• Únete al canal de Telegram de MTBeros y te mantendremos informado con todas las novedades y temas más interesantes del foro, así como todos los descuentos, chollos y ofertas en productos de ciclismo.

    💥 EXTRA, EXTRA: ¿Quieres estar informado de todas las noticias y novedades del sector del ciclismo? ¡ÚNETE a Ciclismo a gas!

Review Maxxis Ardent 2.25 TR (Skinwall) / Ikon 2.20 TR (Skinwall)

Japegu

Miembro
Veterano
Mensajes
5.386
Puntos de reacción
8.190
Ubicación
San Fernando, Cádiz.
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea MX30 29"
Hola a tod@s,

Pues aquí os voy a comentar mis impresiones de esta combinación de cubiertas que me gusta mucho, y que ya tengo mas que probada puesto que, aunque son nuevas, he repetido la misma combinación que llevaba antes, con un par de diferencias. Se tratan de las Maxxis Ardent 2.25 TR y Maxxis Ikon 2.20 TR.

La primera diferencia es que mis anteriores Maxxis eran EXO Protetion, un refuerzo añadido a los laterales de la cubierta que es resistente a los cortes y la abrasión, y mis nuevas Maxxis no son EXO Protetion.

Estas son las que tenía antes.
img_20160323_175008-jpg.10914

IMG_20170112_174355.jpg

La segunda diferencia es que, aprovechando que esta vez he tenido que cambiar las dos cubiertas a la vez, he apostado por un diseño diferente y he escogido la versión Skinwall en ambas cubiertas, así que he pasado de unas gomas negras a unas gomas con los flancos beiges, que la verdad que en una bici negra mate como la mía le dan un toque muy guapo y ha sido como si hubiera cambiado la bici entera solo con ese detalle. Y precisamente por eso no son EXO Protection, ya que no hay mucha variedad en los modelos Skinwall, además que es difícil encontrar la pareja. Donde había la Ardent Skinwall, no había la Ikon Skinwall y viceversa. Pensando en comprar cada cubierta en un sitio diferente, al final tuve suerte y las encontré en la misma tienda.

Y estas son las que he puesto hace unas semanas.
IMG_20181120_212911.jpg

IMG_20181120_212414.jpg

Los precios son bastante cambiantes, y dependen de las ofertas que haga cada tienda en cada momento. Pero se puede decir que en tiendas online los dos modelos valen unos 30/35€ cada uno. Eso si, la versión Skinwall vale lo mismo que la negra pero no son EXO Protection. Vamos, se puede decir que en este caso en mi decisión ha pesado mas la estética, y espero no echar en falta esa protección extra.

Otro tema es que tanto estas nuevas como las que tenía antes son TR (Tubeless Ready), y mi idea era y es tubelizar. Pero tengo que reconocer que no me gusta cambiar por cambiar, y estoy esperando que me fallen las cámaras antipinchazos Slime que puse hace mas de un año. Cuando fallen tubelizo. Pero ya os digo, he cambiado de cubiertas y ahí están las mismas cámaras todavía resistiendo bien los pinchazos.

Bueno, antes de pasar a comentar las cubiertas en si, pongo unas fotitos del antes y después del cambio Skinwall.
IMG_20181121_170421.jpg

Como veis, con la cubierta Skinwall resalta mucho mas la llanta.
IMG_20181121_175635.jpg

Antes...
IMG_20181015_103405.jpg

Después...
IMG_20181121_191419.jpg

Antes de explicar un poco como es cada modelo, quiero resaltar las medidas. La Ardent es 2.25 y la Ikon es 2.20, pero según su medida ETRTO la Ardent es 56 y la Ikon 57. Pues bien, guiándonos por la medida mas fiable, la ETRTO, en teoría la Ikon sería 1mm mas ancha. Lo recomendable sería llevar las 2 cubiertas igual de anchas o que la delantera sea mas ancha, y en este caso "en teoría" mi trasera es 1mm mas ancha. Algo irrelevante, ya que estamos hablando de 1mm. Pero esta vez antes de montar las cubiertas hice una prueba, y me llevé una sorpresa. Os pongo la foto y vosotros sacáis vuestras conclusiones...
IMG_20181120_213852.jpg

Por si no lo veis bien, os lo digo yo. La banda de rodadura de la Ardent es bastante mas ancha que la de la Ikon, así que nunca entenderé porque las medidas de las cubiertas en general, ya sea en mm o en pulgadas, no son fiables.
IMG_20181120_213905.jpg

Y ahora vamos al lío con lo importante, como son estas cubiertas.

Empezamos con la delantera, la Ardent 2.25 TR.
IMG_20181121_191740.jpg

Personalmente me parece una cubierta genial... para meterte por donde quieras. No será la mejor en un terreno concreto, pero no te va a dejar tirado en ninguno tampoco. Y es que para mi ese es un punto muy importante en una cubierta, la polivalencia.

IMG_20181121_191223.jpg

Con un taqueado de dibujo agresivo perfecto para zonas técnicas, con unos tacos pronunciados formando dos líneas diferentes en los laterales para agarrarse a lo que pille, y unos tacos centrales separados pero con una banda bastante marcada para rodar bien, así que es una cubierta para poder hacer un MTB sin miramientos. Tienen un agarre excepcional en múltiples terrenos, te transmiten mucha confianza, te permiten meter la bici por donde tu quieres manteniendo la trazada, bajando es donde demuestran su potencial ya que no dan sustos y tienen muy buena retención en frenada, pero como ya os digo funcionan bien en terrenos muy diversos. Hago rutas por zonas que tienen casi de todo. En la misma ruta (hace 2 días mismamente) en 75km puedo pasar por pistas duras, grava, senderos de tierra blanda, bancos de arena, barro, raíces, piedras, etc., y en todas ellas nunca veo que me falle la cubierta. Es mas, cambié la cubierta ahora porque la tenía gastada, y ya notaba cosas raras, y ha sido poner la nueva y he vuelto a apreciar las virtudes de esta magnifica goma. Ojo, vuelvo a repetir. Seguro que hay mejores cubiertas para rodar en terreno duro y compacto (por ejemplo), o habrá otras que serán mejores en barro, etc., pero la Ardent se defienden bien te metas por donde te metas. En cuanto a si lastran o no, pues está claro que no es una cubierta rodadora, pero sinceramente tampoco lastran demasiado como delantera. Otro punto positivo, como delantera dura bastante. La Ardent que he quitado ahora es de marzo de 2016 y tenía mas de 13000km.

A favor:
  • Agarre
  • Polivalencia
  • Retención frenada
  • Durabilidad
En contra, por buscar algo, y no es que sea mala en ese campo, sino que es su punto mas fuerte:
  • En pistas con gravilla no es donde mejor funciona, pero se defiende.
  • Comparada con la Ikon que llevo atrás, arriesgando en curva falla antes que la Ikon.

Y ahora vamos con la trasera, la Ikon 2.20 TR.
IMG_20181121_191819.jpg

Si antes he destacado la polivalencia de la Ardent como algo importante para mi a la hora de escoger una cubierta, la Ikon es mas polivalente todavía. No tiene el agarre de la Ardent, pero podría valer como cubierta delantera perfectamente. Como trasera me parece perfecta.

IMG_20181121_191059.jpg

También tiene un taqueado de dibujo algo agresivo que funciona bien en distintos tipos de terrenos, pero con unos tacos mas pequeños y juntos que hacen que rueden muy bien, y con mucho balón. Es una cubierta muy polivalente, rueda de maravilla aun siendo una goma ancha, frena bien y es difícil que derrape, sigue a la Ardent por el terreno que sea y sale bien, tiene un paso por curva cojonudo, y su gran balón la hace una cubierta muy cómoda incluso en terrenos muy accidentados. También duran bastante, teniendo en cuenta que la uso como trasera. La Ikon que he quitado ahora es de enero de 2017 y tenía mas de 9500km.

A favor:
  • Polivalencia
  • Rodada
  • Paso por curva
  • Durabilidad
En contra, por buscar algo:
  • Hay cubiertas con mejor tracción (como la CrossMark o la Race TT), pero la Ikon tracciona bien y en cualquier terreno.
  • Comparada con la Ardent que llevo delante, en barro se colapsa antes que la Ardent y no evacua igual de bien.

Creo que no se me olvida nada. Pero cuando la pase a tubeless os cuento como se comportan sin cámara y con menos presión.

Saludos !!
 

Papaya

Miembro
Mensajes
805
Puntos de reacción
1.488
Ubicación
Tremp
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Orbea Oiz M-LTD 2018
Vaya peaso de review!

Por si ya estaba convencido de esta combinación, después de leerte, aún más.

En breve toca cambiar (últimamente los cambios se retrasan porque estoy medio lisiado [emoji23]) pero sin duda, Ardent & Ikon son las candidatas, y Skinwall seguro!

Le sientan de maravilla a tu Orbea!

Un saludeTTe! Buen trabajo! [emoji2937]
 
Última edición por un moderador:

peter stillman

Miembro
Veterano
Ayudante
Mensajes
2.314
Puntos de reacción
3.215
Ubicación
six feet under (madrid)
Favorito
Montaña
Bici/s
Giant Talon 0 LTD 2015
Te han quedado (para variar en tu "orbea") de lujo. Vaya curro te has marcado, gracias por compartir! Me quedo con la duda de si volver a maxxis después de las continental, o más bien probar otra cosa. Todavía guardo una Ardent, así que igual hago un experimento con la trasera
 

chisme0

Miembro
Mensajes
54
Puntos de reacción
32
Ubicación
Santander
Favorito
Montaña
Yo por mi experiencia tengo dos ardent race de 2.2 exo y tb. Terrenos que me muevo mixto pero mucha piedra y barro demando tracion algo de enduro .
en subida y bajada . la arden race atras cuando se desgasta se queda como la ikon se nota por que empieza a derrapar .y el conjunto se queda muy bien
en otra bici tengo dos ikon las buenas las del compuesto 3c me gutan mas las exo tr por el refuerzo lateral que tienen se siente mejor
al amoldarse al terreno presiones bajas y golpes ...tengo ganas de probar las arden de 2.25 tb exo . por que son un poco mas anchas y tienen un poco mas de separacion tacos para evacuar el barro . creo que será un buen neumático .

la ikon la recomiendo para seco en verano y rodar por pistas no muy tecnicas si se quiere ir rapido me quedo con las ardent .

tengo buenas referencias de las vitoria varzo mezcal y continental crosking .
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.554
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
Buen análisis, pero la Ikon como delantera no lo recomiendo.
Como trasera y con la combinación que llevas va muy bien, aunque tiene un desgaste rápido.
Ahora bien para rodar rápido por pista no creo que haya mejor elección.
 

Rolo

Miembro
Mensajes
11
Puntos de reacción
15
Ubicación
Torrejón de ardoz
Favorito
Montaña
Yo llevo ardent 2.25 exo TR delante y detrás, muy contento con ellas aunque lastran un poco por pistas. Creo que cuando toque cambiarlas repetiré con la delantera pero la trasera pondré algo más rodador
 

Gelin

Miembro
Mensajes
614
Puntos de reacción
952
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
La IKON no va mal detrás,pero la ARDENT delante por donde yo me muevo,terrenos muy cambiantes,roca,grava,blando,barro,nieve....😵‍💫😵‍💫😵‍💫pa matarse.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.554
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
La IKON no va mal detrás,pero la ARDENT delante por donde yo me muevo,terrenos muy cambiantes,roca,grava,blando,barro,nieve....😵‍💫😵‍💫😵‍💫pa matarse.
Hombre es que no se le puede pedir todo a una cubierta, la Ardent es muy buena cubierta para terreno seco y roto, no se le puede pedir que vaya bien en barro ,nieve y terreno blando.
 

Gelin

Miembro
Mensajes
614
Puntos de reacción
952
Ubicación
PONFERRADA
Strava
Enlace
Favorito
Carretera
Bici/s
CANNONDALE SCALPEL-SI 5 (2019)/CANNONDALE SYNAPSE CARBON DISC ULTEGRA (2017)
Hombre es que no se le puede pedir todo a una cubierta, la Ardent es muy buena cubierta para terreno seco y roto, no se le puede pedir que vaya bien en barro ,nieve y terreno blando.
No he dicho que sea una cubierta mala,he dicho que para el terreno por donde yo me muevo, no es adecuada.Utilizo vittoria BARZO delante y SAGUARO detrás que siempre me ha gustado más que la IKON.
 

sommetmc3

Miembro
Veterano
Mensajes
1.554
Puntos de reacción
2.554
Ubicación
ARANDA DE DUERO
Strava
Enlace
Favorito
Montaña
Bici/s
Cannondale Scalpel /FOCUS IZALCO MAX/ Ex BMC TeamElite 02/Ex Cannondale F29
No he dicho que sea una cubierta mala,he dicho que para el terreno por donde yo me muevo, no es adecuada.Utilizo vittoria BARZO delante y SAGUARO detrás que siempre me ha gustado más que la IKON.
Y yo no te digo que hayas dicho que sea mala.
Te comento que una cubierta como la Ardent o cualquier otra si es buena en terreno seco no puede ir igual de bien en húmedo.
Pd: la he llevado muchos años y para mí es una cubierta de referencia para terrenos exigentes y duros.
Un saludo.
 
Arriba