Te digo lo que yo haría
@dani.mf
Para probar algo es mejor ir a lo mas barato y fácil primero si se puede, y en tu caso creo que si se puede.
Primero, mira cual es tu bcd de las bielas. No se ve bien en la ficha técnica que pones (crankset, abajo del todo cortado), aunque parece ser que son unas XT M8000 y entonces sería un bcd 96.
Si pillas uno de estos (varios amigos míos lo llevan y van perfectos) por unos 12€ tienes monoplato
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Yo te recomiendo un 32, redondo u ovalado ya es lo que tu prefieras (yo llevo un Bpart 32 ovalado). Quitas los platos de tus bielas, quitas el mando derecho, cable, funda, y desviador. Pones el plato 32, con tu cadena y tu cassette, lo ajustas y ya tienes monoplato. Con un 32 y un 11-40 iras muy justo para subir, pero solo con subidas importantes, el resto no tendrás problemas y así ya puedes probar el monoplato por poco dinero y fácil. Yo he tenido un año plato 32 y cassette 11-42 de 10v, y he subido todo lo que tenía que subir.
Ahora, en cuanto puedas (y tu lo tienes mas fácil que ya tienes 11v, yo para cambiar de cassette y poner uno mas grande ya tuve que pasar a 11v cambiando mas cosas, que por cierto lo he hecho hace poco) le cambias el cassette y le pones mínimo un 11-46. Este es el que yo puse el mes pasado, y me costó 50€, es el mismo que tenía antes 11-42 de 10v (Sunrace MX3) pero 11-46 de 11v (Sunrace MX8)
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Ya ves, por 62€ ya tendrías monoplato en condiciones. Eso si, móntalo tu que te ahorras la mano de obra, y ya de paso aprendes a toquetear tu bici, que también tiene su punto.
Además, esto sería muy muy sencillo. Lo mas complicado sería ajustar el cambio, que quizás tengas que apretar mas el tornillo de tensión del muelle del cambio o incluso poner uno mas largo (que los hay). Ajustar el cambio es algo que una vez que se aprende te sirve de gran ayuda para cualquier desajuste futuro, y sobretodo para entender mejor como funciona el sistema de transmisión. Pero eso es solo ponerte y pillarle el rollo.
Para quitar el plato pequeño del biplato solo tienes que quitar la biela izquierda para poder sacar la derecha y sacas el plato, el grande sale sin quitar las bielas. Todo es quitar tornillos y poner tornillos, ya está.
Como te ha dicho
@Yeisus, entre un cassette XT 11-46 y un MX8 11-46 hay bastante diferencia (aparte del precio) en la progresión de los piñones. De peso son similares, el XT pesa unos 15g menos. Pero en la relación de piñones es donde se nota la diferencia entre uno y otro, ya que son dos apuestas totalmente diferentes.
Esta es la relación de piñones del XT 11-46 11v: 11-13-15-17-19-21-24-28-32-37-46. Se trata de un cassette que te ofrece unos cambios suaves, con una progresión leve que te permite cambiar de marcha sin mucho trastorno ya que los primeros 6 piñones solo saltan de 2 en 2 dientes, el siguiente salta 3 dientes, el resto 4, el penúltimo 5 y el último... 9 !!, y por eso no me gusta este cassette. Si muy suave en la mayoría de su uso, pero para mi es como tener un cassette de 10v, pero con un piñón extra que cuando lo metas es tan grande el salto de dientes que prácticamente como si bajaras de plato con biplato. Y teniendo en cuenta que ese cambio lo vas a hacer en plena rampa cuando no puedas mas, en ese momento no te vas acordar de lo suave que vas pisteando con los piñones mas chicos y cuando lo metas va a crujir todo y vas a perder golpe de pedal e inercia.
Y esta es la relación del MX8 11-46 11v: 11-13-15-18-21-24-28-32-36-40-46. Como verás, con salto de 2 piñones solo tenemos los 3 primeros, luego 3 con 3, 4 con 4, y el último con 6. Claro, la progresión es mas brusca durante su desarrollo, no se cambia tan suave en los piñones intermedios y eso se nota sobretodo al bajar de piñón que al principio hay que cogerle el rollo porque vas bien en uno y bajas al siguiente y te quedas un poco atrancado (hay que exprimir mas cada marcha para que no te pase eso). Pero a cambio, puedes usar hasta el piñón mas grande sin ningún problema y de una manera mas natural. Porque para eso tienes un cassette de 11v, para poder usar todos su piñones en cada momento y que te sirvan de ayuda, y no tener el mas grande como de adorno para usarlo como último recurso y que mas que una ayuda se puede convertir en un problema al meterlo como pasa con el XT (en mi opinión).
Otras opciones, poner un cassette 11-50 para poder poner un plato 34. Sería un desarrollo mas completo, para que no te falte velocidad punta que es donde se suele quedar corto el monoplato. Pero ya sabes, si metes un 11-50 11v habrá mas saltos de piñones. Yo por ejemplo, prefiero ir paso a paso y antes probaría con el 32 y un 11-46 y cuando te toque cambiar de cassette en un futuro pues ya tienes la experiencia y saber mejor que es lo que quieres. Mira, como te he dicho antes yo vengo de un 11-42 de 10v, pues en las cuestas que antes tenía que meter el 42 ahora las subo con el 40 del 11-46 11v y en un mes habré metido 3 veces el 46. Y con el 32 voy rápido, aunque en algún tramo me quede corto y necesite mas, estamos hablando de un tramo con todo a favor que eso no es nada en una ruta larga. Al final la media me sale como los que van conmigo con 34. Entonces, cuando tenga que cambiar otra vez de cassette... pues lo mismo no pongo 11-50 con 34, o si me pongo mu fuerte y puedo ir mas rápido :uix: