tener que volver a acostumbrarme a las SH51, por eso no me lanzo directamente a probar y estoy intentando hacer que sea instintiva la suelta en las SH51, ahora bien si las SH56 funcionaran, para que sufrir...jejeje
Gracias
Yo llevo con las sh56 desde hace un año, y en ningun momento se me han soltado sin que yo haya querido hacerlo. Descenso no he hecho mucho, pero si que he bajado por zonas muy distintas. He subido por zonas en las que he tenido que tirar de los pedales hacia arriba. Y como ya te he dicho, nunca se me han soltado.
Eso si, me han salvado de muuuchas caidas y feas que he podido salvar al sacar el pie a tiempo. Y otra cosa que tb he visto es que las pocas veces que me he caido, no se como he podido sacar las calas y no me he golpeado con la bici tan fuerte.
Espero que te haya ayudado
 

Suagut

Miembro
Mensajes
25
Puntos de reacción
9
Ubicación
33440, Luanco
Favorito
Montaña
Bici/s
Cube Reaction SL
Yo llevo con las sh56 desde hace un año, y en ningun momento se me han soltado sin que yo haya querido hacerlo. Descenso no he hecho mucho, pero si que he bajado por zonas muy distintas. He subido por zonas en las que he tenido que tirar de los pedales hacia arriba. Y como ya te he dicho, nunca se me han soltado.
Eso si, me han salvado de muuuchas caidas y feas que he podido salvar al sacar el pie a tiempo. Y otra cosa que tb he visto es que las pocas veces que me he caido, no se como he podido sacar las calas y no me he golpeado con la bici tan fuerte.
Espero que te haya ayudado

Hola, gracias por responder.
Y el tema de poder levantar un poco la bici tirando vertical para librar un obstáculo ¿te lo permite?
Gracias
 

ivarocas

Miembro
Mensajes
345
Puntos de reacción
253
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
Bici/s
Rockrider XC120 - Giant Trance 2 2018
Hola, gracias por responder.
Y el tema de poder levantar un poco la bici tirando vertical para librar un obstáculo ¿te lo permite?
Gracias

Hola, yo tengo las sh65, aunque poco tiempo, unas 3 semanas. Alguna vez, levantando la rueda trasera se ma ha desenganchado una cala, pero las llevo totalmente al mínimo de dureza, tal vez mas duras no me pase. Levantando en vertical que quieres decir, ¿rueda trasera y delantera al mismo tiempo en vertical?
 
A

Anónimo

Invitado
Hola, gracias por responder.
Y el tema de poder levantar un poco la bici tirando vertical para librar un obstáculo ¿te lo permite?
Gracias
No quiero que te parezca molesto el comentario.... pero si no te ves con confianza subiendo ni bajando, no creo que tengas la técnica para saltar un obstáculo. Si dicen que las 56 no se quitan más que cuando quieres, yo las cogería ya para ir más tranquilo
 
Arriba