• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Medioambiente: Aluminio VS Carbono

M

MBR

Invitado
Pues como está tan de moda el medio ambiente, me puse a leer sobre la fabricación del carbono, que todo el mundo quiere en sus bicis. Pues la fumada y la de mierdera que se lía para los cuadros de carbono, me parece algo que no es de recibo para el planeta. Llamadme Greta, pero al leer que tampoco se puede reciclar y que se tira en vertederos, ya me ha parecido más locura todavía. En cambio el aluminio se puede reciclar.

Un amigo se ha comprado el último modelo de Grand Canyon 9.0: un buen bicho, de aluminio, con componentes actuales y tija telescópica. Y una cosa que me dejo flipando: no se veían las soldaduras (algo que siempre va en contra estéticamente).

Me he puesto a mirar en Orbea, y en sus modelos de aluminio son bastante cutres. Soldaduras a la vista y componentes reguleros. Creo que al igual que han hecho con Oiz, deberían hacerlo con Alma.

¿Qué opináis vosotros? Yo pienso que sabiendo como está el tema con el medio ambiente, las marcas deberían tomar cartas en el asunto. Una manera pienso que sería impulsar el aluminio, mejorando sus modelos. Tampoco veo a ninguna que haya hablado sobre la contaminación que provoca la fabricación del carbono.
 
Última edición por un moderador:

kasper

Moderador
Miembro del equipo
Patrocinador
Veterano
Mensajes
2.456
Puntos de reacción
4.568
Hace años que determinadas marcas pulen las soldaduras del aluminio. Cannondale lo hace desde los años 90...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Conocer el impacto ambiental asociado a un objeto es complicado. No conozco el caso del carbono, pero el aluminio requiere trabajos mineros y un gran consumo de energía. Como bien dices, a su favor tiene que es reciclable. También habría que saber el impacto ambiental que tiene un cuadro de carbono desechable, quizás nos encontremos con que es menor que el de una sola pila alcalina de tipo AAA (las pequeñitas).

Estaría bien que pusieses un enlace o el título de las publicaciones que has leído sobre la contaminación asociada al carbono.
 
M

MBR

Invitado
En mi zona hay un par de fábricas de aluminio. Cada año se habla de ellas pq amenazan con cerrar si no se les baja la tarifa eléctrica. De hecho una de ellas ahora mismo está parada y no se sabe si tendrá comprador.
Post automatically merged:

El lado oscuro de las bicicletas de carbono

Esa misma historia lei ayer, la de Leo Kokkonen en el post de Brujula Bike: Fibra de carbono, curiosidades y problemas del material que cambió el mundo y este otro post sobre el famoso vídeo de los cuadros Orbea desechados: Qué es este montón de bicicletas Orbea del que todos hablan

También me encontré este otro, donde habla de los riesgos de estar en contacto con la fabricación de la fibra de carbono: Fibra de Carbono: Tan ligera y resistente como peligrosa para la salud
 

Danielo

Miembro
Veterano
Mensajes
3.327
Puntos de reacción
3.325
Ubicación
La Coruña
¿ en el mismo modelo, cuánto menos pesa un cuadro de carbono que el de aluminio?
Post automatically merged:

¿ en el mismo modelo, cuánto menos pesa un cuadro de carbono que el de aluminio?
pero no me di cuenta que después están el resto de componentes, pero en cuadro...
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Gracias por los links, pero ahí no dicen nada específico de los problemas que causa la fibra de carbono. Solo va de que un empresario se está haciendo publicidad en base a que ha rechazado usar carbono "porque contamina" y da unas descripciones vagas sobre "humo", "agua contaminada" etc que quizás tengan más que ver con los estándares medioambientales del lugar que visitó que con la fibra de carbono en sí misma. Si ese mismo empresario investigase el impacto ambiental del aluminio también tendría que plantearse dejar de usarlo:

El aluminio, reciclable pero con importantes costes ambientales | Opcions

Voy a ver lo que encuentro sobre el carbono.
Post automatically merged:

Después de investigar un poco, he llegado a la conclusión de que los problemas con el carbono consisten en que su producción requiere mucha energía y que, a día de hoy, se recicla muy poco, lo que es un grave inconveniente porque ese material tiene una vida larguísima. No he visto menciones a que su fabricación sea especialmente contaminante ni a que el carbono desechado produzca efectos negativos, tóxicos o de otro tipo, aparte del espacio que ocupa en los vertederos.

Algunas referencias (en inglés):

Is Carbon Fiber Better for the Environment than Steel?

Carbon fibre: the next environmental crisis?

Carbon fibre: the wonder material with a dirty secret
 
Última edición:

manziger

Miembro
Veterano
Mensajes
5.635
Puntos de reacción
8.770
Ubicación
ES
Perfil personal
Visitar
Favorito
Montaña
Bici/s
Btwin 340 C4
El proceso de reciclado de aluminio es menos contaminante, que refinar dicho aluminio en bruto,que es un proceso que genera sustancias altamente contaminantes,en comparacion con la fibra de carbono desconozco cual contamina mas,en cualquier caso ambos materiales,necesitan grandes cantidades de energía electrica para su produccion.
 

juanotopo

Miembro
Mensajes
287
Puntos de reacción
194
Ubicación
madrid
Favorito
Montaña
M

MBR

Invitado
Gracias por los links, pero ahí no dicen nada específico de los problemas que causa la fibra de carbono. Solo va de que un empresario se está haciendo publicidad en base a que ha rechazado usar carbono "porque contamina" y da unas descripciones vagas sobre "humo", "agua contaminada" etc que quizás tengan más que ver con los estándares medioambientales del lugar que visitó que con la fibra de carbono en sí misma. Si ese mismo empresario investigase el impacto ambiental del aluminio también tendría que plantearse dejar de usarlo:

El aluminio, reciclable pero con importantes costes ambientales | Opcions

Voy a ver lo que encuentro sobre el carbono.
Post automatically merged:

Después de investigar un poco, he llegado a la conclusión de que los problemas con el carbono consisten en que su producción requiere mucha energía y que, a día de hoy, se recicla muy poco, lo que es un grave inconveniente porque ese material tiene una vida larguísima. No he visto menciones a que su fabricación sea especialmente contaminante ni a que el carbono desechado produzca efectos negativos, tóxicos o de otro tipo, aparte del espacio que ocupa en los vertederos.

Algunas referencias (en inglés):

Is Carbon Fiber Better for the Environment than Steel?

Carbon fibre: the next environmental crisis?

Carbon fibre: the wonder material with a dirty secret
Vienen a decir lo mismo que en los artículos que se han puesto en el post. La cuestión es si se va a hacer algo con todo este material. Me parece curioso que ninguna marca hable del tema y miren hacia otro lado.
 
Última edición por un moderador:

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Vienen a decir lo mismo que en los artículos que se han puesto en el post. La cuestión es si se va a hacer algo con todo este material. Me parece curioso que ninguna marca hable del tema y miren hacia otro lado.

No, no dicen lo mismo. No me he encontrado ninguna referencia a que la fabricación de fibra de carbono contamine el agua ni que produzca nubes de humo.

Desde luego que si la energía eléctrica viene de centrales de carbón se producirá humo y si el agua se vierte sin tratar estará contaminada (supongo, no he visto menciones a que la fabricación produzca productos contaminantes), pero eso es un problema de control medioambiental, no de la fabricación de fibra de carbono en sí misma.

Esta historia me suena a que ese finlandés se ha inventado un cuento para hacerse publicidad. Porque si su plan consiste en mejorar los cuadros de aluminio, que explique a ver por qué no tiene inconveniente con las minas de bauxita, que intoxican tanto el aire como el agua produciendo enfermedades graves e incluso mortales, además de que la producción de aluminio requiere mucha energía, casi tanta como el carbono.
 

Sir_sproket

Moderador general
Miembro del equipo
Veterano
Mensajes
10.626
Puntos de reacción
21.772
Ubicación
Bilbao
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
GT Bravado, Olympia Fly, Specialized Tarmac SL6 Comp, Santa Cruz Blur 3
Ya hay marcas de bicis que dejaron de fabricar cuadros de carbono por el tema medioambiental, y por las condiciones laborales de los países donde se fabricaban. La más conocida Commençal.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Ya hay marcas de bicis que dejaron de fabricar cuadros de carbono por el tema medioambiental, y por las condiciones laborales de los países donde se fabricaban. La más conocida Commençal.

Eso es muy curioso, porque la mayoría de los cuadros de aluminio se fabrican en los mismos sitios. Además, hay fabricantes de estructuras de carbono en países occidentales. Claro que no sería tan barato.

Lo que he visto por ahora es que eso de no querer cuadros de carbono es postureo. Porque, insisto, la producción de aluminio produce daños mediombientales y de salud extremadamente graves, cosa que no he visto que ocurra con el carbono.

Siendo mal pensado uno creería que, debido a la complejidad añadida de los cuadros de carbono, esas marcas han renunciado a esa opción por razones comerciales pero la decisión la visten como que ellos están más comprometidos y son más guays que la competencia.
 

Rumtb89

Miembro
Mensajes
664
Puntos de reacción
851
Ubicación
Salamanca
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant XTC SLR 1
Desde el punto de vista medioambiental la opción menos dañina siempre será no comprar bicicleta nueva y aprovechar lo que tenemos.
Lo mismo ocurre bajo mi punto de vista con los coches, por mucho que ahora la hayan tomado con los coches diésel, contamina más el producir nuevos coches que aprovechar los que tenemos.
 

corredoiras

Miembro
Veterano
Mensajes
2.402
Puntos de reacción
5.187
Ubicación
Galicia
Favorito
Montaña
Desde el punto de vista medioambiental la opción menos dañina siempre será no comprar bicicleta nueva y aprovechar lo que tenemos.
Lo mismo ocurre bajo mi punto de vista con los coches, por mucho que ahora la hayan tomado con los coches diésel, contamina más el producir nuevos coches que aprovechar los que tenemos.

Los políticos no pueden decir eso porque los fabricantes y vendedores se le tiran a la yugular.

En cuanto a lo del coche, en lo que se refiere al CO2 efectivamente es peor fabricar un coche nuevo que seguir usando el que tenemos, pero en lo de la emisión de partículas y NOx son mucho mejores los nuevos, así que en ese sentido es mejor comprar coche nuevo que no seguir usando el viejo calamar.
 

IsmaelL

Miembro
Mensajes
20
Puntos de reacción
33
Ubicación
Valencia
Favorito
Montaña
¿Qué opináis vosotros? Yo pienso que sabiendo como está el tema con el medio ambiente, las marcas deberían tomar cartas en el asunto. Una manera pienso que sería impulsar el aluminio, mejorando sus modelos. Tampoco veo a ninguna que haya hablado sobre la contaminación que provoca la fabricación del carbono.

@MBR, sobre esto me temo que no es una cuestión de opiniones sino de hechos. Tanto la fabricación de cuadros de aluminio como de fibra de carbono tienen una alta huella ecológica, pero el problema del carbono es que es un material muy complejo y caro de reciclar. Algunas marcas se están poniendo las pilas, Specialized ha incluido en su estrategia un programa de reciclado de cuadros.

Aquí os dejo 3 artículos muy interesantes sobre el problema ambiental que plantean los cuadros de carbono cuando llegan al final de su vida útil. Están en inglés, pero se entienden fácil (y siempre podéis clicar con el botón derecho y decirle a Google que os lo traduzca al español 😉)

The not so green bike: carbon fiber’s carbon footprint
The Dirty Secret Hiding in Your Carbon Mountain Bike
Where can the bicycle industry go to recycle its carbon waste?
 
Arriba